25 carretas participarán en la 33 Romería en honor a San Isidro Labrador de Tacoronte

07.06.2024 | Tacoronte

La alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo, y los tenientes de alcalde, Noemí García y José Caro, presentaron esta mañana el cartel y programa de actos 2024 en honor a San Isidro Labrador. La oferta de encuentros para esta edición incluye para el domingo 30 de junio la tradicional Romería del municipio, con la venerada imagen del patrón de agricultores y ganaderos como protagonista indiscutible de la jornada.

El entorno peatonal de Santa Catalina será el escenario que acoja la inmensa mayoría de actividades programadas. La primera de ellas será el popular Baile de Magos del sábado 22 de junio, a partir de las 21.00 horas, una cita folclórica en la estarán presentes la A.F. Virgen de Fátima, A.F. Tagorosteros, Parranda Chedey, A.F. Herederos de Chasna, Parranda Los Muchachos, Orquesta Tejina y Parranda El Mesturao. La organización espera completar las 150 mesas que se prevé ubicar entre La Casona y el templo parroquial. El periodo de reserva se mantiene abierto a través del número de teléfono 922561350 (extensión 150) o mediante la dirección de correo culturatacoronte@aytotacoronte.org

La Escuela Municipal de Folklore ofrecerá una muestra musical el viernes 28 en la plaza de Santa Catalina. Para la mañana del sábado 29 está prevista una muestra de razas autóctonas en la Plaza del Cristo, con actividades infantiles y dinamización en familia, mientras que a partir de las 21.00 horas se pondrá en marcha en Santa Catalina el espectáculo «De Tacoronte», con la actuación especial de Los Sabandeños.

La programación festiva 2024 concluirá el domingo 30 de junio con la XXXIII Romería en honor a San Isidro Labrador. La parroquia de Santa Catalina acogerá a partir de las 12.00 horas la tradicional función religiosa, oficiada por Elisuán Delgado y cantada esta vez por la Agrupación Folclórica Guarache. A continuación dará comienzo el recorrido romero por la calle El Calvario, con la participación de 25 carretas y una treintena de agrupaciones folclóricas, parrandas y colectivos llegados desde diferentes puntos de la geografía insular. El trayecto de ida y vuelta, desde la explanada de tierra del cementerio municipal hasta La Alhóndiga, culminará en la plaza de Santa Catalina con una verbena popular a cargo de la Orquesta Dinacord y el Grupo La calle.

Izquierdo hace una llamada a la participación masiva de la ciudadanía, al tiempo que pide la mayor colaboración y responsabilidad posible para garantizar una correcta vestimenta tradicional de magos y magas durante la cita romera. «Tenemos que cuidar nuestras tradiciones y para ello resulta necesario que la indumentaria de ese día sea un fiel reflejo de la historia que celebramos, sin desvirtuarla ni disfrazarla con elementos ajenos a nuestra identidad», señala. Por otra parte, la dirigente local espera que el tiempo acompañe y que la jornada transcurra «de forma segura y tranquila como viene siendo habitual, con ambiente familiar y espacios para la sana convivencia y el brindis entre amistades, vecinos/as y visitantes», apostilla.

Buscar en Tagoror