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23.03.2020 | Puerto de La Cruz

El Ministerio de Sanidad ha hecho público su confianza en que la transmisión del coronavirus, covid-19, En España no se extienda más allá de dos meses, si bien admite que la situación podría alargarse hasta cuatro meses, si la evolución no sigue las previsiones esperadas. El impacto económico de esta pandemia mundial, que asi lo ha declarado ya la Organización Mundial de la Salud, irá paulatinamente creciendo, sin duda en función de la evolución de esta enfermedad.

Muchos países conscientes de este problema y sus repercusiones han adoptado diferentes medidas para afrontar la crisis económica a consecuencia del coronavirus. En el caso de España se ha traducido en el compromiso de derivar ayudas a empresas y a aquellas familias afectadas, con especial incidencia en las que los progenitores no puedan acudir a sus lugares de trabajo, así como para pymes y sectores más afectados tales como el turismo que en Coalición Canaria – PNC en Puerto de la Cruz estimamos del todo insuficientes.

Se trata de medidas extraordinarias para superar una crisis mundial y las administraciones deben trabajar para lograr un equilibrio entre la protección de la salud de la ciudadanía y sus efectos económicos y sociales.

En el caso de los municipios, como en el nuestro, Puerto de la Cruz, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ya se están adoptando medidas para evitar la propagación del coronavirus entre la población, medidas que hemos detectado ser excesivamente lentas, poco efectivas, insuficientes y que además no siempre son cumplidas siquiera por el personal encargado de ponerlas en práctica, refiriéndonos al personal de las empresas que prestan servicios obligatorios en el municipio.

Todas estas medidas tendrán, indiscutiblemente, como respuesta una grave afección sobre el comercio de nuestra ciudad, tanto en las zonas turísiticas como en los barrios, en su mayoría un comercio formado por pymes y autónomos que ya están viendo resentidos e incluso desaparecidos sus ingresos lo que llevará inevitablemente a tener dificultades para hacer frente a los pagos más inmediatos de obligatorio cumplimiento.

La situación económica de nuestro Ayuntamiento, tras el trabajo realizado en los últimos años y tras la salida del Plan de Ajuste estatal que sufrimos y que nos coloca sin deuda a largo plazo y en un escenario capaz de afrontar medidas valientes y efectivas que puedan facilitar la actividad del pequeño comercio del municipio y contribuir a minimizar el impacto de las medidas preventivas que se están adoptando, como el cierre temporal de instalaciones, aplazamiento de actividades culturales, festivas, deportivas y sociales.

Debemos asumir que el capítulo de ingresos de los presupuestos municipales deberá verse drásticamente reducido y cubierto con cargo al superávit que ha sido liberado por el Gobierno de España.

El anuncio realizado por el Gobierno de España de ampliar el estado de alarma durante quince días más que se suman a los quince días ya declarados, a pesar de ser necesario, va a complicar mucho la situación de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, las empresas, las PYMES y los y las autónomas.

Tras habernos puesto, nuestro Grupo Municipal, en diversas ocasiones a disposición del Gobierno Municipal para trabajar unidos en la puesta en marcha de medidas en todos los campos afectados, desde el sanitario hasta el económico pasando por las medidas de control de cumplimiento, ofrecimiento que no se ha materializado en ninguna acción que haga pensar que se acepta la unidad de todas las fuerzas políticas con representación municipal, y habiendo detectado que las medidas tomadas por el Gobierno Municipal son en algunos casos insuficientes y en otros casos ineficaces, presentamos, desde el compromiso, la responsabilidad, y con actitud constructiva y colaborativa con el Gobierno y con la ciudadanía de Puerto de la Cruz que es quien sufre las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica, el siguiente paquete de medidas:

1.- MEDIDAS TENDENTES A FACILITAR LOS PROCEDIMIENTOS Y APOYO A LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LABORAL.

Adicionalmente a la instrucción 1/2020 en relación con la tramitación y/o suspensión de procedimientos, términos y plazos, teniendo en cuenta lo dispuesto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo se proponen las siguientes medidas:

A.- Evaluar e implantar procedimientos de emergencia para la contratación de suministros y servicios que requieran inmediatez en la contratación justificado razonadamente en la situación actual. En particular para todos aquellos procedimientos en el ámbito socio-sanitario y de protección de empleados públicos como adquisición de EPIs, y la urgente contratación de servicios complementarios de atención a la población de riesgo y que el confinamiento ha dejado aislados y/o con poca atención por familiares sanitario, bien ampliando servicios a través de la empresa prestataria del Servicio de Ayuda a Domicilio o bien otras empresas del sector en caso de imposibilidad de prestarlo por la misma.

En estas contrataciones debe tener prioridad absoluta el tejido económico local.

B.- Adelanto del pago a los proveedores, estableciendo mecanismos de control simplificados y reforzando los servicios de tesorería e intervención.

C.- Identificar los créditos previstos en el presupuesto corriente que ya no tienen prioridad o de difícil ejecución, dada la coyuntura actual, y destinarlos al gasto propuesto en el punto ‘a’ a través de los necesarios expedientes de modificación de créditos.

D.- Proceder a la revisión integral del Presupuesto Consolidado 2020 y a su aprobación de tal forma que tenga en cuenta las nuevas previsiones de ingreso en base a las medidas de bonificación y/o suspensión de tasas e impuestos (medidas recogidas más adelante) y a la afección de los ingresos como consecuencia de la recesión económica; de igual forma deberá contener las nuevas previsiones de gasto que den respuesta a las nuevas necesidades que se derivan y se derivarán de la crisis sanitaria y económica.

2.- MEDIDAS FISCALES Y ECONÓMICAS TENDENTES A PROTEGER EL EMPLEO Y LAS EMPRESAS ANTE EL CONFINAMIENTO Y CIERRE ECONÓMICO.

De manera complementaria a las medidas que puedan dictarse en el ámbito supramunicipal se propone las siguientes medidas:

A.- Facilitar ayudas directas a personas y empresas afectadas por la situación de cierre empresarial, reducción de la demanda o bajas motivadas por la crisis sanitaria, y lo previsto en el Real Decreto 436/2020 priorizando las destinadas a cubrir los gastos de la vivienda habitual, el alquiler o hipoteca, así como del local adscrito al negocio.

B.- Garantizar la prestación de servicios a los mayores y dependientes que viven solos o con escaso apoyo familiar, desarrollando servicios específicos que permitan recuperar y garanizar el abastecimiento de alimentos y medicinas a domicilio, evitando que estas personas queden aisladas o que tengan que salir a la calle. Todo ello con el refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio o la puesta en marcha de un servicio complementario.

C.- Creación y dotación de un Plan de Empleo Municipal con cargo al Remanente Positivo de Tesorería por importe de UN MILLÓN DE EUROS destinado por un lado a crear empleo directo y por otro lado a complementar las tareas de limpieza y desinfección de la ciudad en un primer momento que y una vez levantado el Estado de Alarma permita dotar del personal necesario a los distintos servicios municipales (administrativos, trabajadores sociales, servicios de obra,…)

D.- Revisión de las ordenanzas fiscales de las tasas con el objeto de bonificar al 100% las tasas durante el periodo del Estado de Alarma, con carácter general para empresas y particulares, estableciendo con posterioridad un periodo de bonificación total o parcial de las mismas previo examen del impacto de la situación de crisis.

E.- En una ciudad como la nuestra, en proceso de renovación y remodelación hotelera promovida por las diferentes administraciones a través del Consorcio de Rehabilitación, muchos hoteles, están viendo como esta situación les deja con importantes créditos bancarios para sufragar las reformas comenzadas. Por ello, ofrecer la intermediación del Ayuntamiento a estos afectados con las diferentes entidades bancarias para que tomen medidas que permitan que estas empresas, algunas de ellas familiares, no caigan en la banca rota tras su cierre impuesto por las medidas del gobierno, situación que se agrava por la obligación de hacer frente a los créditos señalados.

F.- Facilitar ayudas directas a nuestro sector pesquero con el fin de dar respuesta a la situación de inactividad motivada por el Estado de Alarma en coordinación con la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios.

G.- Contactar y poner la administración local al servicio de las personas que en nuestra ciudad se dedican al sector primario, pesca agricultura, para conocer de primera mano cómo les está afectando la situación que se ha unido a las consecuencias del pasado temporal especialmente en la agricultura y poner los medios necesarios para ayudarles a paliar la situación.

3.- MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN Y RECUPERACIÓN TURÍSTICA.

Aún se desconocen los efectos económicos que tendrá esta crisis sanitaria en el medio y largo plazo, por eso es necesario anticiparnos y trabajar conjuntamente con el sector turístico y comercial del municipio, tanto con las asociaciones existentes como por quienes quieran aportar sus conocimientos. Siempre en coordinación con Turismo de Tenerife y Promotour, complementando sus acciones.

A.- Comenzar un proceso participativo que permita recopilar aportaciones del sector tendentes a paliar la situación y a fomentar la recuperación económica de nuestra ciudad dependiente de la afluencia de turistas.

B.- Comenzar a promover una campaña de promoción turística de la ciudad, consensuada con el sector, con vistas a recuperar el sector. Dicha campaña deberá ser contratada a profesionales, empresas y/o autónomos con domicilio fiscal en la ciudad.

C.- Creación de una red de comercios portuenses que facilite y promueva el consumo de los turistas que vaya recuperando la ciudad como lugar elegido. Que se cree una sinergia de descuentos y promociones entre empresas buscando la complicidad de los tour operadores, hoteles y oficina de información turística para promocionar y llevar al éxito la campaña.

4.- MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA PROPAGACIÓN Y CONTAGIO.

A.- Garantizar que el personal del servicio de ayuda a domicilio cuenta con los kits necesarios para su protección y la de las personas que atienden que son consideradas además población de riesgo.

B.- Dotar a los efectivos de la Policía Local de los medios de protección personal necesarios y adecuados a la prestación del servicio en el actual Estado de Alarma.

C.- Que se preste especial atención al sector del taxi de la ciudad, uno de los más expuestos en estos momentos aún en complimiento del artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo. Dotar a los profesionales de los kits de protección y controlar que hacen y saben hacer uso correcto del mismo así como atender las demandas de regulación extraordinaria y transitoria que están exigiendo como ya se ha hecho en otros municipios de la isla como es el caso de Arona, La Orotava o Los Realejos. Dotarles de los productos de desinfección necesarios para que presten un servicio público municipal considerado esencial en estos momentos.

D.- Actuar con todo el peso de la ley que posibilita la declaración del estado de alarma, y hacerlo de forma inmediata, sobre las personas sin hogar, todas, del municipio velando así por su seguridad y salud y por la de todos.

E.- Llevar a cabo de forma urgente la desinfección y limpieza de todo el municipio, programando tal acción de forma que se actúe sobre cada una de nuestras calles y plazas y no solamente en los puntos especialmente sensibles teniendo en cuenta que venimos de una situación de prestación deficiente del servicio que no ha posibilitado siquiera terminar las labores de limpieza del temporal de viento y calima de finales del mes pasado. Para ello se podrá contratar prestación de servicio extraordinaria a la empresa concesionaria , contratar empresas locales si fuera necesario, o al contratación de personal a través del Plan de Empleo Municipal propuesto.

F.- Intensificar o redistribuir la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas en el municipio, desde la Policía Local hasta los efectivos del Ejército por todo el municipio velando también en los barrios por el cumplimiento de las restricciones de movilidad de los y las vecinas.

G.- Llevar a cabo vigilancia sobre los trabajadores de las empresas encargadas de los servicios de limpieza, recogida domiciliaria de basura y la empresa aqualia, para garantizar el uso de los kits de protección individual así como las normas de distanciamiento que se han establecido en las propias empresas y que regula el Decreto de Alarma.

H.- Llevar a cabo una campaña de información en las comunidades de vecino sobre el uso permitido de las zonas comunes de las mismas.

5.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA.

A.- Poner a disposición de los vecinos y vecinas un número de teléfono de atención a través del cual se puedan resolver situaciones de necesidad. Atender los casos en los que se necesiten alimentos por falta de recursos como aquellos en los que la necesidad sea de acceder a productos de primera necesidad a los que por diversos motivos no puedan tener acceso por imposibilidad de desplazarse: supermercado, farmacia, etc.

B.- Contratación del personal necesario para llevar a cabo el servicio anteriormente explicado priorizando a las personas demandantes de empleo empadronados en la ciudad y que no se encuentren en ninguno de los grupos de especial riesgo formándoles debidamente en las medidas de precaución a cumplir y dotándoles del material de protección individual necesario.

C.- Ante la proliferación de ERTES y ERES en las empresas de la ciudad y la situación de desconcierto y preocupación generalizada, poner en marcha una campaña de información municipal a la ciudadanía sobre cómo actuar ante esta situación, sus consecuencias y sobre todo lo que afecte a su futuro inmediato sobre cobro de prestación por desempleo.

D.- Es conocida la existente brecha digital que padece el país y el municipio. En un momento donde el acceso a la información e incluso a la posibilidad de teletrabajo (prioritaria en el RD 463/2020) y que la continuidad de la formación de los más pequeños está en serio riesgo si no se puede acceder a la banda ancha (fibra óptica) ya que la implantación de la misma en el municipio no es completa. Por ello proponemos solicitar de urgencia a las operadoras de telecomunicación la implantación del servicio de manera urgente en aquellas zonas del municipio en las que no se dispone.

E.- De igual forma es necesario contar con los equipos informáticos necesarios para que los alumnos puedan acceder a la teleformación que se está impartiendo en estos momentos de confinamiento. Lamentablemente no todos disponen de dichos recursos por lo que proponemos dotarles de los mismos a modo de beca.

F.- Coordinar con los Asistentes Sociales Municipales y los Cuerpos de Seguridad del Estado la atención a mujeres que por diversas circunstancias se encuentran en situación de riesgo por violencia de género confinadas con sus maltratadores. No todos los casos tienen denuncia previa pero si es conocida su situación y debemos dar respuesta en estos momentos difíciles incluso facilitando que puedan salir de sus casas buscando refugio en instalaciones públicas o privadas que se puedan poner a disposición para este fin.

G.- Utilizar las plataformas digitales del Ayuntamiento para acercar a nuestro mayores las actividades que se venían desarrollando en los centros de mayores como ejercicios cognitivos, ejercicios físicos, etc. Sabemos que nuestros mayores no siempre disponen de medios para acceder a estos contenidos, pero si pueden ser sus familiares acompañantes quienes les faciliten el acceso a los mismos.

6.- MEDIDAS DESTINADAS A LA PROTECCIÓN ANIMAL.

A.- Desgraciadamente tenemos en el municipio muchos animales que viven en la calle y que hasta el momento subsistían gracias al alimento y agua que sobre todo personas mayores ponían a su disposición. La situación de confinamiento está dificultando que puedan continuar con esta tarea y por lo tanto la calidad de vida y la posibilidad de subsistir de estos animales se está viendo mermada en algunos casos de forma grave. Ante esto, contactar con las Asociaciones dedicadas a la protección animal de la ciudad para coordinar y apoyarlas en la atención de estos animales.

Solicitamos, además, la convocatoria de la Junta de Portavoces para debatir, en pos de la unidad, estas y cuantas otras medidas sean aportadas por todos los grupos políticos para el bien de nuestra ciudad y de nuestros ciudadanos y ciudadanas.