Las pequeñas cosas, las grandes acciones

El Cabildo de La Gomera ha iniciado esta semana el abono de casi seiscientos mil euros en ayudas sanitarias y extraordinarias que, como cada año, se destinan a más de cuatrocientas familias para la adquisición de audífonos, gafas y otros materiales imprescindibles que a veces suponen un gasto inasumible. En una actualidad en la que se habla con tantísima facilidad de cientos e incluso miles de millones de euros, este tipo de iniciativas puede parecer una cosa pequeña. Pero es radicalmente falso. Las playas más grandes están formadas por minúsculos granos de arena.

Un día histórico de la ley homosexual

Es por ello, en los últimos años, el significado de la denominación de las fiestas del Orgullo Gay han ido evolucionando para incluir a otros colectivos y orientaciones sexuales. En origen, el término 'gay' intentaba representar al colectivo homosexual, tanto hombres como mujeres, pero pronto el reconocimiento a transexuales y bisexuales pasó a estar presente en las siglas del colectivo -de ahí el término nuevo Orgullo LGTBI

Veletas

Lo políticos actuales, tanto a nivel estatal, como local, insular o autonómico, no tienen nada que ver, con aquellos de la Transición española, que demostraron en su quehacer público, señorío, saber estar, comprensión, diálogo, prudencia y sobre todo, apostar por el consenso, demostrando una querencia a nuestro país, por encima de personalismos, egocentrismos, intereses partidistas o ideológicos. Ahora lo que padecemos, son algunos que tienen algo de fundamento, desgraciadamente pocos y por otro lado, una gran mayoría, que son unos verdaderos cachanchanes, puros sueldólogos, que viven exclusivamente de lo público, porque en la vida privada, no tienen ningún quehacer laboral.

Emigrados de España a Alemania

Emigrados de España a Alemania en 2013 .En muchas ocasiones, ambos sentimientos se hallan estrechamente vinculados con los tópicos y estereotipos sociales de los lugares de destino. La imagen del emigrante español en Alemania justificaba y alimentaba la ilusión inicial. En cierto modo, el sueño Europeo no era sino la representación de la familia trasplantada a Alemania , la que hacía la llamada a emigrar y colaboraba en la alimentación del mito , marcharse a Alemania era la ilusión máxima que podía aspirar el que podía marcharse, el que tenía un pariente en Alemania que lo podía reclamar. El porvenir estaba en Alemania , esa era la ilusión. Pero la emigración también era percibida como una tragedia que separaba a las personas físicamente. La distancia dividía a las familias por lo que no era de extrañar que imperaran los sentimientos de tristeza y desarraigo.

Cambiar Canarias, ¿por qué no?

El presidente Pedro Sánchez ha dicho esta semana una de esas verdades evidentes ante las que no cabe más que coincidir. Ha defendido la necesidad de descentralizar instituciones comunes, con sede histórica en Madrid, y trasladarlas a otras regiones para fomentar así una mayor cohesión territorial y luchar contra la despoblación de la España vaciada.

La Palma “bañada” en solidaridad humana

Pese a la tragedia por la que actualmente esta atravesando la isla de La Palma, motivado por un volcán sorpresivo y devastador, el cual insiste en convertir en un verdadero infierno los terrenos agrícolas y viviendas de miles de personas que trabajaban y habitaban en un lugar tranquilo y de un paisaje natural llamado Parque Natural de la Cumbre Vieja. Sin duda, nunca podremos olvidar aquel domingo, día 19 de septiembre de 2021, a las 15:12, en el municipio de El Paso, cuando el nuevo volcán entró en erupción, motivando cambiar las vidas de miles de personas, que perplejas y asustadas, pudieron observar como el magma vomitado por el nuevo cráter volcánico le arrebataba los sueños, ilusiones y sacrificios de toda una vida. Ni que decir tiene, que este nuevo fenómeno engendrado por la naturaleza y preparado para destruir todo lo que encuentra a su paso, ha cambiado la vida de miles de palmeros/as. Es decir, muchos de ellos/as, por las avanzadas edades, ya no tendrán tiempo de comenzar de cero.

Trabajar presencialmente

Hay un sentir unánime, no sólo de los empresarios, sino de la ciudadanía, que urgen la vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos. Es incomprensible y de todo punto anómalo, que sean los únicos que todavía mantienen, mayoritariamente, el trabajo telemático, cuando la iniciativa privada, dando ejemplo, está rindiendo de forma presencial, de manera eficiente y asumiendo responsablemente, todas las medidas de seguridad o preventivas establecidas. No se puede caer en el fatalismo o nihilismo de Nietzsche, cuando dijo, “el que no tiene dos terceras partes de su jornada para sí mismo es un esclavo, sea lo que sea, político, comerciante, funcionario o erudito”. Todo lo contrario, hay que aportar, sumar, producir, porque el trabajo no subyuga, sino que engendra dignidad personal y riqueza social.

Al lado de La Palma, ahora y después

Hace un tiempo me contaba un amigo que cuando un canario está fuera de las islas durante mucho tiempo y escucha sonar una folía se le encoge el corazón. Y es verdad. Lo mismo que ocurre cuando escucha hablar a alguien con el acento de esta tierra. Cuando llevamos mucho tiempo fuera nos emociona encontrarnos con un pedazo de lo que sentimos nuestro.

La Palma: estamos contigo

No es un volcán casual, y tras una semana de actividad sísmica creciente, entró en erupción el pasado domingo, 19 de septiembre de 2021. Los geólogos vigilaban desde hace días al monstruo viviente impredecible que había rugido por última vez hace 50 años de la última erupción de Cumbre Vieja en La Palma. Medio siglo después, el volcán más activo de Canarias -con permiso de El Teide- mantiene en vilo a los habitantes de cuatro municipios de esta maravillosa isla de 85.000 habitantes, desde que el sábado 11 de septiembre del presente año comenzara una nueva oleada de terremotos que culminó el pasado domingo con una gran erupción.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror