CineBSO

La finalidad del programa es difundir películas españolas inéditas en Tenerife o que han pasado desapercibidas en su estreno comercial.

13.07.2016. Santa Cruz de Tenerife.

El ciclo 'Encuentros con el cine', organizado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, bajo la presidencia del quinto teniente de alcalde, José Carlos Acha, y la empresa ‘Digital 104’, afronta su tercera edición en 2016 con seis nuevas proyecciones. El ciclo sigue teniendo como filosofía principal difundir películas españolas inéditas en Tenerife o que han pasado desapercibidas en su estreno comercial; acercarse a ese 'otro cine' de la mano de sus creadores y apoyar al cine canario reciente y sus cineastas. El ciclo se compone así de sesiones que alternan la creación nacional y creación regional.

Durante el año 2016 la actividad incluirá seis sesiones en total, dividas en tres citas dobles, que tendrán lugar los meses de julio, septiembre y noviembre. Todas las proyecciones comenzarán a las 20:30 horas. Las entradas, al precio de 3 euros, se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá, de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por internet a través de la página www.teatroguimera.es.

La programación fue presentada esta mañana por el responsable municipal de Cultura, José Carlos Acha; el coordinador de ‘Digital 104’, Jairo López, y los directores de cine Rafael Navarro Miñón y Julián Génisson. La cita de julio se abre hoy, miércoles 13, con una sesión dedicada al cineasta grancanario Rafael Navarro Miñón, en la que se estrenará en Tenerife su largometraje 'Moscú'. Además se proyectará el cortometraje 'La cantante', su mayor éxito internacional hasta la fecha. Tras la proyección el cineasta participará en un coloquio moderado por el también director y programador José Cabrera Betancort.

Mañana jueves se estrenará 'Esa sensación', película inédita en Canarias dirigida por los madrileños Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. El segundo de ellos, Julián Génisson, participará en un coloquio tras la proyección.

Rafael Navarro Miñón (Las Palmas de Gran Canaria, 1945) es, además de cineasta, arquitecto, fotógrafo, novelista, pintor y escultor. En el cine comienza produciendo y coescribiendo el cortometraje 'Belanglos' (2009), de David Pantaleón. En su filmografía destacan los cortometrajes 'La cantante' (2013) y 'La vie en rose' (2014), ambos protagonizados por el propio cineasta y su mujer, Pepa de Azaola, con los que consigue presencia en citas destacadas como el ‘Festival de cine español de Málaga’, el ‘Festival internacional de cine de Huesca’, el ‘Festival de jóvenes realizadores de Granada’ o el ‘Busan Short Film Festival’, en Corea del Sur. En 2015 recibe la Estrella Polar del Festivalito de La Palma, galardón honorífico que reconoce la energía con la que desembarca en el panorama cinematográfico de Canarias.

Julián Génisson (Madrid, 1982) es guionista y cineasta. Como tal tiene en su haber el largometraje ‘La tumba de Bruce Lee’ (2013), además de la participación en ‘Esa sensación’ (2015). Ambos trabajos parten del colectivo audiovisual 'Cánodromo abandonado', que forma junto a la actriz Lorena Iglesias y el músico Aarón Rux. Asimismo realiza vídeos y cortometrajes para Internet y espectáculos en vivo. Es también escritor y actor. La crítica lo sitúa como uno de los intérpretes imprescindibles del ‘otro cine español’. Ha protagonizado ‘Círculo interno’ (N. Ceballos y J. Tones, 2014) y ‘Berserker’ (Pablo Hernando, 2015) y ha colaborado en pequeños papeles en algunas de las películas que en los últimos años han trascendido la etiqueta de independientes, dándose a conocer al gran público, como es el caso de 'Magical Girl', de Carlos Vermut o 'Gente en sitios', de Juan Cavestany.

El calendario completo del ciclo hasta fin de año es el siguiente:

13 de julio: 'Moscú', de Rafael Navarro Miñón.

14 de julio: 'Esa sensación', de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. (Coloquio con Julián Génisson).

15 de septiembre: 'Amama', de Asier Altuna (Bergara, Guipúzcoa). Estrenada en el Festival de San Sebastián 2015 (mejor película y guion vascos y mención Signis).

16 de septiembre: 'La piedra', de Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife) + cortometrajes. Estrenada en el festival Visions du Reel (Suiza).

15 de noviembre: 'Julie', de Alba González de Molina (Las Palmas de GC). Estrenada en el Festival de Málaga 2016 (Mejor actriz de reparto y ópera prima).

16 de noviembre: 'Callback', de Carles Torras (Barcelona). Estrenada en el Festival de Málaga 2016 (Biznaga de oro a la mejor película).