Turismo y Viajes

Yaiza Castilla destaca que las Islas ganan peso como destino vacacional en estos países, en los que cada vez se capta más volumen de demanda y cifra de negocio.

14.03.2022 | Canarias

Turismo de Canarias acude esta semana a las tres más importantes ferias de turismo que se celebran en Portugal, Francia e Italia. El objetivo es seguir reforzando la presencia de las Islas en estos países europeos, considerados mercados claves especialmente es el caso del país galo y del italiano, y en el de Portugal, considerado de interés medio pero que registra un continuo crecimiento.

Según señala la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, “en los que estamos siendo muy atractivos para sus viajeros y en los que Canarias está creciendo en volumen de demanda y cifra de negocio”. La consejera destaca igualmente que son países que se caracterizan por ser grandes emisores vacacionales y tener gran capacidad de gasto en destino”.

Por ello, asegura, que “debemos seguir trabajando y teniendo una presencia promocional constante en los mismos, puesto que las posibilidades de crecimiento son elevadas, lo que nos permite continuar con nuestra apuesta por diversificar mercados y no depender tanto de unos pocos países, como puede ser Reino Unido o Alemania, que casi aglutinan la mitad de nuestra demanda, aunque por supuesto sin renunciar a los volúmenes de turistas que tenemos con ellos”.

El primero de los encuentros profesionales al que Canarias asiste es la BTL (Bolsa Turismo Lisboa), que cumple su 32 edición. La misma tendrá lugar entre el 16 y el 20 de marzo y sigue siendo la cita ineludible entre el sector profesional del país luso donde operadores, hoteleros y organismos públicos muestran la oferta de los destinos y en el que se genera venta directa ya que hay una amplia presencia tanto de agentes de viaje como de público generalista en sus últimas jornadas. Bajo el paraguas de Turismo de Islas Canarias estarán Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote, en un stand que espera recibir a cerca de 70.000 visitantes.

Al turista portugués le encanta viajar y a pesar de que el mayor competidor de Canarias es el propio país luso, que en 2020 alcanzó su tasa máxima de turismo interior como consecuencia de la pandemia, España es su primer destino extranjero dada su cercanía. Actualmente las Islas disfrutan de una conectividad importante con Portugal, puesto que las aerolíneas han decidido recuperar las rutas que ya operaban antes de la crisis sanitaria, e incluso han añadido más vuelos semanales donde Lanzarote y Fuerteventura han sido las más beneficiadas, ya que ambas estrenan ruta con Lisboa.

En el caso del Salon Mondial du Tourisme que se celebra en París entre el 17 y el 20 de marzo, cumple su 45 edición y espera recibir a más de 100.000 visitantes. En esta ocasión la delegación canaria está integrada por Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, que presentarán las novedades de la oferta junto a otros 400 destinos. Francia es uno de los mercados que venía mostrando signos de crecimiento antes de 2020, una tendencia que ahora se confirma y que las compañías aéreas han reforzado incrementando el número de rutas. Así, ciudades como París, Toulouse, Marsella y Lille cuentan con vuelos hacia las Islas, y además se suma la oportunidad de captar tráfico en conexión desde cualquier parte de Francia.

La posición del país galo en el ranking de mercados según número de turistas que llegan al Archipiélago es de quinto lugar, y ocupa la sexta posición en facturación. Este turista se caracteriza por tener una edad media de 47 años y el 49% viene en pareja, mientras que el 20% lo hace con niños. Además, cuatro de cada diez son repetidores y les interesa la cultura más que a otras nacionalidades puesto que el 21% de ellos visitan museos, exposiciones y centros culturales frente a la media que es de 10%.

Por su parte, la feria de Nápoles, Borsa Mediterranea del Turismo (BMT), reunirá entre el 18 y el 20 de marzo a más de 22.000 visitantes profesionales y 500 expositores, donde también estarán presentes Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. La demanda de los turistas italianos hacia Canarias es muy alta, pero hasta 2019 la escasa conectividad desde el sur de Italia con las Islas dificultaba satisfacer ese deseo de viajar. Gracias a las nuevas rutas como la de Nápoles, Venecia o Turín, junto con el refuerzo de las que ya existían con Milán y Roma, la capacidad de seguir creciendo de este mercado es muy notable. De hecho, para este verano están programadas 39 rutas con una frecuencia de 79 vuelos semanales.

El stand de Canarias en estas ferias está cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Imagen de archivo: Feria de Napoles en 2019 | CEDIDA