CC-PNC en La Guancha califica el presupuesto presentado por el gobierno local de “inadmisible”

18.03.2018. La Guancha

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en La Guancha decidió abstenerse en la votación para la aprobación inicial de los presupuestos de 2018, “por responsabilidad con los/ as vecinos/as”. En el pleno en el que se debatieron las cuentas municipales, celebrado hace unos días, la portavoz municipal nacionalista, Aracely Socas, expuso que se trata de “un presupuesto que el municipio no necesita, ni se merece” y que calificó de “inadmisible”.

La concejala de CC-PNC solicitó al alcalde, Antonio Hernández Domínguez (PP), la retirada del documento y un tiempo para negociarlo, criticando así la falta de transparencia y consenso con los grupos de la oposición en la elaboración de las cuentas por parte del gobierno local. Aracely Socas argumentó la postura de su partido, al estar en desacuerdo con puntos relativos a los criterios en la concesión de subvenciones a colectivos; escasez de inversiones o la carencia de políticas de dinamización comercial, entre otros.

La concejala comenzó recriminando al mandatario la elaboración de unos presupuestos para los cuales no ha contado con el consenso de la oposición “cuando CC-PNC es el grupo mayoritario, con el mismo número de concejales/as que el equipo que gobierna. Al no contar con nosotros -continuó- no está respetando a los/as guancheros/as que nos votaron”.

Social

Recordó que hace cuatro meses registraron propuestas para que fueran incluidas en el documento económico “y aún no ha contestado”. Explicó que las citadas propuestas abarcaban diferentes ámbitos. En el social, el objetivo es dinamizar el municipio y al tejido social, por lo que se proponen subvenciones “dirigidas a todos los colectivos, con cantidades nominativas”.

Sin embargo afirmó desconocer los criterios seguidos para conceder las ayudas económicas a colectivos sociales y criticó que por un lado “el documento económico contempla ayudas solo para algunas asociaciones discriminando a otras”. Puntualizó que el presupuesto incluye dos partidas genéricas de 5.600 y 10.100 euros “que repartirá según su decisión, escaso rigor que también seguirá para escoger a las entidades beneficiarias”.

Lo mismo ocurre con las cantidades nominativas, a unas entidades se designan 3000 euros y a otras 1.000 “sin dar más explicaciones”.

Inversiones

En cuanto a inversiones calificó la propuesta del grupo de gobierno de “inadmisible” ya que “el presupuesto asciende a algo más 5.6 millones de euros mientras que recoge obras con un coste mucho más elevado.

Critica igualmente que algunos de los proyectos previstos en el presupuesto provienen del año pasado que no se ejecutaron, como es el caso del piso de la Escuela Infantil (10.000 euros) o el albergue (8.500 euros), o cifras que son insuficientes como la mejora de la red de aguas (15.000 euros), Reforma Ampliación y Mejora de los colegios (15.000 euros) o los baños de la plaza de Las Ferias (10.000 euros).

También lamenta que no se prevean otras actuaciones igual de necesarias como los terrenos para crear una zona de estacionamiento en el campo de fútbol además de un vestuario, mantenimiento de las instalaciones deportivas, mejoras en los barrios, un escenario para la plaza de La Guancha de Abajo o la conclusión de la entreplanta de la piscina.

Aracely Socas recriminó al alcalde que, en el presupuesto del ejercicio pasado, argumentara que el dinero para muchas de estas obras lo obtendría del superávit de 2016, sin embargo “la realidad es que ese fondo intentó destinarlo a sufragar deudas con los bancos, que por suerte la oposición le impedimos, por lo que parte de este dinero fue a parar al remanente de tesorería, que para este 2018 se prevé que ascienda a 3.400.000 euros”.

En cuanto al comercio la concejala de CC-PNC afirmó sentirse “decepcionada” ante la decisión del alcalde de dejar sobre la mesa la mo-  “que presentamos para apoyar al comercio local”. En dicha propuesta se proponían un conjunto de medidas “que entendemos vitales para reactivar la economía y el tejido empresarial de nuestro municipio”. Según lamentó Socas, en el presupuesto incluye ahora 13.000 euros para dinamización comercial, cantidad que estima insuficiente y que califica de “una falta de respeto al grupo municipal de CC-PNC pero sobre todo al comercio de La Guancha”.

Paralización y retraso

 Con todos estos argumentos Aracely Socas afirmó que el municipio “está paralizado”. “No hay gestión, no hay proyectos ejecutables, no hay actividad municipal cultural, ni deportiva, ni social, ni mucho menos actividad de promoción del comercio local”, aseveró.

Afirmó además que “el urbanismo es inexistente” en el sentido de que la Comisión Municipal a este respecto no se ha reunido desde que el PP accedió a la alcaldía y por lo tanto “no se han gestionado obras de importancia”, de hecho afirmó que en estos tres años “se han tramitado solo cinco licencias”. Esta paralización contrasta con que exista más de tres millones de euros de remanente de tesorería.

Por último, Aracely Socas recordó al mandatario que los presupuestos se tramitan en el último trimestre del año anterior al que van dirigidos “para estar aprobados a finales de año y así entren en vigor a comienzos del que se corresponden, y no en marzo de ese mismo ejercicio, lo que significa que La Guancha no tendrá presupuesto hasta que concluya el largo procedimiento administrativo, y por lo tanto, en este tiempo no se podrá contratar inversiones, ni servicios”. 

Buscar en Tagoror