Política

ASG insiste en que este asunto debe ser objeto de preocupación en la agenda de los partidos, empresarios y sindicatos, “porque los ciudadanos canarios tienen que tener una respuesta ante la problemática que se está planteando”

09.04.2019 | Canarias

ASG insiste en que este asunto debe ser objeto de preocupación en la agenda de los partidos, empresarios y sindicatos, “porque los ciudadanos canarios tienen que tener una respuesta ante la problemática que se está planteando”

Curbelo expone que el retraso en la firma de los convenios pone en peligro inversiones como la prevista para conectar la presa de Liria con la de Mulagua y la red de riego de Hermigua, incluida en los 40 millones de euros de infraestructuras hidráulicas

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, apeló este martes, a la “sensatez” del Estado con Canarias para permitir que las Islas puedan emplear su superávit en servicios públicos esenciales, en lugar de derivarlo a sufragar la deuda con los bancos. “Se trata de, al menos, 500 millones de euros que Canarias podría invertir en la mejora de la Sanidad, la Educación o las Políticas Sociales, que suponen una pieza clave para la mejora de la calidad de vida de los canarios, así como la cohesión social y territorial”, destacó.

Curbelo hizo estas declaraciones al término de la reunión con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios y el presidente del Gobierno regional, con el objetivo de sumarse a las reivindicaciones para defender los intereses de todos los canarios. En este sentido, agregó la necesidad de unidad de partidos, empresarios y sindicatos, “ante un problema al que los ciudadanos piden una respuesta”.

En este sentido, pidió al Gobierno de Sánchez que atienda las solicitudes del Ejecutivo regional para mantener una reunión de urgencia y reconoció que “a lo largo de los próximos días tengo la esperanza que haya algo de luz sobre una solución real a esta situación”.

Asimismo, aprovechó para instar al Estado a abonar la partida pendiente de 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC) y los 30 millones destinados a luchar contra la pobreza. “Es una cuestión de justicia, por lo que pedimos, una vez más, que se cumpla con lo que recoge el Presupuesto General del Estado de 2018, así como el propio REF para no dejar a las Islas sin estos recursos, esenciales para el avance de las Islas”.

Para Curbelo, el cumplimiento de los acuerdos “es fundamental ante demandas que en La Gomera pasan, por ejemplo, en la inversión de 5 millones de euros para la conexión de la presa de Liria con la de Mulagua y la red de riego de Hermigua, proyectos que depende de los 40 millones pendientes en el convenio de infraestructuras hidráulicas.