Actualidad

El Ayuntamiento trabajará el refuerzo educativo, adaptado a cada ciclo de enseñanza, en los centros públicos de Primaria y Secundaria de Santa Cruz

17.10.2018. Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ofrece, durante el presente curso 2018-19, un completo programa de actividades extraescolares de carácter gratuito, del que se benefician alrededor de 2.500 alumnos de 29 centros de Educación Infantil y Primaria y 8 institutos de Secundaria de los cinco distritos del municipio.

En la tarde de hoy miércoles, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez y la concejala de Educación, Verónica Meseguer, acudieron a uno de los centros, el CEIP La Salud, donde el alumnado ya se beneficia de un refuerzo educativo en asignaturas tradicionales a través de un innovador método de estudio, así como en la realización de actividades deportivas que brinden a los más pequeños la posibilidad de iniciarse en su disciplina favorita.

Bermúdez quiso agradecer a la directora del CEIP La Salud, Pino Vargas, “el que nos haya cedido sus instalaciones para dar a conocer en qué consisten las actividades extraescolares que, en este curso escolar, llegan a nada menos que 2.500 alumnos de nuestra capital. Tienen carácter gratuito y, para nosotros, es un asunto muy importante que pudimos recuperar hace dos años con el fin de que los niños y niñas de Santa Cruz puedan tener actividades de refuerzo educativo, con las que mejoren sus prestaciones a la hora de estudiar. Y, al mismo tiempo, también se beneficien de un completo programa de actividades extraescolares deportivas”.

Meseguer, por su parte, recordó que las actividades “se imparten en los propios centros escolares durante dos días a la semana, entre el lunes y el viernes. Los días en los que se desarrolla cada una de las materias elegidas por los propios centros educativos tienen una duración de dos horas. Son actividades muy importantes para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar y, al mismo tiempo, los pequeños adquieren unas competencias y valores. Además del refuerzo escolar de determinadas asignaturas, les sirven para desarrollar la creatividad, la motivación y que estar en los colegios sea el centro estratégico de socialización para los niños y niñas de Santa Cruz”.

Los programas de refuerzo escolar sirven de apoyo a la labor reglada que realizan los propios centros educativos durante el curso. De hecho, las actividades y materias que se imparten en cada uno de ellos han sido elegidas por los propios colegios e institutos en función de sus necesidades, lo que da una idea del carácter participativo y adaptado prácticamente a la carta del proyecto.

Durante el presente curso escolar se ofrecerán clases de refuerzo en asignaturas como Matemáticas, Lengua Española, Lengua Inglesa, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Física y Química. Todas ellas se realizarán con un método basado en el apoyo psicopedagógico, técnicas de estudio, trabajos de empatía, educación emocional, prácticas de concentración, técnicas de relajación, ejercicios de trabajo en equipo y animación a la lectura.

Actividades extraescolares deportivas

Los alumnos abordarán el aprendizaje de diferentes disciplinas deportivas, tanto de equipo como individuales fomentando la realización de juegos lúdicos a través del método multideporte. Se trata de fomentar la psicomotricidad de los menores y de iniciarlos en aquellas disciplinas deportivas solicitadas por los propios centros educativos.

Durante este curso escolar 2018/19, se han acogido a esta posibilidad un total de 34 centros de Educación Infantil y Primaria y 9 institutos de Educación Secundaria.