Curbelo sostiene que retomar la línea marítima entre Valle Gran Rey y Los Cristianos es una prioridad

Canarias El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha asegurado este jueves, día 30, que una de las prioridades de la formación política es recuperar la línea marítima que conectaba los puertos de Vueltas, en Valle Gran Rey (La Gomera), y Los Cristianos, en Tenerife. “Desde ASG consideramos que esta ruta cumple una función social indispensable para nuestros vecinos y, por ello, desde que la compañía Naviera Armas anunció que dejaba de operar la conexión hemos trabajado con el fin de buscar fórmulas que permitan a la Isla volver a contar con esta línea marítima”, indicó Curbelo. Asimismo, insistió que esta legislatura se han registrado en la Cámara regional iniciativas a fin de lograr este objetivo. Además, el portavoz de ASG en la Cámara regional señaló que una fórmula que podría ser atractiva es poner en marcha una nueva Obligación de Servicio Público (OSP) que permitiera la conexión mediante una misma línea de los puertos de Vueltas, en Valle Gran Rey, con Los Cristianos y La Estaca (El Hierro). “Esta opción nos permitiría dar una solución a la movilidad en nuestra isla”, añadió. Curbelo puso sobre la mesa que la conexión marítima en Valle Gran Rey cuenta con una importante demanda, pues se estima que esta ruta suponía la movilidad de más de 170.000 pasajeros y 30.000 vehículos. “Esta línea no solo es muy demandada por los vecinos de este municipio y otros pueblos cercanos, sino que también permitía ofrecer una mayor oferta de plazas a la isla, con un claro beneficio, tanto desde el punto de vista comercial y económico, como para el turismo”, argumentó. Además, Curbelo anunció la intención de presentar en la Cámara regional una iniciativa a fin de impulsar que se recupere esta conexión marítima, “vital para La Gomera”. Asimismo, explicó que el ASG en el municipio de Valle Gran Rey presentó una moción en este sentido en el pleno del Ayuntamiento, que finalmente fue aprobada. Para el portavoz de ASG en el Parlamento regional, “contar con unas buenas conexiones marítimas para la Isla es una pieza clave para avanzar en la cohesión territorial de nuestro archipiélago”. “Nuestros ciudadanos demandan una oferta adecuada, tanto en el transporte marítimo como el aéreo, y por ello vamos a seguir impulsando que se retome tanto la conexión con Valle Gran Rey, como la ampliación de la oferta de plazas aéreas a Gran Canaria, dos rutas sumamente importantes para el crecimiento, la economía y el bienestar social de La Gomera”, afirmó.

Apymeer y Ayuntamiento de El Rosario entregan los premios de la campaña comercial de Navidad.

El Rosario Los establecimientos participantes en la campaña comercial de Navidad recibieron en días pasados la visita de los organizadores de esta iniciativa para incentivar las compras en el pequeño y mediano comercio local. El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, y la presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer), Ivana del Río, visitaron varios de los locales participantes que repartieron premios entre sus clientes para hacerles entrega de los "rasca y gana" premiados y la documentación con el nombre de las personas agraciadas. Una treintena de empresas de El Rosario se unieron a la campaña impulsada por Apymeer de cara a la temporada navideña y en las que se repartieron 3.000 papeletas, entre las que encontraban premios como noches de hotel, dinero en efectivo o cenas para dos personas.

Curbelo apuesta por ampliar la bonificación del 75% al transporte de vehículos vía marítima

Canarias El presidente del Cabildo de La Gomera ha propuesto, este miércoles, incluir a los vehículos en la bonificación del 75% que ya se aplica a los pasajeros. El planteamiento expuesto por Casimiro Curbelo ahonda en esta inclusión tanto en los trayectos entre islas como en aquellos que van desde Canarias hasta la Península, por lo que aludió a “convertir al vehículo en parte del equipaje, porque seguimos pagando demasiado”, manifestó. Explicó que después de la entrada en vigor de la bonificación se ha producido un incremento en las tarifas de los vehículos, aumentando los costes para los pasajeros. “Habitualmente quien se mueve en Canarias lo hace con sus vehículos, especialmente, aquellos que parten desde las islas no capitalinas”, indicó. Precisó que desde 2018 hasta enero de 2020, el precio de los billetes de barco para pasajeros y vehículos se ha incrementado en un 16%, hasta alcanzar los 52 euros de media. “Podemos afirmar que para un ciudadano canario que quiera viajar entre islas en barco es hoy más caro que en hace dos años, situación que se agrava en islas como El Hierro o La Gomera”, insistió. “El método elegido es un error” Curbelo se refirió así a la bonificación directa del 75% que reciben las compañías sobre la tarifa de cada trayecto, por lo que llamó a la reflexión “para resolver un problema que no ha tenido solución en este tiempo”. En este sentido, apeló a avanzar en la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares, “ya que es un derecho irrenunciable, aunque haya gente que crea que esta bonificación es un privilegio”. Hizo hincapié en defender la conectividad de las islas también para los no residentes, aludiendo a los turistas procedentes de la península que padecen un precio abusivo en sus viajes a Canarias. El presidente insistió en el ejemplo comparativo del coste de un billete aéreo desde Canarias a Londres, con un precio de 153 euros; mientras que un no residente entre Canarias y Madrid alcanza los 483 euros.

Santa Cruz de Tenerife se mantiene como motor económico de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife sigue siendo el motor económico de Tenerife, según los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística, ISTAC, en los últimos siete años, el número de empresas creadas en la capital tinerfeña ha crecido en 530 empresas, lo que supone un incremento del 7 por ciento. De esta manera, la concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio ha indicado que “entre el tercer trimestre de 2013, fecha que se considera que se inició la recuperación económica, y el cuarto trimestre de 2019, Santa Cruz ha sido uno de los motores de la economía, y prueba de ello es que en ese periodo se haya alcanzado el máximo de empresas registradas, y que ya se cifran en un total de 7.066” y subrayó que “además, este crecimiento ha sido superior, en términos relativos, al registrado en Las Palmas de Gran Canaria, lo que supone un dato más de la solidez socioeconómica que muestra la capital tinerfeña”. Según los datos publicados, actualmente Santa Cruz cuenta con 41 empresas con más de 250 personas asalariadas. Además, l 31 por ciento de las compañías que están registradas en Santa Cruz corresponden a autónomos. Matilde Zambudio también ha explicado que “debemos ser conscientes que, al igual que ocurre a escala regional, las empresas santacruceras son principalmente pequeñas, con menos de 10 personas empleadas y suponen el 83 por ciento del total de empresas”. En cuanto a la tipología de las empresas es muy variada, siendo principalmente comerciales o relacionadas con la reparación de vehículos de motor, transporte - almacenamiento y hostelería, y que suponen el 41,6% del total. El 16,8 por ciento de las empresas que están establecidas en la capital tinerfeña se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas, además de actividades administrativas y auxiliares. Por otra parte, la edila ha destacado que “Santa Cruz sigue siendo el principal motor económico de la Isla por muchos motivos, entre los que sobresalen que el 25 por ciento de las empresas creadas en la isla tienen su sede fiscal en la capital, es decir, 4 de cada 10 empresas, lo que supone un dato a tener en cuenta, ya que las empresas radicadas en otros municipios como La Laguna o Arona sólo suponen el 14,8 y el 11,6 por ciento, respectivamente”. Estos datos ponen de relieve la importancia de la capital a la hora del establecimiento empresarial y la generación de empleo, ya que, por ejemplo, el 30 por ciento de todas las personas empleadas en la Isla corresponden a empresas establecidas en Santa Cruz, o que el 60 por ciento de estas empresas son las de mayores en ventas de toda la provincia. “Somos muy conscientes de que es el tejido empresarial quien crea empleo, por lo que debemos continuar con las acciones dirigidas a captarlos y que se establezcan en Santa Cruz, fomentar el asociacionismo y facilitar la instalación de iniciativas empresariales en nuestro municipio, porque eso nos redundará positivamente en la situación socioeconómica y ayudará a disminuir las cifras de desempleo”, afirmó Matilde Zambudio, quien recordó que “la Sociedad de Desarrollo dispone de una serie de servicios específicos dirigidos a la persona emprendedora y donde además de ayudar y orientar para la puesta en marcha de su idea de negocio, se les guía en el proceso de consolidación, realizando una labor de acompañamiento o facilitando, en los casos de que se trate de actividades profesionales, espacios de reunión o de oficinas como son los viveros empresariales, y a los que se puede optar a precios asequibles los alquileres de los viveros empresariales, por ejemplo”. Desde la Sociedad de Desarrollo se trabaja actualmente en diferentes iniciativas y proyectos de empleo, formación, emprendimiento, comercio, turismo y dinamización que redunden positivamente en la ciudad y mantengan a la capital tinerfeña como motor económico de la isla.

Tacoronte-Acentejo participará en "Barcelona Wine Week"

Tacoronte Barcelona Wine Week (BWW) es la nueva experiencia sectorial organizada por Alimentaria Exhibitions que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero de 2020 en el recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona. La Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo se suma a esta iniciativa en la ciudad condal con los vinos de tres prestigiosas bodegas de la comarca; concretamente hasta allí viajarán las elaboraciones de Bodegas Insulares Tenerife, Bodega Presas Ocampo y Bodega Loher. La BWW apuesta por una propuesta experiencial donde el vino, la tierra, las bodegas, las historias y las singularidades de cada lugar y cosecha son los protagonistas principales. Esta cita reunirá a unas seiscientas bodegas procedentes de treinta y siete países. El certamen quiere potenciar la internacionalización de los vinos españoles y para ello se ha invitado a unos trescientos grandes compradores de cincuenta países estratégicos para el sector.

ASG aboga por impulsar el papel de la artesanía en la actividad económica de las Islas

Canarias El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha defendido este lunes, día 27, la importancia de potenciar el sector artesano en el conjunto de actividades económicas del Archipiélago. Por ello, el diputado ha registrado dos iniciativas en la Cámara regional, a fin de ahondar sobre la labor artesana, y promover acciones que permitan respaldar esta actividad. “Para Canarias, la artesanía es un factor clave de su cultura y de su tradición, pero también tiene un importante peso en el sector económico, ya que cada vez son más las personas que apuestan por desarrollar los oficios artesanos como su profesión”, aseguró Ramos. “Además de generar economía, también se crean muchos puestos de trabajo, por lo que se trata de un sector con un notable potencial”, aseveró. El diputado gomero avanzó que ha registrado en la Cámara regional una pregunta al Gobierno de Canarias para ahondar sobre el impacto que ha tenido hasta el momento la artesanía en el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago. “Desde ASG apostamos por seguir impulsando el sector, promoviendo acciones para potenciarlo, consolidarlo y dinamizarlo”, argumentó. Asimismo, Ramos también indicó que, a su juicio, es indispensable seguir trabajando en “fortalecer las nuevas tecnologías dentro de la artesanía, para implantar aún más el comercio electrónico y otras herramientas de las que los artesanos puedan disponer para seguir creciendo”. “Debemos priorizar una línea de actuación para reforzar la artesanía en nuestras islas, ya que cada vez son más personas las que se dedican a este sector, de hecho, solo en La Gomera más de un centenar de artesanos cuentan con el carné oficial, por ello tenemos que hacer que esta actividad sea atractiva y productiva para las nuevas generaciones, de esta manera generaríamos economía y, también, contribuimos a salvaguardar las costumbres y cultura propia de nuestro archipiélago”, indicó.

Santiago del Teide: la campaña comercial “Una Navidad más Cercana” ya tiene ganadores

Santiago del Teide El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide procedió, recientemente, a la entrega de los premios que se sortearon en la campaña comercial “Una Navidad más Cercana”, con la que se buscó premiar la fidelidad de los clientes que realizaron sus compras navideñas en los establecimientos comerciales del municipio. Así pues, a través de la mencionada campaña, cuyo objetivo primordial consistió en promocionar Santiago del Teide como destino atractivo de compras durante la temporada navideña, los clientes que realizaron sus compras y consumiciones por importe de 20€ o superiores pudieron acceder a participar en el mencionado sorteo, quedando como premiados los siguientes: Primer Premio, relativo a un cheque-regalo de 500 euros: Mohamed Taoufiki en la Ferretería Tamaimo. Segundo Premio, relativo a un cheque-regalo de 200 euros: Saturnina Mendoza Padilla en la Perfumería Herrera. Tercer Premio, relativo a un cheque-regalo de 100 euros: Juan Hernández en la Ferretería Tamaimo. Desde el Ayuntamiento de Santiago del Teide reiteramos nuestra enhorabuena a los premiados y agradecemos su contribución para incentivar la actividad comercial de las pequeñas y medianas empresas de Santiago del Teide.

Tenerife se está vaciando por el Noroeste

Santa Cruz de Tenerife Tenerife se encuentra desvertebrada, con una preocupante falta de cohesión territorial y social. Está desequilibrada, con un expansivo crecimiento económico y poblacional en el sur, un estancamiento preocupante en el norte y un endogámico comportamiento del espacio metropolitano. Tres zonas, incomunicadas, que soportan colas, atascos e inmovilidad continua, todos los días, a todas horas, en cualquier parte de la isla. Se carece de una red viaria competitiva, eficiente, moderna y suficiente, que la demanda ciudadana y la exigencia económica requieren. Oscar Izquierdo presidente de FEPECO alza la voz para denunciar que: “la desvertebración de Tenerife perjudica principalmente a la zona noroeste, que sufre un continuo deterioro social y económico, así como un paulatino despoblamiento desde hace unos 20 años, por la inacción de unas administraciones, Cabildo y Gobierno de Canarias, que se han olvidado reiterada y vergonzosamente de esta parte de la isla. Tenerife tiene una demanda no cubierta de empleo en el sur, una bolsa de desempleo preocupante en el norte y una insuficiente absorción en la demarcación metropolitana. Vivir de espaldas, hace que las tres zonas no interactúen, desaprovechen sus potencialidades, desperdiciando las sinergias que fortalecerían al conjunto. La pujanza del sur no puede llevar a la soberbia del nuevo rico, ni el anquilosamiento del norte a la sumisión del perdedor, ni tampoco la mirada al pasado mejor, puede paralizar la zona metropolitana. Hay que equilibrar Tenerife, empezando por levantar económicamente a la zona más deprimida, que es el noroeste” Principalmente destacado es el vaciamiento poblacional en la Isla Baja, donde los tres municipios han perdido significativamente población en los últimos 10 años, Garachico un -11,57%, Los Silos un -10,36% y Buenavista un -9,03%. Sin olvidar Icod de los Vinos con un -5,55%, La Guancha con un -0,34% y San Juan de la Rambla con un -5,02% también reducen el número de residentes. En total han perdido 3.264 vecinos los municipios del noroeste de la isla. Tampoco hay que olvidar que, en el mismo periodo, tanto Los Realejos como el Puerto de La Cruz, han sufrido pérdida poblacional. El noroeste de Tenerife sufre despoblación, con un envejecimiento cada vez más acusado de los residentes, que provoca una inversión de la pirámide poblacional, que manifiesta el éxodo mayoritario de los jóvenes, que huyen del estancamiento, aislamiento y falta de porvenir que les espera si se quedan. Eso significa una pérdida significativa de talento y emprendimiento, difícil de recuperar a corto plazo. El futuro no existe, porque el presente no avanza. El motivo principal que ha llevado a esta situación viene dado por la falta de conectividad viaria, alejando una zona del resto de la isla, por sus carreteras deficientes, escasas e inseguras. No hay que olvidar que el cierre del Anillo Insular no sólo hay que hacerlo por el sur, sino también, concluirlo por el norte y hay dos tramos inconclusos, a saber, de Los Realejos a San Juan de La Rambla y de este municipio a Icod de los Vinos. No se han ejecutado porque no ha existido valentía política para afrontar su puesta en marcha, aunque se lleva esperando muchos años. La zona es de especial protección medioambiental, por lo que es conveniente que, manteniendo la defensa del territorio, también se trabaje para dar una mayor calidad de vida a las personas, ejecutando las obras de infraestructuras, en este caso carreteras, que propicien mayor bienestar social, como consecuencia de contar con una red viaria eficiente. Hay que compaginar los dos aspectos, para conseguir el beneficio del conjunto. La movilidad de los habitantes de la zona también es escasa por la falta de un servicio público de transporte adecuado en precios, horarios, funcionalidad y comodidad. Esta parte de la isla no cuenta con las infraestructuras básicas que permitan un desenvolvimiento económico y social suficiente, que la haga atractiva. Un ejemplo es el retraso del Hospital del Norte. Otra variable que perjudica enormemente es la política de conservación, que ha implantado desde hace años la Comisión de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, obstruccionista y fundamentalista, que paraliza, con demasiada frecuencia, acciones encaminadas a la revitalización y actualización de lo catalogado como patrimonial. La conservación, si es iniciativa privada, tiene que dirigirse a vivir los inmuebles de acuerdo con el tiempo presente y si es iniciativa pública para el disfrute de los ciudadanos. No permitir la rehabilitación de inmuebles como regla general, significa paralizar el asentamiento de nueva población, frenar la actividad económica e imposibilitar un desarrollo sostenible. El éxodo y vacío poblacional es consecuencia de esa política integrista de conservación implantada desde el Cabildo de Tenerife, ajena a la realidad socioeconómica de la zona, que mira permanente a la historia, desconociendo el presente y rechazando el futuro.

Román Rodríguez resalta la contribución de los emprendedores a la actividad económica y la creación de empleo

Las Palmas de Gran Canaria El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Canarias, Román Rodríguez, ha resaltado hoy la contribución de los emprendedores a la actividad económica y la creación de empleo: “Son gente hecha a sí misma que un día tienen una idea, creen en ella, convencen con ella y apuestan por hacerla realidad a pesar de todos los obstáculos que puedan presentársele, hasta que finalmente completan historias de éxito”, señaló en la clausura del acto de proclamación del finalista canario del Premio Emprendedor del Año 2019 que se celebró este mediodía en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Rodríguez, que hizo entrega también de la placa conmemorativa al finalista de esta edición —Sergio Arencibia, presidente de la empresa Emicela—, señaló que “los emprendedores son buscadores de oportunidades”. “Saben los empresarios que necesitamos su complicidad, el acuerdo con el sector público, para hacer de Canarias un lugar mejor, con más empleo y con mejor reparto de riqueza”, indicó el vicepresidente. Sobre la empresa premiada, Rodríguez considera que se trata de un “ejemplo”, ya que se trata de una organización “con 56 años de una historia que ha dado el salto internacional con presencia al Caribe, Cabo Verde y Maldivas, Mauricio o Sri Lanka. Su vocación de emprendimiento le ha permitido semejante dimensión y, además, proyecta expandirse a Asia y África con el compromiso del menor impacto medioambiental e invirtiendo en I+D+i. Un compromiso materializado en la reciente adquisición de dos plantas fotovoltaicas en Canarias. Todo ello, unido a su apuesta por la responsabilidad social corporativa y por el tejido empresarial canario, resume los méritos que han propiciado el reconocimiento a Emicela como finalista de Canarias al Premio Emprendedor del año 2019”. Emprendedor del Año es un premio de carácter internacional, con fases regionales y nacionales, organizado por la consultora Ernst & Young. El finalista canario de la presente edición, Sergio Arencibia, competirá el próximo 20 de febrero en Madrid en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY con los premiados del resto de las zonas en las que se celebra el galardón, de donde saldrá elegido el ganador final de 2019.

Los Realejos eleva por encima de los 245.000 euros su inversión en transportes compartidos de guagua y taxi

Los Realejos El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Transportes, dirigida por Alexis Hernández, anuncia un incremento de la partida municipal destinada al transporte compartido en guagua y taxi elevando esta inversión a 245.145 euros en este 2020, "con el fin de mejorar la movilidad y la sostenibilidad dentro del municipio en una doble modalidad de servicio que alcanzó en 2019 hasta 85.700 pasajeros". En concreto se destinan 177.645 euros a la continuidad de la ya consolidada línea urbana de guaguas 330, mientras que la partida que permite proseguir con la iniciativa del taxi compartido que desempeñan un total de seis vehículos con licencia municipal pasa a 67.500 euros, lo que supone un incremento de 12.500 euros más que en el ejercicio 2019. El concejal de Transportes de Los Realejos, Alexis Hernández, dio cuenta del balance anual del servicio de la línea urbana de guaguas 330 que cubre recorrido dentro del municipio entre Las Llanadas y San Vicente como puntos más alejados con cerca de una veintena de viajes diarios de lunes a viernes, 5 de ellos incluso hasta Tigaiga, y una decena los fines de semana, que alcanzó la cifra de 65.669 pasajeros en 2019, un 9,04% más que en 2018, lo que supuso en valores absolutos un incremento de 5.447 viajeros. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, valora “el creciente número de viajeros que se sirven de este servicio de movilidad urbana, que es complementario y combinable a su vez con el del taxi compartido, que superó también en 2019 por segundo año consecutivo los 20.000 pasajeros, lo que demuestra la efectividad de uso de nuestra apuesta inversora por este tipo de recursos de claro enfoque medioambiental y en la línea de nuestra estrategia '100toXelClima' por la sostenibilidad y según las directrices marcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que presentaremos en los próximos días”. Ruta 330 La ruta que siguen las dos guaguas de la línea 330 en un período aproximado de 55 minutos es la siguiente: Mercado Municipal – Avenida de Canarias – Plaza mencey Bencomo – Carretera de Los Barros con giro en rotonda – Calle San Agustín – Calle La Alhóndiga – Calle El Cantillo de Abajo – San Vicente – Carretera de San Vicente – Calle Puerto Franco – Avenida de Canarias – Calle San Isidro – Mercado Municipal – Avenida de Canarias (sentido descendente) – Avenida de Los Remedios – Carretera Nueva – Calle Real de La Cruz Santa – Camino La Piñera Baja – Carretera de Palo Blanco – Carretera de La Ferruja – Las Llanadas – Camino La Piñera Baja – Avenida de Canrias – Mercado Municipal Taxi compartido Con la finalidad de unir las zonas periféricas con el caso del municipio en que se concentran los principales servicios públicos, se implantó desde 2011 el taxi compartido, que facilitan de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas un total de seis vehículos entre horario de mañana y de tarde para los entornos de Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja.


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