La ultraperiferia cuesta a las empresas canarias el 8% de su facturación

Canarias Las empresas canarias soportan un sobrecoste del 8% en su facturación por la condición ultraperiférica de las Islas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presentó esta mañana a los agentes económicos y sociales de las islas los principales resultados del tercero ‘Estudio sobre el coste privado de la ultraperiferia y la doble insularidad en Canarias’, en el que se actualizan los datos obtenidos en los anteriores estudios, realizados en 2001 y 2010. El informe fue encargado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que dirige Pedro Ortega, quien participó con el presidente en el acto, así como en la presentación previa que se realizó a la Federación Canaria de Islas (FECAI). El presidente explicó que “la existencia de una estrategia europea para las RUP hace indispensable cuantificar los sobrecostes asociados a la ultraperiferia para abordar las próximas revisiones de las medidas que aplica la UE”. “Es precisamente la existencia y cuantía de esos sobrecostes lo que diferencia nuestra situación de otras regiones, como Baleares, y lo que fundamenta la mayor intensidad permitida a nuestras ayudas”. En este sentido, Fernando Clavijo recordó la importancia de este estudio que “acredita la existencia de los sobrecostes en los que se fundamentan las excepciones que Europa autoriza a las RUP para que podamos tener ayudas de funcionamiento. En la práctica”, dijo, “se trata del documento que permite a Canarias contar con las ayudas al transporte de mercancías, las ayudas del POSEI adicional, o con incentivos fiscales como la ZEC, la bonificación por producción de bienes corporales o el AIEM”. Novedades del estudio El presidente explicó que el trabajo presentado hoy muestra un mayor nivel de detalle con respecto a los estudios anteriores, permitiendo un desglose de sobrecostes en ocho sectores económicos y tres grupos de islas (orientales, capitalinas y occidentales). En cuanto al sobrecoste de la doble insularidad, el estudio confirma la existencia de mayores sobrecostes en las islas no capitalinas, y dentro de éstas, mayores sobrecostes en las islas occidentales respecto a las orientales; así, el sobrecoste de las islas capitalinas representa el 6,9% de la facturación de sus empresas, mientras que en el caso de las islas no capitalinas orientales dicho sobrecoste es del 7,4% y en el caso de las occidentales representa el 10%. En este contexto, Fernando Clavijo añadió que “los resultados de este estudio justifican muchas de las medidas que se han incluido en el nuevo REF, en el que la atención a las especiales necesidades de las islas no capitalinas se configura como principio”. Asimismo, el presidente se refirió también a otras medidas como la conocida como ley de Islas verdes, concebida para fomentar el desarrollo de las islas no capitalinas occidentales, “que son precisamente, como refleja el estudio, las que sufren unos mayores sobrecostes”. Por su parte, Pedro Ortega aseguró que los resultados del estudio confirman que el volumen máximo de acumulación de ayudas regionales de funcionamiento que establece el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC), situado en el 30% del volumen de negocios por empresa, permite cubrir los sobrecostes que soportan las empresas canarias, con independencia del sector en el que opere. En este contexto, destacó la importancia de disponer de datos actualizados sobre los sobrecostes que soporta Canarias por tratarse de “un elemento fundamental para justificar y garantizar la permanencia del régimen específico de las RUP” Pedro Ortega recordó que sin bien los regímenes que ahora están en vigor serán prorrogados por la Comisión Europea hasta 2022, en la próxima legislatura “habrá que renegociar esos regímenes, y el estudio que hoy presentamos constituirá, en ese sentido, una herramienta indispensable”. Principales resultados El estudio se basa en datos relativos al año 2016, obtenidos tanto de estadísticas oficiales como de las encuestas que contestaron 2.805 empresas, incluyendo autónomos, con al menos una persona asalariada. Los datos indican que los sobrecostes derivados de la insularidad suponen el 8% de la facturación empresarial, frente al 7,6% de la facturación empresarial que representaban en 2008, lo que constata, por tanto, una mayor incidencia de los sobrecostes sobre las empresas canarias. En total, los sobrecostes de ultraperiferia del sector privado canario se cuantifican en 2016 a 5.228 millones de euros. El principal sobrecoste sigue siendo el transporte de mercancías, que representa el 54,7% del total. En términos relativos, los sobrecostes inciden de forma particularmente intensa en el sector industrial, pues suponen el 29,7% de la facturación de la industria. Seguirían el sector primario (18% de la facturación) y el comercio (10,5%). El peso que tienen los distintos sobrecostes sobre el total sectorial presenta ciertas particularidades, relacionadas con la naturaleza de la actividad de cada sector. En turismo sobresale la participación del coste del agua (11% de los sobrecostes totales del sector) y energía (65% del total), ilustrando la particular necesidad de estos inputs en el desarrollo de su actividad. En el sector comercio, los sobrecostes de transporte tienen un peso muy elevado, como cabía esperar, representando el 69% de sus sobrecostes totales, y las instalaciones múltiples suponen el 9,6%, evidenciando un alto impacto de la fragmentación sobre la necesidad de disponer de instalaciones en este sector. Por otra parte, en la industria, además del transporte, hay que citar como rasgo diferencial la importancia del sobrecoste relacionado con la Capacidad Productiva Ociosa, un 30% del total (12% en el conjunto canario), evidenciando el fuerte impacto del reducido tamaño del mercado (en conflicto con la maquinaria existente, estándar, no adaptada a las necesidades del mercado canario).

Granadilla de Abona: buen balance de las empresas participantes en la XIII Feria del Comercio y Servicios

Granadilla de Abona Los comercios participantes en la XIII Feria del Comercio y Servicios celebrada el pasado fin de semana en El Médano realizan un balance muy positivo. La iniciativa, que tuvo lugar el sábado 13 y el domingo 14 de abril, en la plaza central, contó con 32 empresas del municipio, aparte de animación, actividades musicales y pasarela. La iniciativa, organizada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González, y la concejala de AEDL, Yanira González, entre otros. Los más de treinta estands, junto con las diferentes actividades programadas, posibilitó la dinamización comercial de este enclave, lo que permitió alcanzar muy buenos resultados en ventas al tejido empresarial que se dio cita este año en esta feria. Ropa, calzado, lencería, óptica, juguetes, decoración, empresas de buceo y academias de idiomas, entre otros, formaron parte de la variada oferta de productos y servicios que estuvieron disponibles. Los responsables municipales agradecen la implicación de las asociaciones de empresarios y de todos los comercios que se han sumado a esta actividad un año más, convirtiéndose en un referente ya para el público en esta época del año, justo comenzando la Semana Santa. Música y empresas. Respecto a las actividades desarrolladas, participaron Kuliquitacas del Sur, Charly Daicz, la academia de baile DQS, Payaso Floon, el Show Del Revés y el Dj Alessandro. Las empresas municipales participantes fueron: Canarian Surf Fruit; Dunas, Modas y Complementos; la Tienda de Arantza; Godzila Surf Shop; Kokolat; Los Siete Ositos; New Modas Complementos Alba; TDC Sport Granadilla; Lencería Pin Up; Silom; El Botón; Multitienda Ariadna; Silom; El Botón; Calmachicha; Picacho Surf Shop; Pampa en Tenerife; Manaya; Taimatoys; Fans Sunglasses; Oleaje Sport; Sedano Optic; Malola; Garoé; Diez Euros San Isidro; Zulia Moda, Bahía Surf Shop, Sunset Kite Center, Korner Sport; Academia Bla Bla; Mr Wilson; Calzados y Confecciones África, Nunfa y Ecological Divers.

Curbelo anuncia una inversión superior a los 2,8 millones de euros para mejorar las zonas comerciales abiertas

San Sebastián de La Gomera El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG) anunció la inversión de más de 2,8 millones de euros en actuaciones para las zonas comerciales abiertas de Valle Gran Rey, San Sebastián y Vallehermoso. Unos recursos económicos que están dirigidos a la materailización de mejoras en estos espacios comerciales, permitiendo la dinamización económica de cada una de las localidades. Curbelo explicó que ya se están redactando los convenios entre las instituciones implicadas - Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos - para abodar las actuaciones previstas y que están fijadas en el Plan Director, de tal forma que el planeamiento de estos lugares se lleve a cabo en el menor plazo de tiempo posible. Sobre este asunto, destacó la utilidad de las medidas en la generación de riqueza y consumo, en municipios donde la actividad empresarial tiene un papel relevante en su economía. Recordó que el pasado mes de noviembre ya mantuvo un encuentro con empresarios de estas zonas comerciales, en el que se expusieron las principales características de los proyectos previstos. En este caso, está diseñada una inversión de 1,2 millones para actuar en la calles Triana y Mayor de Vallehemoso; 990 mil euros destinados a la creación de zonas de aparcamientos en San Sebastián; y 660 mil euros al proyecto complementario de la Zona Comercial de Vueltas. El secretario general aclaró que también se aborda la segunda fase de estas actuaciones que estarán dirigidas a los municipios de Alajeró, Agulo y Hermigua.

El Ayuntamiento de Telde contrata a 53 personas gracias a un convenio del Plan Integral de Jinámar

Telde El Ayuntamiento de Telde ha incorporado a la plantilla de trabajadores temporales a 53 vecinos y vecinas de Jinámar a través del convenio Empléate en Jinámar, que se enmarca en el Plan Integral que se desarrolla en este barrio del municipio. La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Desarrollo Local, Celeste López, dieron este miércoles la bienvenida a las 53 personas beneficiarias de esta iniciativa que ha sido posible gracias a una subvención nominativa de 600.000 euros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el marco del programa de Fomento de la inserción y estabilidad laboral. La regidora municipal animó a los hombres y mujeres que han sido contratadas a aprovechar esta oportunidad para adquirir experiencia y conocimientos, y a utilizar estas herramientas posteriormente para la búsqueda activa de empleo. En ese sentido, recordó que durante seis meses combinarán la formación con labores de limpieza y mejoras dentro de su propio barrio, lo que les permitirá “conectar” con este y con el proceso de transformación en el que se halla inmerso gracias al Plan Integral del Valle de Jinámar. Empleáte en Jinámar centrará en esta ocasión la intervención en el Parque de las Mil Palmeras, donde se repararán muros y parterres, se limpiarán las laderas, se pintarán las zonas ajardinadas y se ejecutarán labores de desbroce y poda en zonas delimitadas. Asimismo, destaca la concejala de Desarrollo Local, Celeste López, el personal contratado (un técnico medio, un auxiliar administrativo, dos capataces y 49 peones) tendrá acceso a numerosos cursos de formación con certificados oficiales. Por un lado, todos los beneficiarios recibirán clases de Prevención en Riesgos Laborales para Trabajos en Albañilería, Mantenimiento de Parques y Jardines, Mantenimiento de piscinas con reconocimiento de oficialidad por parte del Gobierno de Canarias (ESSSCAN), Prevención de riesgos laborales en el uso y manejo de las carretillas elevadoras, Prevención de riesgos laborales en los trabajos en altura, Atención al cliente y Programa de Dinamización del Emprendimiento en entornos de vulnerabilidad social. Y por otro lado, con el objetivo de personalizar los itinerarios formativos y ajustarlo a los perfiles y preferencias, las personas beneficiarias completarán su formación escogiendo talleres de podador, tapicería, mecánico de bicicleta, camarero, montaje de muebles y elementos de carpintería, y peluquería.

Telde: la empresa pública Gestel presenta beneficios por tercer año consecutivo

Telde La empresa pública Gestel, encargada de la gestión cultural municipal, celebró este lunes un Consejo de Administración en el que presentó las cuentas anuales de 2018, donde por tercer año consecutivo cerró el ejercicio económico de 2018 con beneficios, arrojando un superávit de 72.835,02 euros, aumentándolo así en más de un 15 % con respecto al año anterior, pues el beneficio obtenido en el año 2017 fue de 60.123,97 euros. Con estas cifras, la sociedad ha conseguido consolidar su buena situación económica, siendo una empresa más fuerte, solida y solvente, optimizando sus recursos para la recuperación de la empresa desde el ejercicio 2015. De esta forma, ha logrado incrementar la cifra de negocios en más de un 16% y aumentar sus fondos propios en más de un 12%. Dado su mayor solvencia en los últimos tres años, Gestel ha podido estar al corriente con sus obligaciones sociales (Seguridad Social y Agencia Tributaria), además de con los trabajadores y proveedores, cumpliendo igualmente de esta forma con la normativa del Pago Medio a Proveedores por debajo de los 30 días. En cuanto a la programación cultural, cabe destacar que la sociedad municipal, ha conseguido en tres años superar en más de un 60% los actos culturales (ha pasado de 76 a más de 208), incrementando también en más 50% la asistencia de público (de 33.000 a 68.000 espectadores). Todo esto se enmarca dentro de la política de gestión desarrollada por el actual gobierno local, basada en la responsabilidad y el saneamiento económico, para consolidar los cimientos económicos y sociales de la ciudad y la mejora los servicios públicos.

La Cámara de Comercio pide que 2019 no sea “un año perdido” para la economía

Santa Cruz de Tenerife La economía canaria creció un 2,1% durante el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior después de un ejercicio caracterizado por la moderación del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. El último Boletín de Situación Económica (BOTSE) de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, elaborado con el patrocinio de CaixaBank, confirma que el Archipiélago suma cinco ejercicios consecutivos de recuperación, pero constata también la desaceleración que ha experimentado el crecimiento durante los últimos doce meses. “Canarias se enfrenta a un año 2019 lleno de retos e incertidumbres que pondrán a prueba la capacidad de la economía en general y de los agentes económicos en particular para revertir la tendencia de crecimiento más moderado”, expone el presidente de la entidad cameral. Santiago Sesé advierte de la necesidad de que este no sea “un año perdido para la economía” pese a su condición de año electoral, ante la urgencia de aplicar estímulos que favorezcan un crecimiento sostenido de la economía y el empleo. Los datos del Boletín, referidos a los últimos tres meses de 2018, reflejan los síntomas de agotamiento que presenta la evolución de la economía canaria y que, sumados a un entorno de mayor incertidumbre internacional y nacional, hacen prever unas circunstancias menos favorables para mantener la fortaleza del crecimiento registrado desde que, en 2013, comenzara la recuperación económica. Para afrontar esta situación, la Cámara de Comercio reclama que se acelere la adopción de “políticas económicas adecuadas” con las que reducir “de forma significativa” la vulnerabilidad de la economía de las Islas, “muy dependiente en estos momentos de la evolución del contexto internacional y del grado de implicación del Estado con la agenda canaria y con el cumplimento del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias”, apunta Sesé. Según el presidente de la institución, estas medidas son “menos costosas de tomar en un contexto de crecimiento económico como el actual”. “La crisis económica en nuestro país no solo ha cambiado las reglas del juego económicas, sino también las reglas del juego políticas, marcadas por un Parlamento fragmentado, con muchas dificultades para llegar a consensos que permitan abordar las reformas estructurales que necesita el país y en el que las decisiones que se están adoptando son más de índole política que de política económica”, afirma el dirigente cameral en referencia al contexto español. Desde la perspectiva internacional, la economía canaria puede verse “atenazada por la forma en que se produzca finalmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los impactos que ello tendría en la actividad turística y en las relaciones comerciales entre ambas regiones”. Además del brexit, al Archipiélago puede afectarle el deterioro que sufren otras economías del entorno europeo, como la italiana, la alemana o la francesa, debido a su relevancia como países emisores de turistas a Canarias, así como el “agresivo incremento” de la oferta turística en destinos competidores, como Turquía y Egipto. Entre las medidas que la Cámara considera imprescindibles para encarar la situación derivada de la confluencia de estos factores, Santiago Sesé cita un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo y de bienes y servicios; adecuar la oferta a la demanda laboral; trabajar por la simplificación administrativa, que ahora “desincentiva la inversión local y foránea”; acortar los tiempos en la resolución de problemas por los agentes responsables de su ejecución; y avanzar en la búsqueda de un crecimiento más equilibrado, del que participen todos los sectores y crear sinergias entre ellos. En cuanto a los datos del informe, el 2,1% de aumento del PIB contabilizado en Canarias durante el último trimestre de 2018 representa un descenso de cinco décimas respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue del 2,6%, según las cifras del Instituto Canario de Estadística (Istac). Se trata, además, de un crecimiento inferior al experimentado por el conjunto de la economía española. El incremento sobre los meses de verano del PIB de la economía de las Islas se situó en el 0,3%, una tasa similar a la observada en el trimestre previo, pero inferior a la registrada por la economía española, que fue del 0,7%. De cualquier manera, el consumo público y privado, las buenas condiciones financieras y un nivel de precios “controlado” han propiciado un último trimestre del año de “estabilidad”. Respecto al mercado de trabajo, 2018 volvió a ser un buen año para el empleo en Canarias, aunque también en este aspecto se aprecian los efectos de la desaceleración. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, en los últimos doce meses la economía regional permitió crear 41.600 empleos, hasta alcanzar los 913.400 ocupados, cifra jamás vista en la historia del mercado laboral canario. Sin embargo, en relación al trimestre anterior, la creación de puestos de trabajo se asentó exclusivamente en el sector público: 9.300 nuevos empleos, frente a un retroceso de 5.200 en el sector privado. Mientras, el número de parados se redujo en 18.200 personas y se situó en 228.200. La combinación de más ocupados y menos parados ha permitido reducir la tasa de desempleo del Archipiélago un 2,1%, aunque la cifra sigue siendo alta, un 20% de la población activa, 5,5 puntos por encima de la media del país. La media mensual de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en diciembre en 812.987, lo que supone un incremento de 26.495 afiliaciones respecto a diciembre de 2017, un 3,4% más. La cifra de paro registrado descendió en el último mes del año en 2.960 personas (-1,4%), en tanto que en el conjunto del país cayó en 50.570 desempleados (-1,6%). El Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes fue un 0,6% mejor que el registrado en el cuarto trimestre de 2017, lo que permitió cerrar un año marcado por la estabilidad en el sector, con un aumento medio anual de las ventas del 0,4%, cuatro décimas inferior al nacional. Además, el Índice de Ocupación del Comercio Minorista creció a una tasa anual del 0,9%. Los afiliados a la Seguridad Social del sector se situaron en 161.520 al final del ejercicio, casi 900 más que en 2017. Desde el punto de vista cualitativo, el 81% de los comercios de canarios ha referido que su actividad se mantuvo estable o mejoró durante la última campaña navideña. La tasa de variación del PIB de la industria muestra un leve retroceso del -0,1%. También baja el Índice de Producción Industrial, un 6%, respecto al mismo periodo de 2017, aunque el conjunto del año arrojó una ligera alza del 0,4%. Aunque desaceleró su ritmo de crecimiento respecto a trimestres precedentes, el sector de la construcción mantuvo su tono de incremento del PIB, con una variación interanual del 2,7%, la más elevada del conjunto de sectores productivos, pero 3,6 puntos por debajo del crecimiento experimentado por esta actividad para el conjunto de España (6,3%). Es, de cualquier manera, el sector que registra unas mejores perspectivas, a la vista del significativo aumento que se ha producido en los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el cuarto trimestre, un 30,2% superiores a los del mismo periodo del año anterior. El sector servicios, el gran motor de la economía de las Islas, experimentó un crecimiento del PIB del 0,3%, ralentizándose respecto a los trimestres precedentes, pero consiguió mejorar la tasa de variación anual, con una elevación del PIB en el cuarto trimestre del año del 2,6%, tres décimas inferiores al nacional. Otros indicadores del sector, como el promedio trimestral anual de su cifra de negocios o el personal ocupado, también arrojaron datos positivos, con variaciones del 4,8% y 0,7%, respectivamente, sin bien estas fueron inferiores a las que se dieron en el ámbito nacional (5,5% y 2,2%, respectivamente). Los indicadores referidos a la inversión mostraron una evolución dispar en los últimos tres meses del año. Entre los cuantitativos, destacó el descenso anual con que cerraron el trimestre las matriculaciones de vehículos de carga (-0,7%) o la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social, que creció un 1,4% respecto al mismo trimestre de 2017. Por su parte, las sociedades mercantiles creadas disminuyeron un 5,9% respecto al año anterior y el capital suscrito disminuyó un 14,3%. Al mismo tiempo, se redujo el número de quiebras, con un 18,8% menos de procedimientos concursales que hace un año. En el capítulo de la demanda externa, las exportaciones experimentaron un importante aumento interanual del 21,4% en el cuarto trimestre, un periodo en el que las importaciones subieron un 1,2% en el mismo período. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera realizada por el INE, el número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el cuarto trimestre de 2018 ascendió a 3.698.479, un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, el gasto turístico total fue un 1,4% superior al de hace un año y el gasto medio diario por turista creció un 4,7%, hasta situarse en los 147 euros por persona y día en diciembre. Finalmente, los precios cerraron el año con un ascenso anual del 1,4%, el mayor del país junto a las comunidades de Madrid y Cataluña. La inflación media nacional fue del 1,2%. Con esta variación, el Archipiélago registra por tercer año consecutivo un cierre de ejercicio con el índice general de precios en positivo. Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com

Telde, sede del nuevo modelo de tienda eficiente del supermercado Mercadona

Telde Telde se ha convertido en una de las sedes del nuevo modelo de tienda eficiente de la cadena de supermercados Mercadona, que optimiza el tiempo de compra de sus jefes (cliente en Mercadona) y es un 40% más eficiente que una tienda tradicional, una nueva forma de entender y atender a la clientela que conocieron este viernes la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Hacienda y Desarrollo Local, Celeste López, durante una visita guiada al establecimiento del Cruce de Melenara junto al director provincial de Relaciones Externas, Arcadio Peñate, el Director de Medios de Comunicación en formación, Lorenzo Roses y el Director de la tienda, Fran Medina. Durante la visita, la regidora municipal y la edila pudieron comprobar cómo la oferta de este supermercado se ha ido especializando en productos para cumplir los requerimientos de sus jefes (clientes en Mercadona), creciendo hasta los 1.400 proveedores Totalers que surten a diario de productos de cada vez mayor calidad, según explicaron los representantes de la empresa. Esto permite, entre otros aspectos, ofrecer productos frescos como el pescado, la fruta o las verduras, a diario. El producto no apto para la venta, pero en perfectas condiciones para su consumo, señalaron, se dona cada día a comedores sociales. Carmen Hernández y Celeste López conocieron además el centro de coinnovación donde los jefes (clientes en Mercadona) seleccionados en la tienda por el Departamento de Prescripción, prueban los productos y opinan acerca de las características que esperan que reúnan los mismos, para con estos atributos del producto buscar un proveedor Totaler que lo haga para la empresa. De esta manera, Mercadona cambia o amplía su oferta, incluyendo variedades que solo comercializan en Canarias como el helado de gofio con salsa de plátano o de polvito uruguayo, el pan bizcochado con matalahúga o yogures más cremosos, entre otros. La alcaldesa se interesó asimismo sobre la política de contratación de la compañía y avanzó que el Gobierno local estudia fórmulas para, en un futuro, bonificar a las empresas que opten por incorporar a personas del municipio a su plantilla.

La construcción de viviendas ralentizada por el muro burocrático

Santa Cruz de Tenerife La demanda general y las necesidades individuales precisan reactivar la producción de vivienda en Canarias, especialmente en zonas determinadas, donde existe una evidente emergencia habitacional, en el caso de Tenerife, la Zona Sur y la Metropolitana. Por eso, es determinante una reducción en los costes de producción de la vivienda. En este sentido, juega un papel relevante la mejora de los procedimientos administrativos para hacer viable la normativa urbanística y agilizar los plazos para la obtención de licencias. En la actualidad, lo referente a materia de planificación y gestión de suelo, junto a los trámites burocráticos y los tiempos para conseguir una licencia son inasumibles para el sector privado. Hay que implementar aquellas medidas correctoras que faciliten una seguridad jurídica suficiente al mercado. Las estructuras administrativas son tan precarias que están originando retrasos sumamente importantes en las iniciativas que los agentes privados quieren poner en marcha como promociones de viviendas. Hay que ampliar los parques públicos de vivienda y mediante estímulos fiscales y ayudas directas, facilitar la existencia de un mercado de alquiler asequible para la mayoría de la población. Además, se precisa adoptar una política integral en materia de reforma, acometiendo las rehabilitaciones necesarias, a fin de conseguir que el parque edificatorio cumpla con los objetivos de cambio climático, accesibilidad y eficiencia energética, con perspectivas de mantenimiento y conservación, que significa mayor seguridad e incremento del valor patrimonial de la propiedad. Oscar Izquierdo presidente de FEPECO destaca que “la construcción de viviendas es uno de los parámetros que señalan la calidad de vida en un territorio determinado, porque trae consigo mucho bienestar social. Desde el punto de vista económico, es un sector productivo importante para la economía, porque representa un porcentaje valioso del Producto Interior Bruto, compuesto principalmente por la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios, de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros o de seguros, que concentran casi la totalidad de dicho PIB y porque impacta directamente en más de 40 actividades productivas. Asimismo, no podemos olvidar lo que significa para la vida, la actividad empresarial y la interacción social, contar con eficientes, modernos y sostenibles espacios públicos que habilitan un entorno habitacional favorable, donde se desarrollan los procesos productivos y sociales armónicamente. Hay mucho por hacer, demasiado por empezar y ganas de aportar desde el sector de la construcción”. El gasto público en vivienda es esencial y debe ser incrementado. La alimentación y la vivienda satisfacen las necesidades básicas de cualquier persona, por eso hay que remover todos los obstáculos que dificultan su disfrute. Hay una relación intrínseca, entre la vivienda y el desarrollo de un proyecto personal y familiar con la máxima dignidad humana. Por eso, el carácter prioritario que el Gobierno tiene que dar a la vivienda es improrrogable, actuando decididamente para aportar mayor claridad y certidumbre a todos los actores intervinientes en el mercado. Se requieren medidas que contribuyan a crear un mercado de compra venta y alquiler eficiente, además de ágil. Necesitamos una administración pública moderna y acorde a los tiempos que vivimos de un mundo digitalizado y por tanto ´rápido en las respuestas.

Gáldar: adjudicada la obra para que la Estación Desalinizadora de Bocabarranco funcione con energía fotovoltaica

Gáldar El BOP de este miércoles 6 de marzo ha publicado el anuncio de adjudicación de la obra incluida en el Plan Renovagua del Cabildo de Gran Canaria para que la Estación Desalinizadora de Agua de Mar (EDAM) de Bocabarranco funcione con energía fotovoltaica, una obra adjudicada a la empresa Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales S.L. por 333.144 euros que se encargará de la instalación de las placas solares. El Plan Renovagua del Cabildo de Gran Canaria permite implantar el uso de energías renovables en diferentes instalaciones del Consejo Insular de Aguas, entre ellas la estación desaladora ubicada en Bocabarranco. El Ayuntamiento de Gáldar a través de su alcalde Teodoro Sosa expresó su satisfacción por esta importante inversión que se suma a la apuesta por las energías limpias del consistorio galdense. Este Plan incluye también la instalación de energía fotovoltaica para la estación depuradora Guía-Gáldar que se sumará igualmente a esta destacada inversión.

De prototipo al mercado en tres meses: quince productos tangibles se estrenan en Boxlab

Santa Cruz de Tenerife Si la experiencia previa de la Cámara de Comercio asesorando proyectos innovadores les había puesto sobre la pista de que podría haber demanda de productos físicos que necesitaran de una aceleración especializada, recibir más de 100 solicitudes para participar en Boxlab no ha hecho más que confirmar que estaban en lo cierto. Existía una necesidad real de crear un programa específico que ayude a los emprendedores con productos físicos a lanzar y llevar sus productos al mercado con mayores garantías de éxito. Por eso desde la Cámara de Comercio se unieron a la Fundación MAPFRE Guanarteme para poner en marcha BOXLAB, una aceleradora digital de productos tangibles que es pionera en España. “Recibir un número tan alto de solicitudes nos satisface muchísimo porque constatamos que hay esta demanda, pero también nos lo pone muy difícil a la hora de seleccionar qué proyectos participarán en el programa; el nivel ha sido muy alto y la selección ha sido compleja” afirma la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez. Desde la Fundación MAPFRE Guanarteme, su directora, Esther Martel Gil, valora muy positivamente la aceptación del programa; asegura que “desde la Fundación siempre hemos estado cerca del emprendimiento, pero participar de forma directa junto a la Cámara en esta experiencia nos sitúa en la primera línea, mano a mano con el tejido empresarial de Canarias”. A pesar de la alta demanda el jurado ha sido unánime a la hora de escoger los quince participantes que entrarán en BOXLAB 4.0. Atendiendo a factores como el grado de madurez, la idoneidad del equipo promotor, su dedicación al proyecto o la adecuación del producto al contenido del programa, se han escogido los emprendedores con productos tangibles que disfrutarán de los tres meses de formación y coaching empresarial. BOXLAB 4.0 es un programa gratuito que acerca las metodologías ágiles de negocio a los emprendedores de productos físicos y les aporta, además, un paquete de servicios que incluye herramientas de comercio electrónico y marketing digital de Prestashop. Se trata de un programa que actúa de manera transversal sobre todos los aspectos necesarios para que un producto sea exitoso y que incluye el asesoramiento financiero prestado por Cajasiete y consultoría para los proyectos en las áreas de logística de la mano de Seur - Grupo Valora. Proyectos seleccionados Dosis de Sabor, Formaché, Gabidi Complementos, Jordana, Judogami, Libeluna by Laura Gómez, Graffos, Nasty de Plastic un proyecto Precious Plastic en Canarias, No Cerveza, de Plátano, Paneles acústicos decorativos, Smartland, Tachys, The Soap House, Yo Abro y Zoopapos son los escogidos. Quince proyectos emprendedores de productos tangibles que incluyen moda, complementos, artículos de diseño, tecnología, productos agroalimentarios, educativos o de entretenimiento. “Los quince productos de Boxlab cubren una buena variedad de sectores, pero solo ocho llegarán a la fase final que contempla la creación, lanzamiento y gestión de una campaña de crowdfunding para validar los productos”, afirma la técnico cameral María Victoria Cairós quien destaca que “los productos que hayan tenido mejor evolución y aprovechamiento a lo largo del programa y estén más preparados para sacar rendimiento a una campaña de estas características serán los que podrán acceder a esta última fase”.


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