San Andrés y Sauces: el PP propone que se estudie la ampliación de horario de cierre de los locales de ocio
San Andrés y Sauces Los populares en el municipio de San Andrés y Sauces a través de su concejal portavoz, Macarena Rodríguez, han planteado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario en el que solicitan que se estudie la ampliación de horario de cierre de los locales de ocio. Rodríguez explica que esta iniciativa surge de la demanda que le han hecho llegar a su formación política distintos vecinos del municipio así como propietarios de establecimientos, y tiene como objetivo instar al Grupo de Gobierno a que estudien, atendiendo a la legislación vigente, la posibilidad de ampliar el horario nocturno de los locales dedicados al ocio. Esta medida, a juicio de los populares y que ya se ha puesto en práctica en otro municipio, supone una mejora en las condiciones de negocio pero además contar con una mayor oferta para los vecinos y visitantes del municipio que puede incidir en una mayor dinamización de San Andrés y Sauces. âSe trata de buscar nuevas alternativas que supongan oportunidades y que traigan con ellas la posibilidad de mejora para nuestro puebloâ. La concejal ha subrayado que conjugando de manera correcta ocio y respeto al descanso se puede obtener un resultado óptimo y conseguir convertir a San Andrés y Sauces en un municipio referente de comarca y que cuente con distintas actividades para poder divertirse y disfrutar.
La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife visita la fábrica de la Compañía Cervecera de Canarias
Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, mantuvo esta mañana un encuentro con el consejero delegado de Compañía Cervecera de Canarias (CCC), Juan González en el que abordaron los planes de futuro de la entidad, que durante este año tiene previsto realizar una inversión en la instalación tinerfeña de 2,2 millones de euros y que suma en torno a los 17 millones de euros en los últimos cinco años. La reunión tuvo lugar en el marco de una visita a las instalaciones de la fábrica, durante la cual Patricia Hernández pudo conocer el proceso de producción de la cerveza, las novedades y mejoras que se han ido introduciendo, así como los retos en materia de sostenibilidad a los que se enfrenta la empresa. El encuentro contó también con la presencia del concejal de Fiestas, Andrés Martín, y el de Bienestar Comunitario y Asuntos Públicos, José Ángel Martín. Juan González destacó el compromiso de Compañía Cervecera con Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que forma parte activa de su desarrollo económico, tal y como queda patente con la inversión de 23 millones de euros que realiza en compras a empresas de la ciudad, la generación de 273 puestos de trabajo y el desarrollo de un negocio que afecta a 1.100 bares y restaurantes del municipio. Asimismo, señaló que la implantación regional de Compañía Cervecera de Canarias le convierte en una entidad con una amplia proyección, responsable de 750 empleos directos y 8.000 indirectos y cuya apuesta de futuro hace que en los últimos cinco años haya invertido 54 millones de euros en mejoras en la producción, en la calidad y en la protección del medio ambiente. En este sentido, hizo hincapié en la apuesta de la entidad por garantizar la sostenibilidad de su entorno, a través del desarrollo de la economía circular, la reducción de plástico y el uso eficiente de los recursos como el agua y la energía. Por su parte, Patricia Hernández, recordó que para Santa Cruz es clave la diversificación económica como factor fundamental para mejorar los indicadores de empleo y contar con una industria como CCC supone contar con una línea estratégica básica para la ciudad y por lo tanto se debe favorecer un diálogo fluido entre la compañía y el ayuntamiento. La alcaldesa valoró muy positivamente este primer contacto que servirá no solo para continuar con la colaboración y coordinación entre la compañía y el consistorio sino incluso para mejorarla y trabajar mano a mano a la hora de proponer y diseñar acciones conjuntas. El medio ambiente, una prioridad Tanto la alcaldesa como la Compañía Cervecera de Canarias La preocupación por el entorno en el que opera es uno de los objetivos prioritarios de Compañía Cervecera de Canarias. En este sentido, en los últimos cinco años ha realizado una inversión de 5,2 millones en todo el Archipiélago en este ámbito, de los que 3,7 se han centrado en acciones en Santa Cruz de Tenerife. En este ámbito, la entidad está llevando a cabo proyectos como la lucha contra el plástico, adelantándose a la normativa existente, que se materializa en la retirada del mercado los vasos de plástico de un solo uso a lo largo de este año, lo que permitirá la reducción de 112 toneladas de plástico anuales. Para ello, se está apostando por los formatos reutilizables, al mismo tiempo que ha firmado un convenio con la entidad Canarias Libre de Plásticos para analizar la presencia de microplásticos en 12 playas de Canarias, además del apoyo de limpieza de playas. Por otro lado, aboga por los envases retornables, formato que copa el 94% de las ventas totales de la compañía en hostelería. En esta línea, el año pasado puso en marcha un proyecto piloto en La Graciosa para la eliminación de los formatos sin retorno que fue objeto de reconocimiento en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. En estos momentos, Compañía Cervecera de Canarias está trabajando también en la mejora de la gestión de residuos a través de la búsqueda de nuevas salidas a los subproductos generados en el proceso de producción de la cerveza, como el bagazo, la levadura y el polvo de malta, que en estos momentos se destina a la alimentación de animales y al abono agrícola. A esto se suma la mejora del tratamiento de aguas residuales, como el proyecto desarrollado en la fábrica de Santa Cruz de Tenerife con una inversión que supera los dos millones de euros. El ahorro de recursos es otro aspecto abordado, con la reducción de un 29% del consumo de agua por litro de cerveza. Compañía Cervecera de Canarias incluye entre sus objetivos que el 100% de la energía eléctrica que utiliza proceda de fuentes renovables en 2025, al mismo tiempo que se está estudiando la instalación de placas fotovoltaicas en las dos fábricas. Su vinculación con la sociedad se hace patente en su participación en los eventos más populares. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la entidad ha invertido 1,3 millones de euros en eventos festivos, entre los que destaca la celebración del Carnaval. Por otro lado, aboga por la formación en la hostelería a través de cursos formativos realizados en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y con Hecansa. Sobre Compañía Cervecera de Canarias Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias. Defensora de los productos elaborados en las Islas por su efecto multiplicador en la economía, impulsa directa e indirectamente la creación de cerca de unos 9.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Stella Artois; distribuye marcas internacionales como Guinness, Budweiser, Corona, Becks, Leffe, Franziskaner, Modelo y Pacífico. Además, cuenta con otras bebidas como la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.
El Rosario baja por primera en diez años de la barrera de los 1.400 desempleados
El Rosario El municipio de El Rosario cerró el pasado mes de junio con una tasa de paro del 16'9%, la cifra más baja desde diciembre de 2009 y un reducción del 5'94% respecto al mismo mes del año anterior. En junio de 2018 estaban en situación de desempleo 1.464 personas, mientras que ahora lo están 1.377, bajando por primera vez en los últimos diez años de la barrera de las 1.400 personas en situación de desempleo. Además, El Rosario mejora los datos de reducción del paro a nivel insular y regional, que suponen un descenso del 2'83% en el caso de Tenerife y del 2'6% en el caso de Canarias, frente a la citada disminución del 5'94% de El Rosario. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, destaca que "el Ayuntamiento continuará desarrollando una política en materia de empleo caracterizada por el fomento de la formación laboral y por la creación de planes de empleo y de empleabilidad como hicimos durante el pasado mandato". El primer edil recalca que "pese a que las administraciones locales no tenemos competencias directas en empleo, desde los ayuntamientos sí podemos impulsar la reconversión laboral a través de la formación y destinar nuestros recursos para acogernos a la oferta de planes de empleo que pone en marcha cada año el Servicio Canario de Empleo". El análisis cuantitativo de los datos del paro a junio de 2019 arroja que, de las referidas 1.377 personas en situación de desempleo en el Municipio, el 55’56% son mujeres (765) y el 44’44% son hombres (612). En cuanto a los niveles de formación, el 43’5% tiene estudios secundarios; el 42’3%, estudios primarios; el 7’8%, estudios universitarios; el 6’2%, formación profesional; y el 0’1%, no tiene estudios. Por último, el número de contrataciones durante el mes de junio ascendió a 405, el 11'9% de ellos indefinidos o convertidos a indefinidos. De los nuevos contratos, el 69'9% (283) fueron suscritos con hombres y el 30'1% (122) con mujeres. La mayor cantidad de los nuevos contratos son de duración determinada a tiempo completo (218) y le siguen los de duración determinada a tiempo parcial (139), indefinidos (27) y convertidos a indefinidos (21).
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Santa Úrsula: el comercio local brinda sus mejores ofertas en una jornada de ocio para toda la familia
Santa Úrsula Santa Úrsula acoge este fin de semana una importante cita comercial y de ocio al aire libre. Se trata de la celebración de la cuarta edición de la Feria Súper Saldo, que se desarrollará el domingo 16 de junio, de 10.30 a 20.00 horas, en la explanada de aparcamientos de la Avenida de Las Palmeras. La iniciativa, organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Santa Úrsula, tiene como objetivo, según detalla el alcalde, Juan Acosta, âinvitar a la población, tanto del municipio como de fuera de él, a conocer la calidad y la variedad de los productos y servicios que brindan las empresas santaursuleras, al tiempo que se disfruta de una amena jornada de ocio en familiaâ. En concreto, un total de 21 empresas de Santa Úrsula estarán representadas en la feria, en la que se expondrá una variopinta oferta que comprende, entre otros, artículos de ropa, calzado, complementos, deporte, productos de belleza, menaje de hogar y decoración. De igual modo, quienes participen de esta jornada en el municipio podrán disfrutar de la rica gastronomía que brindan los bares, cafeterías, restaurantes y guachinches locales. âLa Feria Súper Saldo –detalla Valerio García, edil de Comercio en funciones- se concibe como una inmejorable pasarela para los negocios que participan, pues, al tiempo que se promocionan, comercializan sus productos de fuera de temporada o el acumulado por exceso de ‘stock’. Todo ello, a un precio muy ventajoso para los clientes, pero sin restarle calidad al géneroâ. Además de las oportunidades que ofrecerá Súper Saldo, se desarrollarán numerosas actividades para todos los gustos y edades. El público familiar podrá disfrutar, de 10.30 a 20.00 horas, de castillos hinchables, talleres infantiles y paseos en tren. Otras propuestas serán el simulador de Rallyes (de 10.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas), una exhibición de Kemp Kárate (11.30 horas), desfiles de moda (12.15 y 17.30 horas) y espectáculos infantiles (13.00 horas y 18.15 horas). La música tampoco faltará a la cita, con el ‘dixieland’ de The Vid Band (19.00 horas) y, para cerrar, la sesión del DJ Xharliie. âEl éxito de años anteriores –comenta Valerio García- nos lleva a pensar que la Feria Súper Saldo supone un gran plan para el domingo de quienes se animen a visitarnos. Además, una de las ventajas de la nueva ubicación que posee este año, justo a la entrada del municipio, es la accesibilidad del lugar y la facilidad de aparcamientoâ.
El paro registrado baja un 4,2 por ciento en Santa Cruz de Tenerife durante los últimos doce meses
Santa Cruz de Tenerife El paro registrado en las oficinas públicas de empleo de Santa Cruz de Tenerife ha caído un 4,2 por ciento durante los últimos doce meses, de modo que el número de desempleados se sitúa en 21.488, según el informe de coyuntura laboral que elabora cada mes la Sociedad de Desarrollo municipal. En términos absolutos, 946 personas han abandonado en este período las listas del paro en la ciudad. El dato da continuidad a la tendencia de los últimos años y, en particular, desde septiembre de 2013. Desde ese momento, el paro ha descendido mes tras mes en términos interanuales. El descenso se sitúa en el 1,4 por ciento con respecto a abril de este mismo año, lo que supone 295 personas menos inscritas en las oficinas públicas de empleo. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó hoy la consistencia económica de la ciudad, sustentada en unos indicadores que no han dejado de mejorar desde el año 2013 y que se asientan, en buena medida, âen una política municipal favorecedora de la inversión empresarial y el ahorro familiar gracias a la constante reducción de la fiscalidadâ. Bermúdez confió en que el municipio pueda mantener o, incluso, incrementar en el futuro el nivel de empleo y de contrataciones âpara garantizar la mayor calidad de vida a todos los chicharrerosâ. El informe de la Sociedad de Desarrollo también analiza las contrataciones formalizadas durante el pasado mes de mayo, que se traducen en un incremento del 1,5 por ciento con respecto a abril, si bien en términos interanuales se ha ralentizado en un 3,3 por ciento. Con todo, Santa Cruz de Tenerife vuelve a situarse como el motor de las nuevas contrataciones laborales a nivel insular, no en vano concentra el 30 por ciento del total de documentos formalizados en abril. Las previsiones de la Sociedad de Desarrollo para este mes de junio y, como consecuencia del inicio de la temporada estival apuntan nuevamente a una positiva evolución de los indicadores, de modo que el número de personas en paro se podrá situar en torno a las 21.300 y las nuevas contrataciones rondarán la 9.500.
La Cámara de Comercio reclama medidas para elevar la productividad de la economía canaria
Santa Cruz de Tenerife El primer trimestre del año ha arrojado datos desiguales para la economía canaria que, no obstante, mantiene su senda ascendente. La estabilidad mostrada por la mayoría de los sectores ha compensado el enfriamiento del sector turístico, afectado por una ligera caída en la cifra de visitantes. Esta última se ha centrado, sobre todo, en las islas orientales, lo que incide en que empiece a consolidarse una brecha entre provincias que tiene su mayor reflejo en el distinto comportamiento del mercado de trabajo. El Boletín de Situación Económica de estos primeros tres meses de 2019, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el patrocinio de CaixaBank, constata que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía canaria aceleró su crecimiento trimestral, con un incremento del 0,9%, y moderó su avance anual, con una variación del 2% en su comparativa con el primer trimestre de 2018, que consolida 6 años consecutivos de avances en este periodo. El aumento se quedó por debajo de la media nacional, que llegó al 2,4%, según se desprende de la última información publicada por el Instituto Canario de Estadística. El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, destacó hoy, durante la presentación del informe, el ârobusto crecimientoâ de la economía regional durante estos casi seis años de recuperación, pero advirtió de la necesidad de abordar algunos de sus problemas estructurales para afrontar una desaceleración que es âcada vez más evidenteâ. âEl primer desafío que afrontamos es mejorar la productividadâ, señaló Sesé, que reclamó para ello implicación y coordinación entre todos los agentes económicos, públicos y privados, y pidió a âlos gobiernos que se conformen tras los recientes procesos electorales, que demuestren capacidad de diálogo y consenso para adoptar los acuerdos más beneficiosos para Canarias y el conjunto del paísâ. Entre las medidas que la entidad cameral cree precisas para garantizar âun crecimiento sólido, equilibrado y sostenibleâ figuran acciones dirigidas a aumentar el tamaño de las empresas canarias y elevar su competitividad -acelerar los procesos de innovación y digitalización, apostar por la formación continua de los recursos humanos, introducir cambios regulatorios para estimular el crecimiento empresarial-, rebajar los elevados niveles de paro estructural e incentivar la contratación indefinida. âMaterializar estos objetivos -expuso Sesé- solo será posible en un clima de colaboración entre el sector público y privado y aplicando políticas económicas que mejoren las relaciones entre ambos. La administración debe facilitar la actuación de las empresas, no poner obstáculos a la inversión y al desarrolloâ, añadió. En este trimestre, el comportamiento del mercado de trabajo ha sido peor de lo esperado. El paro aumentó en el Archipiélago entre enero y marzo un 4,2% respecto al cierre de 2018. Esto significa que 2019 ha comenzado con 237.000 personas en situación de desempleo, un 4,1% más si se compara con el mismo periodo de 2018 (9.300 personas más que hace un año), según los datos de la Encuesta de Población Activa. El sector empresarial había advertido ya de una posible caída en el empleo en las Islas como consecuencia de la desaceleración de la economía a nivel mundial. Sus previsiones han quedado corroboradas también en el retroceso que se ha experimentado en el número de ocupados entre enero y marzo, con una caída de 20.900. A pesar de ello Canarias registraba 892.500 ocupados, una de las cifras más altas de la historia. Esta tendencia no es exclusiva del Archipiélago. Se manifiesta en todo el país, pero tiene mayor intensidad en las Islas, donde la tasa de paro ha crecido un 1% hasta situarse otra vez en el 21% de la población activa, mientras que en el conjunto de España se ha situado en el 14,7%, lo que ahonda en el diferencial Canarias-Estado, que ya llega a los 6,3 puntos. Además, la brecha entre provincias queda patente en este Boletín. Las Palmas ha empezado a sentir la caída del turismo y registra un 23% de desempleo frente al 19% de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, el número de ocupados se ha reducido un 5,2% en la provincia oriental, es decir, hay 24.400 ocupados menos que a final del año, mientras que en la occidental se ha incrementado un 0,8%, con 3.400 empleos nuevos. Por sectores, solo los servicios pierden fuelle y arrojan una caída del 3,5% en el volumen de ocupados durante el primer trimestre del año. En cambio, el mayor incremento lo registra la agricultura (20,8%), seguido de la industria (6,8%) y la construcción (1,1%). Interanualmente sí se aprecia una tendencia positiva en todas las actividades. Entre los principales componentes de la demanda, el consumo privado se mantuvo estable en el primer trimestre del año, tal y como muestran algunos indicadores del gasto como las ventas minoristas con una variación anual en el promedio del Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes del 0,6%. De esta forma, el Archipiélago consolida seis años consecutivos de avances anuales en las ventas durante el primer trimestre de cada año tras otros seis, en plena crisis económica, en los que las ventas no dejaron de caer. El Índice de Ocupación del Comercio Minorista creció más que la media nacional (1,3% y 1,1%, respectivamente). La compraventa de viviendas registró durante el primer trimestre un descenso anual del 18,1%, debido tanto a la disminución de la compraventa de viviendas usadas (-19,1%) como a la de viviendas nuevas (-14,1%). El número de hipotecas sobre viviendas, en el mismo período aumenta un 6,1%, al igual que el importe de estas, que crece un 6,5%. El gasto turístico total creció a una tasa del 4% anual en el trimestre, mientras que el gasto medio diario por turista avanzó un 2,6%, situándose en los 143 euros por persona y día en marzo. Los indicadores disponibles de inversión muestran una tendencia a la baja, con algunos resultados incluso en negativo, como es el caso de las matriculaciones de vehículos industriales, cuyo descenso anual fue del 8,5% en el trimestre. Tampoco fue positiva la evolución del Indicador de Confianza Empresarial, que acusó en la encuesta de abril un descenso del 1,6%, aunque la tendencia a corto plazo apunta más a una estabilidad de los resultados alcanzados. Por su parte, el número de empresas inscritas a la seguridad social continuó creciendo, pero a un ritmo inferior al de trimestres anteriores. En el primer trimestre del año existían en las Islas un 1,2% más de empresas que a finales de marzo de 2018 (la tasa de variación anual en el cuarto trimestre del año 2018 fue del 1,4%). Desde el lado de la oferta, hay que destacar que, en su comparativa con el cuarto trimestre del año 2018, todos los sectores consiguieron avanzar, especialmente la construcción (1,9%) y la industria (1%). Los servicios también crecieron, pero en menor medida que en el mismo trimestre un año antes (0,6% frente a un 1%). Si la comparación se realiza con el primer trimestre del año 2018, se observa un retroceso del sector primario (-1%) y crecimientos anuales en la industria (0,4%), la construcción (5,1%), y en los servicios (1,5%), aunque estos desaceleran su avance respecto a trimestres anteriores. Así, la industria inicia el año invirtiendo los resultados negativos que había obtenido en los últimos tres meses de 2018 (-6%), que en los tres primeros del año se convierte en un incremento del Índice de Producción Industrial del 2,6%. Esta alza de la actividad ha venido acompañada de un incremento del número de empresas generado por el sector, que suma 32 más que en marzo de 2018, hasta alcanzar un total de 2.995. Del mismo modo, el empleo se comportó de manera positiva. La afiliación también reflejó la tendencia positiva, aumentando un 2% con respecto a los mismos meses del año anterior, lo que se tradujo en 39.175 trabajadores en el sector a finales de marzo, 979 más que en 2018. Igualmente, el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo descendió un 7,6%, colocándose en 7.959, 676 menos que un año antes. La construcción fue el sector con mayor impulso, arrastrada por el buen comportamiento de la obra pública, especialmente las de carácter civil. De hecho, los presupuestos de los contratos de obra de las distintas administraciones públicas licitados en el primer trimestre crecieron un 96,2% respecto al anterior, mientras que a nivel interanual se contabilizó un ascenso del 116,5%. Las obras de edificación reducen sus presupuestos en el primer trimestre (-55,9%) y registran un 7,9% más que lo presupuestado en el mismo período de 2018. Las obras de ingeniería civil experimentan una variación muy positiva respecto al cuarto trimestre (343,1%) y en su comparativa con el mismo trimestre de 2018 (158,5%). Esta mayor actividad también propició un mayor empleo, tal y como se refleja en los datos de la afiliación a la Seguridad Social del trimestre, que aumenta un 7,6% interanual, o en las cifras de parados registrados, cuyo descenso fue del 7,2% en el promedio del trimestre. En cuanto al turismo, Canarias registró la entrada de 3.679.055 de turistas durante el primer trimestre del año, 44.999 menos que los entrados un año antes, un descenso poco significativo que se concentró entre los visitantes extranjeros --los turistas nacionales crecieron de manera significativa con 78.727 turistas más que un año antes-- y en la provincia oriental. De la mano de la caída en el número de visitantes extranjeros también se redujo el volumen de viajeros alojados en las Islas, que cayó respecto a los de hace un año, un retroceso que responde a la merma de llegadas de extranjeros, que no pudo ser compensada con el aumento del 2,6% de turistas nacionales. Además, en el primer trimestre también disminuyó la estancia media y el número de pernoctaciones, lo que tuvo efectos en el índice de ocupación (-4,1%), que se mantuvo en el 72,5% en marzo, y en la reducción de los ingresos por habitación disponible. A pesar de estos datos, se registró un aumento de los trabajadores en establecimientos hoteleros, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, que cuantificó un aumento interanual del 2% entre enero y marzo. Los afiliados en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 0,9% en su media trimestral respecto al año anterior. Sin embargo, el paro registrado acabó con la tendencia a la baja iniciada a finales de 2013 y se apuntó un incremento anual del 1,4%. El sector servicios en su conjunto dejó resultados moderadamente positivos: aumentó la cifra de negocios (2,6%), pero sigue dos puntos y medio por debajo del umbral nacional (5,1%). El personal ocupado experimentó una ligera variación anual positiva, pero también un punto inferior a la nacional (1% y 2% respectivamente). Todo ello en un entorno de moderado crecimiento de los precios que situaba el Índice general de Precios al Consumo (IPC) un 0,8% por encima del de hace un año, mientras que el nacional se incrementa 0,4 puntos con respecto a febrero.
Santa Cruz de Tenerife da la bienvenida a junio con un nueva jornada de apertura comercial
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz volvió a abrir este domingo, con un amplio abanico en su oferta comercial, cultural, gastronómica y recreativa, concretada en la segunda jornada del ‘Festival Actúa Santa Cruz’, la tercera edición de la ‘Feria de Patchwork y Manualidades’, la ‘Feria del Libro’, la muestra de artesanía ‘Art Craft Market’, además de talleres infantiles, pasacalles y la variada oferta comercial, ocio y restauración de la capital tinerfeña. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, señaló que la iniciativa de dinamización comercial âVen a Santa Cruzâ ha supuesto, desde su primera ediciòn, un aldabonazo a los sectores económicos de la ciudad y, en consecuencia, ha contribuido al mantenimiento del empleo y la creación de otros nuevos puestos de trabajo. âVen a Santa Cruzâ ha sido un âaciertoâ desde todos los puntos de vista, indicó el alcalde, quien se mostró partidario de su mantenimiento y refuerzo en el futuro. âSe trata de tener animada la ciudad, con un objetivo claro: la generación de actividad y, por tanto, de puestos de trabajoâ, subrayó. De acuerdo con el estudio sobre el terreno que realizada la Sociedad de Desarrollo municipal, la tasa de apertura se situó en el 43,6%. Es decir, algo más de 4 de cada 10 empresas de comercio y restauración abrieron en las principales calles del centro de la ciudad auditadas (Castillo, Plaza de la Candelaria, Chicharro, Pérez Galdós, Viera y Clavijo y Bethencourt Alfonso). Esto supone 188 empresas. Por sectores, la restauración fue la que más apertura registró, con un con 66,7%. La tasa de apertura de cualquier otro domingo sin las actividades organizadas solo llega cal 27,9%. Muchas y varias actividades Desde ayer abrió en la plaza de España la ‘Feria de Patchwork y Manualidades’, en la que se celebraron talleres y exhibiciones con el fin de dar a conocer las diferentes técnicas de costura y manualidades que se realizan en Canarias. En este enclave también tuvo lugar una muestra de vehículos a cargo de Automotor Canarias, el sábado 1 de junio, mientras que hoy se instaló una exposición de Kia Motor Arimotor. Por su parte, en la alameda del Duque de Santa Elena, tanto el sábado como el domingo, de 10:00 a 20:00 horas, se desarrolló la muestra de artesanía ‘Art Craft Market’ en la que 50 artesanos de la isla expondrán productos de joyería, artesanía y repostería, entre otros. En este punto se desarrolló también un taller infantil de chapas, de 11:00 a 14:00 horas, y se expusieron vehículos de Automotor Canarias y Kia Motor Arimotor, de 11:00 a 19:00 horas. Asimismo, en las calles Nicolás Estévanez y El Clavel se ubicará el mercadillo vintage ‘Clavel Market’, que permanecerá abierto ambos días de 11:00 a 20:00 horas. ‘Ven a Santa Cruz’ está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, cuenta con el patrocinio de Century 21 Arquitectura, Automotor Canarias, Kia Motors-Arimotor y McDonalds, y la colaboración de Zona Comercial Tranvía, asociación Zona Centro, Amate, Cadena SER, Mercadillos del Atlántico, Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (PRODAE), TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Auditorio Adán Martín, Teatro Victoria, y los comercios y restaurantes de Santa Cruz. Por otro lado, la séptima edición del Festival ‘Actúa Santa Cruz’, la fiesta de la música, la cultura y el ocio, se celebró este sábado y el domingo en el entorno de la plaza del Príncipe de la capital tinerfeña. A su finalización, habrán participado más de 300 artistas a través de 35 propuestas protagonizadas en su mayoría por artistas nóveles que aún no han tenido la oportunidad de mostrar su talento ante el público.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y el Colegio de Abogados de Tenerife ponen en marcha un Proyecto Piloto de Mediación
Santa Cruz de Tenerife El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias han puesto en marcha el pasado 25 de marzo, un Proyecto Piloto de Implantación de un Sistema de Orientación a la Mediación entre Usuarios del Turno de Oficio y Abogados y de Mediación Extrajudicial e Intrajudicial Civil – excepto familiar -, Mercantil y Contencioso Administrativo. Dicho proyecto tendrá duración de un año y hasta la fecha ya ha atendido en sus dos meses de funcionamiento a más de quinientas personas. Con este servicio se pretende dar a conocer la mediación como método alternativo o complementario de resolución de conflictos. La mediación es un proceso de gestión de conflictos, absolutamente confidencial, que permite que las partes implicadas puedan comunicarse entre sí, expresando sus puntos de vista, argumentos, intereses, necesidades o expectativas y llegando, en su caso, a acuerdos mutuamente consentidos. El mediador o mediadora actúa como facilitador del proceso y vela por su legítimo funcionamiento, creando un espacio de diálogo en el que prevalece la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad. La mediación ofrece instrumentos de flexibilización y acomodo de respuesta extrajudicial o judicial a las necesidades reales de los justiciables, garantizando el derecho de acceso a la justicia y evitando que se vea frustrado por las dificultades del propio proceso y de sus costes. Esta iniciativa del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y del Gobierno de Canarias, que se fundamenta en tres ejes: TURMEDIA, cuyos objetivos son dar a conocer y difundir la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, tanto en relación a la ciudadanía en general como a los colegiados; SOM, un proyecto lanzado a finales del 2018 con el objetivo de difundir y dar a conocer la mediación como vía válida de resolución de conflictos de manera personalizada y presencial, atendiendo a cada ciudadano individualmente y MEDIACIÓN, proyecto nacido con el objetivo de potenciar la mediación como fuente de solución de conflictos antes de llegar a la vía judicial o una vez se ha llegado a la misma, por derivación judicial. El éxito del programa de mediación viene avalado por la satisfacción de las personas que lo emplean, que independientemente de los resultados obtenidos en el proceso, lo recomiendan como vía de resolución de sus conflictos.
Santa Cruz de Tenerife: La Mesa del Taxi solicita los supuestos legales para pactar las tarifas con los clientes
Santa Cruz de Tenerife Representantes del sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife han solicitado, durante la reunión de la Mesa del sector celebrada esta semana, la emisión de una circular en la que se informe sobre los supuestos legales en los que pueden pactar las tarifas con los clientes del servicio de taxi adaptado. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que el punto 5 del reglamento del servicio del taxi establece, de manera textual, que dentro del ámbito territorial municipal âse podrá concertar el precio para el servicio de auto-taxis a personas con movilidad reducida de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias (LOTCC) y normas reglamentarias que lo desarrollenâ. âPara realizar este servicio –prosiguió Arteaga– el profesional deberá llevar a bordo del vehículo de auto-taxi un documento donde consten datos tales como la matrícula del mismo; el número de licencia municipal; el número de viajeros, hora y lugar de inicio del servicio, así como hora y lugar de finalización; importe del precio pactado; y, por último, firma y número del documento nacional de identidad del conductor y de uno de los usuariosâ. Arteaga precisó, además, que este hecho figura âdentro de la previsión legal de la normativa regional que rige en todos los municipios de Canarias y faculta al conductor del auto-taxi adaptado y a los usuarios a pactar la tarifa si ambas partes lo consideran oportuno. Cualquier modificación que se desee realizar deberá ser sometida a una modificación legislativa que no compete al Ayuntamiento de Santa Cruzâ. Durante la reunión, también se abordaron otros asuntos, tales como la puesta en marcha de 8 nuevos expedientes para el rescate de licencias o la tramitación de la tarifa.
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