Política

La formación presenta su primer comité municipal, constituido en Arona y que preside el ex alcalde de la localidad Francisco Niño, y anuncia nuevas agrupaciones locales en las próximas semanas

28.09.2018. Arona

El sur de Tenerife ha acogido este viernes 28 de septiembre la presentación de la nueva formación política ARAB Europeos por Canarias (AREPC), un partido que inicia su andadura en esta Isla aunque con un claro carácter regional, y que defiende la necesidad de abandonar los populismos, entender la compleja y plural realidad canaria, y mejorar la cohesión social y la calidad de vida de los vecinos mediante un trabajo directo que parte del municipalismo como esencia política.

Así lo resumió el presidente de esta formación, José Ángel García Martín, quien estuvo acompañado, en este primer acto público, del secretario de Organización, Yeray Martín Melián, y de Francisco Niño Rodríguez, presidente del primer comité local de este partido, ubicado en Arona, aunque en próximas semanas, una vez queden constituidas, se anunciarán también nuevas agrupaciones locales en el Área Metropolitana, el Sur y el Sur-Este de Tenerife.

José Ángel García Martín explicó que ARAB Europeos por Canarias “nace a partir del debate y confluencia de un grupo amplio y heterógeneo de personas residentes en la Isla, que asistimos con preocupación a un momento histórico en el que se promueve la confrontación y un discurso de odio que enfrenta a la sociedad en lugar de trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Con muchos canarios nativos entre sus filas, el partido cuenta también con representantes de las principales comunidades (en cuanto a número de miembros) que residen en las Islas, como la italiana y la británica; de diferentes estados y pueblos del norte de África, el continente americano y Asia. “Personas que quieren promover el vínculo y la defensa de nuestros municipios entre las diferentes comunidades que aquí residen, y que pueden servir de nexo para conseguir una sociedad más unida, fuerte, sin miedo y que defiende su presente y el futuro de sus hijos”, explicó.

“No queremos discursos grandilocuentes. No podemos seguir invirtiendo recursos en proyectos sin repercusión directa en la calidad de vida de la ciudadanía (empleo, bienestar) y de muy dudosa funcionalidad futura. No podemos seguir hablando de crecimiento o planes de sostenibilidad cuando no hemos garantizado las necesidades básicas de la gente. Por ello, defendemos que se tiene que priorizar los recursos en mejorar la seguridad, las prestaciones sociales, la educación, la movilidad y unos servicios públicos de calidad”.

Crecer a toda Canarias

El secretario de organización, Yeray Martín, anunció que “reunimos ya a personas de todas las edades, nacionalidades, colectivos y grupos sociales. Y hoy nos mostramos públicamente y presentamos nuestro comité local en Arona. Es el primero, pero no el único, porque ya tenemos muy avanzada la creación de comités en otros municipios del área metropolitana, el sur y el sureste de Tenerife. Además, esperamos continuar ampliando nuestra presencia en los municipios de Canarias de cara a las elecciones municipales, insulares y autonómicas del próximo mes de mayo de 2019.

El primero de los candidatos municipales de esta formación, Francisco Niño, que preside el comité local en Arona, explicó que “la situación en la que se encuentra mi municipio me ha llevado a aceptar la invitación que me hicieron muchos vecinos, hace ya unos meses, para sumarme a este proyecto, una apuesta ilusionante y que viene con muchas ganas de medicar a Arona contra una forma epidémica de hacer política que es ajena a la gente”.