¿Qué es ChatGPT y por qué es un gran avance en la inteligencia artificial?

ChatGPT, un modelo de lenguaje basado en transformadores desarrollado por OpenAI. A través de su entrenamiento en una gran cantidad de conversaciones humanas

Derrotar a la violencia machista, un compromiso democrático

Por descontado nuestra absoluta condena y rechazo a cualquier comportamiento de esta índole. Es imposible no sentir rabia y dolor por tantas muertes y víctimas injustas. En Canarias son 101 las mujeres asesinadas desde 2003. Asumamos de una vez como un deber no mirar para otro lado. Extremando el cumplimiento de todas las medidas de prevención y protección, e implicando en esta tarea al conjunto de la sociedad.

No es un año más

Un dato para los apocalípticos, el turismo en Canarias sigue resistiendo. Pese a las turbulencias en las economías de la Unión Europea y Gran Bretaña, nuestras islas siguen siendo el destino elegido por millones de ciudadanos europeos que quieren disfrutar de un destino privilegiado. Los datos del empleo en las islas reflejan fielmente esta bonanza económica, aunque sea cierto que puedan estar afectados también por esa nueva figura de los fijos discontinuos y por el importante peso del empleo público. Pero incluso a pesar de todo esto, son buenos datos.

Somos rehenes de sistema y de la revolución tecnológica

Mi mundo, este que actualmente estoy viviendo, me pone a prueba cada día, con el objetivo de examinar mi capacidad de aguante; mi forma de pensar y de actuar ante las dificultades que el propio sistema me impone; obligándome a reciclarme para poder estar actualizado con las nuevas formas de vivir en una sociedad conectada a la revolución de Internet

250 años de las primeras elecciones municipales por sufragio en España

“La Muy Noble y Leal Ciudad”, primera delegación en Canarias del Juzgado de Indias, tercer Puerto del Imperio, etc, muchos han sido los reconocimientos de nuestro pueblo. Pero si hay algo que en muchas ocasiones nos cansamos de repetir, es el espíritu democrático que respira la Capital de la isla, todo ello después de explotar en una lucha contra los Regidores Perpetuos, que allá por el siglo XVIII gobernaban los designios del pueblo. Así en enero de 1773, Santa Cruz de La Palma elegia por primera vez en España, por sufragio popular, a sus gobernantes.

Nuevo Año 2023

Dentro de la incertidumbre general, sí tenemos una seguridad incuestionable, en mayo, tendremos nuevas elecciones autonómicas y locales, hasta puede ser, que se unan las generales. Una fiesta de la democracia, como les gusta decir, de forma grandilocuente a los políticos. Podríamos ya dividir el año, en un antes y después del proceso electoral. Ahora toca los posicionamientos electoralistas, promesas, proyectos, inauguraciones, fotografías, sonrisas, encuentros con entidades sociales, económicas, culturales, deportivas y hasta gastronómicas.

El compromiso humano con la vida

El compromiso del ser humano con la vida se distingue por una lucha diaria entre un combinado de momentos buenos y malos divididos en etapas. La juventud y la vejez viajan juntas en el mismo vagón de un “tren” con una sola parada. Somos humano, exploradores de nuestros propios sentimientos y reacciones, pero también arquitectos de nuestras virtudes y defectos. Nuestras vidas en la esfera terrestre, escenario donde vivimos, es una especie de academia de formación humana. Desde que nacemos ya somos firmes candidatos a vivir las experiencias y exigencias que la vida nos impone, lo que implica que la balanza de la vida nunca será exacta para ninguno de nosotros, pues dependiendo donde hayas nacido tu vida puede resultar un éxito o una desgracia. Es decir, no es lo mismo nacer en un país del tercer mundo que en un país desarrollado

Contenedores y casas de madera

Muchos políticos y no algunos, sino la mayoría, toman decisiones, pensando, que los ciudadanos somos unos simples mentecatos y además, llegando a creérselo verdaderamente. Desvían la atención sobre los problemas importantes, que nunca quieren afrontar, para centrarse en los urgentes y sencillos, haciendo declaraciones rimbombantes, que no tienen ningún contenido y por último, intentan con toda desfachatez, dar la vuelta a la realidad de los hechos, culpabilizando a los demás de sus propios errores. Sin querer hacer ninguna comparación, ni señalar a nadie en particular, ni en plural, me acuerdo de una frase del poeta Antonio Machado, que dice,” la verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”.

El reto del cambio

Pese a todos los malos augurios, las Navidades de este año están siendo razonablemente buenas. Canarias ha batido el récord de trabajadores inscritos en la Seguridad Social, el paro ha descendido, y el sector turístico ha registrado niveles de ocupación extraordinariamente buenos. Después de unos años muy malos, la economía de las islas ha vuelto a funcionar casi a pleno rendimiento gracias, entre otras cosas, al esfuerzo que se hizo desde el Gobierno para inyectar ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que estaban al borde del cierre.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror