Turismo y Viajes

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destaca que el estand de la isla será el segundo mayor de este congreso internacional “en una clara apuesta de promoción de la gastronomía y lo que podemos ofrecer a los visitantes”

24.03.2022 | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife incrementará este año de manera muy importante su presencia en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2022, con un espacio de 200 metros cuadrados, el segundo mayor expositor de este encuentro, al que la isla llevará los mejores productos de su sector primario y de su gastronomía. Participarán más de 70 profesionales y se ofrecerá una completa programación prevista para los días 28, 29 y 30 de este mes.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martin, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, presentaron hoy los detalles de la participación de la isla en este importante congreso de gastronomía y turismo, que celebra su vigésimo aniversario.

Pedro Martín resaltó que “contar este año con profesionales del mundo de la gastronomía, de nuestro sector primario y de la artesanía, pero también con los ayuntamientos de Santiago del Teide, Adeje y una representación de la Comarca del Noroeste de Tenerife, es especialmente importante porque entendemos que este proyecto consiste en aunar voluntades para difundir todo lo bueno que se genera en torno a nuestros productos y al talento de quienes trabajan en este ámbito”.

El presidente destacó “la importancia de implicar en este proyecto a las áreas de Turismo y Agricultura porque ambas son estratégicas para Tenerife y nos parece fundamental que vayan de la mano para que la actividad siga creciendo. Tenemos que ir insertando bases y solidez en la estructura siempre frágil de la economía tinerfeña. Si con esta aportación conseguimos fortalecer al sector gastronómico y al sector primario estaremos en el buen camino”.

“Tradición, innovación y autenticidad, además de las emociones, son las claves que trasladaremos a los visitantes de este gran estand de Tenerife”, señaló, por su parte, Javier Parrilla, que destacó el trabajo, dedicación y esfuerzo realizado por todos aquellos que están detrás de la rica y diversa gastronomía isleña. Dentro de la programación prevista, resaltó la importancia de la participación de los bodegueros de las denominaciones de origen de la isla, así como el impulso que tendrán los quesos artesanales en una ponencia específica de la Asociación de Queseros de Tenerife.

“Es muy importante para el sector que esto se vea en el mayor espacio gastronómico que tiene Europa, además este año cumplimos 400 años de las papas bonitas, y también las pondremos en primera línea, sin dejar atrás la fruta subtropical”, apuntó el consejero. Para Parrilla “la unión que supone este espacio en la agricultura, ganadería y pesca de la isla tendrá su retorno, no solo publicitario, sino también en la economía, en la tranquilidad y en la confianza empresarial que requiere el sector primario en estos momentos”.

La presencia insular será de lo más llamativa con un programa diario para profesionales de desayunos, almuerzos y meriendas, catas y talleres, destacó, por su parte, Laura Castro, que resaltó “que la promoción gastronómica también va acompañada de la gestión de la sostenibilidad, tan importante para un destino turístico líder como Tenerife, además de la promoción del producto local de cercanía y de los productos ecológicos y saludables”.

La directora insular de Turismo aseguró que “Madrid Fusión es una gran oportunidad para para defender lo que significa ser de mar, ser de volcán, ser de paisaje, y toda nuestra cultura y tradición”. “Queremos llegar –dijo- a las cifras de difusión del año pasado, cuando tuvimos una audiencia de más de 61 millones de personas, y también queremos que nuestros prescriptores sientan un efecto sorpresa, y por supuesto generarles un recuerdo para que ellos puedan llevar a aquellas personas quienes desde la lejanía quieran conocer los productos de Tenerife”. Castro señaló, además que “con Acyre España, como se viene realizando en años anteriores, se realizará una donación con los alimentos que no sean consumidos durante la feria”.

Para el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, la isla volverá a crecer en esta edición y este año lo hace a través del talento “aumenta ocupando varios espacios, en el equipo desplazado, en el número y diversidad de actividades, en incluir por primera vez a estudiantes en el congreso, la artesanía también se estrena en Madrid Fusión y la presencia de la gastronomía de nuestras comarcas y municipios”.

Dentro de la agenda prevista, Tenerife destacará en su desembarco en Madrid Fusión 2022 con dos ponencias magistrales: la de Braulio Simancas, sobre la exquisitez y diferenciación de los pescados y mariscos tinerfeños; y la de Rosalía Díaz, que celebrará la llegada, hace 400 años, de la papa desde el Perú hasta Tenerife.

Además, Tenerife presenta el II Concurso Nacional de Platos con Mojos de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife, certamen al que se han apuntado una treintena de concursantes de todo el territorio nacional y en el que se ha elegido a seis finalistas. El concurso, con dos premios, distinguirá al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo armonizado con Vinos de Tenerife.

La cuarta pata de la promoción de Tenerife en MF22 se centra en los Vinos de Tenerife. Así, en el Wine Edition, Tenerife estará presente en la inauguración del mismo con una cata magistral con los grandes Vinos de Tenerife, a cargo de David Seijas, ex sumiller de El Bulli, María Hontoria del Cabildo de Tenerife.

Los Vinos de Tenerife estarán disponibles para todos los profesionales asistentes al congreso durante los tres días, y desde el Cabildo se ha diseñado más espacio y mayor presencia de marcas que el año pasado, en el que pasaron por el Túnel del Vino más de mil profesionales. Saborea Tenerife también tendrá un espacio dentro del estand saborea España, con productos típicos, charlas, talleres y degustaciones. 


 

Imagen: Pedro Martín,Javier Parrilla,Laura Castro y David Pérez en Madrid Fusión | CEDIDA