Hupalupa. Memoria desde tus vivos.

15.04.2017. Redacción / Opinión.

Por : Victor Yanes

Yo no conocí personalmente a Hermógenes Afonso de la Cruz, y ahora que he leído el libro “Hupalupa. Memoria desde tus vivos”, lamento no haberme tomado un café con él. Cuando supe de la existencia de Hupalupa, como así le gustaba llamarse a nuestro querido Hermógenes, acababa de fallecer. Me lo comunicó mi amigo Rubens Ascanio- se murió el padre de Ruyman y de Yaiza- me dijo impresionado. Por aquel entonces, Ruyman y Rubens formaban parte de un entrañable proyecto de activismo juvenil, político y cultural llamado Azarug.

Los relatos que están presentes en “Hupalupa. Memoria desde tus vivos” conforman una manifestación de conmovedora honestidad. Yaiza Afonso Higuera, hija de Hupalupa y autora de esta crónica sentimental e histórica de dos generaciones, es una mujer honesta y transparente, que comunica emociones desde el extremo opuesto al sentimentalismo barato. No idealiza la figura de su padre, la dignifica, la respeta, la valora, la quiere, hablando desde un contexto de vivencia familiar común a muchos lectores. Yo también me sentí, leyendo este hermoso libro, hermano e hijo, aprendiz de Hermógenes Afonso de La Cruz. Será porque las historias bien contadas hacen posible el milagro de “sentirte tú” a través de los otros y ese gran milagro lo logra, con creces, Yaiza Afonso Higuera.

Leer este libro ha significado, a nivel personal, un hallazgo y una revelación interior. A medida que avanzaba en su lectura, iba experimentando una realidad emocional en ocasiones dormida, que es la emoción latente de lo sencillo, del amor a los elementos más puros de la naturaleza. El amor a Canarias, más allá, mucho más allá de discursos defensores del individualismo y de aplastantes realidades globalizadoras. El amor de Hupalupa a su familia, a los animales, a los árboles, a las plantas, a los guanches, a la historia de Canarias. Amor que expresa a través del sueño de unas islas que se convierten en la República Independiente y en libertad, sueño que, finalmente, no pudo materializarse.

“Hupalupa. Memoria desde tus vivos” es auténtica memoria histórica contada con naturalidad, sin tabúes, con un profundo sentido de humanidad y sencillo amor a la vida.

Víctor Yanes

Víctor Yanes

Víctor Yanes

Buscar en Tagoror