NC solicita a Iceta que dé cumplimiento al artículo 144 del Estatuto para abordar crisis migratoria de Canarias

29.01.2021 | Canarias

Nueva Canarias (NC) ha solicitado hoy al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que dé cumplimiento al artículo 144 del Estatuto para abordar la crisis migratoria de Canarias. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, cree que el nombramiento de Iceta es una oportunidad para impulsar el autogobierno de la comunidad mediante la fijación de un calendario de trabajo para el traspaso de las competencias de la reformada carta magna canaria, en vigor desde noviembre de 2018. El dirigente de los nacionalistas progresistas aseguró que la asunción de las transferencias pendientes confiere al Archipiélago la capacidad para legislar y gestionar decisiones y medidas para afrontar la crisis social y económica de la pandemia y en materia de inmigración.

Luis Campos afirmó que, en NC, “hemos sido capaces de entender” que se han producido una serie de hechos, desde la entrada en vigor del Estatuto y hasta la actualidad, que han dificultado el desarrollo del autogobierno y, después, obligado a concentrar todos los esfuerzos en afrontar la crisis de salud pública del coronavirus.

Se refería a la celebración de las últimas elecciones en Canarias y formación del Gobierno de progreso en julio de 2019. Las mismas circunstancias electorales, agregó, llevaron a los titulares de las carteras ministeriales del gabinete de Pedro Sánchez a prometer sus cargos en febrero de 2020 y, “sin tiempo para reaccionar”, decretar el estado de alarma y el confinamiento domiciliario de todo el Estado en marzo del año pasado.

El nombramiento de Miguel Iceta, en opinión de NC, supone una “oportunidad para impulsar, ahora sí, de manera inaplazable”, el Estatuto mediante la fijación de un calendario de traspasos para ampliar el autogobierno de Canarias y para el cumplimiento de algunos preceptos estatutarios que ya se pueden aplicar.

En ese sentido, el Coordinador Territorial solicitó al ministro que dé cumplimiento al artículo 144. 3 para abordar la crisis migratoria de las islas ya que reconoce a Canarias el derecho a “participar en las decisiones del Estado sobre la inmigración con especial trascendencia” para el Archipiélago, “a través de los órganos de coordinación previstos en la legislación sectorial”.

“Nadie puede cuestionar”, indicó, que la crisis migratoria y la fallida gestión de los ministerios de Interior de Fernando Grande Marlaska y de Migraciones de José Luis Escrivá; son de “especial trascendencia” para las islas. En opinión de Campos, “no podemos seguir asistiendo como meros espectadores” de las decisiones adoptadas por el Gobierno estatal y la Unión Europea (UE).

Canarias, reclamó, tiene que “participar incluso, en el nivel que le corresponda, en las visitas” a terceros países emisores de los flujos migratorios. El fortalecimiento de los mecanismos de cooperación interadministrativa en asuntos de esta importancia, añadió, son fundamentales.

Con respecto a la necesidad de convocar a la Comisión Mixta de Transferencias para iniciar el proceso de negociación entre ambos gobiernos y llegar a un acuerdo final, Nueva Canarias mantiene que se deben fijar unas prioridades. Además de la tutela financiera de los entes locales, destacó la ordenación y gestión del litoral, protección civil y salvamento marítimo, la defensa de la competencia y el comercio exterior.

También los permisos de trabajo de extranjeros no comunitarios, las infraestructuras y el transporte marítimo y aéreo, la gestión de los fondos europeos y la participación en las delegaciones estatales ante la UE cuando se vea afectada su condición de Región Ultraperiférica (RUP) así como las telecomunicaciones y la seguridad privada.

Luis Campos manifestó que el desarrollo de algunas competencias daría herramientas y posibilidades a Canarias para legislar y tomar decisiones relacionadas con las migraciones y la crisis sanitaria.

Imagen de archivo: Luis Campos, portavoz de NC en el Parlamento de Canarias

Buscar en Tagoror