PILA BAUTISMAL JERUSALÉN CELESTE, DE REDECILLA DEL CAMINO

17.03.2024 | Redacción | Artículo

Por: Pilar Medina Rayo

Se trata de una pila imponente que data de finales del s. XII. Estamos ante una pila bautismal románica, aunque cuenta con influencias mozárabes y bizantinas. Estuvo en la exposición de Las Edades del Hombre y la Mujer, en Aguilar de Campoo, en 2018.

Tallada en piedra caliza, apoyada sobre un pedestal formado por ocho semicolumnas, alcanzando el conjunto más de un metro de altura. La copa muestra murallas y torres medievales esculpidas, por lo que se considera que su autor recogió en su perfil la ciudad de Jerusalén o, según algunos autores, la ciudad de Compostela (Santiago), y que representan la Jerusalén celeste o celestial. En su base, se ha querido ver una serpiente como motivo ornamental, animal asociado al mal en el ámbito judeo-cristiano.

Al ser en Redecilla del Camino, municipio de Burgos, lugar desde el que se inicia el camino de peregrinación que lleva hasta la Ciudad de Compostela, esta pila tendría un especial significado, siendo considerada por José Luis Calvo Calleja, delegado diocesano de Patrimonio, esta pila es: "la mejor de todo el Camino de Santiago".

Pero, ¿a qué nos referimos cuando se habla de la "Jerusalén Celestial"? nos estaríamos refiriendo a lo que, de acuerdo con las creencias religiosas antiguas y modernas, es el lugar perfecto, pleno de santidad y de placeres que no se encuentra en la Tierra sino en el cielo. Por tanto, la Jerusalén Celeste vendría a ser la representación de la Ciudad Santa en el paraíso.

La decoración se compone únicamente de estructuras arquitectónicas caladas por multitud de ventanales. Estos ventanales se distribuyen en cuatro pisos, separados entre sí por medio de finas impostas con motivos perlados y de entrelazos.

La curiosidad, de esta ciudad imaginaria, radica en que la misma no posee puertas, por tanto, cabe preguntarse ¿cómo podemos acceder a ella? La respuesta es sencilla la única puerta para entrar en la Jerusalén Celeste se encuentra a través del sacramento del bautismo. Por tanto, solo entrará en ella la persona que haya recibido tal sacramento.

 

Buscar en Tagoror