NOVEDADES

Concierto La Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife

10-09-2016   22:09:48   Tagoror Digital

El día 1 de octubre en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, La Orquesta Filarmónica Miguel Jaubert nos presenta el concierto

10.09.2016. Redacción.

Por: Sabrina Lemus Carmenatty.

Este concierto es un concierto didáctico, donde a través de una obra teatral (realizada por 3 niños) que interactúa con la orquesta filarmónica. A lo largo de la obra se tratan los sentimientos (aprendizaje emocional), llegando a la conclusión final de que la música es la fuerza que traerá la paz a la galaxia.

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife "Miguel Jaubert" (OFJT-MJ) se encuadra dentro del Proyecto Social principal de la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (ACADIM), según se establece en sus Estatutos en donde se regula el funcionamiento de la misma. Esta Orquesta se configura en su definición como "una Orquesta de niños que hace música para niños", siguiendo así con la idea original de Miguel Jaubert, fundador y piedra angularde este proyecto

El proyecto para este año 2016  centrar especialmente en dos vertientes. Por una parte la realización del objeto social de ACADIM, es decir, que la Orquesta interprete para otros niños principalmente a través de obras sociales y didácticas para que el público infantil se sienta atraído por la música, y por otra parte el desarrollo de actividades musicales y lúdicas para incrementar la cohesión entre los miembros de la Orquesta y su desarrollo personal junto con el desarrollo musical.

El proyecto de la OFJT-MJ se entiende desde dos puntos de vista, el artístico, representado en su mayoría por los conciertos que se realizan y el pedagógico. En el artístico su principal objetivo, como ya se ha comentado, es la difusión y acercamiento de la música al ámbito de la infancia y juventud, entendiendo que la música enriquece y forma íntegramente al individuo y sobretodo en la edad del desarrollo, de ahí la importancia de nutrir a este público específico y no sólo para animarlos a estudiar y a conocer instrumentos, sino para que aprecien la música como medio de expresión y estén en los teatros, salas, etc. es decir respondiendo con su presencia a la lógica de todo este proyecto, la idea no es sólo fomentar la formación de músicos, sino de amantes y "consumidores" de música. En el pedagógico, pretendemos proporcionar un tipo de actividad diferente a la que los músicos reciben actualmente.

Muchos de los alumnos de la Orquesta reciben prácticas de orquestas y bandas en los centros donde se forman, pero no de las características que aquí les ofrecemos; en primer lugar somos la única formación sinfónica de estas características en la isla y en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, y dado el carácter y finalidades de este proyecto, nuestro trabajo resulta más lúdico y formativo a un nivel integral que el que reciben en sus enseñanzas regladas. Dicho de otra manera, el repertorio y la unión de diversas disciplinas (teatro, canto, diálogos que interactúan con el público, etc.), hacen que el proyecto sea más lúdico y se fomenta a conciencia la convivencia e interacción entre ellos.

A título de ejemplo tenemos los períodos de ensayo de los alumnos, jornadas de convivencia, la posibilidad de que participen en decisiones que afecta a Redes Sociales y Web de ACADIM, votan a sus representantes de cara a trabajar en grupo con ACADIM, aportan ideas y para los repertorios, proponen arreglos musicales, etc.

Duración del concierto: 80 minutos.

Las entradas son a 5 eur y se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio

 

--

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL