Opinión

Cada día al levantarnos tenemos un hermoso regalo tener la oportunidad de vivir el momento presente

31.10.2018. Redacción | Opinión

Por: Sonia Rodríguez Acosta

Coach

Cada día al levantarnos tenemos un hermoso regalo tener la oportunidad de vivir el momento presente. El pasado ya pasó y el futuro ya vendrá, todo lo que tenemos está aquí y ahora. En la vida cotidiana que vivimos hoy en día todo es agobio por pensar lo que tengo que hacer luego, sin centrarme en lo que estoy haciendo ahora. No nos damos cuenta que esa vorágine de estar centrados más en mañana que en hoy nos lleva a una situación de estrés interminable. Este estrés incluso lleva a provocarnos problemas de salud.

La verdadera presencia es más que estar físicamente en un lugar: es estar conectados con nuestra esencia. Desafortunadamente esa paz interior se ve interrumpida por nuestros pensamientos y emociones que nos alejan de nuestro aquí y ahora. Decía Gustave Flauvert “el futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente”.

Una de las claves para mí radica en ser conscientes de que no eres tus pensamientos. Eso es algo que a mí me libero de mucha carga, un pensamiento es una idea que pasa por nuestras cabezas en momentos determinados. Pueden ser recurrentes es cierto, lo que tienes que tener claro es que nada de eso te define. No eres lo que piensas. Esto pasa también con las emociones, somos seres emocionales y como tales pasamos de una emoción a otra. Eckart Tolle autor del poder del ahora dice: “no te tomes tus emociones demasiado enserio”. Estas solo se quedan si nos identificamos con ellas y dejamos que se posesionen de nosotros. Por lo tanto acéptalas, siéntelas, pero sin sufrimiento innecesario.

Muchas cosas nos impiden vivir conectados en nuestro aquí y ahora, como las posesiones, lo que tenemos o dejamos de tener. Lo cierto es que eso son cosas que van y vienen y no dejan de ser etiquetas, que hoy tenemos y mañana igual no.

La mejor forma de conectar con nuestro aquí y ahora es centrarnos en aquello que estemos haciendo. Nuestra mente divaga de un lado para otro, de ahí la importancia de centrarnos en lo que estamos haciendo ahora. Una herramienta muy poderosa que nos ayuda a tener atención plena es la meditación, esta práctica tiene numerosos beneficios para la salud, como es que a través de meditar tenemos el poder de cambiar nuestra mente. Generando nuevas conexiones neuronales, reduciendo el estrés y la ansiedad etc… te animo a que medites al menos cinco minutos diarios, notaras el cambio.

Estar presentes aquí y ahora nos genera paz y serenidad, por lo tanto nos aporta felicidad y salud física y mental. Vale la pena ponerlo en práctica. Escucha sin interrumpir, muchas veces solo oímos para poder responder. Sin darnos cuenta que una escucha activa es una forma de estar presente.

Come con conciencia, saborea cada bocado, la textura del alimento, esto también ayudara a la reducción de ingesta de demasiados alimentos. Céntrate en una sola cosa a la vez, cuando tenemos mil cosas a la vez y no nos centramos en una sola, suele pasar que no hacemos ninguna. Otro aspecto importante a destacar es priorizar objetivos, poner un orden de prioridades hará que organices mejor tu vida.

Vivir aquí y ahora también implica tiempo de relax, por eso desconecta durante ciertas horas y tomate tiempo para ti.

Vivir aquí y ahora es ganar calidad de vida, es centrarnos en lo único que tenemos el presente. ¡VIVE EL AHORA, EL REGALO DE LA VIDA!!!

Sonia Rodríguez Acosta

Sonia Rodríguez Acosta

Coach de vida
Coach de procesos emocionales
Coach nutricional
Especialista en gestión de la ansiedad, miedos, fobias, motivación, autoestima y educación emocional.

Sígueme: