NOVEDADES

Una publicación recoge los trabajos premiados en el certamen de investigación sobre el Parque Nacional del Teide.

25-01-2017   22:01:33   Tagoror Digital

Un libro recoge los tres trabajos ganadores en el cuarto certamen de investigación Biodiversidad en Tierra de Volcanes.

25.01.2017. La Orotava.

Un libro recoge los tres trabajos ganadores en el cuarto certamen de investigación ‘Biodiversidad en Tierra de Volcanes. Tesoros de la Evolución’ que fomenta el cuidado, protección e investigación del Parque Nacional del Teide. “El despertar de la flora en los senderos del Parque Nacional del Teide”, presentado por Jesús Escobar, Yojanan Mesa y Tania Morales, del IES. Güímar; “Estudio de la relación entre abejas y biodiversidad”, de Sandra Martín, Yexenia León y Luis Alonso, del IES. Santa Úrsula, y “Extinciones en marcha”, de Jéssica González, Mario Hernández y Sergio Hernández, también del IES. Santa Úrsula, son los trabajos y autores ganadores. A sus textos se suma un reportaje sobre el estudio faunístico del Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET) dedicado a “El Medio Subterráneo en el Parque Nacional del Teide. Sobrevivir en un medio hostil”, de Antonio Pérez Delgado y Nicolás Martín Jorge. La publicación se enriquece con impresionantes fotografías de este emblemático paraje de Samuel García, Pedro Oromí, Alfredo Valido, Nicolás Martín, Antonio Pérez y Carlos Velázquez.

El objetivo de esta edición es mejorar el conocimiento de la población escolar sobre la importancia del Parque Nacional del Teide, con contenidos de proximidad elaborados por los propios alumnos, para favorecer su protección, conservación y mayor conocimiento. El libro, del que se han editado 300 ejemplares con 141 páginas, se distribuye entre los centros educativos de Secundaria y Bachiller de la isla de Tenerife, así como en otros centros culturales del municipio de La Orotava como la Biblioteca Municipal o la Casa de la Juventud.

Recordar que los estudiantes premiados, junto a sus tutores, disfrutaron en este certamen de unas jornadas de trabajo y convivencia, además de diferentes actividades de contacto con la naturaleza en el Parque Nacional del Teide, hospedándose, durante 4 días, en el Parador de Turismo de Las Cañadas del Teide.

Este certamen de investigación es convocado por cuarto año por el Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) dependiente del área de Medio Ambiente que gestiona Luis Perera, y está avalado por la dirección del Parque Nacional del Teide. En esta ocasión los ganadores fueron elegidos entre un total de 27 trabajos presentados, donde un jurado de reconocido prestigio profesional en el campo ambiental los valoró atendiendo a su rigurosidad científica, la creatividad en la exposición y síntesis en sus contenidos, y cuyo nexo de unión entre todos ellos es el majestuoso laboratorio científico que representa el Parque Nacional del Teide como tesoro de la evolución.

Luis Perera valora esta iniciativa que pretende, como estrategia de conservación, sensibilizar a los jóvenes estudiantes y acercarlos de forma participativa a este emblemático espacio geológico a través de la metodología de la investigación, con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios sobre un medio natural tan valioso como es el Parque Nacional del Teide, espacio natural que ha tenido que superar las distintas amenazas a las que, durante siglos, se ha visto sometido debido a la acción del ser humano.

Perera recuerda que el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y la Unesco recogen la importancia del binomio biodiversidad y educación, “algo que debería tener una especial relevancia en archipiélagos oceánicos como el nuestro, con una elevada tasa de endemicidad en un territorio extremadamente frágil, muy sensible a los procesos de cambio climático en marcha”, apuntó.

El Parque Nacional del Teide, el más antiguo de los espacios de estas características en Canarias y con el mejor paradigma del paisaje volcánico y flora de la Macaronesia, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco es el más visitado de España y sin duda, es uno de los lugres más sorprendentes del Mundo. El edil valora el trabajo realizado por los alumnos participantes y sus comprometidos tutores, y subraya que “se presenta una magnífica publicación científica con una edición muy cuidada y con contenidos contrastados”, que irá a formar parte de los fondos bibliográficos de los centros educativos para su estudio y consulta. “La biodiversidad natural y cultural de los Parques Nacionales es un tesoro de alto valor patrimonial, supone un alto recurso educativo que hay que dar a conocer para potenciar su riqueza, y para que a su vez se tome conciencia de la necesidad de proteger y conservar estos espacios para el disfrute de las actuales y futuras generaciones”, apostilló.

Recordar que se puede encontrar en formato digital y descargar en formato pdf en la página web municipal www.laorotava.es

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL