La caída en la confianza empresarial adelanta un escenario de menor crecimiento para 2019

Santa Cruz de Tenerife Los empresarios canarios comienzan el año 2019 menos optimistas sobre el comportamiento de la actividad empresarial en particular y sobre la economía en general. Este cambio ya se venía adelantando a medida que avanzaba 2018 y sitúa el nivel de confianza empresarial por debajo de la media nacional, con una variación en la encuesta de enero del -2,9%. Se trata no solo del tercer descenso más acusado del país -superior en 1,9 puntos a la media nacional (-1%)-, sino también de la mayor caída en este mes que se produce en las Islas desde el año 2013. Según el Índice de Confianza Empresarial de enero de 2019, elaborado por el INE en colaboración con el Istac, el 13,9% de los gestores de establecimientos consultados cree que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre del año, cifra inferior a la del periodo comprendido entre octubre y diciembre, cuando fue de un 21,8%. Por otra parte, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal crece levemente, del 59,7% al 64,4%, mientras que los que se muestran pesimistas han aumentado un 3,2% respecto al trimestre anterior hasta situarse en el 21,7%. De este modo, la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y pesimistas, conocida como balance de expectativas, se sitúa en los -8 puntos, 14 por debajo del registrado el trimestre anterior y el primer valor negativo desde enero de 2016. Por su parte, el balance de situación referido al comportamiento empresarial en el trimestre que ha finalizado aún sigue arrojando datos positivos, con un saldo de 3 puntos entre las respuestas favorables y desfavorables, pero se aleja de los máximos alcanzados hace un año, en el que fue de 20 puntos. Destacan en este aspecto las percepciones de los comerciantes acerca de la campaña navideña, que fue positiva, pero en menor medida que la de hace un año. Las respuestas favorables pasan de un 28% en 2017 a un 23% en 2018. El 81% de los establecimientos mantuvo estable o mejoró su actividad, un buen resultado que se extiende a la temporada de rebajas, aunque con un menor porcentaje de respuestas al alza (13%) y un aumento de la estabilidad (67%). El debilitamiento de la demanda, tanto interna como externa, y la “normalización” de las cifras del turismo, tras los récords registrados en los últimos años, son las principales causas que explican la disminución de la confianza empresarial, afirmó hoy, durante la presentación de los resultados del índice, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé. “Aunque muchos de los factores que influyen en esta situación no dependen de nosotros, es necesario prepararnos para futuros escenarios, reduciendo nuestras vulnerabilidades y potenciando nuestras fortalezas para poder mantener un ritmo de crecimiento capaz de continuar generando riqueza y empleo”, advirtió el dirigente cameral. Según el análisis de la entidad, el retroceso del número de visitantes extranjeros -acompañado por una continuidad en los descensos, de difícil estimación tanto en cantidad como en precios- está repercutiendo en unas expectativas menos positivas entre las empresas de transporte y hostelería, con innegables efectos de arrastre en el conjunto de sectores de la economía. De hecho, tan solo el sector de la construcción experimenta una suave mejora de su nivel de confianza (1%), mientras que el resto de las actividades registra disminuciones, entre las que destacan las que presentan las relacionadas más directamente con el turismo, con una variación del -8,8%. La normalización de la entrada de visitantes extranjeros, tras las cifras extraordinarias de los últimos años, está afectando de forma diferente a las percepciones empresariales en cada una de las islas. Así, son las más dependientes de este sector las que acusan una mayor pérdida de confianza entre sus empresarios, si bien todas ellas registran descensos en enero. La caída más brusca en la encuesta del primer trimestre del año ha sido la de Fuerteventura, con una variación del -11,2%, mientras que los menores deterioros en la confianza empresarial corresponden a Tenerife y Gran Canaria, con variaciones del -0,2% y -0,3%, respectivamente, debido a su mayor diversificación sectorial. El índice también desciende en el resto de las islas, con variaciones del -7,2% en El Hierro, del -4,8% en La Gomera, del -4,3% en Lanzarote y del -1,9% en La Palma. A juicio de la Cámara de Comercio, las acciones que deben adoptarse para encarar esta situación han de estar planificadas tanto desde el ámbito privado como desde el público, para que así “los posibles impactos sean de menor intensidad”, indicó Sesé. En este sentido, el presidente de la institución animó a todas las empresas a seguir mejorando en productividad a través de la formación de sus trabajadores, la digitalización y la mejora continua de la gestión. “Las pymes, que conforman de manera muy mayoritaria nuestro tejido empresarial, deben buscar socios y aliados estratégicos que ayuden a reducir riesgos y ampliar mercados y favorezcan su proyección regional e internacional”, añadió. Desde el lado público, sostiene la Cámara, es necesario “desbloquear la maraña administrativa que está impidiendo acometer y agilizar los proyectos de inversión, tanto de empresas canarias como extranjeras”. Se trata, apuntó Sesé, de una demanda “de la que no parece que se hagan eco las administraciones, a pesar de ser uno de los principales hándicaps para el crecimiento”. También resulta “imprescindible” adoptar planes de contingencia ante la posibilidad de un Brexit duro para aquellas actividades en la que las relaciones con el Reino Unido tienen mayor peso. Para ello, recordó el presidente, se cuenta en la actualidad con apoyos procedentes, entre otras instituciones, de las Cámaras de Comercio. Santiago Sesé invitó a seguir trabajando por el crecimiento de las energías alternativas, con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y del impacto en los costes que puede acarrear un crecimiento de los precios en el corto y medio plazo. Para el presidente cameral, asimismo, la previsión de un escenario futuro en el que las condiciones financieras no sean tan laxas como en la actualidad aconseja persistir en el esfuerzo de recortar la deuda pública y privada. “No podemos dejar de mencionar la urgencia de que se firmen todos los acuerdos pendientes con el Estado y de que se asegure su financiación mediante el carácter plurianual de los convenios”, declaró Sesé, para quien no se trata solo de una cuestión “de justicia”, sino de un requisito para poner en marcha proyectos necesarios para la competitividad, el desarrollo y el empleo en la Comunidad Autónoma”. Estas actuaciones, recalcó, “pueden contribuir a dinamizar el conjunto de la economía, a hacerla menos dependiente del turismo y a consolidar sectores en recuperación, como la construcción”. Factores que limitan la actividad de las empresas Por primera vez desde que en enero de 2013 el INE comenzara a elaborar el Indicador de Confianza Empresarial en colaboración con el Instituto Canario de Estadística la debilidad de la demanda, ya sea interna o externa, aumenta su peso como factor limitador de la actividad de las empresas canarias. De hecho, en la encuesta de enero de 2019 el 53,1% de los empresarios de las islas, independientemente de su tamaño y del sector de actividad al que pertenezcan, reconoció que este factor, además de continuar siendo uno de los dos que más afecta a la prosperidad de sus negocios, había aumentado un 6,6% respecto a enero de 2018. Un comportamiento que ya se ha venido adelantando por la menor actividad registrada a medida que avanzaba el año 2018, especialmente en las actividades vinculadas al sector turístico que, poco a poco, han ido acusando el descenso del turismo extranjero. Atendiendo al comportamiento insular se aprecian significativas diferencias con importantes aumentos en la debilidad de la demanda entre los empresarios de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Gran Canaria, frente a retrocesos de este factor como limitador de la actividad en las islas de El Hierro, La Palma y Tenerife. También, aunque no tras un cambio de tendencia, la escasez de personal cualificado gana peso, afectando al 19,4% de las empresas como factor limitador de su actividad frente al 17,8% de un año antes, no solo por la falta de trabajadores para cubrir determinados profesionales, sino por la escasez de personal formado para afrontar el cambio tecnológico que está suponiendo la digitalización han de asumir las empresas. En sentido contrario se sitúan las dificultades de financiación que favorecidas aún por la política laxa del Banco Central Europeo continúan siendo favorables, no solo por la disponibilidad de crédito, sino por los bajos tipos de interés que registra el mercado. Por su parte, el aumento de la competencia parece haberse estancado al registran tan solo una leve caída en el porcentaje de respuestas del -0,5% en el último año con un 54,3% de las empresas afirmando que esta circunstancia es el principal factor limitador de su actividad junto con la debilidad de la demanda. Por último, un 25,2% de los empresarios adujeron otras causas como posible freno de la situación económica actual entre las que cabría destacar: las tensiones comerciales, la incertidumbre política, los conflictos geopolíticos y la excesiva regulación.

La capital arranca la temporada de “Ven a Santa Cruz” con tres días de programación

Santa Cruz de Tenerife La sexta temporada de “Ven a Santa Cruz” arrancará con una programación de 3 días, que se desarrollará entre el viernes 1 y el domingo 3 de febrero, y que incluye casi medio centenar de actividades en una docena de espacios de la capital tinerfeña. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, presentaron hoy los detalles de la iniciativa, en un acto en el que también intervino Silvio Pelizzolo, el cónsul de Italia, decano del Cuerpo Consular y responsable territorial de la Cámara de Comercio Italiana. Precisamente la próxima edición del programa comercial estará centrada en este país, bajo la iniciativa “Passione Italia”, que tendrá lugar en la Alameda del Duque Santa Elena. Bermúdez apuntó que “se trata de la sexta temporada de esta iniciativa comercial que pretende dinamizar la ciudad y animar las compras en los sectores de comercio y restauración” y agradeció “la implicación mostrada para la puesta en marcha de esta edición que estará tematizada como un tributo a Italia”. En este sentido, el alcalde recalcó que “Santa Cruz cuenta con una población italiana que asciende a 2.100 personas y se trata de la nacionalidad que más personas tiene empadronados en nuestra ciudad, por lo que es un bonito homenaje a esta comunidad tan importante para la capital tinerfeña” Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, informó de que “arrancamos la temporada de ‘Ven a Santa Cruz’ con una programación de 3 días, que se desarrollará entre el viernes 1 y el domingo 3 de febrero, e incluye casi medio centenar de actividades en una docena de espacios” y apuntó que “a lo largo del fin de semana arribarán al puerto de Santa Cruz 10.100 cruceristas a bordo de cinco cruceros entre viernes y domingo”. Igualmente, el edil explicó que “según las encuestas realizadas por la Sociedad de Desarrollo durante las anteriores ediciones de Ven a Santa Cruz, 7 de cada 10 personas preguntadas, consideró que el evento era bueno o muy bueno y que el 46% de las personas que vienen a este evento, lo hacen para consumir (en restauración) o para comprar 32%”. En cuanto a la programación, Alfonso Cabello subrayó que “la iniciativa ‘Passione Italia’ se desarrollará en la Alameda del Duque Santa Elena entre el viernes y el domingo, aunque habrá actividades en una docena de enclaves de la capital” y destacó que “se instalarán cuatro ludotecas en plaza del Príncipe, plaza de La Candelaria, parque Bulevar y San Antonio de Texas, mientras que en la plaza del Chicharro se ubicará, el sábado y el domingo, el Rincón de la Magia de la Fundación Cepsa, y que contará con numerosos espectáculos para todos los públicos, y a las que se sumarán actividades itinerantes o la muestra de Flamenco Romí en el Mercado, y el mercadillo vintage Clavel Market”. El cónsul de Italia, Silvio Pelizzolo, apuntó que “Passione Italia permitirá disfrutar a vecinos y visitantes de una fiesta italiana en Santa Cruz con cultura, baile y gastronomía” e informó de que “la Alameda del Duque de Santa Elena aglutinará una gran oferta gastronómica de Italia, que se podrá visitar el viernes de 17:00 a 00:00 horas, el sábado de 10:00 a 00:00horas y el domingo de 10:00 a 19:00 horas, donde se ubicarán puestos de venta y foodtrucks, stands de restaurantes, y que se complementarán con actuaciones musicales y actividades infantiles”. Pelizzolo también recalcó que “en la plaza de España se ubicará una muestra de artesanía italiana a cargo de una treintena artesanos, mientas que en la explanada frente al Cabildo se instalará una muestra de vehículos deportivos, que podrán visitarse los tres días”.

La Cámara de Comercio ha facilitado la creación de 1.700 negocios liderados por mujeres

Santa Cruz de Tenerife El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que desarrolla la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2000, ha asesorado a más de 8.100 emprendedoras y ha prestado apoyo para tramitar la creación de 1.700 empresas lideradas por mujeres. Tras 18 años en marcha, el proyecto tendrá continuidad este 2019. Los datos de paro registrado apuntan a que el año 2018 ha finalizado con una caída anual del desempleo femenino del 3,4%. Hay que destacar que desde que en 2013 comenzaran a registrarse descensos anuales del número de mujeres desempleadas, siendo el 2018 el segundo año mejor en esta cifra, por detrás del año 2016 en el que la disminución fue del 4,9%. En 2018, la Cámara participó en el programa PAEM durante un periodo de seis meses. En este plazo, prestó asesoramiento a 194 mujeres emprendedoras que tenían la intención de constituir su propio negocio y posibilitó la creación de 47 empresas. El PAEM es un programa desarrollado por la Cámara de Comercio de España, a través de la red de cámaras territoriales y el Instituto de la Mujer, que se dirige a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial y del empleo. En la isla de Tenerife contó durante el año pasado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Según los datos del Punto de Asesoramiento Empresarial-Ventanilla Única que gestiona la entidad, el 48% de las empresas dadas de alta en 2018 fueron lideradas por mujeres, una proporción superior en un punto porcentual a la que se contabilizó el año anterior. Las cifras ponen de manifiesto que, poco a poco, la mujer forma parte del mundo empresarial de forma cada vez más destacada. El perfil de las emprendedoras de la provincia durante el año 2018 es el de una mujer entre los 25 y 54 años de edad (84,54%), que lleva inscrita en el Servicio de Empleo Público Estatal entre 6 y 12 meses (22,17%), con estudios universitarios (31,44%) -seguidos de estudios superiores (26,88%)-, que demanda asesoramiento sobre trámites para la puesta en marcha de actividades profesionales o empresariales, ayudas, subvenciones y líneas de financiación y con tendencia al autoempleo. Por áreas de actividad, el mayor número de nuevas empresas correspondió al sector de servicios profesionales (47,43%), seguido de la promoción inmobiliaria y de seguros (24,93%), el comercio al menor y mayor (12,76%), diferentes servicios personales (6,38%), las actividades de restauración y hostelería (2,12%) y otras actividades, entre las que se encuentran la industria o la agricultura (6,38%). El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) El PAEM está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o que quieran modernizar o ampliar su empresa. Su objetivo es, por un lado, asesorar y acompañar a las emprendedoras durante el proceso de concepción y puesta en marcha de una idea de negocio y, por otro, sensibilizar a las mujeres en el autoempleo y la actividad empresarial. El programa funciona tanto de manera presencial, a través de cita previa y llamando al 922 100 400, como online, mediante el servicio EmpresariasNet, al que se accede a través de la página web del programa www.empresarias.camara.es. Este servicio responde las consultas de las usuarias en menos de 48 horas. Los técnicos especializados de la Cámara ofrecen información sobre oportunidades de autoempleo, legislación trámites y direcciones de interés; asesoran de forma personalizada sobre planes de viabilidad, gestión empresarial o nuevas tecnologías; ayudan a preparar el plan de empresa para presentarlo ante los posibles financiadores; y respaldan las peticiones de financiación con las entidades con las que existen acuerdos previamente suscritos, entre otros servicios.

El Gobierno pagará en febrero la "paguilla" extra de las pensiones

EspañaDiario.com Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha confirmado que, una vez se apruebe el real decreto la próxima semana, se abonará la llamada «paguilla» de los pensionistas. El motivo de la comparecencia de Valerio ha sido para detallar las partidas de presupuestos generales que gestiona su ministerio. Ha querido reafirmar que el dinero extra que recibirán los pensionistas ha sido la manera de reajustar el incremento de las pensiones de 2018. Estas pensiones fueron fijadas por Mariano Rajoy, el anterior presidente del Gobierno del PP, y se fijaron el 1.6%. Ese porcentaje fue ligado por Pedro Sánchez a la variación del IPC. Teniendo en cuenta que se ha escogido el dato del IPC de noviembre, que era del 1.7%, la actualización deja un desfase del 0.1%. Esto en términos absolutos significa que los pensionistas van a recibir un incremento de 13 euros, según Octavio Granado, secretario del estado de Seguridad Social. Además, Granado ha reconocido que tiene más importancia el hecho de actualizar las pensiones con el IPC, más que el dinero en sí «lo importante es que se recupera la actualización de las pensiones». Ha recordado, también, que dicho incremento lo recibirán aquellas personas que hubieran generado derecho de pensión a 31 de diciembre de 2017. El Gobierno apuesta por elevar la edad media de jubilación a 65,5 años en 30 años El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social quiere retrasar la edad efectiva de jubilación desde los 62,7 años actuales a 65,5 años en un plazo de 30 años, pero sin tocar la edad legal de jubilación. A partir de 2027, la edad legal de retiro será de 67 años si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses o de 65 años si se ha cotizado más. Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado que su intención de elevar la edad real de jubilación coincide con las recomendaciones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha realizado en su informe para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. La edad de jubilación efectiva en 2018 en España se situó en 62,7 años frente a una edad legal ligeramente superior a los 65 años. La AIReF prevé que la edad real de retiro alcance en 2027 los 64,5 años y ve posible llegar a un aumento de la edad efectiva mediante distintas vías que no impliquen necesariamente un aumento generalizado de la edad legal, aspecto en el que coincide el Ministerio de Trabajo.

El Ayuntamiento de Tegueste contrata a 26 desempleados y desempleadas a través del programa ‘Emplea Tegueste 2019’

Tegueste El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Agencia de Desarrollo Local que dirige el alcalde José Manuel Molina, ha contratado a 26 vecinos y vecinas de municipio que se encontraban en situación de desempleo. Esta iniciativa se ha podido materializar a través del acuerdo-marco de colaboración entre el Servicio Canario Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el Desarrollo de Tareas de Utilidad y de Reinserción Social en el Marco Extraordinario de Empelo Social. La contratación estará vigente durante un año y para ello se cuenta con una partida presupuestaria de 403. 440 euros, de los cuales 201.862 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y los restantes 201.577euros proceden de la correspondiente subvención del Servicio Canario de Empleo. Con esta iniciativa el Ayuntamiento logra impulsar el mercado laboral del municipio con el objetivo de favorecer la inclusión social de los colectivos, que por sus circunstancias específicas, tienen más limitado su acceso al empleo. Además, desde el Consistorio se destaca que este tipo de proyectos no solo tienen un marcado carácter social, sino que además fomenta la dinamización económica de la Villa. “Uno de nuestros objetivos principales ha sido la de fomentar el empleo entre nuestros vecinos y vecinas y es por ello que logar materializar este tipo de convenios y conseguir que 26 familias cuenten con un salario a final de mes es para esta corporación uno de los mejores triunfos”, destacó Molina.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane agradece la solidaridad navideña de las empresas locales

Alimentos, juguetes y artículos de uso personal y para el hogar han sido algunas de las principales aportaciones realizadas por las empresas del Centro Comercial Trocadero Una docena de empresas del Centro Comercial Trocadero han mostrado estas navidades su cara más solidaria y han donado a la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane todo tipo de productos para hacer más llevaderas las fiestas a las familias más necesitadas del municipio. En concreto, las aportaciones realizadas por las empresas Tu Trebol Hipermercados, Charanga, Worten Canarias, Lecroc, Eureka Kids, Gimnasio Body Fit, Móvil Casa, Juguetería Nikky, Joyerías Tu y Yo, Biutiful, Rocasa y la Propiedad del centro comercial Trocadero comprenden alimentos, juguetes y artículos de uso personal y para el hogar que han sido distribuidos por los Servicios Sociales municipales. La concejal responsable del área, Elena Pais Fuentes, felicitó a las empresas por su contribución y resaltó “el espíritu altruista de la ciudanía aridanense en general que, un año más, se ha volcado con la campaña navideña”.

El Cabildo incentiva al sector artesanal de La Gomera con la apertura de una nueva línea de apoyo económico

El Cabildo de La Gomera abre, este jueves, el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la línea de apoyo económico que anualmente convoca y que está destinada al sector artesanal de la Isla. Se trata de una medida a la que se destinan 80 mil euros y con la que se apuesta por el fomento de la comercialización, la mejora de los procesos productivos y la incorporación de las tecnologías de la información. El presidente, Casimiro Curbelo, resaltó la utilidad de estos recursos “para un sector que es estratégico dentro de la economía insular y que ha ido recuperándose paulatinamente con la incorporación de nuevos artesanos, ampliándose el número de oficios que hoy se realizan en la Isla”. En este sentido, recordó que son más de 130 los profesionales de este ámbito que ya disponen del carné del sector para realizar sus actividades de manera regulada. Asimismo, hizo hincapié en la programación anual de eventos que permite la dinamización del sector, tanto en ferias como jornadas de profesionalización y de enseñanza en los centros educativas, acercando las labores artesanas a los más jóvenes de La Gomera. Por este motivo, confió en que en los próximos años la tendencia siga siendo muy positiva en cuanto a la conservación de este legado cultural, al igual que en el ámbito de la comercialización.

El taxi compartido de Los Realejos supera por vez primera los 20.000 usuarios en un año

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Transportes, Alexis Hernández, presentaron el balance anual de la iniciativa del taxi compartido en la localidad, que superó por vez primera los 20.000 pasajeros en este 2018, batiendo su propio récord. “El servicio persigue facilitar el acceso hasta y desde zonas de medianías del municipio combinando los transportes de guagua y taxi”, explica el edil. “A día de hoy son una media de 80 pasajeros diarios de Los Realejos los que se sirven de esta iniciativa pionera de transporte compartido implantado en 2011 que desarrollan de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas un total de seis vehículos entre horario de mañana y de tarde para los entornos de Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja, acción que ha servido de ejemplo para otros municipios que han procedido a su implantación a posteriori”, detalla Manuel Domínguez.

El Rastro de Santa Cruz abrirá sus puertas en Reyes durante 24 horas ininterrumpidas

El Rastro de Santa Cruz de Tenerife abrirá al público, como es tradicional, durante la víspera de Reyes y durante 24 horas ininterrumpidas. El mercadillo estará en funcionamiento desde las 7:00 horas del día 5 de enero hasta las 6:00 horas del domingo 6. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que el Rastro “es uno de los principales lugares a los que acuden los santacruceros durante la víspera de Reyes y también de aquellos que llegan desde otros puntos de la isla para seguir la cabalgata en Santa Cruz”.

La Gomera facilita el transporte en guagua de los residentes canarios por diez euros al mes desde este miércoles

GuaguaGomera SAU estrenó, este miércoles, el nuevo sistema de tarifas y bonos para toda la red de viajeros de la empresa pública de transportes dependiente del Cabildo. El novedoso sistema tarifario permite la movilidad de los residentes canarios por diez euros al mes, y el uso gratuito de los servicios para los mayores de 60 años y personas en riesgo de exclusión social. Esta medida entra en vigor después del anuncio realizado por el presidente insular, Casimiro Curbelo, el pasado mes de diciembre y con el que se ponía fecha a la implantación del bono transporte en la Isla. Curbelo detalló que a partir de ahora se facilita el uso de la tarjeta de transporte, requisito obligatorio para acceder a las bonificaciones previstas. Por este motivo, desde este miércoles se pueden solicitar los bonos en las oficinas de GuaguaGomera en San Sebastián, mientras que en los próximos días se activará una herramienta web para solicitarlos de forma telemática, así como puntos de información en Playa de Santiago, Vallehermoso y Valle Gran Rey. “Ahora entramos en una fase de transición en la que tenemos que ir familiarizándonos con el nuevo dispositivo”, comentó.


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