Puerto de La Cruz consolida la recuperación turística.

13.01.2017. Puerto de La Cruz.

La que fuera la ciudad turística pionera del turismo en Canarias, el Puerto de la Cruz, consolidad su recuperación turística con datos muy esperanzadores. En ese camino sin retorno continúa en la “remontada” turística, mejorando los datos de ocupación y la rentabilidad. La hoja de ruta es clara: reconversión del destino, del sol y playa al turismo de experiencias, la mejora y modernización de la planta hotelera, y la creación de una nueva marca del destino, presentada en el pasado mes de noviembre, todo ello en coordinación y colaboración con el Consorcio de Rehabilitación y Turismo de Tenerife.

Las cifras turísticas mejoran y se consolidan con datos positivos que animan al optimismo. Los números hablan por sí solos y avalan esta hoja de ruta que marca el camino de la política turística que se ha llevado a cabo en el municipio en los últimos años, siendo el Puerto de la Cruz uno de los municipios de Tenerife que más ha mejorado con 52.715 turistas alojados en el mes de noviembre del 2016, un 9,4% de turistas más que en el mismo mes del año 2015. Pero los datos estadísticos del primer cuatrimestre del año elaborados por Turismo de Tenerife son más alentadores en el Puerto de la Cruz que en otros destino turísticos de la Isla. El número de visitantes hospedados en la ciudad creció un 15,5% más de turistas, según los datos de alojamiento acumulado hasta noviembre y tomando como referencia el mismo mes del año 2015.

“Con un incremento de turistas alojados que roza el 16% ya en el mes de noviembre, podemos afirmar que son unos datos excelentes para el Puerto de la Cruz, que consolidan la mejoría experimentada en el año 2015 y que augura unos muy buenos datos anuales, fruto del esfuerzo de las administraciones que trabajan codo con codo en la reconversión y modernización del destino”, manifestó el alcalde portuense, Lope Afonso.

Hasta el mes de noviembre, la ciudad ha alojado a 811.104 turistas, 108.941 más que en el mismo tramo del año 2015. La ocupación total alcanzó en este periodo el 80,5% de media, frente al 68% del año anterior, un 18% más. También ha mejorado el dato de las pernoctaciones, que aumenta un 17,6% y llega hasta las 4.245.761 pernoctaciones.

Un destino que incrementa la rentabilidad.-

La rentabilidad del destino también ha mejorado y los precios que pagan los turistas son los más altos desde el año 2010. El Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Españoles, realizado por Exceltur, señala que el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) en el Puerto de la Cruz en el periodo acumulado de junio a septiembre de 2016 se ha incrementado en un 18,0%, siendo el precio medio por habitación en este periodo de 50,7 euros.

La “clave” del turismo portuense por nacionalidades.-

El turismo nacional sigue suponiendo el mayor porcentaje del total de turistas que visitan el Puerto de la Cruz, según datos acumulados a noviembre de 2016, representando el 46,6% (378.324 turistas), con una variación interanual del 7,2%. Le sigue el turismo alemán que representan el 23,9% (194.009), también mejora un 18,3%; y los británicos, que suponen el 9,3% de la cuota total de turistas (75.476 turistas), con un incremento del 45,0%. Le siguen los finlandeses que representan el 2,4% (19.497), y los franceses 2,2% (18.071) Destacable también es el aumento de los turistas que llegan de los países del este que representan el 1,8% con un aumento del 70,6% de variación interanual respecto al 2015.

Las cifras del sector extrahotelero.-

La mejora de las cifras en el sector extrahotelero, apartamentos, han sufrido un incremento importante del 19,2% de aumento en la variación interanual del periodo acumulado hasta noviembre de 2016, 34.844 clientes más que en el mismo periodo del año 2015.

Para la concejal responsable del Área de Turismo, Dimple Melwani, estos datos positivos ,que sitúan este año 2016, al Puerto de la Cruz, como el destino de mayor ocupación de la isla, consolidan la tendencia de recuperación y mejoría, ya experimentada en el año 2015, del destino Puerto de la Cruz, “poniendo en valor su nuevo posicionamiento que busca diferenciarse para atraer a un turismo durante todo el año y realizando políticas de incentivo a la transformación y regeneración de los espacios turísticos que tan buenos resultados nos está dando”. Melwani quiso destacar el gran “esfuerzo que está realizando el sector hotelero dentro con las mejoras y reformas que se están llevando a cabo en sus hoteles, gracias al Plan de Mejora y Competitividad, que también se ven reflejadas en las cifras de empleo, con una variación interanual positiva del 9,6%”.

La responsable turística quiso destacar que el Puerto de la Cruz es un destino más rentable, dónde el gasto medio por turista y día ha sufrido una variación interanual positiva, lo cual nos anima a seguir trabajando en esta línea “abordado procesos de inversión en la transformación y posterior reposicionamiento de su oferta alojativa, de ocio y restauración, con un mayor valor añadido diferencial que hace que los inversores vean en el Puerto un buen destino en el que invertir”, concluyó.

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