La Palma: estamos contigo

No es un volcán casual, y tras una semana de actividad sísmica creciente, entró en erupción el pasado domingo, 19 de septiembre de 2021. Los geólogos vigilaban desde hace días al monstruo viviente impredecible que había rugido por última vez hace 50 años de la última erupción de Cumbre Vieja en La Palma. Medio siglo después, el volcán más activo de Canarias -con permiso de El Teide- mantiene en vilo a los habitantes de cuatro municipios de esta maravillosa isla de 85.000 habitantes, desde que el sábado 11 de septiembre del presente año comenzara una nueva oleada de terremotos que culminó el pasado domingo con una gran erupción.

Insularismo

En Canarias, hay tópicos que se repiten, unas veces inconscientemente y otras, porque hay intereses que los provocan. Históricamente se ha escrito y hablado mucho del Pleito Insular y no hay por qué asustarse por tratar este tema, ni rasgarse las vestiduras. Ha sido una realidad palpitante, algunas veces exacerbada y otras, objeto de enfrentamientos políticos, clanes familiares o económicos, entre la dirigencia o burguesía de las dos islas capitalinas.

Una Canarias igual para todos

Cualquier marino sabe que la estiba de un barco es fundamental. Hay que distribuir el peso de la carga porque, de lo contrario, el barco se hunde. Hace unos días celebramos unas jornadas en La Gomera para hablar de un desequilibrio poblacional tan peligroso que puede llegar a hundir nuestra sociedad si no se corrige urgentemente

Los tres golpes al nacionalismo catalán.

Desde hace unos años, la política catalana se ha caracterizado por ser hipertensa, hiperbólica y, a veces, surrealista. Desde que se demostró que la política de porrazos aplicada por el PP lo único que provocó fue generar más tensión y crispación, la única vía alternativa pasaba por el diálogo y la búsqueda de acuerdos dentro del marco de las reglas del juego. Vamos lo que viene siendo la herramienta básica de cualquier democracia, por mucho que los fascistas envueltos en la bandera de España lo tachen de traición.

Acusaciones falsas contra los inmigrantes

El país Alemán también ha sido destino de acogida. Italianos, libaneses -con pasaporte turco-, judíos, chilenos, colombianos que huyeron de la violencia y venezolanos que deambulan por el continente Europeo por el hambre y la dictadura marcan la trama de nuestras nuevas poblaciones en Alemania. Es verdad, también, que ciertos rasgos de xenofobia y Racismo se han despertado desde los más inhumanos instintos contra el extranjero en Alemania

La filosofía olvidada

La filosofía de los grandes clásicos parece ser la gran ausente en este comienzo de siglo XXI, especialmente a la hora de que los jóvenes tomen decisiones propias y no forzadas por sus respectivas familias y por el sistema impuesto de cada país. Me comentaba mi amigo Andrés, docente, la importancia que tiene la filosofía de los grandes clásicos en la vida de las personas, especialmente en su formación y pensamiento, pero también en los momentos donde la sociedad se convierte en “juez" de cada uno de nosotros y que al final, entramos dentro de los que se denominan castas sociales.

Mejorar es posible

Hay un cuento muy popular y certero en la mentalidad latina, de un padre que siempre comentaba, que la mejor herencia que le dejó a su hija fue darle los recursos necesarios, para que estudiara y después, se presentara a las oposiciones correspondientes, con el fin de ser funcionaria, porque de esa manera, tenía el sustento asegurado hasta que se jubilara. Seguimos igual, la mayoría de los egresados de la universidad, tienen como objetivo primario, sumarse a la función pública, buscando el sosiego que da la estabilidad de un trabajo para toda la vida, que encima, carece de cualquier procedimiento de medición de su productividad. Si unimos a esta circunstancia, llamémosla sociológica y a la vez económica, que hay ideologías totalitarias, que defienden a ultranza lo público, como la única y mejor manera de gestionar o gobernar, comprendemos el continuo engorde de la burocracia que, por cierto, no lleva implícito una mejoría, sino precisamente todo lo contrario, la ineficacia como patrón de conducta en la Administración Pública. Pío Baroja, el escritor español de la Generación del 98, lo calcó cuando sentenció “La burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público”.

Ella no es puta porque tú la llames puta

Mientras espero a que llegue mi café, no puedo evitar escuchar una conversación que procede de la mesa que está justo detrás de la mía. El

Afganistán: tierra de dolor, miedo y muertes

Desgraciadamente, en este comienzo de siglo XXI, de nada han servido las dos guerras mundiales y guerras civiles, con el objetivo de tomarlas como ejemplos de que nunca más deberían sucederse atrocidades como ocurrió en aquellas horribles batallas y campos de concentraciones, junto con otras guerras civiles. Desgraciadamente, con la ocupación de los talibanes en Afganistán, todo hace pensar que todavía el ser humano sigue siendo el ser más depredador y asesino del planeta tierra. Por supuesto, gracias a Dios, no todos somos iguales.

Es una trampa

Caer en la trampa es de torpes, en cambio, darse cuenta y esquivarla es el camino iluminado por la inteligencia. Estamos asistiendo, una vez más, porque es un proceso cíclico, a la estrategia noista de parar todo, a base de abrir un nuevo debate estéril, sobre la construcción de las infraestructuras que demanda la isla. En este caso, ha tocado la suerte al Puerto de Fonsalía, podría haber sido otra cualquiera, a ellos les da lo mismo, de lo que se trata es de paralizar Tenerife y obstaculizar su progreso.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror