Telde: la empresa pública Gestel presenta beneficios por tercer año consecutivo
Telde La empresa pública Gestel, encargada de la gestión cultural municipal, celebró este lunes un Consejo de Administración en el que presentó las cuentas anuales de 2018, donde por tercer año consecutivo cerró el ejercicio económico de 2018 con beneficios, arrojando un superávit de 72.835,02 euros, aumentándolo así en más de un 15 % con respecto al año anterior, pues el beneficio obtenido en el año 2017 fue de 60.123,97 euros. Con estas cifras, la sociedad ha conseguido consolidar su buena situación económica, siendo una empresa más fuerte, solida y solvente, optimizando sus recursos para la recuperación de la empresa desde el ejercicio 2015. De esta forma, ha logrado incrementar la cifra de negocios en más de un 16% y aumentar sus fondos propios en más de un 12%. Dado su mayor solvencia en los últimos tres años, Gestel ha podido estar al corriente con sus obligaciones sociales (Seguridad Social y Agencia Tributaria), además de con los trabajadores y proveedores, cumpliendo igualmente de esta forma con la normativa del Pago Medio a Proveedores por debajo de los 30 días. En cuanto a la programación cultural, cabe destacar que la sociedad municipal, ha conseguido en tres años superar en más de un 60% los actos culturales (ha pasado de 76 a más de 208), incrementando también en más 50% la asistencia de público (de 33.000 a 68.000 espectadores). Todo esto se enmarca dentro de la política de gestión desarrollada por el actual gobierno local, basada en la responsabilidad y el saneamiento económico, para consolidar los cimientos económicos y sociales de la ciudad y la mejora los servicios públicos.
La Cámara de Comercio pide que 2019 no sea âun año perdidoâ para la economía
Santa Cruz de Tenerife La economía canaria creció un 2,1% durante el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior después de un ejercicio caracterizado por la moderación del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. El último Boletín de Situación Económica (BOTSE) de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, elaborado con el patrocinio de CaixaBank, confirma que el Archipiélago suma cinco ejercicios consecutivos de recuperación, pero constata también la desaceleración que ha experimentado el crecimiento durante los últimos doce meses. âCanarias se enfrenta a un año 2019 lleno de retos e incertidumbres que pondrán a prueba la capacidad de la economía en general y de los agentes económicos en particular para revertir la tendencia de crecimiento más moderadoâ, expone el presidente de la entidad cameral. Santiago Sesé advierte de la necesidad de que este no sea âun año perdido para la economíaâ pese a su condición de año electoral, ante la urgencia de aplicar estímulos que favorezcan un crecimiento sostenido de la economía y el empleo. Los datos del Boletín, referidos a los últimos tres meses de 2018, reflejan los síntomas de agotamiento que presenta la evolución de la economía canaria y que, sumados a un entorno de mayor incertidumbre internacional y nacional, hacen prever unas circunstancias menos favorables para mantener la fortaleza del crecimiento registrado desde que, en 2013, comenzara la recuperación económica. Para afrontar esta situación, la Cámara de Comercio reclama que se acelere la adopción de âpolíticas económicas adecuadasâ con las que reducir âde forma significativaâ la vulnerabilidad de la economía de las Islas, âmuy dependiente en estos momentos de la evolución del contexto internacional y del grado de implicación del Estado con la agenda canaria y con el cumplimento del REF y del Estatuto de Autonomía de Canariasâ, apunta Sesé. Según el presidente de la institución, estas medidas son âmenos costosas de tomar en un contexto de crecimiento económico como el actualâ. âLa crisis económica en nuestro país no solo ha cambiado las reglas del juego económicas, sino también las reglas del juego políticas, marcadas por un Parlamento fragmentado, con muchas dificultades para llegar a consensos que permitan abordar las reformas estructurales que necesita el país y en el que las decisiones que se están adoptando son más de índole política que de política económicaâ, afirma el dirigente cameral en referencia al contexto español. Desde la perspectiva internacional, la economía canaria puede verse âatenazada por la forma en que se produzca finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los impactos que ello tendría en la actividad turística y en las relaciones comerciales entre ambas regionesâ. Además del brexit, al Archipiélago puede afectarle el deterioro que sufren otras economías del entorno europeo, como la italiana, la alemana o la francesa, debido a su relevancia como países emisores de turistas a Canarias, así como el âagresivo incrementoâ de la oferta turística en destinos competidores, como Turquía y Egipto. Entre las medidas que la Cámara considera imprescindibles para encarar la situación derivada de la confluencia de estos factores, Santiago Sesé cita un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo y de bienes y servicios; adecuar la oferta a la demanda laboral; trabajar por la simplificación administrativa, que ahora âdesincentiva la inversión local y foráneaâ; acortar los tiempos en la resolución de problemas por los agentes responsables de su ejecución; y avanzar en la búsqueda de un crecimiento más equilibrado, del que participen todos los sectores y crear sinergias entre ellos. En cuanto a los datos del informe, el 2,1% de aumento del PIB contabilizado en Canarias durante el último trimestre de 2018 representa un descenso de cinco décimas respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue del 2,6%, según las cifras del Instituto Canario de Estadística (Istac). Se trata, además, de un crecimiento inferior al experimentado por el conjunto de la economía española. El incremento sobre los meses de verano del PIB de la economía de las Islas se situó en el 0,3%, una tasa similar a la observada en el trimestre previo, pero inferior a la registrada por la economía española, que fue del 0,7%. De cualquier manera, el consumo público y privado, las buenas condiciones financieras y un nivel de precios âcontroladoâ han propiciado un último trimestre del año de âestabilidadâ. Respecto al mercado de trabajo, 2018 volvió a ser un buen año para el empleo en Canarias, aunque también en este aspecto se aprecian los efectos de la desaceleración. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, en los últimos doce meses la economía regional permitió crear 41.600 empleos, hasta alcanzar los 913.400 ocupados, cifra jamás vista en la historia del mercado laboral canario. Sin embargo, en relación al trimestre anterior, la creación de puestos de trabajo se asentó exclusivamente en el sector público: 9.300 nuevos empleos, frente a un retroceso de 5.200 en el sector privado. Mientras, el número de parados se redujo en 18.200 personas y se situó en 228.200. La combinación de más ocupados y menos parados ha permitido reducir la tasa de desempleo del Archipiélago un 2,1%, aunque la cifra sigue siendo alta, un 20% de la población activa, 5,5 puntos por encima de la media del país. La media mensual de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en diciembre en 812.987, lo que supone un incremento de 26.495 afiliaciones respecto a diciembre de 2017, un 3,4% más. La cifra de paro registrado descendió en el último mes del año en 2.960 personas (-1,4%), en tanto que en el conjunto del país cayó en 50.570 desempleados (-1,6%). El Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes fue un 0,6% mejor que el registrado en el cuarto trimestre de 2017, lo que permitió cerrar un año marcado por la estabilidad en el sector, con un aumento medio anual de las ventas del 0,4%, cuatro décimas inferior al nacional. Además, el Índice de Ocupación del Comercio Minorista creció a una tasa anual del 0,9%. Los afiliados a la Seguridad Social del sector se situaron en 161.520 al final del ejercicio, casi 900 más que en 2017. Desde el punto de vista cualitativo, el 81% de los comercios de canarios ha referido que su actividad se mantuvo estable o mejoró durante la última campaña navideña. La tasa de variación del PIB de la industria muestra un leve retroceso del -0,1%. También baja el Índice de Producción Industrial, un 6%, respecto al mismo periodo de 2017, aunque el conjunto del año arrojó una ligera alza del 0,4%. Aunque desaceleró su ritmo de crecimiento respecto a trimestres precedentes, el sector de la construcción mantuvo su tono de incremento del PIB, con una variación interanual del 2,7%, la más elevada del conjunto de sectores productivos, pero 3,6 puntos por debajo del crecimiento experimentado por esta actividad para el conjunto de España (6,3%). Es, de cualquier manera, el sector que registra unas mejores perspectivas, a la vista del significativo aumento que se ha producido en los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el cuarto trimestre, un 30,2% superiores a los del mismo periodo del año anterior. El sector servicios, el gran motor de la economía de las Islas, experimentó un crecimiento del PIB del 0,3%, ralentizándose respecto a los trimestres precedentes, pero consiguió mejorar la tasa de variación anual, con una elevación del PIB en el cuarto trimestre del año del 2,6%, tres décimas inferiores al nacional. Otros indicadores del sector, como el promedio trimestral anual de su cifra de negocios o el personal ocupado, también arrojaron datos positivos, con variaciones del 4,8% y 0,7%, respectivamente, sin bien estas fueron inferiores a las que se dieron en el ámbito nacional (5,5% y 2,2%, respectivamente). Los indicadores referidos a la inversión mostraron una evolución dispar en los últimos tres meses del año. Entre los cuantitativos, destacó el descenso anual con que cerraron el trimestre las matriculaciones de vehículos de carga (-0,7%) o la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social, que creció un 1,4% respecto al mismo trimestre de 2017. Por su parte, las sociedades mercantiles creadas disminuyeron un 5,9% respecto al año anterior y el capital suscrito disminuyó un 14,3%. Al mismo tiempo, se redujo el número de quiebras, con un 18,8% menos de procedimientos concursales que hace un año. En el capítulo de la demanda externa, las exportaciones experimentaron un importante aumento interanual del 21,4% en el cuarto trimestre, un periodo en el que las importaciones subieron un 1,2% en el mismo período. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera realizada por el INE, el número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el cuarto trimestre de 2018 ascendió a 3.698.479, un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, el gasto turístico total fue un 1,4% superior al de hace un año y el gasto medio diario por turista creció un 4,7%, hasta situarse en los 147 euros por persona y día en diciembre. Finalmente, los precios cerraron el año con un ascenso anual del 1,4%, el mayor del país junto a las comunidades de Madrid y Cataluña. La inflación media nacional fue del 1,2%. Con esta variación, el Archipiélago registra por tercer año consecutivo un cierre de ejercicio con el índice general de precios en positivo. Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com
Telde, sede del nuevo modelo de tienda eficiente del supermercado Mercadona
Telde Telde se ha convertido en una de las sedes del nuevo modelo de tienda eficiente de la cadena de supermercados Mercadona, que optimiza el tiempo de compra de sus jefes (cliente en Mercadona) y es un 40% más eficiente que una tienda tradicional, una nueva forma de entender y atender a la clientela que conocieron este viernes la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Hacienda y Desarrollo Local, Celeste López, durante una visita guiada al establecimiento del Cruce de Melenara junto al director provincial de Relaciones Externas, Arcadio Peñate, el Director de Medios de Comunicación en formación, Lorenzo Roses y el Director de la tienda, Fran Medina. Durante la visita, la regidora municipal y la edila pudieron comprobar cómo la oferta de este supermercado se ha ido especializando en productos para cumplir los requerimientos de sus jefes (clientes en Mercadona), creciendo hasta los 1.400 proveedores Totalers que surten a diario de productos de cada vez mayor calidad, según explicaron los representantes de la empresa. Esto permite, entre otros aspectos, ofrecer productos frescos como el pescado, la fruta o las verduras, a diario. El producto no apto para la venta, pero en perfectas condiciones para su consumo, señalaron, se dona cada día a comedores sociales. Carmen Hernández y Celeste López conocieron además el centro de coinnovación donde los jefes (clientes en Mercadona) seleccionados en la tienda por el Departamento de Prescripción, prueban los productos y opinan acerca de las características que esperan que reúnan los mismos, para con estos atributos del producto buscar un proveedor Totaler que lo haga para la empresa. De esta manera, Mercadona cambia o amplía su oferta, incluyendo variedades que solo comercializan en Canarias como el helado de gofio con salsa de plátano o de polvito uruguayo, el pan bizcochado con matalahúga o yogures más cremosos, entre otros. La alcaldesa se interesó asimismo sobre la política de contratación de la compañía y avanzó que el Gobierno local estudia fórmulas para, en un futuro, bonificar a las empresas que opten por incorporar a personas del municipio a su plantilla.
La construcción de viviendas ralentizada por el muro burocrático
Santa Cruz de Tenerife La demanda general y las necesidades individuales precisan reactivar la producción de vivienda en Canarias, especialmente en zonas determinadas, donde existe una evidente emergencia habitacional, en el caso de Tenerife, la Zona Sur y la Metropolitana. Por eso, es determinante una reducción en los costes de producción de la vivienda. En este sentido, juega un papel relevante la mejora de los procedimientos administrativos para hacer viable la normativa urbanística y agilizar los plazos para la obtención de licencias. En la actualidad, lo referente a materia de planificación y gestión de suelo, junto a los trámites burocráticos y los tiempos para conseguir una licencia son inasumibles para el sector privado. Hay que implementar aquellas medidas correctoras que faciliten una seguridad jurídica suficiente al mercado. Las estructuras administrativas son tan precarias que están originando retrasos sumamente importantes en las iniciativas que los agentes privados quieren poner en marcha como promociones de viviendas. Hay que ampliar los parques públicos de vivienda y mediante estímulos fiscales y ayudas directas, facilitar la existencia de un mercado de alquiler asequible para la mayoría de la población. Además, se precisa adoptar una política integral en materia de reforma, acometiendo las rehabilitaciones necesarias, a fin de conseguir que el parque edificatorio cumpla con los objetivos de cambio climático, accesibilidad y eficiencia energética, con perspectivas de mantenimiento y conservación, que significa mayor seguridad e incremento del valor patrimonial de la propiedad. Oscar Izquierdo presidente de FEPECO destaca que âla construcción de viviendas es uno de los parámetros que señalan la calidad de vida en un territorio determinado, porque trae consigo mucho bienestar social. Desde el punto de vista económico, es un sector productivo importante para la economía, porque representa un porcentaje valioso del Producto Interior Bruto, compuesto principalmente por la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios, de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros o de seguros, que concentran casi la totalidad de dicho PIB y porque impacta directamente en más de 40 actividades productivas. Asimismo, no podemos olvidar lo que significa para la vida, la actividad empresarial y la interacción social, contar con eficientes, modernos y sostenibles espacios públicos que habilitan un entorno habitacional favorable, donde se desarrollan los procesos productivos y sociales armónicamente. Hay mucho por hacer, demasiado por empezar y ganas de aportar desde el sector de la construcciónâ. El gasto público en vivienda es esencial y debe ser incrementado. La alimentación y la vivienda satisfacen las necesidades básicas de cualquier persona, por eso hay que remover todos los obstáculos que dificultan su disfrute. Hay una relación intrínseca, entre la vivienda y el desarrollo de un proyecto personal y familiar con la máxima dignidad humana. Por eso, el carácter prioritario que el Gobierno tiene que dar a la vivienda es improrrogable, actuando decididamente para aportar mayor claridad y certidumbre a todos los actores intervinientes en el mercado. Se requieren medidas que contribuyan a crear un mercado de compra venta y alquiler eficiente, además de ágil. Necesitamos una administración pública moderna y acorde a los tiempos que vivimos de un mundo digitalizado y por tanto ´rápido en las respuestas.
Gáldar: adjudicada la obra para que la Estación Desalinizadora de Bocabarranco funcione con energía fotovoltaica
Gáldar El BOP de este miércoles 6 de marzo ha publicado el anuncio de adjudicación de la obra incluida en el Plan Renovagua del Cabildo de Gran Canaria para que la Estación Desalinizadora de Agua de Mar (EDAM) de Bocabarranco funcione con energía fotovoltaica, una obra adjudicada a la empresa Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales S.L. por 333.144 euros que se encargará de la instalación de las placas solares. El Plan Renovagua del Cabildo de Gran Canaria permite implantar el uso de energías renovables en diferentes instalaciones del Consejo Insular de Aguas, entre ellas la estación desaladora ubicada en Bocabarranco. El Ayuntamiento de Gáldar a través de su alcalde Teodoro Sosa expresó su satisfacción por esta importante inversión que se suma a la apuesta por las energías limpias del consistorio galdense. Este Plan incluye también la instalación de energía fotovoltaica para la estación depuradora Guía-Gáldar que se sumará igualmente a esta destacada inversión.
De prototipo al mercado en tres meses: quince productos tangibles se estrenan en Boxlab
Santa Cruz de Tenerife Si la experiencia previa de la Cámara de Comercio asesorando proyectos innovadores les había puesto sobre la pista de que podría haber demanda de productos físicos que necesitaran de una aceleración especializada, recibir más de 100 solicitudes para participar en Boxlab no ha hecho más que confirmar que estaban en lo cierto. Existía una necesidad real de crear un programa específico que ayude a los emprendedores con productos físicos a lanzar y llevar sus productos al mercado con mayores garantías de éxito. Por eso desde la Cámara de Comercio se unieron a la Fundación MAPFRE Guanarteme para poner en marcha BOXLAB, una aceleradora digital de productos tangibles que es pionera en España. âRecibir un número tan alto de solicitudes nos satisface muchísimo porque constatamos que hay esta demanda, pero también nos lo pone muy difícil a la hora de seleccionar qué proyectos participarán en el programa; el nivel ha sido muy alto y la selección ha sido complejaâ afirma la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez. Desde la Fundación MAPFRE Guanarteme, su directora, Esther Martel Gil, valora muy positivamente la aceptación del programa; asegura que âdesde la Fundación siempre hemos estado cerca del emprendimiento, pero participar de forma directa junto a la Cámara en esta experiencia nos sitúa en la primera línea, mano a mano con el tejido empresarial de Canariasâ. A pesar de la alta demanda el jurado ha sido unánime a la hora de escoger los quince participantes que entrarán en BOXLAB 4.0. Atendiendo a factores como el grado de madurez, la idoneidad del equipo promotor, su dedicación al proyecto o la adecuación del producto al contenido del programa, se han escogido los emprendedores con productos tangibles que disfrutarán de los tres meses de formación y coaching empresarial. BOXLAB 4.0 es un programa gratuito que acerca las metodologías ágiles de negocio a los emprendedores de productos físicos y les aporta, además, un paquete de servicios que incluye herramientas de comercio electrónico y marketing digital de Prestashop. Se trata de un programa que actúa de manera transversal sobre todos los aspectos necesarios para que un producto sea exitoso y que incluye el asesoramiento financiero prestado por Cajasiete y consultoría para los proyectos en las áreas de logística de la mano de Seur - Grupo Valora. Proyectos seleccionados Dosis de Sabor, Formaché, Gabidi Complementos, Jordana, Judogami, Libeluna by Laura Gómez, Graffos, Nasty de Plastic un proyecto Precious Plastic en Canarias, No Cerveza, de Plátano, Paneles acústicos decorativos, Smartland, Tachys, The Soap House, Yo Abro y Zoopapos son los escogidos. Quince proyectos emprendedores de productos tangibles que incluyen moda, complementos, artículos de diseño, tecnología, productos agroalimentarios, educativos o de entretenimiento. âLos quince productos de Boxlab cubren una buena variedad de sectores, pero solo ocho llegarán a la fase final que contempla la creación, lanzamiento y gestión de una campaña de crowdfunding para validar los productosâ, afirma la técnico cameral María Victoria Cairós quien destaca que âlos productos que hayan tenido mejor evolución y aprovechamiento a lo largo del programa y estén más preparados para sacar rendimiento a una campaña de estas características serán los que podrán acceder a esta última faseâ.
Geo Innovation atrae a Canarias alta tecnología
Canarias El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, recibieron en la mañana de hoy a directivos de la compañía aeronáutica española, Babcock España y a la empresa Airbus Defence and Space; que tras la presentación en la segunda semana de febrero de Canarias Geo Innovation Program 2030 en el evento de la Agencia Espacial Europea HASP4ESA 2019 en Holanda, han querido mantener una reunión con los promotores de la iniciativa. En la reunión estuvieron presentes Ángel Rodero Samaniego, CEO Babcock International España, José Luis Saiz Díaz, director de Innovación de Babcock International España; y por parte de la empresa Airbus Defence and Space España asistieron Gabriel Alonso Pérez, Vicepresidente de Ventas y Tomás Fernández de Sevilla, Gerente de Ventas. âEstamos ante una oportunidad única de atraer a Canarias a grandes empresas del sector aeroespacial que ven en el programa Geo Innovation una oportunidad para desarrollar un sector, aún en fase de investigación y desarrollo, que puede dar un tremendo impulso a nuestra industria y situar a Canarias como un referente mundial en la tecnología HAPS (High Altitude Pseudosatellites)â, indicó el presidente de Canarias. Canarias Geo Innovation Program 2030 es una ambiciosa actuación conjunta del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura que pretende desarrollar un polo de innovación en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y que se ha dado a conocer ante más de 200 responsables de la industria aeroespacial mundial de 40 países, en el mes de febrero En este sentido, Fernando Clavijo, precisó que âdebemos ser conscientes de atraer altas empresas tecnológicas europeas no sería posible hace si no hubiera un programa muy serio y sistemático el cual les ha inspirado mucha confianza y por el cual están dispuesto a apostarâ. Estas empresas son un ejemplo de las muchas que ya han mostrado un especial interés en participar en el programa Canarias Geo Innovation Program 2030, que es una iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Cabildo de Fuerteventura a través del Parque Tecnológico. El programa está llegando a su fase final que se materializará en seis licitaciones financiadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo y cuenta para 2019 con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros. Se trata de una actuación que revertirá como foco tractor de talento, inversión y riqueza para las Islas con soluciones tecnológicas para los retos de Canarias y que beneficiarán directamente a las personas que viven aquí. Canarias Geo Innovation Program 2030 representa muy bien el modelo de intervención pública que en materia de innovación empresarial debe multiplicarse y consolidarse en las islas. Un programa con un alto potencial para atraer nuevas empresas innovadoras y para generar riqueza, valor añadido y empleo estable. Canarias tiene unas altas potencialidades para la innovación y el desarrollo tecnológico y se está ante un instrumento eficaz y una apuesta decidida para convertir a Canarias en un centro de referencia europeo donde el sector público y privado van de la mano. En este sentido, desde el Gobierno, y en colaboración con Fuerteventura y el Parque Tecnológico y las entidades privadas se está trabajando sobre los problemas reales de Canarias con fórmulas eficaces, innovadoras y tecnológicas. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura lanzaron en junio del pasado año la fase de Consulta Preliminar al Mercado de Canarias Geo Innovation Program 2030, con el objetivo de recibir propuestas innovadoras destinadas a dar respuesta a una serie de retos en los servicios prestados por las Administraciones Públicas que, mediante el empleo de tecnologías, desarrollen o mejoren las prestaciones de las existentes actualmente en el mercado. Se recibieron más de 120 propuestas innovadoras por parte de 50 entidades. Cabe destacar la participación de 10 empresas multinacionales, líderes globales en cada una de sus áreas de negocio y de 5 centros tecnológicos de referencia nacional en I+D+i. El presidente canario especificó en su momento que âdichas propuestas se estima que podrían generar en caso de realizarse, unos 400 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos en la comunidad canariaâ. Canarias ha generado como potencia tecnológica unas buenas expectativas, siendo la convocatoria que más proyectos y empresas han querido participar de todas las que se ha hecho en el territorio nacional. Geo Innovation Program 2030 busca soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles. La innovación derivará de la observación del medio aéreo, terrestre y marítimo, para lo cual se utilizarán diversas tecnologías y fuentes de datos (ópticas, radar, térmicos, hiperespectrales, etc.), procedentes de plataformas satélites, aéreas, UAV’s (drones) y sensores terrestres o marinos, entre otras. El programa tiene por objeto detectar necesidades y casos de uso aplicables a los servicios públicos prestados en Canarias, tanto para problemas no resueltos como para ofertar nuevos servicios públicos o mejorar la capacidad y calidad de los existentes, siempre que no dispongan de soluciones estandarizadas en el mercado y puedan resolverse mediante innovación tecnológica. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura destinarán conjuntamente al Programa un presupuesto inicial de 40 millones de euros. La ejecución de este presupuesto vendrá determinada en gran medida por la calidad de las ideas y proyectos que se generen. Para más información https://canarias-geo-innovation.com/
Cerca de un centenar de propietarios y agentes participan en las jornadas sobre vivienda vacacional en Los Llanos de Aridane
Los Llanos de Aridane Cerca de un centenar de propietarios y agentes se reunieron en la tarde noche de ayer en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane para participar en las jornadas gratuitas sobre el Futuro del Alquiler Vacacional en La Palma: Retos y Oportunidades puestas en marcha por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y en las que se puso de manifiesto la necesidad de apostar por la regulación, la transparencia, la profesionalización en la gestión y la comercialización o la mejora continua como estrategia de diferenciación y sello de identidad. En la mesa inaugural, presidida por el teniente alcalde y promotor de las jornadas, Mariano Hernández Zapata, intervinieron en calidad de ponentes la gerente de la Asociación de Casitas La Palma, Lorena Pereira Salazar, y dos grandes profesionales y referentes a nivel nacional e internacional en el ámbito del alquiler vacacional, como son Almudena Ucha, CEO de Rentalia y presidenta de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) y Sofia Torre Rueda, responsable de apertura de mercados deHomeAway en España. En su intervención, Mariano Hernández agradeció a los propietarios la buena acogida brindada a la convocatoria y afirmó que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane âhemos tomado la iniciativa en este asunto, convocando estas jornadas para abordar de la mano de grandes profesionales y conocedores del sector, la situación actual y las perspectivas de crecimiento tanto a nivel nacional e internacional, las tendencias del mercado y las posibilidades que ello nos ofrece a la hora de generar oportunidades para La Palma y, en particular para nuestro municipalâ. Recordó que La Palma atesora más de 20 años de experiencia en materia de vivienda vacacional y que actualmente existen en torno a 2.000 camas regularizadas de esta tipología que tienen un âpotencial extraordinario a la hora de mantener el medio rural, que es uno de nuestros principales atractivos y, sobre todo, capacidad plena para consolidarse como un complemento de rentas para muchas familias, generando empleo y desarrollo en el ámbito localâ. Al respecto, señaló que âtenemos algunas asignaturas pendientes y que más allá de la regulación, la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales que es algo incuestionable, debemos mejorar las estrategias de comercialización, velar en todo momento para que la publicidad que se realiza de las viviendas se ajuste estrictamente a la realidad, la adaptación tecnológica de la gestión y la continua apuesta por la calidad, el cuidado de los detalles para garantizar una experiencia alojativa satisfactoria en el turista que nos visita y la puesta en valor de nuestra singularidades naturales como son la hospitalidad y el trato directo y cercano al clienteâ. Rentalia, HomeAway y Casitas de La Palma Durante el transcurso de las jornadas tanto las representantes de Rentalia y la PAT, como de HomeAway y Casitas de La Palma hicieron especial hincapié en la importancia de avanzar en los aspectos fiscales, legales, así como en la gestión y el conocimiento de los buscadores y plataformas que permitan mejorar la rentabilidad y la explotación de las viviendas vacacionales y continuar avanzando en la satisfacción de las demanda creciente que este tipo de establecimiento genera entre viajeros nacionales e internacionales que quieren conocer La Palma a través del turismo y el alquiler vacacional. De hecho, profundizaron con el público asistente en las oportunidades que cada uno de las plataformas ofrece, la transparencia con la que trabajan, los modelos de gestión de alquiler de vivienda vacacional que ponen a su alcance bien mediante el pago de cuotas fijas como anunciante o de cesión de porcentajes de las reservas confirmadas a través del portal o las claves para poder rentabilizar sus viviendas con las garantías que ofrece formar parte de dos multinacionales de esta magnitud, que cuentan con una sólida trayectoria y experiencia en este sector tanto a nivel nacional como europeo e internacional. Todas y cada una de las ponentes defendieron la rentabilidad de este modelo alojativo por su capacidad para distribuir âmás y mejor los beneficios económicos que el sector turístico genera a nivel local e insular puesto que el turista que elige esta modalidad, gasta localmente, compra en el supermercado, cena en el restaurante local, genera gasto en el transporte local y opta por este tipo de alojamiento no porque no tenga un presupuesto para irse a un hotel, sino porque quiere disfrutar de sus vacaciones y de la flexibilidad, la privacidad que le ofrece, dando pie al crecimiento económicoâ. Particularmente Almudena Ucha desgranó la labor que desarrolla la PAT en lo que a promoción del turismo responsable, el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas y la elaboración de propuestas en relación con la regulación de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal se refiere. Todo ello gracias a la capacidad de conexión directa que realizan las plataformas digitales con viajeros, propietarios y comunidades, promoviendo una convivencia responsable y contribuyendo a la mejora de los beneficios que el alquiler vacacional genera para las economías locales, las empresas de servicios y los comercios de proximidad. La presidenta de la PAT culminó su intervención reivindicando la importancia del papel que juegan las plataformas digitales a la hora de hacer visible la oferta de vivienda vacacional y atraer clientes nacionales e internacionales que de otra manera sería muy complejo conseguir, así como el hecho de que ponen a disposición de los propietarios y gestores una serie de herramientas y funcionalidades que se lo hacen más fácil, sobre todo en un mercado cada vez más globalizado como el que vivimos. Por su parte Sofía Torre expuso las posibilidades que HomeAway ofrece a los propietarios y gestores de vivienda vacacional de La Palma para hacer crecer la imagen de la Isla y potenciar los atractivos naturales y paisajísticos que ofrece, las experiencias que es capaz de despertar en el turista y la oportunidad de elegir alojamientos singulares, alternativos y diferenciados calidad, trato directo y cercano, gestionados con gusto y con cariño por parte de sus propietarios para hacer la estancia más confortable y satisfactoria si cabe para el turista. Lorena Pereira puso en valor la labor realizada por Casitas de La Palma en beneficio de la legalización de las camas que actualmente conforman esta modalidad alojativa y brindó a los asistentes el apoyo técnico, logístico y asesoramiento para continuar avanzando y ofreciendo Barómetro del Alquiler Vacacional en Canarias Durante las jornadas los propietarios tuvieron la oportunidad de compartir impresiones con las ponentes sobre los datos del barómetro del Alquiler vacacional en Canarias 2017-2018 y la tipología de turistas que demandan este tipo de servicios alojativos. Al respecto, destacaron que el último de viajeros que se han alojado en este tipo de viviendas en los dos últimos años refleja en Canarias 7 millones de viajes por parte de turistas nacionales frente a los 35 millones de turistas internacionales que tienen preferencia por el alquiler vacacional frente al hotelero. Además, destacaron el impacto económico que genera este tipo de viajes para Canarias y que, en el caso del viajero nacional supone 4.715 millones de euros, frente a 49, 305 millones de euros y el gasto medio que ha significado el alquiler vacacional y que oscila en torno a los 3,6 millones de euros para los nacionales y los 33,8 para el internacional. En cuanto a la tipología del viajero, en el caso de los españoles, el 60% corresponde a un perfil de parejas, mientras que el 24% son familas y el 9% restante grupos de amigos. Respecto al turista internacional predominan los grupos y las familias, mientras que las parejas que demandan este tipo de servicios alojativos se sitúa en apenas un 5%. Resaltaron la fidelidad del viajeros al alquiler vacacional frente a otro tipo de turismo y que se mantiene en ambos casos en casi un 50% y el hecho de que la estancia media pone de manifiesto un dato significativo según el tipo de viajeros, ya que los españoles realizan estancias más cortas con una media de 4,8 días, mientras que los clientes internacionales realizan estancias mucho más largas, con una media en torno a los 12 días. Aunando esfuerzos Rentalia es la plataforma vacacional del grupo idealista. Ofrece 135.000 alojamientos en el sur de Europa y recibe más de 15 millones de visitas anuales. El portal ofrece un buscador de casas muy completo que permite al viajero reservar su alojamiento ideal sin pagar ninguna comisión. HomeAway es la plataforma online experta en alquiler vacacional con una red de webs que representan más de dos millones de anuncios en 190 países, y forma parte del Grupo Expedia. A través de HomeAway, propietarios y gestores profesionales ofrecen una amplia selección de casas de alquiler vacacional que brindan a los viajeros experiencia memorables y beneficios, incluyendo más espacio para relajarse y más privacidad. La compañía también facilita a los propietarios y gestores profesionales anunciar y gestionar online sus propiedades. PAT es la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, y está integrada dentro de ADIGITAL (Asociación española de la Economía Digital). Se crea por la necesidad del sector de trabajar por objetivos comunes y por tener una representación agrupada del sector del alquiler vacacional. La visión de la PAT pasa por mostrar que el alquiler vacacional es un sector maduro, responsable y transparente y que tiene un impacto positivo en la sociedad. La PAT la conforman HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba. Cuatro plataformas que agrupan 250.000 viviendas turísticas y que generan en España más de 400 puestos de trabajo directos. Añadir que la asociación está abierta a todos los actores con relevancia en el sector. Casitas de La Palma nació en octubre de 2001 con el objetivo de aunar esfuerzos y crear un frente común entre los propietarios de casas repartidas por toda la geografía de La Palma, para promocionar una modalidad alojativa típica de La Palma y que incluye una amplia tipología de viviendas, muchas de ellas ubicadas en entornos naturales, enclaves de extraordinaria belleza o de fincas de plátanos o aguacates, decoradas y atendidas con esmero y que ofrecen trato directo y personalizado al clientes con todas las comodidades necesarias para disfrutar de una estancia única.
Cámara y Cabildo asesoran a más de mil empresas en materia medioambiental para abrir su negocio
Santa Cruz de Tenerife El Servicio de Asesoramiento Ambiental es un proyecto común de La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que se ha consolidado como un referente en el asesoramiento a empresarios y emprendedores en todas las cuestiones ambientales que puedan afectar al funcionamiento de un negocio, además de desarrollar y apostar por ideas innovadoras que promuevan el respeto al medioambiente y los empleos verdes. Esta colaboración entre ambas instituciones se inicia en el año 2004, con la programación conjunta de jornadas y la edición de las primeras guías para la adecuada gestión de residuos, incorporándose en el año 2012 al conjunto de acciones previstas dentro del Convenio Marco para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial en la isla de Tenerife. Su finalidad es promover la creación de empresas y los empleos verdes, al tiempo que se asesora a empresarios y emprendedores en materia ambiental. En este sentido, el presidente de la institución cameral, D. Santiago Sesé, opina que âeste proyecto contribuye directamente a que la isla de Tenerife implemente 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente los de Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y Garantizar modalidades de consumo y producción sosteniblesâ. La gestión que se pretende inculcar desde el Servicio de Asesoramiento Ambiental supone múltiples ventajas, no solo ambientales, sino económicas, ya que supone un ahorro en dinero, economizando en gasto energético, agua o en el uso de materiales, además de contribuir con ello a la disminución de la producción de residuos, gestionándolos de manera eficiente. Por su parte, el consejero Insular del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, destaca que la cooperación de la Cámara en las políticas de sostenibilidad ambiental, social y económica es esencial, por cuanto su papel y profesionalidad suponen un inmejorable puente con el tejido empresarial de Tenerife, que tan necesario es para alcanzar conjuntamente entre todos una isla más sostenible, autónoma, próspera, justa y equitativa. Gracias a este servicio, los emprendedores y empresas conocen las buenas prácticas ambientales a incorporar y sus obligaciones específicas en función de la actividad que desarrollan o que quieren poner en marcha, además de otras de cuestiones relacionadas como, por ejemplo: la eficiencia energética, sistemas de ahorro de recursos, subvenciones y ayudas, formación, etc. Del mismo modo, con este servicio se promueve la responsabilidad social empresarial, divulgando el modelo alternativo de la Economía del Bien Común. Un referente insular en asesoramiento medioambiental En los últimos catorce años 11.230 empresarios, emprendedores, trabajadores y profesionales se han beneficiado de un asesoramiento medioambiental. Una cifra que no ha parado de crecer y que en el año 2018 se situó en las 1.053 consultas, con un incremento del 14% con respecto a 2017. Este asesoramiento ha sido mayoritariamente presencial (68%), seguido del correo electrónico (31%), representado el telefónico un 2%. En cuanto al contenido de los asesoramientos, los usuarios han sido informados en mayor proporción sobre la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que genera su actividad (96%); seguido por las buenas prácticas ambientales (51%) y las obligaciones (42%) vinculadas a ésta; la formación (17%), principalmente en eficiencia energética; y la necesidad de contratar gestores autorizados para los residuos generados (10%). Asimismo, al 73% de los usuarios se les entregó una guía para la adecuada gestión de los residuos que se correspondía con la actividad a desarrollar, siendo mayoritarias las actividades empresariales vinculadas a los servicios profesionales y a sanidad – servicios socioculturales y a la comunidad, que representaron el 37% y 13% respectivamente. Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento se puede dirigir a la 4ª planta de la Cámara de Comercio o contactar vía e-mail medioambiente@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 418.
El Mercado Agrícola de Santa María de Guía se presentó en la 6ª Feria Gran Canaria me Gusta
Santa María de Guía El Mercado Agrícola de Santa María de Guía se presentó el pasado viernes en la 6ª Feria Gran Canaria me Gusta celebrada en el recinto Infecar de la capital grancanaria. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y diversos miembros del grupo de gobierno municipal. Este Mercado, explicó el alcalde, está llamado a ser un Espacio de Referencia âno sólo de nuestro municipio y de la Comarca Norte sino de toda Gran Canariaâ, señaló, âun lugar donde el sector primario debe ser el protagonista pero ligado también a la producción de kilómetro cero, a nuestra rica gastronomía, a un sector económico que cobra cada vez mayor fuerza, con las todas posibilidades de empleo y desarrollo económico que ello conlleva para nuestra poblaciónâ, subrayó el regidor guiense. En breve, aseguró Pedro Rodríguez, el municipio de Guía âcontará con un auténtico Centro de Ocio y de Disfrute para toda la Familia, donde comprar, degustar, compartir y apoyar la comercialización y la calidad de nuestros productos locales junto a otras iniciativas de carácter lúdico y culturalesâ. En tal sentido, destacó el alcalde, âapostamos por un Espacio, nuestro Mercado Agrícola, que esperamos se convierta en un verdadero escaparate de las excelencias del Norte de Gran Canaria, una puerta de entrada que nos permitirá dar a conocer la riqueza y singularidad de esta zona de Gran Canaria y atraer hasta aquí al mayor número de personas posible, generando riqueza y empleo para nuestra genteâ, concluyó.
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