Arminda y La Cueva Pintada.

18.01.2017. Redacción

Por: Mª José Godoy Bellas

Gáldar es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado al noroeste de la isla de Gran Canaria, lindando con Agaete, Artenara y Santa María de Guía de Gran Canaria. En este municipio se encuentra uno de los yacimientos más importante de todo el Archipiélago canario, no sólo por su interés científico, sino por albergar uno de los más singulares ejemplos del arte aborigen canario: la Cueva Pintada. Se halla situado dentro de la ciudad de Gáldar, muy cerca de la plaza de Santiago.

El poblado está integrado por un grupo de cuevas artificiales junto a casi medio centenar de construcciones de superficie junto con espacios domésticos situados al aire libre. Uno de los rasgos más singulares del poblado lo constituyen las técnicas constructivas documentadas casi con exclusividad en las casa de este enclave.

La Cueva Pintada presenta una decoración a partir de pinturas en rojo y blanco, sobre fondo negro, localizada en tres de sus paredes y organizadas en frisos regulares. Los motivos representados son meramente geométricos, entre lo que destaca círculos concéntricos, triángulos enfrentados por su base, líneas quebradas y horizontales, etc.

Las interpretaciones dadas a este espacio son muy dispares (cueva funeraria, lugar sagrado, vivienda, etc.), lo que viene propiciado por la escasez de datos arqueológicos , ya que el interior de la cueva fue arrasado al descubrirse.

En las excavaciones de este interesantísimo yacimiento se han recogido una ingente cantidad de materiales. Así, el repertorio de recipientes cerámicos, es sumamente elevado como también lo es el conjunto de “pintaderas “o “ídolos” de diversa tipología recuperados en ese entorno. Del mismo modo, los trabajos arqueológicos han puesto al descubierto numerosas semillas (trigo y cebada), molinos, etc.

La Cueva Pintada se abre al público en general para disfrute de todos. Resaltar la gran labor que están realizando con los más pequeños. Ya son números los centros escolares que se suman a la iniciativa de traer a sus alumnos para conocer nuestra historia contada a través de Arminda, Fernandillo, Zarem y Guama, los entrañables y populares personajes que animan buena parte de las actividades infantiles.

La mencionada actividad se enmarca en el programa que la Librería del Cabildo de Gran Canaria, espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural.


Cabe recordar que los personajes Arminda y Fernandillo, la cabrita Guama, y el lagarto Zarem, son utilizados como recurso didáctico haciendo las delicias de los niños y niñas que con frecuencia visitan la Cueva Pintada de Gáldar. Una parte destacada del discurso museológico del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se articula en torno a la figura de estos personajes, entre los que sin duda destaca Arminda, que vivió en este poblado prehispánico a finales del siglo XV. Esta niña, hija del último Guanarteme, o Rey de la isla, fue testigo de los últimos momentos de la cultura indígena canaria, y del complejo proceso de colonización de la isla tras la victoria castellana en la Guerra de conquista. El proyecto destaca cómo este personaje se ha convertido también en la protagonista de las acciones dirigidas al público infantil y familiar: cuentos, representaciones de títeres, visitas familiares, talleres... en todos ellos esta joven canaria juega un papel relevante.

Fuentes Bibliográficas :

Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria.

http://www.cuevapintada.com/web/cueva-pintada/la-cueva-pintada1

https://www.youtube.com/watch?v=8eyYFTGHbhU

María José Godoy Bellas

María José Godoy Bellas

María José Godoy Bellas

Buscar en Tagoror