NOVEDADES

Sus Majestades los Reyes inauguraron Fitur 2017.

18-01-2017   23:01:51   Tagoror Digital

Adeje inicia el proceso para adherirse a la Organización Mundial del Turismo.

18.01.2017. Adeje.

Sus Majestades los Reyes de España inauguraron este miércoles Fitur 2017 antes miles de invitados y realizaron un recorrido por algunos de los pabellones del recinto ferial. Poco después, el presidente del Gobierno de Canarias, junto a los de los cabildos y diversos alcaldes de todo el archipiélago hicieron lo propio en el Pabellón de Canarias. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, participó en ambos actos y, además, atendió a diversas personalidades que también estrenaron el stand que este año han preparado de forma conjunta Costa Adeje y Arona, dentro de la zona canaria.

Entre los que acudieron al recinto sureño, cabe destacar el gesto realizado por Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar y una las figuras más destacadas del mundo turístico, que quiso acudir a conocer el stand adejero y saludar a los alcaldes de Adeje y Arona, José Julián Mena. No fue el único, ya que otros empresarios también se interesaron por las iniciativas de Costa Adeje. Además, entre la autoridades presentes concitó especial atención la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que acompañada por otros representantes públicos de distintas administraciones tuvo tiempo de compartir unos minutos con ambos alcaldes y los responsables de las áreas de Turismo de los dos ayuntamientos. Díaz mostró especial interés por las estrategias que se desarrollan en el sur de Tenerife y los proyectos de turismo sostenible en los que se han embarcado ambos destino, tanto Adeje como Arona.

Rodríguez Fraga dedicó parte de la jornada a atender a los medios de comunicación, que se interesaron por las iniciativas emprendidas por el municipio. “Para nosotros es muy importante estar aquí porque se reúnen los principales agentes mundiales del sector y ahí queremos ser referencia”, explicó el alcalde, quien destacó que “los principales acuerdos ya vienen moldeados de meses anteriores, aquí se materializan y, sobre todo, se inician los contactos y se recogen las ideas para los proyectos de años venideros”.

Costa Adeje mantiene su ADN principal, el que le identifica como un municipio inversor, en constante renovación y mejora de sus infraestructuras turísticas, tanto públicas como privadas, y en búsqueda permanente de la innovación y de adaptar su oferta a las demandas del visitante. Se han hecho esfuerzos muy importantes para captar inversión privada y mejorar la pública de todas las administraciones, que sirve para mantener al día la que está considerada como una de las plantas hoteleras de lujo más importantes de España y Europa. La renovación hotelera de casi la totalidad de la planta más las dos nuevas infraestructuras en construcción, Barceló y Victoria Suites, sumado a la reciente apertura del Hard Rock evidencian que la apuesta por atraer inversiones sólidas, respetuosas con el medio y ajustadas a la realidad ambiental es posible. “El poder inversor no nos preocupa sólo desde el punto de vista de tener siempre actualizado el destino, sino también desde el punto de vista de mejorar la vida de las personas, las que trabajan en el sector y las que residen en el municipio”, explicó el alcalde.

Entre las reuniones más destacadas que celebró ayer la delegación de Costa Adeje, cabe destacar la que presidió Rodríguez Fraga con el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, y la directora del programa de miembros afiliados, Yolanda Perdomo. El alcalde, que estuvo acompañado por Ermitas Moreira, concejal de Turismo, y Esther Rivero, concejal de Medio Ambiente, dieron el primer paso para adherir a Adeje a este organismo dependiente de la ONU y que lidera grandes proyectos internacionales en materia de desarrollo.

2017 se ha declaro como el año mundial del turismo sostenible para el desarrollo. El alcalde trasladó una invitación para visitar Adeje al secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y conoció de cerca la hoja de ruta que debe iniciar el municipio para formar parte de la asamblea general como miembro afiliado. A la cita acudió un apoyo de la Universidad de La Laguna, con la que Adeje tiene importantes convenios de colaboración, ya que la educación y la formación turística son valores añadidos de Costa Adeje que interesan mucho en la OMT.

“Ha sido muy positivo para nosotros comprobar cómo inmediatamente, los responsables de la OMT han visto puntos de sinergia con nuestro proyecto de destino turístico”, destacó Rodríguez Fraga que explicó como el hecho de que una de las grandes preocupaciones de Adeje es generar bien estar social en torno a la riqueza que deja la industria turística: “No es sólo generar empleo, es que los puestos sean de calidad y que además nuestros vecinos y vecinas, que son de más de 113 nacionalidades diferentes vivan cada vez mejor”. En ese sentido, los responsables de la OMT vieron un nicho de trabajo muy importante para emprender proyectos en común que pueden ser extrapolados a otros lugares del planeta.

Durante la mañana también se celebró una reunión informal de los alcaldes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMT). La AMT la forman los municipios de Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, aunque ya se está trabajando en la unión de otros destinos canarios, como Pájara, con cuyo alcalde también asistió a la sesión de trabajo durante este miércoles. Dentro de las principales demandas de la organización está que se reconozca la especial financiación de sus municipios, ya que a la hora de recibir las subvenciones del Estado y el Gobierno de Canarias sólo se tiene en cuenta, por ejemplo, la población censada con que cuentan, pero no la importante población flotante con que cuentan que, en el caso de Adeje, supera las 150 mil personas.

Pero no todo serán demandas económicas y estructurales lo que haga la AMT. En sus bases está el fomento de las líneas estratégicas comunes, el estudio de problemas que afectan a todos los municipios para compartir las soluciones y la inversión en investigación, innovación y todo lo que tenga que ver para mejorar los destinos y la calidad de vida de las personas que viven en ellos y que se dedican al sector turístico.

Respecto a la agenda de actividades que desarrollará este jueves la delegación de Costa Adeje, continuará el ritmo frenético de reuniones y presencias en foros destacados que se desarrollan estos días en Madrid. Será un día importante para el stand compartido con Arona, ya que se desarrollarán varias presentaciones en los medios y a los profesionales turísticos. Cabe destacar la puesta de largo en la feria de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que se bien ya desarrolló varias actividades durante este miércoles, hoy se dará a conocer en el marco de Fitur. Además, dentro de esa presentación se producirá un encuentro con miembros de AECIT, que son los encargados de desarrollar el LAT (Laboratorio Atlántico de Turismo), en el que participan los municipios de la AMT pero que pondría tener su sede inicial en el municipio de Adeje. Además, también se producirá la presentación del Proyecto de Turismo Sostenible al que ya pertenece Arona y al que se sumará Adeje.

También durante la jornada de este miércoles se llevará a cabo la rueda de prensa oficial del Rally Villa de Adeje, que en 2017 volverá a ser puntuable para el Campeonato de España. En este acto, además del alcalde y otras autoridades, estarán presentes el presidente de la Federación Española de Automovilismo y el presidente de la Escudería Villa de Adeje. En el san adejero se llevará a cabo una reunión con directivos de agencias de viaje para dar a conocer la oferta de la Universidad de Verano, que pretende convertirse en una pata más de la captación de visitantes al municipio, en este caso del llamado “turismo de formación”.

Por la noche, el alcalde y la concejal de turismo recibirán la “Q de calidad” que certifica el excelente trabajo que se realiza en las oficinas de turismo de Costa Adeje, más concretamente en la oficina de la Playa de Troya, que será distinguida con esta reconocida insignia.

AGENDA ABREVIADA DE COSTA ADEJE PARA ESTE JUEVES, 19 DE ENERO:

10.00: Presentación Asociación Municipios Turísticos de Canarias.

11.00: Firma convenio con el CEST plataforma digital “Tenerife4Fun.com”.

11.00: Reunión Web Ocio.

11.30: Reunión Biusphere.

12.00: Presentación Rally Villa de Adeje.

13.00: Participación foro Asociación de Expertos Científicos en Turismo.

16.00: Reunión Last Minute.

16.30: Reunión Halcón Viajes.

20.30: Entrega “Q de Calidad” a la Oficina de Turismo de Troya (Costa Adeje).

Durante todo la mañana participación en Fitur Tech Sostenibe e Innovación.

 

 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL