El Observatorio de Izaña cumplió cien años.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido la importancia del papel de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el Programa de Vigilancia Atmosférica mundial a través del Observatorio de Izaña, se encuentra situado a 2.390 m. de altitud, en la zona de Izaña. que este viernes ha celebrado su "centenario" con la participación de numerosas autoridades meteorológicas.

Así lo ha destacado el presidente de la OMM, David Grimes, quien ha asegurado que "la comprensión de la atmósfera es fundamental para la vida en la Tierra, y, en este caso, gracias a la visión de naciones como España a través del establecimiento del Observatorio de Izaña, se ha mejorado el conocimiento en este ámbito".

El acto contó con la presencia, entre otros, de David Grimes, presidente de la Organización Meteorológica Mundial; Florence Rabier, directora general del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio; Barbara Ryan, directora del Grupo de Observación de la Tierra; y el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López, ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende la Aemet.

Izaña forma parte de la red de infraestructuras, que permiten que Aemet, como Servicio Meteorológico Nacional lleve a cabo la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos y el apoyo al ejercicio de políticas públicas, en plena colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas y otras administraciones, así como al ejercicio de actividades privadas, contribuyendo con ello a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

Desde su inicio ha mantenido sin interrupción observaciones meteorológicas y atmosféricas de gran calidad, con registros únicos de 100 años, que constituyen unas de las series meteorológicas de alta montaña, representativas de la troposfera libre, más largas del mundo.

El Observatorio de Izaña se inauguró el 1 de enero de 1916, en el ámbito de colaboración entre España y Alemania, cuyos científicos fueron pioneros en ubicar una construcción portátil para realizar investigaciones, en el año 1964 fue instalado el primer telescopio profesional en el lugar. Inicialmente ligado exclusivamente a la Universidad de La Laguna, en 1975 con la creación del IAC pasa a depender de este organismo y a internacionalizarse en 1979 con la firma de los tratados de cooperación entre varios países. En 1985 tuvo lugar la inauguración oficial de las instalaciones del IAC, entre ellas la del Observatorio del Teide. En esos años y posteriores se instalaron diversos telescopios de varios países como el IAC-80 (1991), primer telescopio desarrollado y fabricado completamente en España en los laboratorios del IAC en La Laguna.

Este observatorio se usa principalmente para el estudio de Sol, aunque también le han dado otros usos.

La calidad del cielo de Canarias y sobre todo de Tenerife hace del Observatorio del Teide uno de los mejores enclaves del mundo para estudiar el Universo. La calidad de imagen es excelente y las condiciones climatológicas y geográficas son idóneas para la observación astronómica, porque se forma una capa de nubes debajo del observatorio y así se evitan las molestias por la contaminación luminica. Actualmente, el Observatorio del Teide en Tenerife, el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), los observatorios de Mauna Kea y Haleakala (Hawai) y La Silla y Paranal (Chile), constituyen los observatorios de referencia para la instalación de futuros telescopios.

El observatorio cuenta con un Centro de Visitantes para la divulgación científica y con una residencia para el personal científico y técnico.

El Observatorio cuenta con diferentes telescopios: solares y noctrunos.

Telescopios solares

Telescopio solar de Torre al Vacío (VTT): permite estudiar las características de la atmósfera solar. El diámetro del espejo primario es de 7 dm. Pertenece al Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo de Brisgovia. Instalado en 1989.
Telescopio solar THEMIS: telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y de las Inestabilidades Solares. Instalado en 1996 tiene 9 dm de diámetro y se utiliza para medir la intensidad y la dirección del campo magnético del sol. Es una colaboración entre Italia y Francia.
Telescopio solar Gregor: de 15 dm de diámetro; estudia el campo magnético en la atmósfera solar. Pertenece a un consorcio de Alemania. Aún no está en funcionamiento.

Telescopios nocturnos

Telescopio IAC-80: instalado en 1991 fue desarrollado y construido enteramente por el IAC. Con 80 cm de diámetro con él se descubrió Teide 1, la primera enana marrón conocida.
Telescopio infrarrojo Carlos Sánchez (TCS): de 155 cm de diámetro y su propietario es el IAC desde 1982 (instalado en 1972 por el Reino Unido). Está dedicado a la observación en el rango infrarrojo.
Telescopio reflector Mons: tiene 50 cm de diámetro, propiedad de la Universidad de Mons (Bélgica), con él se realizan trabajos fotográficos y de fotometría de estrellas variables. Año de instalación: 1972.
Telescopio OGS: Estación Óptica Terrestre. Propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA - European Space Agency). Utilizado para la comunicación de satélites fue instalado en 1998 y tiene 1 m de diámetro.
Telescopio STARE: Astrofísica estelar & investigación de Exoplanets. 10 cm de diámetro.Telescopio robótico Bradford: entró en funcionamiento en 2006.
Telescopios robóticos (STELLA I y STELLA II): STELLA (abreviación de STELLar Activity) es un conjunto de dos telescopios robóticos de 120 cm de diámetro. STELLA es un proyecto del Astrophysical Institute Potsdam (AIP) con la colaboración del IAC. 2006.
SLOOH: propiedad de Slooh.com (Estados Unidos) forma parte de una red de telescopios gobernados por control remoto. 2004.

Laboratorio solar

Es un conjunto de instrumentos dedicados a la obtención de datos del interior del Sol. Recoge 7 instrumentos o proyectos de instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Taiwán además de la ESA y el IAC. Entre esos instrumentos están: espectrofotómetros (MARK-I, IRIS-T, ECHO), el fotómetro de alta resolución TON y el Tacómetro de Fourier GONG.

Fondo cosmico de microondas

La radiación de fondo de microondas es la radiación más antigua que se puede observar en el universo y contiene información sobre el origen de los objetos que en él se encuentran. Para su estudio el OT cuenta con un interferómetro de 33GHz, radiotelescopios COSMO10 y 15 y una red interferométrica VSA (Very Small Array). En 1994, gracias al Experimento de Tenerife, se descubrieron las cosmosomas, que son el origen de las macroestructuras del universo actual.

Buscar en Tagoror