La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda licita por 2,5 millones de euros la ampliación de atraques en el Puerto de Corralejo, en Fuerteventura

Canarias La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, a través de la entidad pública Puertos Canarios, ha sacado a licitación la Fase I de la Ampliación del Puerto de Corralejo, en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura, unos trabajos que salen a concurso por 2.539.268 euros, y con los que se espera doblar el número actual de atraque para embarcaciones pesqueras y deportivas en la dársena interior del puerto. Los trabajos que ahora salen a licitación se centrarán fundamentalmente en la adquisición e instalación de nuevos pantalanes hasta llegar a nueve, lo que permitirá alcanzar los 423 atraques, 207 más de los actuales. Actualmente los cinco pantalanes de este puerto ofrecen 216 atraques a embarcaciones recreativas, deportivas y de pesca principalmente, pero debido al desarrollo turístico de la localidad, la demanda de atraques en la dársena interior se ha disparado en los últimos años generando una lista de espera cercana a las cien embarcaciones. Para la ampliación de la dársena se prevé instalar un dique rompeolas de hormigón flotante que se prolongará hasta los 72 metros y que resguardará de los temporales del sureste que suelen afectar a este puerto con cierta frecuencia. Los pantalanes están conformados por módulos de 12 metros con pavimento de madera tropical o resina y estructura de aluminio, al igual que los fingers, elementos de apoyo al atraque fijados a tierra. Además, la actuación contempla el desmontaje, remoción y nuevo montaje de los actuales pantalanes actualizando los servicios existentes en los mismos. Estas obras también incluyen mejoras en la zona de atraque de hormigón que usan las líneas comerciales y para las embarcaciones de la Guardia Civil. Además, pegado a este espacio y al dique rompeolas, en el futuro Pantalán 1, se creará un espacio para atraques en punta para barcos de más de 13,5 metros de eslora, y más de 300 metros de línea para atraques a costado. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses a partir de la firma del acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria, por lo que se prevé que la ampliación del Puerto de Corralejo esté disponible a principios del año 2021.

NC y ALxAN hacia su alianza política en Fuerteventura

Antigua Este lunes 17 de febrero, en Las Palmas de Gran Canaria han mantenido un encuentro los dirigentes de Nueva Canarias y Alternativa Local por Antigua en el que se ha decidido redactar un documento de Acuerdo Político entre ambas formaciones políticas. En representación de Nueva Canarias, asistían el presidente nacional de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura, Alejandro Jorge, el secretario de organización de NC, Carmelo Ramírez, y por parte de Alternativa Local por Antigua, su presidente, Matías Peña García. Un encuentro que sucede a otros ya mantenidos con NC, y que valoramos muy positivos con la finalidad de emprender un camino juntos en Fuerteventura con objetivos comunes en beneficio del nacionalismo canario, afirma, el principal portavoz de ALxAN, Matías Peña. ALxAN y NC han seguido manteniendo encuentros desde el acuerdo nacionalista durante el proceso electoral al Congreso y el Senado, y afirma el presidente del ALxAN, Matías Peña, los lazos se han estrechado y no descartamos la firma de un acuerdo político, que incluso podría preceder a una coalición con NC siempre que se respete nuestra independencia como formación local que somos. Con este nuevo encuentro, confirmamos la decisión de ambas direcciones políticas de trabajar hacia una alianza en Fuerteventura, señala el presidente Román Rodríguez, que puede permitir la coalición de Alternativa Local por Antigua en Nueva Canarias, sin que perdiera sus siglas e independencia política y económica, ganando la posibilidad de participar además en los órganos de dirección de NC. Un acuerdo político inicial entre NC y ALxAN, sin duda, irá en refuerzo del nacionalismo y en beneficio de Fuerteventura, concluye el presidente insular, Alejandro Jorge.

El Cabildo de Fuerteventura tiene la última palabra sobre el emplazamiento de la Feria Insular de Artesanía

Antigua Este lunes por la mañana, el alcalde Matías Peña, ha vuelto a visitar el emplazamiento de la Feria Insular de Artesanía, en esta ocasión acompañado por el consejero de Infraestructuras y Ordenación Territorial del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Antigua, Juan Cabrera. Al consejero le he vuelto a trasladar lo que ya comuniqué al presidente del Cabildo de Fuerteventura, afirma el alcalde de Antigua, sólo si se garantiza la seguridad del emplazamiento anunciaré el lugar de celebración de la Feria Insular de Artesanía. Por su parte, el consejero Sergio Lloret, ha comprobado el mal estado de un terreno que a priori se ve que actualmente no cumple las condiciones para celebrar la Feria. El asfaltado que en su día se realizó aquí, hace más de cinco años, fue muy superficial, sobre tierra blanda y no parece que tuviera más propósito que el electoral por quienes entonces gobernaban en Antigua y Fuerteventura. El grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, se reunirá para valorar si en un plazo anterior a mayo puede licitarse y ejecutarse una obra que supone una importante inversión para levantar y adecentar un firme con unos cimientos suficientemente sólidos que sostenga con garantías un recinto ferial en condiciones. El actual firme es una fina capa de asfaltado que ahora mismo puede levantarse con una patada sobre el firme, o que se levanta al paso de un camión, asegura el concejal Juan Cabrera, que añade, cualquier vecino o artesano puede comprobarlo. La última palabra la tiene el Cabildo de Fuerteventura, señala el regidor municipal, sólo cuando se garantice el emplazamiento más seguro para la celebración de la Feria Insular de Artesanía, reuniré a todas las partes implicadas para tomar una decisión sobre el emplazamiento más adecuado para su celebración, concluye Matías Peña.

El CL Unión Antigua en semifinales de la Liga Cabildo de Fuerteventura

Antigua El Club de Lucha Unión Antigua como equipo anfitrión, disputa este sábado 8 de febrero a las 21:00 horas en el terrero de lucha municipal, la Semifinal contra el Maxorata, de la Liga Cabildo de Fuerteventura. El concejal de Deportes, Fernando Estupiñán, anima a todos los seguidores del Unión Antigua, y aficionados a la lucha canaria, a asistir al Terrero de Antigua para animar a su equipo favorito y disfrutar de un espectáculo deportivo único, tradicional y propio. El Mandador del Club de Lucha Unión Antigua, presenta a este encuentro al puntal Kiren González, junto a Samuel Torres, Roberto Berriel, Cristian Soto, Jonay Matoso, Juan Miguel Brito, Juan Miguel Gil, Samuel Cabrera, Gabriel Torres, Mansur Gueye, Valentín Torres y Jonathan Brito. Por el Club de Lucha Maxorata, los puntales Eusebio Ledesma y Javier García, además de Acoirán Sánchez, Manuel Cano, Steven Llanos, Raúl Peñate, Abrahán Alonso, Manuel Hernández, José Araya, Rafael Elvira, German Alberto y Tino Díaz, con Jorge Ávila como Mandador. Siendo aficionado a la lucha canaria, disfruto de cada encuentro, pero si además es el Club de Lucha Unión Antigua quien brega en el terrero, tengo garantizado disfrutar de una agarrada, aún más emocionante si se enfrenta a un importante club de lucha como en es el Maxorata, señala el alcalde Matías Peña, que como el concejal, invita a asistir y apoyar al equipo de su municipio.

El alcalde de Antigua felicita los 50 años del Aeropuerto de Fuerteventura

Antigua El alcalde Matías Peña, acompañado de varios concejales del Grupo de Gobierno, ha participado este viernes por la mañana, junto con otros regidores municipales en el Brindis de 50 Aniversario organizado por AENA en el Aeropuerto de Fuerteventura. Todos sabemos que el Aeropuerto de Fuerteventura es fundamental para el desarrollo empresarial, económico y turístico de la isla, así como también ha sido fundamental para el desarrollo del propio Aeropuerto de Fuerteventura, la gestión realizada en estos 50 años por AENA, apostando siempre por su modernización y ampliación, señala Matías Peña. Felicito a AENA por el 50 Aniversario del Aeropuerto de Fuerteventura, y extiendo esta felicitación a las aportaciones que entre todos los municipios de la isla hemos hecho, para lograr que Fuerteventura sea destino de calidad e identidad, ofreciendo una red de servicios profesionales y de excelencia al turista que lo escoge para su descanso. Que el Aeropuerto de Fuerteventura se haya convertido en un referente en Canarias, con un desarrollo progresivo hasta la fecha en estos 50 años, es resultado del trabajo de AENA, instituciones públicas, empresarios y los propios trabajadores y trabajadoras, del primero al último, que residen en la isla. Por todo ello, concluye el alcalde, Matías Peña, felicidades a todas las personas comprometidas con nuestra isla y la mejora y aumento de su conectividad aérea.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror