Una lección política

Además de esa triste evidencia, la gran pugna entre el PSOE y el PP, con la entrada en juego de la ultraderecha de Vox, ha centrado el análisis de los resultados. Tal vez por eso haya pasado a segundo plano una realidad tan importante y tan sugerente como el crecimiento de alternativas políticas independientes a los partidos tradicionales. Hablo de las plataformas Soria Ya, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila.

Aquel día de febrero

La sucesión en la presidencia del PP de Madrid era un problema para Casado. Un problema que terminó por convertirse en un conflicto. Un conflicto que se intentó esconder pero que no se supo evitar, y que terminó por estallar, aquel día de febrero, en el momento más inesperado para los populares.

Barranco de Santos; entre el pasado y el presente

Todavía recuerdo aquellas aguas de intensas lluvias que bajaban por el Barranco de Santos dando vida a diminutos peces, anguilas y sapos. Un barranco, que albergaba en sus cuevas a muchas familias y animales domésticos. Por aquella época, años sesenta, yo vivía en la calle San Sebastián de la ciudad tinerfeña. Ni que decir tiene, que ya nada se parece al pasado que yo viví y conocí. Muchas fueron las ocasiones que bajé al Barranco de Santos, con el objetivo de satisfacer mi curiosidad.

Entre la Lava y el Salitre, late nuestro corazón

La hermosa isla de la Palma vivió durante los últimos meses del año 2021 una erupción histórica que arrasó multitud de viviendas, fincas, cultivos y negocios de unos palmeros que veían con asombro como de la nada se levantaba un volcán que ponía de revés sus vidas, un volcán que durante meses vomito ingente cantidades de lava y ceniza siendo capaz de torturar y ensombrecer el corazón de los habitantes de la isla bonita y de todos sus hermanos, veíamos con el corazón encogido las lagrimas de aquellos que perdían todo lo que costó varias generaciones construir.

El Norte de Tenerife

Tenerife es una isla dividida comarcalmente en tres zonas bien diferenciadas, Norte, Sur, Zona Metropolitana. Desgraciadamente mal comunicadas, debido a la escasez, antigüedad y carencia de una eficiente red viaria. Es un problema crónico desde hace más de tres décadas, que no han podido resolver los distintos responsables públicos, que han tenido tareas de gobierno. Seguimos atascados, inmovilizados y colapsados, en esas colas interminables, permanentes, que tanto daño hacen a las personas, a la economía y al medio ambiente. Hay que vertebrar la isla, uniéndola, para que pueda tener la fortaleza que requiere.

Cumplir la ley con sensibilidad

Esta semana me preguntaron mi opinión sobre la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en Santa Cruz de Tenerife y la polémica que se ha creado con la petición de retirada de las calles de monumentos o nombres relacionados con la dictadura franquista. ¿Qué toca decir? Pues que se cumpla la Ley, ¿no les parece? Pero, además, hay que añadir otras cosas.

Nostalgia de un pasado cultural

Hoy me viene a la mente recuerdos imborrables de una parte de mi infancia asociada al mundo de la cultura a través de muchas personas que en su época marcaron todo un referente en el mundo de la cultura y arte en el Archipiélago canario, pero también a nivel nacional. Nunca podré olvidar lo que fue en los años sesenta el Círculo de Bellas Artes, con casi 100 años de historia cultural; ubicada en la Calle del Castillo (Santa Cruz de Tenerife). Muchas fueron las tardes y noches que estuve rodeado de excelentes poetas, pintores, novelistas, ensayistas, dramaturgos, periodistas, profesores y socios de esta institución cultural. En aquella época el presidente de la mencionada entidad cultural tinerfeña fue Antonio Lecuona Hardisson, hombre culto y con un brillante palmarés de reconocimientos institucionales y sociales.

Razones para la esperanza

Quienes señalan los terribles indicadores sociales de pobreza y exclusión que padece Canarias parecen olvidar que llevamos conviviendo con esa realidad desde hace décadas. Hay también quienes responsabilizan al actual Gobierno de las altas cifras de paro o de la divergencia en las rentas de las familias canarias con respecto a la media del Estado, saltándose olímpicamente el hecho de que la brecha entre las islas y la Península no es nueva y si se agravó especialmente, fue en la primera gran crisis.

Viviendas dignas para personas dignas

Sinceramente, la estética que se dibuja cada día frente a la sede del búnker de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, deja mucho que desear. Es decir, las casetas de la Acampada por una vivienda digna, tras abandonar anteriormente el asentamiento en la Plaza de la Candelaria, después de más de 160 días, ahora se posicionan en un lugar de la vía pública donde cada día transitan cientos de personas, Una imagen que no beneficia en nada a la promoción y crecimiento turístico de nuestra isla. No pongo en duda las quejas, reivindicaciones y el derecho a las protestas de las personas que conforman la Acampada, pues no en vano lo que se reclama desde hace muchos años son más viviendas dignas, con el objetivo de que muchas familias sin hogar puedan tener la oportunidad de acceder a ellas.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror