La Gomera superará el 90% de ocupación turística durante la Semana Santa
San Sebastián de La Gomera La Isla espera mantener una ocupación similar a la registrada en los dos años anteriores, en los que han coincidido la afluencia del turismo europeo con el nacional que pasa sus vacaciones durante estas fechas en La Gomera El Puerto de San Sebastián recibirá más de 2 mil cruceristas en la Semana Santa El Cabildo de La Gomera informó, este martes, de las previsiones de ocupación de la Semana Santa, periodo en el que los alojamientos insulares superarán el 90% de ocupación, principalmente en las localidades del sur. Se trata de una cifra similar a la registrada en los dos años anteriores y que muestra las buenas expectativas que el sector tiene de cara a este mes en hoteles, apartamentos, casas rurales y viviendas vacacionales. A esto se suma la llegada de más de 2 mil cruceristas al Puerto de San Sebastián. Los mercados europeos son los que más se decantan por visitar la Isla, ya que los alemanes e ingleses concentran a más del 60% de los turistas que llegan buscando la naturaleza como principal atractivo, aunque son cada vez más los que se interesan por las actividades de turismo activo que se ofertan como el avistamiento de cetáceos, aves, el cicloturismo o el senderismo. En esta ocasión, será la primera Semana Santa en la que la isla ofrezca siete rutas ciclistas, incluidas en el nuevo mapa de senderos y la aplicación, disponible para android e iOS. Un aplicativo con el que los turistas tendrán a su alcance toda la información de medio centenar de senderos, junto a la disposición de un sistema de alertas de incidencias. Buenos resultados de 2018 La Gomera cerró 2018 superando el millón de pernoctaciones, un dato muy por encima del registrado en 2017 y que mantiene a la Isla con una estancia media de 11,4 días. Además, el gasto medio alcanza los 130 euros, una cifra que se espera superar al finalizar esta anualidad debido a la llegada de un turismo más segmentado y con un poder adquisitivo elevado. Desde la Institución insular se valora de forma positiva estos datos, ya que expresan los objetivos cumplidos, repercutiendo en todos los sectores de la economía de la Isla.
Un corazón verde que riega a La Gomera
Un millón personas son las que visitan este paraje natural, ejemplo mundial de la mejor muestra de laurisilva, que seduce a visitantes y a residentes
Dos nuevas farolas de recarga de móviles para el municipio de La Frontera
La Frontera El ayuntamiento de La Frontera ha instalado dos nuevas farolas para la recarga de móviles en el municipio, una en el campo de fútbol de Frontera y la otra en la plaza Benito Padrón Gutiérrez. Su objetivo: ofrecer un servicio de recarga en zonas de gran afluencia pública con energías limpias y a la vez embellecer estas zonas. Esta es la segunda iniciativa de este tipo que pone a disposición de los vecinos y turistas este ayuntamiento y que, en su día, fue pionera. La concejala de Turismo y Nuevas Tecnologías, Miriam del Pino Moreno, ha explicado que se planteó desde la Concejalía ofrecer servicio en otros puntos, demandado sobre todo por los usuarios del campo de fútbol, que ya pueden recargar sus móviles en esta zona. Las dos farolas, integradas en el mobiliario urbano del municipio, funcionan como un elemento autónomo con placas solares y en ellas se pueden recargar a la misma vez 4 dispositivos, al igual que en las anteriores. Funcionan únicamente con energía solar, lo que favorece en el municipio la utilización de energías renovables y sostenibles. La concejal de Turismo reitera su llamamiento a la conciencia ciudadana para que se respete y cuide este útil mobiliario, que se pone a la disposición de vecinos y turistas. Un llamamiento a todas las edades pero sobre a los jóvenes que son los que más disponen de él y que les permitirá no quedarse sin batería. A partir de ahora las personas que necesiten recargar sus móviles o tablets en la vía pública de La Frontera deben saber que existen cuatro localizaciones para ello: la dos nuevas ubicadas en la plaza Benito Padrón Gutiérrez y en el campo de fútbol municipal; y las anteriores, situadas en La Rambla y en la calle Tigaday. Todos espacios públicos para el encuentro.
El Ayuntamiento promociona en el aeropuerto de Tenerife Norte la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma
Santa Cruz de La Palma El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado una campaña promocional de Semana Santa capitalina en el aeropuerto de Tenerife Norte. Durante todo el mes de marzo y hasta principios de abril se emitirá en un vídeo en el canal digital del aeropuerto tinerfeño, con el objetivo de dar mayor difusión la única Semana Santa de Canarias que cuenta con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional. La concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, explica que esta iniciativa pretende favorecer el conocimiento de nuestra Semana Santa en el archipiélago, gracias a una plataforma por la que diariamente pasan miles de viajeros, ya que estamos convencidos de que esta cita contiene un gran atractivo turístico. El vídeo ha sido elaborado por Damián Martín Brito a partir de un trabajo promocional anterior realizado para redes sociales por encargo del Ayuntamiento, en el que pueden verse algunos de los principales pasos procesionales de la Semana Santa capitalina y la leyenda Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, del 12 al 21 de abril. Fiesta de Interés Turístico de Canarias. La promoción puede verse en el circuito de pantallas digitales de Tenerife Norte, que consta de diez pantallas de 70 pulgadas en el área de recogida de equipajes de la sala de llegadas, y dos pantallas led de gran formato en la sala de embarque. El vídeo, de diez segundos de duración, será emitido en bucle con una media de 20 pases a la hora durante las 18 horas de funcionamiento del canal digital, lo que significa que habrá 360 pases diarios.
La marca Islas Canarias, premiada en las diez categorías en las que estaba nominada en The Travel Marketing Awards
Canarias La marca Islas Canarias hizo anoche pleno en los premios de The Travel Marketing Awards (TTMA) de Londres, donde recibió los diez galardones de las diez categorías en la que estaba nominada: un Oro, cuatro Platas, tres Bronces y dos puestos finalistas. Los TTMA son considerados los premios de mayor prestigio en el ámbito del marketing y la comunicación turística en Reino Unido, que a su vez es la capital de la industria turística internacional. Islas Canarias fue el único destino español entre los nominados y ganadores, y tal y como resaltó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, los premios recibidos reconocen la fortaleza de la estrategia de la marca y su capacidad para seguir innovando cada año y mejorar su posicionamiento en los mercados clave. El jurado no sólo ha valorado la calidad de las acciones, sino también una estrategia continuada de innovación y microsegmentación que hace posible llegar a muchos públicos con contenidos que responden a sus motivaciones y que les impulsa a venir a las Islas a pasar sus vacaciones. Por su parte, María Méndez, directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, señaló que estos premios están muy vinculados a aquellos destinos históricamente ligados al Reino Unido, por lo que conseguir su reconocimiento es aún más meritorio. De hecho, el británico es el principal mercado al que quiere llegar la marca y por ello desde Promotur se desarrolla una intensa actividad promocional y de comunicación dirigida al turista británico. En esta 11ª edición de los TTMA, Islas Canarias competía con instituciones y empresas de la envergadura de American Airlines, Hilton, Lastminute.com, Marriott, South Africa Tourism, Thomas Cook, Tourism Australia, Tui o Virgin Holidays, entre muchas otras. Los diez galardones recibidos se suman a una larga lista de premios TTMA obtenidos en sus últimas ediciones, llegando a acumular 23 reconocimientos en tres años. El más importante fue el Platinum otorgado el año pasado a Islas Canarias por su acción After-Rain Ads, un premio absoluto que sólo se entrega en algunas ediciones. Este año, en cambio, el jurado no otorgó el Platinum a ninguna campaña. En esta ocasión, los premios han sido un Oro para Encuéntrame y Piérdete, en la categoría de Campaña de Marketing Digital, junto con un Bronce en Social Media. Esta acción basada en el bodypainting proponía al espectador encontrar la silueta de una persona que aparecía mimetizada en paisajes naturales de extraordinaria belleza a través del maquillaje corporal. https://www.youtube.com/watch?v=ARswNqhDzvU&t=2s La campaña Not Winter Games consiguió una Plata como Campaña de Marketing Digital, una Plata en Docusoap (una variable de serie televisiva que muestra la vida cotidiana de sus protagonistas) y una Plata como Campaña del Año de más de 500.000 libras. Se trata de una acción de marketing de contexto donde se aprovechó la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno para recordar que en Canarias no se pueden jugar deportes de invierno gracias a su buen clima todo el año, mostrando en tono de humor las actividades que se pueden desarrollar al aire libre como rodar por las dunas de una playa, tirarse por un tobogán de agua o tomar el sol sobre la arena. https://www.youtube.com/channel/UCsRHwZE7nAwrtqmMJqq_ZxA Por su parte, la campaña El mejor clima de la Galaxia también fue premiada con una Plata como la Mejor Estrategia de Esponsorización y Afinidad de Marca, una promoción en la que Islas Canarias, de la mano de la última entrega de Star Wars, aprovechó que parte del rodaje se realizó en Fuerteventura para vincular el atributo más preciado de las Islas, el buen clima, al universo de esta saga cinematográfica. https://www.youtube.com/watch?v=cdNhzSQ3T8w Asimismo, Islas de Interés consiguió un Bronce dentro de Marketing Innovador y un Bronce en el apartado de Estrategia de Relaciones Públicas. Con esta acción, a modo de case study, se explica la evolución de la estrategia de marketing y comunicación hacia la microsegmentación y la generación de contenidos que dan respuesta a las múltiples y diversas motivaciones que tiene un turista cuando está pensando dónde pasar sus vacaciones. https://www.youtube.com/watch?v=U_GeZD4_ADs&t=11s Por otro lado, la promoción realizada por el Día de las Familias, What would you like your children to remember?, fue finalista en la categoría de Campaña de Marketing Digital con un vídeo protagonizado por un grupo de personas mayores que conservan hasta el final de sus días los recuerdos de las vacaciones que han pasado con sus seres queridos. La pieza audiovisual animaba a los padres a visitar los destinos insulares para disfrutar de vivencias que permanecerán siempre en el recuerdo de sus hijos. https://www.youtube.com/watch?v=ecNugp0_Otc&t=52s Finalmente, la campaña publicitaria de El Hierro ¡Déjenme en paz¡, realizada antes de Semana Santa del año pasado, también resultó finalista en el apartado de Publicidad en Prensa. En este caso, se buscaba llegar al público canario para que visitara la Isla del Meridiano y escapase de la rutina diaria.
La ITB de Berlín abre sus puertas a la oferta de salud y bienestar de La Gomera
San Sebastián de La Gomera La Gomera participa desde este miércoles en la ITB de Berlín, una de las ferias turísticas más importantes de Europa y la que mayor seguimiento tiene en el mercado alemán, principal emisor de turistas para la Isla, en la que cuatro de cada diez turistas que llegan proceden de este país. El Cabildo insular espera mantener y reforzar estas cifras, puesto que el turismo alemán es un mercado sensibilizado con la naturaleza, sus paisajes , la gastronomía y los valores culturales que ofrece la Isla como el silbo gomero, por lo que en la mayoría de los casos, suele repetir destino, una vez visita la Isla. En esta ocasión, la oferta de servicios y alojamientos viene incrementada por la incorporación de nuevos productos como ´La Gomera Inbound`, además del resto de iniciativas vinculadas con la salud y el bienestar. Una tipología de servicios altamente valorada por los turistas alemanes, quienes llevan más de 20 años liderando la llegada a la Isla y que renuevan su fidelidad atraídos por la naturaleza, el senderismo, junto al resto de actividades que oferta el destino. La presente edición aglutina a más de 170 mil visitantes y 20 mil profesionales del sector que conocerán las novedades de La Gomera, de la mano de la delegación de la Consejería de Turismo desplazada al evento. A éste se unirán los encuentros con agentes de viajes y medios de comunicación especializados, quienes vienen trabajando en la promoción del destino, principalmente, a través de las redes sociales. Entre las novedades, los visitantes al stand dispondrán del nuevo mapa de senderos en el que se incluyen las primeras siete rutas ciclistas, unidos al resto de senderos circulares y lineales, que cruzan el Parque Nacional de Garajonay o que pasan por otros puntos de la geografía insular. Asimismo, se suman nuevos vídeos promocionales y aplicaciones móviles con más información sobre el destino. El mercado alemán: un turista comprometido La elección recurrente de La Gomera como destino de vacaciones para los alemanes se produce por su vínculo como destino de tranquilidad y naturaleza. Una fórmula que se ha renovado desde hace cuatro años con la incorporación de más servicios y facilidades para que el turista que llega puede disfrutar del amplio abanico de actividades, de las que ha sido partícipe la propia canciller, Angela Merkel. El Plan de Turismo Ornitológico, la Guía de Turismo Accesible, o la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible son algunos de los objetivos materializados en los últimos tiempos y con los que la Isla apuesta por la diversificación de su oferta.
Granadilla de Abona: más de 17.000 personas visitaron la Oficina de Turismo durante el pasado ejercicio 2018
Granadilla de Abona Un total de 17.217 personas se acercaron hasta la Oficina de Turismo del municipio, sita en la plaza central de El Médano, durante el pasado año 2018 con la finalidad de informarse sobre lugares interés del municipio o de la Isla en general. La concejala de Turismo, María Candelaria Rodríguez González, señala que estas dependencias municipales se han convertido en los últimos años en un punto de información turística pionera en la Isla debido a la gran afluencia diaria de visitantes. Del total de visitas, el mayor porcentaje de consultas se registró en enero, febrero, marzo y diciembre. En invierno, la mayor cantidad alcanzada fue en marzo, con 2.591 usuarios, siendo el alemán el turista estrella, mientras que en verano, el pico más alto fue en agosto, con 1.902, y el turista nacional el que más se acercó hasta la oficina en ese periodo. Entre las consultas realizadas, los usuarios acuden hasta las instalaciones municipales para informarse sobre lugares de interés del municipio, de la comarca y de la Isla en general; predominando el turista local durante la estación estival para conocer las actividades municipales que se desarrollan durante los meses de verano en el litoral. A su vez, la Oficina de Turismo fue objeto el año pasado de obras de hipermeabilización, saneamiento, reforma del aseo y mejoras en la accesibilidad, en aras de mejorar su estética y seguridad; no obstante, en una reciente reunión celebrada entre el alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de Turismo, con representantes del Cabildo, se les ha trasladado la necesidad de contar con apoyos de la institución insular para acometer nuevas actuaciones de mejora y en materia de recursos humanos.
Campeones mundiales de parapente muestran a las Islas como el mejor destino para practicar este deporte
Canarias Promotur Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pretende convertir la práctica de parapente en un reclamo más dentro de la oferta de deportes extremos ligados a la naturaleza y al buen clima. Para ello, impulsa la acción The Flying Islands, protagonizada por campeones mundiales de este deporte que muestran cómo las condiciones climáticas de las Islas son perfectas para practicar el parapente durante todo el año, convirtiéndose así en el destino alternativo para cientos de parapentistas que durante los meses de invierno deben buscar otros lugares donde poder disfrutar de su pasión. La campaña se basa en material audiovisual que, de manera muy didáctica, enseña cómo se puede practicar el parapente en diferentes puntos de todas las Islas. Además, los profesionales de este deporte explican las particulares condiciones de los vientos, ligándolos a cada lugar de lanzamiento. Por ejemplo, el viento de sotavento y barlovento en La Palma; las brisas en La Gomera; las altas y bajas presiones en Lanzarote; los fenómenos de fuga en El Hierro; la inversión en Tenerife; la convergencia en Fuerteventura; o el anticiclón de las Azores en Gran Canaria. Además de estos siete conceptos básicos, las imágenes muestran la majestuosidad de los paisajes desde una perspectiva aérea tal y como los ve un piloto de parapente, ofreciendo una experiencia visual diferente donde el espectador puede llegar a sentir que está sobrevolando esos lugares únicos. Este vídeo se ha distribuido entre las federaciones y las escuelas de parapente de Europa y se ha traducido al inglés, de tal manera que se ha convertido en un recurso didáctico que se está utilizando para explicar los conceptos básicos, con el escenario de las Islas siempre de fondo. El guión ha sido realizado por meteorólogos y jueces de parapente, y cuenta con el apoyo de uno de los más famosos campeones de este deporte, Bruce Goldsmith, que incluso narra la versión en inglés. Precisamente, para los principiantes la meteorología es justamente la parte más complicada de entender. Por eso, el material incluye soportes gráficos sencillos que ayudan a que los futuros pilotos asimilen conceptos difíciles de comprender. Además, con el vídeo pueden aprender detalles sobre cómo controlar lo que ocurre en el aire mientras están volando. The Flying Islands ha tenido difusión a través de canales digitales y en los perfiles de redes sociales de campeones, que son prescriptores en el mundo del parapente, llegando a conseguir 500.000 visualizaciones, y ha sido compartido por numerosas escuelas de parapente no sólo de toda Europa, sino también de Sudamérica y Asia, como por ejemplo Brasil, Argentina, Chile, Méjico, Vietnam, Tailandia, India, Sudáfrica y Australia, todos ellos países con un importante colectivo de parapentistas. Esta acción está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La Gomera recibe a más de tres mil cruceristas a bordo del nuevo Mein Schiff 2
San Sebastián de La Gomera El Puerto de San Sebastián de La Gomera recibió este martes la primera escala del crucero Mein Schiff 2 de la naviera TUI Cruises. Se trata de un buque que inició el pasado 15 de febrero su primera ruta por Canarias, afianzando el crecimiento de este sector en los puertos de la Isla. El acto de bienvenida contó con la participación del vicepresidente segundo, Alfredo Herrera, acompañado por el teniente de alcalde, Eleazar Borrego; el representante de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Salvador Méndez; el capitán de la Guardia Civil, José Manuel Lebrón; y la representante de la consignataria, Gretel Tomé. La Gomera recibirá 35.958 cruceristas, distribuidos en 24 escalas hasta el próximo mes de mayo. En el caso del Mein Shiff 2, regresará al puerto capitalino en dos ocasiones más, el 5 y el 19 de marzo. En palabras del vicepresidente, Alfredo Herrera, la llegada de nuevos buques refleja el continuo interés de las navieras por los puertos gomeros, permitiendo un aumento en el número de pasajeros y, por consiguiente, en los gastos que realizan. Tenemos estimaciones que apuntan que en los próximos cuatro meses dejarán más de un millón de euros, en base a las estimaciones que cifran en 29 euros el gasto medio por turista, detalló. Herrera subrayó que el crecimiento en la llegada de turistas abre la puerta a que muchos de ellos opten por la Isla como lugar para sus próximas vacaciones, al servir estas escalas como primera toma de contacto con los valores que hacen de este territorio una de las paradas mejor valoradas por los cruceristas. Dinamización de cruceros La jornada de recibimiento estuvo acompañada por las actividades de dinamización promovidas por el Cabildo y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Unas acciones dirigidas a divulgar la cultura de la Isla, al mismo tiempo que a incentivar el consumo en la capital insular. Mein Schiff 2, el buque de mayor dimensión que llega a La Gomera Este crucero fue construido en el astillero Meyer Turku, Finlandia, desde donde realizó su primer viaje hacia Alemania para realizar pruebas náuticas. Tiene una longitud de 315 metros de eslora y una manga de 36 metros, el buque cuenta con una capacidad para 2.894 pasajeros y 1.092 tripulantes a bordo. Dispone de 12 espacios de restauración, 15 bares; 20.500 metros cuadrados para ocio y esparcimiento y 2.400 metros cuadrados de zonas de ejercicio y spa.
Santa Cruz de Tenerife registró en 2018 un crecimiento sostenido en sus indicadores turísticos
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife registró en 2018 un crecimiento sostenido en sus indicadores turísticos, tanto en número total de visitantes como en gasto estimado, que aumentaron un 2,5 y un 2,8 por ciento, respectivamente. De acuerdo con el informe elaborado por la Sociedad de Desarrollo municipal, 2,3 millones de personas visitaron la capital tinerfeña -entre alojados, excursionistas y cruceristas- y dejaron en la economía local 101,5 millones de euros. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, dieron cuenta hoy del balance del sector, acompañados por el presidente de la patronal hotelera tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, y el vicepresidente de la misma, Gabriel Wolgeschaffen. Bermúdez destacó la positiva evolución del turismo en Santa Cruz, un sector que crece y crea empleo en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento intensificará sus actuaciones para consolidar esa posición. El alcalde demandó, en cualquier caso, un mayor esfuerzo de las oficinas turísticas del Cabildo de Tenerife y del Gobierno para incrementar la promoción de los destinos urbanos, como Santa Cruz. De este modo, se permitiría también incrementar el número de alojados y la ocupación en los establecimientos hoteleros de la ciudad. Precisamente, de las tres modalidades de visitantes, la única que experimentó un descenso fue la de alojados, un 5,5 por ciento, mientras que la de excursionistas creció un 1,9 y la de cruceristas, un 9,7 por ciento. A este respecto, el alcalde recordó que el descenso se produce tras un año, 2017, que fue excepcionalmente bueno, lo que hacía difícil el mantenimiento de los datos. Bermúdez precisó que el número de alojados y la ocupación media turística en los hoteles de la ciudad ha experimentado un importante y continuo crecimiento en los últimos siete años y se mostró convencido de que este año volverán a mejorar los datos. El acalde se refirió también a los tres proyectos hoteleros que están en marcha en Santa Cruz, lo cual revela el interés que despierta la ciudad en el sector y el atractivo que tiene para los inversores. Un aspecto en el que estuvieron de acuerdo los representantes de la patronal hotelera, quienes, en cualquier caso, señalaron la necesidad de establecer una regulación sobre otras modalidades, como el del alquiler vacacional, de modo que ambas puedan competir en igualdad de condiciones. La reducción del pasado año no nos preocupa, pero sí nos debe ocupar para establecer medidas correctoras y que el sector hotelero siga siendo importante para el empleo en la capital, señaló Marichal. Sobre este particular, el alcalde subrayó que Santa Cruz es el único municipio de Canarias que está elaborando una ordenanza del alquiler vacacional y que estará aprobada antes del final del mandato. Esa ordenanza, fruto de la participación de todos los sectores, regulará en la parte que corresponde a las competencias municipales, su desarrollo. Números globales Precisamente, el segmento de excursionistas sigue siendo el de mayor importancia numérica en Santa Cruz, con un 70 por ciento de los visitantes totales, según detalló en su exposición el concejal de Promoción Económica. En números absolutos, Santa Cruz registró la llegada de 1,6 millones de excursionistas; 442.000 cruceristas y 227.000 clientes de hoteles. La evolución del sector en Santa Cruz ha sido positiva en comparación con los indicadores registrados a nivel autonómico (con un descenso del 2,6 por ciento) e insular (con un crecimiento del 1,7 por ciento). Del mismo modo, también ha crecido el número de personas empeladas en el sector un 3,3 por ciento, hasta situarse en las 18.337. Cabello indicó que, en todo caso, a nivel general, se advierten diversas amenazas, como la mejora experimentada por los destinos turísticos competidores, el incremento de los precios del combustible o la incertidumbre sobre el impacto del Brexit han sido los principales efectos limitadores. A ello se une la imposibilidad de mantener las cifras récord de los últimos años. El Ayuntamiento de Santa Cruz, no obstante, mantiene inalterado su compromiso por el desarrollo turístico de la ciudad e intensificará sus acciones para consolidar la posición de la capital tinerfeña en el conjunto de la Isla y de Canarias. De este modo, se reforzará el producto ofertado, con la consolidación del circuito turístico, la mayor comercialización del Carnaval, la potenciación de la Casa del Carnaval o el impulso del sector gastronómico, con Santa Cruz Degusta, además de la creación de un club de productos asociados a la Reserva de la Biosfera. En cuanto a las mejoras en destino, se modernizará la red de información turística, cuya bandera será la habilitación de una oficina en el Palacio de Carta, y se dará continuidad a los proyectos formativos Enjoy de Atención Turística. La ciudad reforzará también su compromiso con los rodajes cinematográficos y como sede de congresos y convenciones.