Fundación Fyde CajaCanarias y Cabildo acercan a los comercios formación en técnicas de ventas

San Sebastián de La Gomera La Fundación Fyde CajaCanarias y el Cabildo insular continúan con la programación dentro del Programa Dinamiza La Gomera. En esta ocasión, la iniciativa de formación se centra en aportar nuevas técnicas de ventas y atención al cliente para el comercio, en una jornada que se celebra este sábado, 23 de noviembre, a partir de las 16.30 horas en el Hotel Gran Rey. El taller pretende potenciar las habilidades personales en el proceso de atención al cliente, utilizando técnicas y herramientas para facilitar el incremento de las ventas previstas, la fidelización y repetición del acto de compra, así como la resolución de incidencias. La formación se desarrollará realizando una combinación de dinámicas y cursos prácticos con contenido sobre comunicación verbal y no verbal, técnicas expositivas y la aproximación al uso eficaz de las redes sociales. En esta ocasión, será Pino Nuez, docente de Formación Profesional para el Empleo en las especialidades de Comercio y Marketing y Administración y Gestión. Senior Coach por el Instituto MMK de Coaching en Estados Unidos, es la encargada de impartir el taller. La participación en este programa “Dinamiza La Gomera” es de carácter gratuito, siendo necesaria la inscripción previa a través de la página web www.fyde-cajacanarias.es o el teléfono de la Fundación 922 22 78 35. El consejero de Comercio, Miguel Melo, explicó que dentro del acuerdo con Fyde CajaCanarias está la puesta en marcha de iniciativas para la artesanía y el comercio insular, de ahí que ya se hayan desarrollado dos sesiones anteriores, una en Agulo y otra en San Sebastián de La Gomera en las que se ha propiciado la mejora de la competitividad en ambos sectores.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife recibe la visita de la Asociación Comercial China

Santa Cruz de Tenerife La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital la visita de Chen ZhiBin, presidente de la Asociación Comercial y Turística de China con Canarias Hua Shang Hui. La regidora municipal acogió en el Salón Azul de la Casa Consistorial al presidente y su comitiva para conocer de primera mano algunos de los proyectos en los que trabaja la asociación, que están relacionados con una amplia variedad de actividades culturales y de ocio. Patricia Hernández manifestó la total predisposición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a colaborar con la importante comunidad china afincada en el municipio. Al término de la reunión, Chen ZhiBin hizo entrega a Patricia Hernández de un obsequio que le fue correspondido con el libro del ex cronista oficial del municipio ya fallecido, Luis Cola Benítez, “Itinerario histórico de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”, un llavero y un plato institucional. El representante asiático comentó que se encontraba “muy, muy feliz”, agradeció a la alcaldesa “su amabilidad” y la invitó a unirse a la fiesta de bienvenida al Año Nuevo Chino el 26 de enero. La comunidad china establecida en la isla de Tenerife ronda las 5.000 personas.

Curbelo reitera la importancia de desbloquear el Puerto de Fonsalía al ser clave para la cohesión territorial

San Sebastián de La Gomera El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha vuelto a incidir en la importancia de desbloquear la construcción del Puerto de Fonsalía, al tratarse de una infraestructura clave para la cohesión territorial y la conectividad de las Islas occidentales. Lejos de renunciar a esta obra, Curbelo se reafirmó, con mayor ímpetu si cabe, en la necesidad de sacar adelante este proyecto, que permanece bloqueado desde hace 21 años, debido al colapso que sufre en la actualidad el Puerto de Los Cristianos, que este domingo sufrió un nuevo episodio de atasco en sus accesos. “Esta infraestructura sigue teniendo un crecimiento potencial que hace que su entrada y salida sea una auténtica odisea”, dijo. Para Curbelo no hay duda alguna sobre la importancia de ejecutar esta obra, pues asegura que los datos recogidos de enero a septiembre de este año avalan también la necesidad de esta construcción. “El puerto de Los Cristianos soporta un tránsito de 1.325.995 pasajeros que son los que han hecho uso de esta instalación hasta el mes de septiembre, lo que se traduce en 17 mil usuarios más en comparación con el mismo periodo del año anterior, generando un volumen de 326.206 vehículos, es decir 11 mil más que el pasado año”, detalló. Por ello, aseguró que el Puerto de Fonsalía no puede seguir postergándose ni siendo objeto de debate político, “pues mientras los partidos siguen enredados, los ciudadanos sufren las consecuencias de tener una infraestructura colapsada que añade aún más caos a las vías tinerfeñas”. Asimismo, incidió en su defensa por ser esencial para las conexiones marítimas y para el avance de la vida social y económica para La Palma, La Gomera y El Hierro, además de la zona suroeste de Tenerife. “Es un proyecto prioritario para Canarias, por lo que seguiremos defendiendo su construcción, tal y como han hecho numerosos agentes implicados, desde administraciones locales, Cabildo de Tenerife y el propio Gobierno autonómico”, concretó.

Melodie Mendoza urge a aumentar el número de inspectores de Hacienda en Canarias

Canarias La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, urgió en sesión plenaria de esta semana al Gobierno de Canarias a instar al Estado a aumentar el número de inspectores de Hacienda para reforzar la labor de lucha contra el fraude fiscal en las Islas. Para la diputada de ASG, es indispensable que se afronte este problema con más medios y recursos humanos, pues según explicó Mendoza, “17 inspectores para toda Canarias son, a todas luces, insuficientes”. “Todos los gobiernos reconocen el problema, pero no se toman las medidas necesarias para luchar contra ello”, destacó. No obstante, valoró la previsión del Ejecutivo autonómico para ampliar la plantilla del personal correspondiente a la agencia canaria. Asimismo, pidió al Gobierno regional que informe acerca de las personas o empresas que han incurrido en deuda por actividades no declaradas a Hacienda y cuántos procedimientos siguen abiertos correspondientes a años anteriores. Por otra parte, hizo especial énfasis en la economía sumergida que afecta a las Islas, que se sitúa entre el 28% y el 31% del PIB, según el informe de la Fundación de Cajas de Ahorro, lo que denota un bajo nivel de conciencia fiscal en España, con respecto a otros países de Europa. “Estamos hablando de mucho dinero, un tercio de la riqueza que se genera cada año no tributa, por lo que en vez de ir destinado a los servicios públicos básicos que benefician al conjunto de la ciudadanía, se está quedando en el bolsillo de quienes actúan irresponsablemente”, comentó, a la vez que añadió que “no se trata de una actitud irresponsable sino insolidaria”. Por ello, solicitó aunar esfuerzos para implantar medidas efectivas que luchen contra la economía sumergida, algo que, a su juicio, debe ir acompañado de mayor voluntad política para crear un sistema fiscal justo que repercuta en la mejora de los servicios públicos esenciales.

Economía ayuda con 500 euros mensuales a los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo debido a la quiebra del turoperador Thomas Cook

Santa Cruz de Tenerife La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias concederá ayudas de 500 euros mensuales durante un cuatrimestre como máximo a los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo en las empresas con proceso concursal debido a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. En general, el departamento dirigido por Carolina Darias propuso este jueves al Consejo de Gobierno un conjunto de medidas por valor de dos millones de euros en el ámbito de las políticas activas de empleo para los sectores de hostelería y turismo con el objetivo de paliar el procedimiento de insolvencia del grupo empresarial del Reino Unido, iniciado a finales de septiembre. Tras el paquete aprobado por el Consejo de Ministros a mitad de octubre a través de un real decreto-ley, el Servicio Canario de Empleo (SCE) desarrolla diversas acciones con la finalidad de mantener los puestos de trabajo en las empresas que presenten expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) o reducciones de jornadas con compromiso de recuperación del tiempo completo en adelante. En concreto, el SCE articula programas específicos de formación para el empleo; acciones destinadas a la evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o de vías no formales de formación destinadas a personas que no tengan la titulación para el ejercicio de su profesión; ayudas para el retorno al empleo en cualquier sector productivo; apoyo público para la orientación laboral con el objeto de mantener la actividad laboral en el sector o la reconversión hacia otros sectores productivos. A ello se une la movilidad para el empleo con el fin de cubrir los gastos derivados de acudir a entrevistas de trabajo o de aceptar una oferta en una isla distinta de su residencia habitual. A la convocatoria de subvenciones y ayudas por la quiebra de Thomas Cook, se aplicará la tramitación de urgencia por razones de interés público.

La construcción se paraliza por el muro burocrático

Santa Cruz de Tenerife Los datos estadísticos que reflejan el devenir del sector de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han empezado a mostrar números negativos. Fue a partir del año 2.014 cuando empezamos a recuperarnos de la crisis padecida, desde entonces, hemos mantenido un crecimiento moderado, pero constante, que ha propiciado una lenta recuperación del sector, tanto en la actividad, como en el empleo. Pero a principios de este año, empezamos a notar un enfriamiento de la actividad, que se ha concretado a partir de julio, con los primeros datos adversos desde hace 5 años: El consumo de cemento ha caído un -24% de forma interanual en el mes de septiembre y en lo acumulado desde enero a septiembre de 2.019, la bajada ha sido del -15%. En cambio, en el conjunto del Estado, en septiembre, el consumo de cemento creció un 2,6%, con un crecimiento acumulado a nivel nacional de un 8,5%. La media mensual del consumo de hormigón en la isla de Tenerife en el año 2.018 fue de 34.000m3. En cambio, la media mensual de consumo en el presente año está siendo de 26.000m3. Lo que supone un descenso de -8.000m3 mensuales. En cuanto al consumo de áridos, los datos interanuales a mes de septiembre señalan un descenso del consumo en Tenerife del -20% La compraventa de viviendas cayó un -9,4% en Canarias, en el segundo trimestre del año, siendo nuestra Comunidad Autónoma la segunda con peores resultados, sólo superada por Extremadura. Desde julio a septiembre, 3 meses, hemos perdido 582 empleos en la construcción en nuestra provincia, principalmente en el Régimen General de la Seguridad Social, aunque hay un pequeño repunte positivo en el Régimen Autónomo. Por provincias, el porcentaje de empleo en el sector sigue incrementándose en Gran Canaria y disminuyendo en Tenerife, situándonos en el mes de septiembre, en un 47,02% de afiliados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, frente a un 52,98% en la provincia de Las Palmas. Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO muestra su malestar por “el muro burocrático que las distintas administraciones suponen para un desenvolvimiento normalizado del sector de la construcción, está propiciando su paralización. No hay manera que las licencias salgan en tiempo y forma, porque se eternizan en las oficinas técnicas municipales o en las gerencias de urbanismo. Los tiempos son insufribles y hacen que las inversiones se cansen y se vayan de Canarias. Tenemos un grave problema de gestión del urbanismo en Canarias, que hay que resolver con prontitud. Los tiempos de espera, significan estancamiento en la actividad empresarial, en muchos casos hasta poner en peligro la propia viabilidad de las empresas y más desempleo. Si sumamos a esto, la paralización de las obras de rehabilitación turística, como consecuencia de la crisis, por la falta de conectividad aérea y la escasa licitación de obra pública en carreteras, equipamientos comunitarios y obras hidráulicas, la situación es penosamente preocupante. Lo primero que tienen que hacer Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, es poner orden en sus estructuras respectivas, para que funcionen debidamente. Los empresarios queremos trabajar, invertir y fomentar la riqueza social, pero las administraciones lo impiden”.

El Consejo de Gobierno da luz verde al proyecto de presupuestos que asciende a los 52,1 millones de euros

San Sebastián de La Gomera El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Gomera, aprobó el proyecto de presupuestos insulares para 2020. Un documento que recoge la planificación económica de la Institución, así como del Consejo Insular de Aguas y GuaguaGomera SAU. Las cuentas del Cabildo ascienden hasta los 52.134.128,46 euros, de los que 2.477.233 euros proceden del CIA y los 2.053.700,50 euros de la empresa pública de transportes. El presidente, Casimiro Curbelo, apuntó al bienestar social, al apoyo a los sectores productivos y a la sostenibilidad como los tres ejes del presupuesto “diseñado para avanzar en la atención a las personas, incentivando las actividades económicas y con una mirada fijada en las medidas que contribuyen a la conservación y preservación de nuestra isla, puesto que atiende a las principales demandas de los ciudadanos, priorizando el gasto público en los colectivos más vulnerables, las familias y los estudiantes”. En líneas generales, adelantó que las cuentas que ahora serán debatidas en el Pleno, presentan una inversión cercana al 16% destinada a la acción social, espacio en el que se aglutinan las iniciativas para dependientes, personas con discapacidad, programas de envejecimiento activo, así como atención a mujeres víctimas de violencia de género, junto a las ayudas sanitarias y extraordinarias. “Son medidas en las que siempre ha ahondado el Cabildo y que en las nuevas cuentas están muy presentes”, subrayó. Se refirió a los estudiantes, para quienes se prevé un incremento superior al 9% respecto a las cuentas actuales, con una cuantía que supera los 1,8 millones de euros, con la incorporación de las Becas Erasmus como nueva herramienta de apoyo para aquellos que cursan sus estudios en universidades europeas. Además, aumenta la partida para el transporte del alumnado, que se suma a las previstas para convenios con las universidades, gratuidad de los libros de texto, becas y bono transporte. Espacio destacado tiene la sostenibilidad, con la inclusión de recursos para el fomento de las energías limpias, así como la implantación de instalaciones de autoconsumo y vehículos eléctricos. Asimismo, también se incluyen medidas de conservación y mejora del medioambiente, optimización en la gestión de residuos y la puesta en marcha de campañas de prevención de incendios, al igual que actuaciones en la red de senderos. En cuanto al apartado de desarrollo económico, puso el acento en el apoyo al tejido productivo con medidas para las pequeñas y medianas empresas, a las que se unen los proyectos de dinamización en diferentes áreas como el comercio y la artesanía. Del mismo modo, se atiende a la agricultura, la ganadería, la pesca, la viticultura y los guaraperos con líneas de incentivos que superan el medio millón de euros. El Cabildo mantiene la cooperación con entidades, asociaciones musicales y clubes deportivos, con el fin de fortalecer el desarrollo de sus actividades en la isla y minimizar sus costes. A esto se unen acciones de fomento del patrimonio insular con líneas de inversión para el Silbo Gomero y el folclore, tanto en los ámbitos de la divulgación como de la enseñanza e investigación. Primer presupuesto con deuda cero Curbelo avaló la gestión económica realizada en estos años al recordar que son las primeras cuentas que se tramitan sin tener que hacer frente a deudas con las entidades bancarias. En este sentido, recordó que el pasado mes de enero se amortizó el último millón de euros pendiente.

El 88% de las exportaciones canarias al Reino Unido no se verán gravadas por el Brexit

Santa Cruz de Tenerife “El 88% de las exportaciones canarias que tenga por destino el Reino Unido no se verán gravadas por la salida británica de la Unión Europea” según afirmó María Ángeles Sáez, jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España. Sáez participó este jueves en una jornada informativa que tenía por objetivo explicar a las empresas canarias cuáles son las implicaciones que tendrá el Brexit en las empresas del Archipiélago, tanto si hay acuerdo como si no. Esta sesión informativa fue solicitada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a la Dirección Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y contó también con la participación de la jefa de la dependencia provincial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Silvia Solís, el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Antonio Nieto, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, quien comentó las particularidades del Plan Canarias ante el Brexit. La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, junto a la tesorera de la CEOE de Tenerife, Ana Muñoz, y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Jesús Javier Plata. Durante su intervención, Sesé destacó la necesidad de que las empresas cuenten con toda la información disponible para poder reaccionar, tanto si hay acuerdo como si no lo hay. Durante su intervención, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio destacó que el Reino Unido es el tercer comprador de bienes y servicios, uno de los cuatro principales lugares en los que invierten las empresas hispanas en el exterior y el principal destino del que vienen los turistas que pasan sus vacaciones en España. Por ello, y aunque las relaciones comerciales y económicas se vayan a complicar, el país seguirá siendo un mercado prioritario. Asimismo, comentó que Londres ya ha anunciado alguno de los productos que quiere gravar son: la banana, la carne de vaca, el queso, las alubias frescas, las piezas de automóvil y los textiles. Si bien, puntualizó que el plátano canario no se verá afectado porque no se vende en este país y consideró que la medida es más un guiño para los países de la Commonwealth. Por su parte, la jefa de la dependencia provincial del Ministerio de Agricultura declaró que Canarias es la comunidad de España que mejor preparada está de cara al Brexit, ya que Canarias, en lo que respecta a las importaciones de productos vegetales, está considerada como un país independiente. Esto hace que las empresas ya estén habituadas con los trámites aduaneros y en el peor de los casos sólo tendrán que aportar algún que otro documento adicional según dijo Solís. El Viceconsejero de Turismo desgranó alguna de las medidas del Plan de Canarias ante el Brexit y señaló que uno de los efectos más inmediatos es que los británicos tendrán que pasar por el control de pasaportes como los nacionales de terceros países, con mayores exigencias de control. En previsión de esta situación, el Ejecutivo regional ha pedido un incremento del 40% de la plantilla de policías que trabajan en el control de fronteras en los aeropuertos canarios. Asimismo, adelantó que se incentivarán determinados productos turísticos como el turismo de salud o el de compras. El Viceconsejero de Turismo, junto a la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, y la directora territorial de Comercio, Pilar Merino, cerraron la jornada. Merino recordó en su intervención los incentivos que el ICEX y el Ministerio ofrecen a las empresas españolas que operan en el Reino Unido y estén buscando una alternativa de mercado.

Exposaldo celebra una nueva edición con éxito de participantes y visitantes

San Sebastián de La Gomera La Gomera celebra un año más Exposaldo, el mayor escaparate comercial de la Isla, que en esta ocasión, reúne a medio centenar de establecimientos en la Plaza de Las Américas, en San Sebastián. La cita anual, que arrancó este sábado con éxito de participantes y visitantes, se prolongará hasta la tarde de este domingo con un amplio programa, que va más allá de la venta de todo tipo de productos de a precio de saldo. El presidente, Casimiro Curbelo, destacó la excelente acogida que tiene la feria cada año, de la que subrayó su importancia para impulsar y reforzar el sector comercial en la Isla, lo que a su vez redunda en una mayor dinamización económica y en la tan ansiada diversificación del tejido productivo. “Esta cita es sin duda un revulsivo para nuestra economía, por lo que desde el Cabildo seguiremos apostando por el mantenimiento de este tipo de ferias que generan un volumen importante de negocio para las empresas locales, que son las que experimentan un notorio crecimiento del consumo en estos dos días”, indicó. En este sentido, recordó la necesidad de trabajar para mejorar la situación de las pymes en la Isla, que constituyen un importante motor en la economía local y que además, han incrementado en un 2% durante el segundo trimestre de este año. Por ello, incidió en continuar con el apoyo a estas empresas familiares, a las que actualmente la Institución dedica en torno al medio millón de euros a líneas de apoyo, con el objetivo de aminorar gastos a la hora de contratar, así como facilitar formación para la implantación de nuevas tecnologías y proyectos emprendedores. Por su parte, el consejero de Comercio, Miguel Melo, mostró su satisfacción por el éxito de participación que registra la feria en estas primeras horas de apertura, al tiempo que resaltó su carácter familiar y de ocio, pues según detalló, “cuenta con un amplio programa de actividades y talleres dirigidas a pequeños y mayores que añaden más valor y atractivo a esta feria, convirtiéndola en un punto comercial y de ocio de primer nivel”. Recordó que, además del más de medio centenar de establecimientos comerciales, en esta edición se unen 11 restaurantes que dispondrán de desayunos y menús ´Exposaldo`, con precios especiales a lo largo de las dos jornadas de ferias. “De esta forma, vamos más allá de la venta y compra de productos, añadiendo un complemento esencial como es la gastronomía y una forma más de premiar el consumo a lo largo de estas dos jornadas”, indicó. Al acto de apertura también se sumó la primera teniente de alcalde de San Sebastián, Vanesa Vizcaíno; la delegada de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en La Gomera, Elena Reyes; la directora de La Caixa de la capital insular, Vanesa Padrón; y Fernando Morales, de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera. Amplio programa de actividades La programación arrancó a las 10 de la mañana de este sábado 12 de octubre, con la realización de talleres de educación ambiental a cargo de la Fundación Canarias Recicla, además de actuaciones musicales en directo y catas comentadas, junto a la exhibición gastronómica a cargo de Alimentos de La Gomera. Exposaldo está organizado por el Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Comercio, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, CaixaBank, Alimentos de La Gomera, Fundación Canarias Recicla, asociaciones de empresarios de la isla, y el Consejo Regulador D.O. Vinos de La Gomera.

Curbelo: “La decisión de Naviera Armas va en contra de los intereses de la conectividad de la isla”

San Sebastián de La Gomera El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció este miércoles que solicitará a Naviera Armas una reunión con urgencia para abordar la suspensión de la línea con Valle Gran Rey, y que fue comunicada por parte de la compañía a través de los medios de comunicación. “Esta decisión va en contra de los intereses de la conectividad de la isla y, por tanto, de los gomeros y las gomeras, a lo que hemos trasladado la necesidad de fijar un encuentro para valorar lo sucedido”, adelantó. En palabras del dirigente insular, “esta situación no fue la pactada el pasado mes de julio, momento en el que la naviera se comprometió en implementar nuevos horarios, a partir de septiembre, para reactivar la ruta durante, al menos, seis días a la semana, además de conexiones con El Hierro”. En este sentido, manifestó su disconformidad con este incumplimiento e hizo un llamamiento a la reconsideración de la postura anunciada por Armas. Curbelo reafirmó la necesidad de que la conexión marítima se recupere, por lo que pidió a la compañía la posibilidad de una reorganización de la flota, de tal forma que el puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, disponga de una conexión con el de Los Cristianos. “Creemos que hay vías para retomar el servicio, cuya repercusión económica era fundamental para las localidades del sur, especialmente, Valle Gran Rey”, puntualizó. Adelantó que el próximo lunes analizará, junto al consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, esta nueva realidad que hace que La Gomera pierda más de mil plazas semanales para el tránsito de pasajeros entre la isla y Tenerife. La ruta de Naviera Armas con Valle Gran Rey se puso en servicio en octubre de 2017. Si bien, ha padecido varias suspensiones de los servicios a lo largo de estos tres años. Aún así, en este tiempo la conexión con San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos movió a más de 170 mil pasajeros y 30 mil vehículos.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror