Coral Hotels certifica que el consumo eléctrico de sus establecimientos es 100% renovable

Tenerife La cadena hotelera canaria Coral Hotels ha introducido en sus once establecimientos hoteleros y extrahoteleros electricidad 100% de origen renovable, certificada por una empresa a la que compra esta fuente de energía. Este nuevo paso en favor de la sostenibilidad es, según Roberto Barreiro, director general de la cadena, “un claro compromiso de Coral Hotels en favor del medioambiente y el turismo sostenible”. La compañía hotelera, implantada mayoritariamente en Tenerife (10 establecimientos) y con un hotel recientemente adquirido en Fuerteventura, ya ha implantado en su operativa diaria numerosas medidas ecológicas destinadas a favorecer un uso más eficiente de los recursos, entre las que se encuentran un análisis exhaustivo de todas las compras, el estudio constante de los consumos y un procedimiento de gestión de residuos acorde a las políticas de Calidad y Medioambiente de la empresa. Como muestra de este compromiso con el entorno, Coral Hotels cuenta además con el sello Travelife Gold en siete de sus complejos ?Coral Suites & Spa, Coral Ocean View, Coral California, Coral Compostela Beach Golf, Coral Los Alisios, Coral Dreams y Coral Compostela Beach? un sello de ámbito internacional que evalúa y verifica los logros alcanzados por las empresas del sector turístico en materia de turismo responsable. Entre los objetivos de sostenibilidad de la compañía, Roberto Barreiro explica que “entre las próximas metas que nos hemos propuesto alcanzar en términos de turismo sostenible se encuentra el proyecto de renovación de Coral Cotillo Beach”, el primer hotel de la cadena ubicado en Fuerteventura, “que será totalmente reformado para dar lugar a un producto innovador que tendrá como ejes centrales el respeto por el entorno y las energías renovables”.

Telde: una encuesta ciudadana decidirá si Aguadulce se convierte en playa nudista

Telde El Ayuntamiento de Telde quiere conocer la opinión de los vecinos y vecinas del municipio acerca de permitir el baño nudista en la playa de Aguadulce, situada dentro del paraje natural de Tufia. Para ello, realizará una encuesta en la que la ciudadanía podrá votar sí o no a la pregunta ‘¿Quiere usted que en la playa de Aguadulce se permita el nudismo?’ Así lo anunció el concejal de Playas, Jonay López, que anima a todos los habitantes de Telde a participar en esta decisión. “Somos un gobierno abierto y transparente, y desde la Concejalía, y en aras de socializar las playas del municipio, queremos avanzar hacia una sociedad igualitaria y participativa para darle cabida a todos y todas los usuarios y usuarias de nuestras calas, y por ello existe la necesidad de conocer si la ciudadanía está o no de acuerdo en permitir que una de las 16 playas de Telde acoja este tipo de práctica naturista”. El concejal añade, además, que una vez finalice el plazo de participación, comenzarán los trámites de modificación de la ordenanza municipal para la puesta en marcha de la playa nudista, de tal manera que se dé cobertura legal a las propuestas de la Corporación municipal. Asimismo, el área trabajará a su vez en la modificación de la ordenanza para habilitar una playa para perros. La encuesta ya está disponible en la página de Facebook del Ayuntamiento de Telde (https://bit.ly/2vvV8Mm) y en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bxQvC9 , o bien accediendo al portal web del Ayuntamiento pinchando en http://telde.es/opencms/opencms/areas/playas-y-medioambiente/playas/encuesta-playa-naturista/ El plazo de participación estará abierto desde hoy hasta el domingo 15 de marzo.

Talento y actitud de las personas, ejes de la gestión del cambio y el liderazgo en la transformación digital de las empresas

Adeje Conceptos como el talento y la actitud de las personas son los ejes principales que se deben tener en cuenta en la gestión del cambio y el liderazgo para la transformación digital de las empresas. Este ha sido el tema sobre el que ha pivotado hoy la jornada ‘Desafíos en la transformación digital en la hostelería’, organizada por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Ashotel en la Factoría de Innovación Turística, FIT Canarias. En la bienvenida, el presidente de Ashotel y de la CEHAT, Jorge Marichal, incidió en esa idea. “Esta transformación debe ir de la mano de personas y sentimientos, porque nos olvidamos con mucha frecuencia del componente humano en medio de tanto artilugio e invadidos por datos que muchas veces no tenemos tiempo de analizar”, dijo Marichal, quien añadió que “el talento es la clave, debemos volver a él como punto de referencia y Ashotel está convencida del camino iniciado en transformación digital, situando el factor humano en el centro de la actividad”. Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, se mostró partidario de trabajar de la mano sector público y privado; apuntó que la transformación digital es “un proceso inclusivo en el que todos tenemos que estar” y añadió que “Tenerife tiene un reto muy importante por delante: aplicar esa transformación digital a todo su territorio”. Pérez informó de un nuevo departamento de innovación en Turismo de Tenerife y que se está a punto de firmar un convenio con Segittur, mediante el cual desarrollar conceptos como gobernanza, accesibilidad, innovación y sostenibilidad en el turismo. Finalmente, el concejal de Desarrollo y Empleo del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, puso como ejemplo de esa creencia en la transformación digital la propia Factoría de Innovación, entidad impulsada por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Ashotel y el Cabildo tinerfeño en un sector que es motor de la economía, “siempre innovador y resiliente ante coyunturas internacionales a las que hemos sabido responder con éxito”. Méndez destacó la apuesta de Adeje por esa innovación, que ejemplificó con un importante proyecto para convertir el municipio en Destino Turístico Inteligente y para el que cuentan con una subvención de 4 millones de euros de Red.es. Liderazgo y gestión del cambio La jornada contó con dos ponencias destacadas, a cargo de expertos de primer nivel nacional e internacional. En primer lugar, Juan Ferrer, consultor, speaker, formador y coach ejecutivo, especializado en la gestión del cambio y en la creación de inteligencia liderazgo colectivo, abordó en su ponencia ‘Tipos de liderazgo requeridos en la digitalización’ la importancia de tener en cuenta que liderar la digitalización no es solo una cuestión de tecnología. Ferrer expuso de forma muy amena cómo empresas con recursos para implementar esa digitalización fracasan, sencillamente porque se olvidan de las personas, de atraer talento y de saber gestionarlo. Por ello, consideró fundamental crear una organización rápida, ágil y un entorno motivante, no para adaptarse, sino para anticiparse al cambio. Y para eso se requiere un nuevo liderazgo que implica a todos componentes de la organización. “La gente no tiene miedo al cambio, sino resistencia al cambio que se le quiere imponer; y la pregunta hay que reformularla: ¿cómo hacer para que la gente quiera el cambio”, comentó Ferrer, quien se preguntó cuánto tiempo se pierde en guerras de poder, en batallas internas. “Lo que tenemos que cambiar es la forma de pensar como organización, como jefes y como empleados, y el fin de todo buen directivo es ser prescindible; el objetivo de un buen líder es crear más líderes”, dijo. Por su parte, Mamen Perera, experta en liderazgo, gestión del cambio y estrategia, abordó en su ponencia ‘El cambio cultural como palanca de la transformación digital’ su propia experiencia personal cuando era la directora de la delegación española de una multinacional, con unos 300 empleados, que se tuvo que enfrentar “de la noche a la mañana” a la crisis económica de 2009. Perera explicó cómo trató de innovar el modelo de negocio fomentando la participación de todos los trabajadores. Contó sus errores, aciertos, miedos y sus sorprendentes resultados, así como los aprendizajes que se llevó desde las tres perspectivas: personal, profesional y empresarial, que la inspiraron a la acción, a aceptar el cambio y a ser parte activa en él. Entre algunos de los resultados, “en los 12 meses en que abordamos una cultura de organización, llevamos a cabo 18 proyectos en la empresa, en los que participaron el 70% de los trabajadores”, dijo Perera. “Y lo de la transformación digital no va realmente de dígitos, sino de dedos, los que se levanten en la organización para apuntarse a los proyectos que se lleven a cabo”, sentenció la experta. Balance del primer año de OTD Ashotel Las responsables de la OTD Ashotel, Eliana Bautista y Candelaria Santos, hicieron balance de las actividades y resultados del primer año de actividad de este proyecto, recogido dentro de las acciones de soporte a la innovación de Ashotel. Desde la OTD se hizo hincapié en el interés de Ashotel por la innovación y el desarrollo sostenible, a través de la creación de herramientas como esta, que sirven de apoyo para que ninguna empresa se quede rezagada. Recordaron que la de Ashotel es una de las 27 OTD activas este año en todo el país, cuyo objetivo final es guiar a las pymes en su camino hacia la transformación digita, eje fundamental en la estrategia de sostenibilidad del sector turístico que la patronal hotelera está llevando a cabo, pues se ha convertido en un pilar fundamental para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Y es fundamental por dos razones: una, por la información que nos va a proveer, es decir los datos, pues para poder mejorar es necesario conocer una serie de indicadores que sin la digitalización serían imposibles de obtener; y dos, porque el conocido Internet de las Cosas contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 20% en 10 años, según los expertos. Experiencias particulares El conductor del acto, Jotaypunto, director y fundador de Entrepreneurs Fight Club, moderó también la mesa redonda ‘Experiencias de Transformación Digital desde la OTD de Ashotel’, que contó con la participación de Enrique González, director del hotel La Casona del Patio; Brigitte Didies, directora del hotel Finca El Cabrito; Francis Ortiz, CEO de Crea Solutions; Carmen Martín, CEO de Hotelequia y Sandra Marrero, consultora de innovación especializada en Diseño Metodológico. Los participantes en la mesa han sido profesionales activos en las diferentes actividades realizadas por la OTD de Ashotel, quienes trasladaron su testimonio de la experiencia recabada en este año.

La Gomera apuesta por la naturaleza en la feria más importante del norte de Italia

San Sebastián de La Gomera BitMilano, una de las ferias más destacadas del sector turístico en Italia, abrió sus puertas desde el pasado sábado con representación de La Gomera dentro del espacio de promoción dedicado al público y profesionales que se dan cita en este evento, reconocido como uno de los de mayor impacto en esta zona de Europa. La Consejería de Turismo apuesta así por incrementar la estrategia de promoción en este espacio, en el que la naturaleza se convierte en el principal reclamo. En esta edición son más de mil los expositores participantes, entre los que destaca Canarias con una singular mirada hacia la diferenciación del destino, tanto en el plano de turismo activo como punto de bienestar y salud. Por este motivo, la consejera insular, María Isabel Méndez, aseguró que la asistencia a esta feria responde a una oportunidad de promoción más allá del norte de Italia, ya que el espacio de influencia llega a las zonas limítrofes de Francia, Austria y Suiza. Estos tres mercados constituyen un importante segmento del número de turistas que llegan a La Gomera, especialmente, por las similitudes que existen entre ellos a la hora de elegir destinos alternativos al habitual sol y playa. “Son turistas que buscan algo más y en la isla tenemos el valor añadido que despierta su interés”, afirmó. A partir de este lunes será el turno de los profesionales, con sesiones exclusivas dedicadas a los agentes de viajes y turoperadores, además de encuentros con medios de comunicación especializados de varios países europeos.

La Gomera presenta su apuesta como destino de turismo activo en el ´Salon des Vacances` de Bruselas

San Sebastián de La Gomera Bruselas concentra estos días uno de los mayores escaparates turísticos de Europa. La nueva edición del Salon des Vacances acerca a la capital belga a más de 800 expositores de 50 destinos a una cita que cada año reúne a más de 100.000 personas. En esta edición, La Gomera participa con una apuesta renovada como destino de turismo activo, segmento en pleno auge dentro de este mercado. El pasado año la llegada a la isla del turistas belgas aumentó en un 3%, “situación que ha motivado el refuerzo de las acciones promocionales en el país, pensando en un mercado que se interesa por la naturaleza y la sostenibilidad, dos de las vertientes en las que se trabaja desde la Consejería de Turismo”, explicó María Isabel Méndez. A lo largo de las cuatro jornadas la delegación gomera expondrá las principales novedades del destino, además de información sobre los trasladados hasta la isla, así como las actividades que ofrecen las diferentes empresas de turismo activo, alojamientos y otros servicios. “Nuestra presencia nos garantiza llegar a más gente y describir el que es un lugar ideal para sus vacaciones”, afirmó. Las citas promocionales de este mes se extenderán por Alemania con Deutscher Wellenestag y Free; España con Mediterranean Diving Show y Navartur; la Feria for Alle de Dinamarca y la BIT de Italia.

Los Llanos de Aridane cerró 2019 con 33.126 visitas a las oficinas de turismo del municipio

Los Llanos de Aridane Durante el pasado año 2019, un total de 33.126 personas pasaron por las oficinas de Turismo de Los Llanos de Aridane siendo la más visitada la que está ubicada en el barrio costero de Puerto Naos que contabilizó un total de 20.305 personas mientras que la que se encuentra en la Avenida Doctor Fleming del casco urbano aridanense ha contabilizado un total de 12.821 turistas. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Inmaculada Fernández Pérez ha hecho balance de los datos registrados el pasado ejercicio y ha destacado que “la llegada de turismo a nuestro municipio, acorde con el aumento de visitantes a toda la Isla viene a verificar que nuestra La Palma en general, y Los Llanos en particular, son un reclamo para todos las personas que nos visitan, y por ello seguiremos trabajando para poner en valor los recursos que ofrece nuestro municipio”. Por nacionalidades Durante el pasado 2019, de las 20.305 personas que pasaron por la oficina ubicada a pie de playa en el barrio de Puerto Naos, 12.043 fueron visitantes alemanes, seguido de peninsulares (2.096) y holandeses (1.627). El cuarto lugar lo ocuparon los residentes canarios (166) seguido de visitantes franceses (183) y de Reino Unido (353). Por su parte, la oficina de información ubicada en la Avenida Dr. Fleming, recibió un total de 6.617 visitantes germanos, seguido de 1.043 turistas peninsulares y 742 ciudadanos holandeses. En cuarto lugar, registraron su visita un total de 216 turistas provenientes de Reino Unido, 195 visitantes fueron ciudadanos de la Isla de La Palma, y por ultimo lo hicieron turistas de los países nórdicos, un total de 105 personas. “Es de destacar que durante los meses de enero a mayo es cuando mayor cantidad de visitas registran las OIT del municipio mientras que disminuyen notablemente de junio a octubre, repuntando nuevamente durante los meses de noviembre y diciembre”, destacó la responsable de Turismo. En cuanto a la temática que mayor información solicitaron los visitantes que acudieron a las OIT, de los que más han requerido datos ha sido sobre los senderos así como el horario de las guaguas y los puntos de conexión con los distintos puntos de interés turístico. Mientras que en la oficina ubicada en la zona costera del municipio los turistas preguntan por las particulares propias y la oferta turística que ofrece Puerto Naos, por lo que mayormente solicitaron guías, mapas y folletos explicativos.

Intermediarios turísticos conocen el gofio, las papas y la producción ecológica para vender experiencias realejeras

Los Realejos La concejala de Turismo de Los Realejos, Carolina Toste, informa que durante la jornada de este miércoles 5 de febrero ha visitado la localidad un grupo de intermediadores turísticos, a iniciativa de Turismo de Tenerife coordinada con la Oficina Municipal de Turismo, con el fin de conocer algunos de los atractivos realejeros y poder “venderlos como experiencias turísticas”. La visita programada tuvo distintas escalas relacionadas con la gastronomía y la producción local, como el Molino de Gofio Mesa en Icod el Alto, la Asociación La Papa Bonita en el mismo núcleo y la Finca Ecológica El Patio de Tita en El Jardín. “De la calidad de servicios y atractivos que ofrece Los Realejos, de los que se han llevado una muy buena impresión, diseñarán distintas rutas y excursiones para sus catálogos turísticos particulares a visitantes de la isla”, detalló la concejala, quien agradeció a Turismo de Tenerife la iniciativa y avanzó que se repetirá con éstos y otros intermediarios y abarcando otros de los atractivos de la localidad susceptibles de promoción y visita de turistas.

Santa Cruz de Tenerife recibirá en febrero a 29 cruceros con 69.700 pasajeros a bordo

Santa Cruz de Tenerife 29 cruceros atracarán a lo largo de febrero en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Con su llegada la capital tinerfeña recibirá a 69.700 cruceristas muchos de los cuales podrán conocer y disfrutar en primera persona de los carnavales. Así lo ha informado la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien detalló que “durante este mes de febrero arribarán a Santa Cruz 69.700 pasajeros y 21.800 tripulantes, lo que hace un total de 91.500 personas, según la previsión que nos ha facilitado Autoridad Portuaria”. El mes de febrero comenzará con la llegada de los buques Aida Stella y el Saga Sapphire, el sábado 1 y el domingo 2, y que traerán a la capital a un total de 2.800 cruceristas y 980 tripulantes, y que será el pistoletazo de salida a una semana intensa de atraque de cruceros, ya que del miércoles 5 al sábado 8 arribarán seis buques con 16.100 pasajeros y 4.830 tripulantes. Durante la celebración de las fiestas del Carnaval llegarán varios cruceros a la capital, sobresaliendo el día de la gala (miércoles 19) cuando arribe a la capital el Aida nova, con 4.000 pasajeros y 1.300 tripulantes. Mientras que durante la semana del Carnaval en la calle, entre el 21 y el 29 de febrero, arribarán un total de once buques que transportarán a 27.900 personas y 8.810 tripulantes y que tendrán el atractivo de poder vivir en primera persona algunos de los actos del Carnaval como el segundo Carnaval de Día o conocer más detalles y de la historia de esta fiesta en la Casa del Carnaval, que puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas. Igualmente, según la previsión facilitada por la Autoridad Portuaria, entre los días de mayor concentración de cruceros sobresale el 14 de febrero cuando coincidirán en el puerto capitalino los cruceros Mein Schiff 3, Marella Explorer y Saga Sapphire, que arriban con un total de 6.200 cruceristas y 2.150 tripulantes. De esta manera, la edila ha explicado que “esta información ya ha sido transmitida a los puntos de información turística y estamos en permanente contacto con el tejido comercial y de restauración de cara a que estos turistas permanezcan en la capital, compren, consuman, disfruten y conozcan nuestros recursos turísticos, así como el importante patrimonio cultural del que disponemos, además de disfrutar y conocer el Carnaval de Santa Cruz, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional”. En cuanto al gasto estimado de estos cruceristas durante el mes de febrero, se prevé que dejen unos ingresos directos aproximados de 2,5 millones de euros en el municipio, principalmente en compras (56 por ciento), seguido de alimentación y bebidas (22 por ciento). La cifra de gasto por crucerista y día se calcula a partir de un estudio de hábitos realizado por la Autoridad Portuaria en 2014 y que lo cifra en 51,80 euros por persona y día”. El sector turístico generó en 2019 unos 16.543 empleos en la capital tinerfeña, con un gasto total estimado de 111 millones de euros, y un total de 2.518.417 turistas. Un sector que cada vez es más importante para la economía de la ciudad.

Ashotel pide al Gobierno canario medidas que fomenten la competitividad en la conectividad aérea con el Archipiélago

Santa Cruz de Tenerife La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, solicita al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que articule medidas que fomenten la competitividad en la conectividad aérea del Archipiélago con otros destinos españoles y europeos, principalmente. Esta será una de las principales demandas que realizará esta tarde el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien asistirá a la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los territorios extrapeninsulares, que se celebra desde ayer en Las Palmas de Gran Canaria. La conectividad es uno de los talones de Aquiles del turismo en Canarias, que se ha visto afectada en los últimos tiempos por una serie de circunstancias coyunturales, como el cierre de bases de Ryanair o la quiebra de Thomas Cook, pero que ha generado un aumento considerable de los precios aéreos, también por los efectos perversos de la aplicación del descuento del 75% de descuento para los residentes. Para Marichal, “este es un derecho que tenemos los canarios y que no se ha aplicado correctamente por parte de las compañías que vuelan a Canarias”. Al respecto, ya Ashotel pidió a finales de 2019 al Ministerio de Fomento que pusiera el foco en las aerolíneas y no en los residentes canarios con el descuento del 75%, un derecho de los residentes canarios pero que ha generado desde su entrada en vigor a mitad de 2018 una escalada de precios. Esta circunstancia ya reconocida por el Gobierno del Estado fue advertida por la patronal hotelera tinerfeña desde junio de 2018. Marichal considera necesario que para fomentar esa conectividad hay que facilitar la competencia a las nuevas compañías que puedan surgir desde Canarias. Para ello, harían falta medidas de apoyo desde el Gobierno regional con el objetivo de permitir superar los obstáculos iniciales, reduciendo el ‘estrés comercial’ al que se ven sometidas las nuevas compañías hasta el momento en que pueden iniciar una operativa regular y acogiéndose a la bonificación del 75%. Hechos y no palabras Por otra parte, durante toda la crisis generada por la quiebra del turoperador Thomas Cook Ashotel puso el foco en la actuación de AENA que, desde el punto de vista de la patronal hotelera, no hizo todo lo que podía para contribuir a recuperar cuanto antes la situación mediante una intervención en las tasas aéreas. Las recientes palabras del presidente de AENA, Maurici Lucena, en las que admitía que el ente aeroportuario pudo haber actuado mejor ante la demanda de los agentes turísticos para cubrir las plazas que había dejado el turoperador británico con una bajada de tasas, han generado cierta satisfacción en Ashotel, que se alegra de que se reconozca esa actuación tibia, pero pide ahora “hechos y no solo palabras”.

La Gomera cierra FITUR con nuevos acuerdos de promoción en los principales países europeos

San Sebastián de La Gomera La Gomera finaliza su asistencia a la Feria Internacional de Turismo de Madrid con importantes acuerdos en materia de promoción, que permiten incorporar más acciones en Alemania, Francia y Polonia, además de reforzar la presencia a nivel nacional. Después de una intensa agenda de encuentros con profesionales y agentes turísticos, la delegación insular logra reforzar su presencia tanto en los principales mercados europeos, como en nuevos emisores que se interesan por el destino. La buenas perspectivas del turismo nacional con la anunciada ampliación de plazas aéreas por varias compañías que operan con las islas “son una buena noticia tanto para Canarias como para La Gomera, puesto que mejorar la oferta supone un aumento de las posibilidades de movilidad de cara al verano”, aseguró el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien recordó que la llegada a la isla de estos turistas se incrementó un 7,3% el pasado año. Hizo hincapié en reforzar las campañas promocionales dirigidas a dar a conocer nuestro destino como referente del turismo activo, “algo que estamos consiguiendo en coordinación con la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, ANETA, que ya está distribuyendo el nuevo vídeo promocional”. Asimismo, recordó que este segmento dejó en las islas 1.410 millones de euros, un 10% de la facturación del sector, por lo que subrayó la oportunidad que se abre para La Gomera con las propuestas previstas. Nuevos acuerdos promocionales A lo largo de estos días de feria, la consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, mantuvo reuniones con asociaciones de agencias de viajes, medios de comunicación especializados, así como productoras de televisión. En el seno de estas reuniones, se materializaron compromisos de colaboración para, por un lado impulsar la grabación de espacios televisivos en la isla y, por otro, poner en marcha herramientas de promoción con destacados blogueros nacionales. En cuanto al turismo europeo, destacó el esfuerzo que se está realizando con asociaciones de agencias de viajes con medidas para incrementar tanto la promoción como las ventas del destino, especialmente, en los mercados europeos que comienzan a programar sus próximas vacaciones.


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