La amistad y los detalles brillan por su ausencia

Hoy quiero hacer una reflexión sobre lo que significa para mí la amistad leal y sincera. Con el transcurso de los años y viendo como se desarrolla la vida en la sociedad donde vivo, me doy cuenta que la amistad leal y sincera, junto con los detalles, brillan por su ausencia. Y no escribo esto por un simple capricho mío. Posiblemente, todos vamos cambiando con el paso de los años, pero eso no quiere decir que las personas tengan tanta escasez de valores y de principios; los cuales son fieles por etapas de la vida. Para mí, la verdadera amistad es infinita, sobre todo teniendo en cuenta el significado que tiene.

Algunas reflexiones sobre la vida y la muerte

He sabido que algunos conocidos y compañeros han fallecido estos días y es muy cierto aquel dicho que afirma que "cuando un amigo se va, algo se muere en el alma". Para los que tienen un profunda fe en Dios y en el más allá debería ser motivo de alegría --como ocurre entre devotos de ciertas religiones--, pero a mí me entristece el hecho de pensar que no vamos a ver más a las personas que han iniciado ese "viaje" hacia otra dimensión en el Cosmos, totalmente desconocida por los que aún estamos vivos en este breve tránsito terrenal.

Populismo fiscal, injusticia social

Esta rebaja fiscal anunciada por el líder popular viene marcada por su notoria inclinación a favor de las minorías privilegiadas, que tan sólo representan un 0,2% de la población andaluza, y por su tendencia hacia unos pocos a costa de reducir los recursos públicos destinados al estado del bienestar.

"Altober" y la puntualidad

Tuve la inmensa suerte de conocerlo y de tratarlo habitualmente, tanto en "La Tarde", como en la "Hoja" en la segunda mitad de los años setenta del pasado siglo, como con posterioridad, a diario, en "El Día", donde coincidimos y donde él escribía dos artículos, uno para el referido matutino, como "Florilán" y otro para "Jornada" que firmaba como "Tamaimo".

Con los pies en la tierra y la mirada en el futuro

Aquella tarde del 19 de septiembre de 2021 quedará grabada a fuego para siempre en el alma del pueblo palmero y de todas aquellas personas que se sienten parte de esta tierra. Hay un antes y un después de la erupción volcánica en cada una de las vidas que se vieron, de una u otra forma, alteradas por el poder destructivo de las coladas.

Una historia de compromiso

Si hoy se habla en nuestro Archipiélago de la diferente realidad de las Islas Verdes es porque algunos hemos levantado la bandera de los más de cien mil canarios y canarias que viven en peores condiciones y con menores oportunidades. Y porque hemos denunciado el insoportable centralismo que se practica en Canarias y la concentración de servicios, riqueza y población en las dos grandes áreas metropolitanas. Hoy, en nuestra tierra, están en discusión problemas endémicos como el desequilibrio poblacional o los sobrecostos de la doble insularidad, de los que nadie, nunca, se había preocupado.

¿En realidad hemos cambiado tanto?

No sé si son cosas mías o los años que ya voy teniendo sobre mis hombros me hacen ver una sociedad cada día más inquieta, desconfiada, hipócrita, con reacciones y forma de conductas extrañas y raras. Quizás no me doy cuenta que estamos ante un cambio de mentalidad, de costumbres, de formas de conductas y de otra manera de vivir. Lo cierto es, que muchos son los acontecimientos que están sucediendo en el mundo, pero que a muchos les importan poco. ¿En realidad hemos cambiado tanto? ¿Quién o quienes están cambiando el mundo? ¿El cambio climático? ¿El mundo tecnológico? ¿La Covid-19? ¿O el ser humano? Yo diría, al margen de algunos caprichos de la madre naturaleza, que somos los seres humanos los que en realidad provocamos todo tipo de cambios en la esfera terrestre

Un año después: esfuerzo titánico centrado en la recuperación

No puedo negarles que este año he asistido a los peores días y meses de mi vida, en los que he tenido que ver como mis vecinos tenían que correr a toda prisa para salvar algún recuerdo de sus casas, los que tuvieron esa suerte, antes de que se los llevase el volcán, o como la lava engullía sus negocios y fincas sin importarle el esfuerzo que habían tenido que hacer esas familias para poder sacarlos adelante.

La mentira no es el camino

Un debate, sin embargo, que rápidamente se ha visto contaminado por el partidismo mediático y político, y que lejos de aportar reflexión o información, solo está sirviendo para alimentar el ruido y la confusión.

La nostalgia y la melancolía

A veces los inmigrantes atravesamos situaciones muy difíciles en las que deseamos dejarlo todo y regresar a casa y abrazar a nuestra familia. No es nada fácil enfrentarse a nuevas culturas a la barrera del idioma y costumbres en búsqueda de aquel sueño que es motor y motivo para millones de personas que dejaron el nido para volar alto. Inspirado en esa ola de sentimientos que envuelven la nostalgia y la melancolía, " en un español en Alemania " quiero expresar nuestra inmensas ganas de regresar a casa.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror