Héctor Suárez: “El turismo es una fuente de creación de empleo en Telde”

Telde El alcalde del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, acompañado de la corporación municipal, inauguró hoy el primer hotel emblemático de la ciudad, que está situado en el barrio de San Juan, en pleno casco histórico. Según destacó el primer edil, “el turismo es una fuente de creación de empleo en nuestra ciudad, y prueba de ello es este hotel, el Hotel Emblemático S. XVI, que genera riqueza en el municipio y además es un modelo de negocio exportable a otras zonas de Telde, como el barrio de San Francisco o San Juan”. En este sentido, Suárez añadió: “Se trata de una apuesta decidida por revalorizar el rico patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad y puede ser un referente para otras casas o alojamientos de similares características que tenemos en Telde”. Sobre el hotel El Hotel Emblemático S. XVI abrió sus puertas el 14 de junio y en sus primeros días cuenta con un 87% de ocupación, sobre todo turistas locales. Se trata de un alojamiento familiar con decoración neutra que busca darle protagonismo a la propia edificación. Tiene siete habitaciones y ofrece un servicio personalizado. El sello de hotel emblemático requiere cumplir determinados requisitos, entre ellos, que el edificio sea histórico y que cuente en su interior con elementos culturales o artísticos que lo revaloricen. Esta categoría pone en alza el valor patrimonial de Canarias.

Santiago del Teide: se izó por 32º año consecutivo la Bandera Azul en la playa de la Arena

Santiago del Teide En la mañana de este jueves 27 de junio el Alcalde, Emilio Navarro acompañado por los concejales electos Luz Goretti Gorín, Noelia Beatriz González y Krysten Martín y los gerentes de la empresa West Coast Rescue S.L., se dieron cita en la playa de La Arena para proceder al gesto simbólico de izado de la Bandera Azul, un galardón internacional que por 32º año consecutivo ha vuelto a conceder a Santiago del Teide y a su playa de La Arena la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) reconociendo la calidad ambiental y de servicios de este enclave. Con esta son ya 32 los años consecutivos que esta playa recibe este premio que la convierte en la playa más condecorada de la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde que en el año 1987 Canarias entrara a formar parte de estos premios. Bandera Azul, supone un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental), si bien en España esta iniciativa es coordinada por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). La Bandera Azul repercute directamente en la calidad turística del destino en cuestión, de ahí que promueva y premie la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local, visitante y los agentes del sector del turismo; suponiendo, por tanto, un símbolo reconocido que exige el cumplimiento de exigentes niveles sanitario-ambientales así como el servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en la playa; todos ellos aspectos que reúne la Playa de la Arena y que ha hecho que ésta se haga un año más con el mencionado título y continúe en el primer puesto del pódium en cuanto a las playas más condecoradas de la provincia. El Alcalde, Emilio Navarro, " quiso agradecer el trabajo que desde la concejalía de Turismo se lleva a cabo y desde la empresa que gestiona las playas municipales, West Coast Rescue S.L., sin los que este tipo de galardones sería imposible de recibir y que, año tras año, hacen de esta playa una de las mejores y más seguras playas de Canarias".

La previsión de ocupación media en hoteles y apartamentos de Tenerife cae para este verano cinco puntos hasta el 78%

Santa Cruz de Tenerife Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la isla de Tenerife tienen previsto alcanzar una ocupación media del 78% este verano, una cifra que supone una caída de cinco puntos con respecto a la previsión del verano pasado, según la encuesta de ocupación que realiza periódicamente en estas fechas la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, entre más de 100.000 camas de toda la provincia tinerfeña. Esta caída en la previsión de ocupación hotelera sigue la senda iniciada ya el verano pasado, tras el cierre de un 2017 extraordinario, fuera de los comportamientos habituales del sector. La desaceleración económica o cambio de ciclo y la recuperación de otros mercados competidores del arco mediterráneo son algunas de las razones que están detrás de esta breve caída que, no obstante, para Ashotel no es motivo de preocupación, aunque sí para estar atentos a la tendencia actual. Por zonas de Tenerife, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros del sur de la Isla son los que alcanzan el mayor índice de ocupación en los meses de julio y agosto, con un 82% (-3 puntos respecto a las previsiones de 2018). Con respecto a los hoteles del norte tienen previsto alcanzar un 68% de su capacidad alojativa durante la temporada de verano (-9 puntos), mientras que en Santa Cruz de Tenerife, la estimación es de un 47% (-14 puntos). Esta tendencia a la baja, más acentuada en el norte y el área metropolitana de Tenerife, se reproduce también en La Palma, que en 2018 tuvo una previsión excelente del 92%, cuando este año la media arroja un 68%. Entre las razones de esta caída notable está la situación de estancamiento que padece el desarrollo turístico palmero y que en 2018 hubo una circunstancia excepcional en la configuración de la encuesta: el cierre por reforma del hotel Sol La Palma, con unas 1.000 camas, que no entró en la confección de esta estadística, lo que elevó la ocupación del resto de establecimientos. Por su parte, La Gomera, que suele mostrar un comportamiento bastante estable y elevado en verano con el turismo local, especialmente en agosto, prevé una ocupación media del 77% (-11), aunque a medida que pasan las semanas esa ocupación es superior. De hecho, en agosto, La Gomera está al 84% en estos momentos. Julio arroja un dato inferior actualmente, un 71%. Por último, El Hierro, sitúa a día de hoy esa previsión media de ocupación al 70% y el comportamiento por meses es similar a La Gomera, pues agosto está al 80% y julio al 60%, datos muy similares al año pasado. En esta isla funciona mucho la reserva de última hora de los canarios, acostumbrados a decidir sus vacaciones sin antelación, al contrario de lo que hacen los turistas de mercados emisores europeos como alemanes o británicos, mayoritarios en las Islas. De este modo, la previsión de ocupación en El Hierro irá creciendo a medida que nos adentremos en el verano. La influencia positiva del 75% de descuento para los residentes es otra circunstancia para tener en cuenta. Ashotel considera que estos signos de caída en la llegada de turistas no son un motivo de alarma y los justifica en el seno de un cambio de ciclo. No obstante, sí considera importante tener en cuenta este toque de atención para continuar trabajando por un destino donde prime la excelencia y la calidad del servicio y las instalaciones con un elemento estratégico fundamental: la urgente apuesta por la sostenibilidad de establecimientos y destino, claves para seguir siendo el motor económico del Archipiélago y para competir en los primeros puestos del turismo mundial.

El hotel Atlantic Holiday Center de Adeje vuelve a donar doce estancias a personas con cáncer

Adeje "El hotel Atlantic Holiday Center, ubicado en Callao Salvaje (Adeje), entregó durante la mañana del pasado miércoles,12 de junio, doce estancias, con todo incluido, a doce personas que actualmente están sobrellevando un proceso oncológico, y pertenece al municipio de Adeje. Por tercer año consecutivo, el Atlantic Holiday Center extiende una invitación, con todos los gastos incluidos, para disfrutar de una semana de vacaciones con sus familiares. La concejal en funciones del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, subrayó y reconoció la labor e implicación del hotel y en este sentido, aseguró que “iniciativas como esta ponen de manifiesto que nuestro sector turístico es consciente de que lo primero son las personas y gracias a empresarias como Charlotte Abildtrup, quien ha demostrado su total apoyo a nuestro proyecto”. Seguidamente, Trujillo Bencomo señaló que Charlotte Abildtrup, directora del Hotel Atlantic Holiday Center detalló que "queremos ayudar a estas personas y a sus familias a que puedan descansar de todo el estrés que supone enfrentarse al cáncer. Sabemos que son personas luchadoras y que día a día se sobreponen a muchas dificultades, por estos motivos, durante estos meses de verano recibiremos con muchísimo gusto a estas doce familias, a las que brindaremos lo mejor de nuestro hotel para que disfruten de una semana de tranquilidad en nuestras instalaciones". El hotel Atlántic Holiday Center, dispone de apartamentos amplios, piscinas de agua salada y dulce, zonas infantiles, cancha de tenis, parque, zona de recreo, gimnasio, y restaurantes, además de un servicio de primer nivel”.

El Cabildo de La Gomera realiza actuaciones de mejora en más de una treintena de senderos en todos los municipios

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera, a través de la encomienda del proyecto ‘Servicio de la conservación y mantenimiento de la red de senderos de La Gomera’, ha llevado a cabo tareas de rehabilitación y mantenimiento en 33 senderos de todos los municipios de la Isla durante estos seis primeros meses del año. La Institución insular destinó 850.000 euros que han permitido actuar en 300 kilómetros de senderos, de un total de 700 que aglutina la Isla, por lo que se han establecido y diferenciado tramos de senderos debido a su prioridad de actuación, como es el caso de los GR-131, senderos de gran recorrido de las cumbres de la Isla y los GR-132, de gran recorrido de costa, que atraviesan la totalidad de la Isla y conectan con otros senderos de orden secundario. El presidente en funciones del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, destaca la necesidad de acometer estas tareas, ya que contribuyen en gran medida a la conservación de los entornos naturales, redundando en la preservación de los paisajes y hábitats naturales, además de ser uno de los atractivos indudables para residentes y visitantes. “Contamos con una importante red de senderos que aglutinan multitud de caminos que cruzan la totalidad de la geografía gomera, por lo que son nexos de unión entre pueblos y debemos velar para que estén en el mejor estado posible”, precisa. Además, recuerda que estos trabajos han posibilitado la creación de 63 empleos directos, lo que redunda en la dinamización y diversificación de la economía de la Isla. Durante estos seis meses, se han ejecutado diversas actuaciones que pasan por el desbroce y limpieza de los caminos, la retirada de residuos, el acondicionamiento de las canaletas de desagües para evitar la erosión, el marcado de los caminos, así como la reparación y reposición de la señalética. También se han llevado a cabo trabajos puntuales como el arreglo de los tramos más escalonados para reducir la pendiente, la reposición o reparación de elementos de seguridad, además de la adecuación de las áreas de descanso, zonas de sombra y demás áreas asociadas a los senderos.

“La Frontera es Turismo”, una nueva campaña de promoción de la Concejalía de Turismo

La Frontera “La Frontera es Turismo” es la nueva campaña de promoción turística que ha iniciado la Concejalía del Ayuntamiento de La Frontera junto con la Cooperativa del Campo de Frontera. El colorido logotipo turístico, compartirá protagonismo con el ya reconocido lagarto del Salmor tan identificativo de sus flotas, y así seguir promocionando este municipio, uniendo su marca turística y seña de identidad a los productos agrícolas y vinícolas, tan representativos y exclusivos del municipio y de la isla de El Hierro. La concejal responsable, Miriam Moreno López, nos explica: “La Frontera es Turismo, no sólo se refiere a sol y playa, tenemos muchos tipos de turismo en el municipio y en la isla de El Hierro, en general, como lo son el turismo rural, deportivo, de naturaleza o cultural; y que mejor que combinar estos con el gastronómico, de la mano de nuestros productos estrella. Hay que sacarle partido a todo este amplio abanico que el municipio puede ofrecer”. Asimismo desde la Gerencia de la Cooperativa del Campo han manifestado estar “muy agradecidos y encantados de poder llevar la imagen de nuestro municipio en una iniciativa conjunta con la Concejalia de Turismo”. Con esta última acción Miriam del Pino Moreno López, como concejala de este ayuntamiento se despide de su labor frente a la Concejalía de Turismo destacando que “ha sido un gran honor para mí ser concejal de La Frontera, poder llevar a término todos los proyectos que he diseñado y representar a mi municipio con orgullo”.

La Frontera: la Concejalía de Turismo implementará nuevo mobiliario para enclaves turísticos

La Frontera La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Frontera, volverá a poner en práctica la dotación de mobiliario urbano siguiendo la misma línea de promoción turística y modernización de enclaves costeros. “Esta vez le toca al Mirador de La Maceta, que nos representará en breve, con la imagen de un producto referente en nuestro municipio, como es la piña tropical. Un mobiliario original que servirá para el descanso y para la toma de fotografías que permitirán poner en valor este producto tan nuestro”. Así lo ha explicado la concejal en funciones, responsable de la iniciativa, Miriam del Pino Moreno López. Este mobiliario consiste en un banco con forma de “Piña tropical Herreña” de 2,65 metros de alto y realizada en acero “Corten”, con un mensaje grabado #juntoshacemospiña y @lafronteraturismo, junto con el logotipo turístico de La Frontera. Además de éste emblemático banco, se instalarán paneles de costa en el Charco de La Laja, Charco Azul y Charco de Los Sargos con preciosas fotografías cedidas por los fotógrafos herreños Jose Luis Rodríguez, Pedro Capote; y Álvaro Armas, de Tenerife; a los que la Concejalía de Turismo agradece su disposición. La concejala Miriam Moreno ha comentado que “el objeto de estas acciones es seguir ofreciendo espacios para el uso y disfrute de vecinos y turistas, haciendo de estos enclaves tan especiales e identificativos, puntos obligados de visita para los amantes de las redes sociales y seguir promocionándonos turísticamente, como se ha llevado a cabo en estos dos años y medio”.

La Gomera apuesta por reforzar el turismo regional a través de vídeos promocionales en Telecinco

San Sebastián de La Gomera La isla entra con fuerza en las pantallas de los canarios en la principal cadena del grupo Mediaset con la emisión de diferentes vídeos durante los meses de verano para atraer un mayor volumen de turistas regionales La consejera de Turismo destaca la importancia de esta nueva acción promocional que se emitirá durante los programas de máxima audiencia de la popular cadena que cosecha un 15,4% de cuota de pantalla La Gomera entra con fuerza en el mercado regional a través de la popular cadena Telecinco para llegar a numerosos hogares de Canarias y mostrar sus encantos a través de diferentes vídeos promocionales que se emitirán en los meses de verano, que son los de temporada alta para este tipo de mercado. La Consejería de Turismo ha sellado un acuerdo con la cadena de Mediaset que garantiza la emisión de un vídeo de dos minutos de duración durante todo el mes de junio en el que se alternarán imágenes de la Isla en las que se muestran sus principales atractivos basados en la naturaleza, sus paisajes, senderos, cultura y gastronomía. Además, esta promoción directa, que cuenta con la cooperación de Promotur, se extenderá durante los meses de julio y agosto a través de otro vídeo de un minuto de duración, en el que se emitirán de forma alterna ambos vídeos. La planificación de esta promoción se ha diseñado en base a los programas y días de mayor audiencia, por lo que se emitirá de jueves a domingo y se dejará un pase de referencia semanal todos los miércoles. La consejera de Turismo, María Isabel Méndez, destacó la relevancia de esta nueva acción promocional para captar a un mayor volumen de turista canarios, ya que aseguró que “se trata de un mercado que debemos reforzar y mimar para garantizar su fidelización con la Isla”. “Los turistas canarios aprecian nuestra cultura y tradiciones y en mayor medida, nuestra gastronomía, por lo que contribuyen en gran medida a dinamizar la economía insular”, indicó. Asimismo, Méndez explicó que se ha hecho una apuesta muy decidida para irrumpir en este mercado puesto que los vídeos se emitirán durante los programas de la cadena de mayor audiencia como es el magazine de Ana Rosa Quintana, Supervivientes o Mi casa es la tuya.

La artesanía y el turismo, ejes temáticos de la nueva edición de la Feria de Artesanía de La Gomera

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera organiza esta muestra que se celebra en Vallehermoso, a partir del sábado 22 de junio, con la participación de más de medio centenar de artesanos de las Islas Talleres formativos, actuaciones musicales, artesanía en directo y degustaciones de productos típicos completan la programación de la feria La artesanía de Canarias tiene una cita en La Gomera los días 22 y 23 de junio con la celebración de la Feria de Artesanía de la isla en la que participarán más de medio centenar de profesionales del sector. Una muestra que es ya todo un referente en el calendario regional y que se consolida como uno de los escaparates con más demanda del conjunto de actividades de este tipo que se organizan en las Islas. El presidente en funciones del Cabildo, Casimiro Curbelo, adelantó que la cita anual “busca seguir concentrando a un mayor número de artesanos, al mismo tiempo que se incremente el público asistente y con capacidad de compra”. En este sentido, agregó la utilización de la artesanía y turismo como “una doble temática que nos lleva a dilucidar qué posibilidades brinda el turista para la dinamización del sector”. Por este motivo, apuntó a la celebración de acciones dirigidas no sólo al público, sino también al propio sector, con talleres sobre nuevos canales de ventas y presentación de productos, a lo que se unirá el resto de la programación que comienza desde el sábado 22 de junio, a primera hora de la mañana, con la inauguración de esta edición, seguida de un homenaje al sector y la actuación de Coros y Danzas de La Gomera. El mismo sábado 22, a las 12.30 horas, tendrá lugar una cata comentada a cargo del Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA), para continuar con un showcooking de Alimentos de La Gomera. Durante toda la jornada, estos actos estarán complementados con actividades infantiles, que tendrán su punto álgido el domingo 23 de junio, desde las 11.30 horas, con un taller sobre artesanía dedicado a los más pequeños. La gastronomía tendrá un papel destacado. El domingo 23, desde las 13.00 horas, dará comienzo la degustación de tapas con maridaje de la cerveza gomera Layla y catas de vino, a cargo del Consejo Regulador de Vinos de La Gomera, que finalizará con una nueva degustación gastronómica de Alimentos de La Gomera. Entre las 13.30 horas y las 15.30 horas regresará la música en directo, para dar pie a la finalización de la programación con el acto de clausura, previsto para las 18.00 horas, en la zona ferial, en la Explanada del Casco de Vallehermoso. Esta edición está organizada por el Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Consumo, con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, Caixabank, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Alimentos de La Gomera, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Supermercados Suma, Spar La Gomera, Naviera Armas, Fred Olsen Express, y asociaciones de empresarios de La Gomera.

Turismo de Canarias acude al foro Connect celebrado en Cerdeña para afianzar la conectividad de las Islas

Canarias Promotur Turismo de Canarias, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, ha participado entre los días 5 y 7 de junio en el encuentro Connect Route Development Forum, celebrado en Cerdeña. En esta ocasión, Promotur acudió a la cita con una intensa agenda de trabajo programada con los responsables de las principales aerolíneas que ya operan, o que podrían hacerlo en el futuro con Canarias, además de los gestores de los aeropuertos internacionales. En este sentido, se pudo confirmar que hay muchos aeropuertos que están interesados en conectar con las Islas, sobre todo teniendo en cuenta que en este foro se trabaja para establecer estrategias comunes entre aeropuertos de todos los países y de este modo facilitar que se establezcan rutas de punto a punto. El objetivo es implementar nuevos destinos que permitan viajar al Archipiélago sin necesidad de tener que hacer escalas en los aeropuertos de las principales ciudades europeas. Durante el encuentro se celebraron reuniones con las líneas aéreas Iberia Express; Vueling; la rusa S7; la austriaca y propiedad de Ryanair, Laudamotion; la británica Jet2; Air Italy, antigua Meridiana y hoy por hoy propiedad en un 49% de Qatar Airways; la canadiense Air Transat; la italiana Blue Panorama; la alemana del grupo Lufthansa, Eurowings; y la turca Turkish Airlines. En las citas con todos ellos se constató que Canarias sigue siendo fuerte en el mercado emisor europeo, aunque las previsiones de cara al verano con el turismo alemán son algo complicadas, al igual que las del próximo invierno con Reino Unido, en este caso por la prórroga del brexit hasta el 31 de octubre. En cambio, el mercado peninsular se presenta muy positivo con buenas expectativas de crecimiento. Actualmente las Islas están conectadas con 27 países, a través de 156 aeropuertos, con 445 rutas diferentes si se tiene en cuenta el origen y el destino, una cifra que se incrementa en 847 rutas si se diferencian por aerolíneas. Además, hay 60 compañías aéreas que operan de forma regular en Canarias.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror