Resistir

El Puerto de Fonsalía, es el símbolo de la resistencia, contra los enemigos de Tenerife. Los noistas, los partidos y los políticos que no quieren su construcción demuestran con palabras y hechos, que tampoco quieren a la isla, porque la privan de una infraestructura portuaria de última generación, importantísima, para la vertebración provincial. Las Islas Verdes, que también tienen derecho a progresar, lo demandan imperiosamente, para contar con una conectividad marítima, rápida y segura, que redunde en un acercamiento estratégico.

Los tiempos difíciles

Pero esto no ha terminado. Primero, porque aún no hemos acabado de vencer a la enfermedad. Hay datos que empiezan a ser preocupantes en algunos países europeos que son fundamentales para nuestro turismo. Pero, además, porque la recuperación económica empieza a demostrar que puede tener plomo en las alas. Sobre todo para quienes menos tienen, para los más vulnerables.

Precios desbocados

Estamos asistiendo a la madurez de lo que podríamos llamar una pandemia económica global, derivada por el alza de los precios de las materias primas y por el desabastecimiento de aquellas imprescindibles, para un normal funcionamiento de todo el proceso constructivo. Es consecuencia, de la reactivación económica, debido al aumento de la demanda y por supuesto, del consumo, después de una parálisis, casi total, del sistema productivo por la COVID-19. Además, el repunte significativo del sector de la construcción está exigiendo una cantidad de insumos importantes, que el mercado no puede abastecer o si lo hace, a unos precios prohibitivos y fuera de las posibilidades financieras de las empresas. Todo se ha dislocado, el alza es generalizada, desde el hierro, madera, acero corrugado, plomo, cobre, aluminio, petróleo, mezclas bituminosas y demás materias primas, que siguen una escalada alcista, que parece no tener fin. Puede estimarse el aumento, en relación con el año anterior, en una media del 106%

Unos presupuestos más solidarios

Esta semana se discutirá en el Parlamento de Canarias el proyecto de presupuestos para el año 2022. Y lo que más destaca de las cuentas públicas de nuestra tierra es un aumento del gasto en Sanidad y en Educación, que es el sello distintivo de un pacto de gobierno donde se apuesta de forma clara por el estado del bienestar.

Quien calla no siempre otorga.

Esta es la demoledora conclusión de los magistrados de la Audiencia Nacional que se extrae de la sentencia, de 454 páginas, que condena al ex tesorero, Luís Bárcenas, a dos años más de cárcel y al partido como responsable civil subsidiario. Una sentencia que considera probada la existencia de una caja B en el PP y que se suma a la que condenó al partido como partícipe a título lucrativo en el caso Gurtel.

Establecimientos o ´ventitas´ de comestibles de antaño: el fiado

Hubo otra época, donde las pequeñas ´ventitas´ de comestibles ayudaron mucho a mitigar el hambre entre las familias más pobres de Canarias. Tiendas comestibles que sirvieron marcar un importante referente en la historia contemporánea de Canarias. Por poner un ejemplo, en la Calle San Sebastián de la capital tinerfeña habían varias ventas. Es decir, la venta de Erasmo; Fina y Bernardo y en otra calle, frente al antiguo Hotel Diplomático, Los Palmeros.

Los jóvenes se alejan de la Iglesia

Se veía venir. Es decir, las nuevas generaciones de mediado del siglo XX y XXI, se han ido alejando de la Iglesia, especialmente porque no han encontrado alternativas que les convenza para asistir y creer en una comunidad eclesiástica asociada al catolicismo evangélico de la Sagrada Biblia. Del mismo modo, "los jóvenes tienden a distanciarse de las religiones institucionales como el catolicismo y los grandes grupos cristianos evangélicos, pero, en contrapartida, tienden a asumir creencias sobre el mundo, el ambiente y la subjetividad que incluyen seres sobrenaturales.

Cincuenta años de la erupción del Teneguía: “Los científicos dormían en sacos al lado del volcán”

La erupción del Teneguía se produjo cuando yo estaba en cuarto de carrera. Por aquel entonces, el seguimiento se hizo desde la Universidad Complutense de Madrid y mis profesores fueron a La Palma a estudiarlo. Hace cincuenta años no teníamos las noticias a diario como ahora. Los alumnos intentamos organizar un vuelo para ir, y cuando ya lo habíamos gestionado la erupción terminó. A muchos de nosotros, esa experiencia nos empujó a dedicarnos al vulcanismo, animados también por el trabajo de uno de nuestros profesores, José María Fuster, quien tomó imágenes y participó como guionista en la película La erupción del Teneguía. Diario de un volcán.

La gripe

En 2020, la pandemia de COVID-19 desplazó completamente la actividad de la gripe en todo el mundo. En la temporada 2020-2021 hubo una actividad que podríamos considerar testimonial, seguramente porque las medidas de distanciamiento social implantadas por la pandemia frenaron la circulación del virus. ¿Pero qué ocurrirá este otoño-invierno?

Independencia patronal

Cuando parece que todo y todos, estamos mediatizados por intereses de cualquier condición, mantener la independencia, que es la libertad, para no ser tributario ni dependiente de otro, con el añadido de contar con la entereza o firmeza de condición, necesaria para defenderla, es un valor irrenunciable. Lo que pasa, es que no se quiere entender lo que supone, porque es un ejemplo, que la sociedad política, entendiendo por ello, a los partidos, líderes, responsables públicos o gobiernos en sus distintos ámbitos territoriales, no quieren consentir, porque crea antecedentes que les quita protagonismo e influencia. Que una persona, entidad u organización sean independientes de cualquier grupo político, sencillamente, no lo pueden soportar, porque sus tentáculos quieren acaparar, controlándolo, al conjunto social. Los políticos, quieren tener bajo su dominio exclusivo, desde la asociación de vecinos, al grupo folclórico, equipo deportivo, a la sociedad recreativa, a los centros culturales, de mayores, juveniles y así, con toda organización que se les ponga por delante, incluso hasta las comunidades de vecinos.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror