Puerto de la Cruz es el municipio tinerfeño con mejor balance turístico en 2016.

22.04.2017. Puerto de La Cruz.

Puerto de la Cruz consolida su avance turístico. Durante el año 2016 en la ciudad turística de Puerto de la Cruz aumentó en un 15 % el RevPar, medidor de rentabilidad por habitación disponible, y un 7,2 % los empleos en el sector turístico respecto al año anterior. La ocupación media fue de un 83 %. Son los datos que arroja el Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles de enero a diciembre del año 2016 del Informe realizado por Exceltur.

Entre los destinos con mejor balance para 2016 de los municipios tinerfeños en el informe se destaca como el primero a Puerto de la Cruz. El aumento de los ratios se debe según las conclusiones del barómetro a que los destinos canarios han disfrutado de la positiva tendencia impulsada por el insólito aumento de la demanda extranjera (+10,2 %), mientras se ha mantenido prácticamente estancada la nacional (+0,2 %). Asimismo, las ciudades costeras son las que logran los mayores incrementos de la rentabilidad socioeconómica inducida por el turismo.

En concreto, Puerto de la Cruz registró según el informe 5927 empleos directamente relacionados con el sector turístico, un incremento del 7,2 % frente a 2015. En número de empleos la ciudad se encuentra en el puesto número 11 del ranking que analiza 51 destinos vacacionales de España. Para extraer cuáles dependen directamente de este sector en el informe se tienen en cuenta del total de afiliados a la Seguridad Social aquellos trabajadores cuyas actividades estén ligadas a las ramas que la Organización Mundial de Turismo caracteriza como directamente dependientes del turismo más el comercio minorista. Además, se ponderaron la relación de habitantes y visitantes para conocer la rentabilidad socioeconómica de los destinos.

Para la concejal de Turismo, Dimple Melwani, estos datos son “buenos y nos animan a seguir trabajando conjuntamente sector público y privado” apostando por la calidad tanto en el producto turístico y en los servicios. Asimismo insistió en la necesidad de seguir apostando por convertir al Puerto de la Cruz  en un “destino de experiencias, realizando políticas de incentivo a la transformación y regeneración de los espacios turísticos gracias a las figuras del Consorcio y Turismo de Tenerife, que están permitiendo a Puerto de la Cruz dar pasos en firme para recuperar el liderazgo turístico en la isla”.

Respecto, a la rentabilidad turística del municipio, de la media del 83 % de ocupación hubo un RevPar de 51,8€. Un incremento del 15 % frente a 2015. Se localiza así en el puesto 17 del ranking de los destinos con mayor subida y por encima de la variación media en destinos vacacionales, que se sitúo en 12, 3 %. La tarifa media diaria por habitación fue de 62, 4€.

Melwani quiso destacar el gran esfuerzo que está realizando el sector hotelero con las mejoras y reformas que se están llevando a cabo en sus hoteles, gracias al Plan de Mejora y Competitividad, que hace que la rentabilidad del destino aumente considerablemente, sin olvidar que parte del éxito de los resultados es fruto también de la situación que viven otros destinos turísticos, y que aunque queda mucho por hacer, se están haciendo las cosas bien, “turistas que visitan por primera vez el Puerto de la Cruz, regresan a sus destinos, planeando volver al año siguiente”, subrayó.

Exceltur es la alianza para la Excelencia Turística. Es una asociación sin ánimo de lucro formada por los presidentes de 23 de las más relevantes compañías turísticas españolas.

 

 

Buscar en Tagoror