Nosotros los migrantes

Durante años la comunidad inmigrante luchamos por hacer valer nuestros derechos, muy pronto podríamos tener representación oficial en Alemania. La supervisora de Caritas internacional propuso la creación de una Oficina en Alemania para Asuntos de Refugiados e inmigrantes. La Supervisora dijo en una conferencia que la oficina es necesaria para que el gobierno Alemán incluya a todas las comunidades e individuos, independientemente de su origen o procedencia. La propuesta cuenta con el apoyo del Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes en el País Germano que es la coalición que aglutina a todas las 82 organizaciones de derechos humanos, y también con el apoyo del presidente del consejo de supervisores, recordó que “durante décadas la comunidad inmigrante ha sido blanco de la retórica, racismo y xenofobia , y ahora como la primera supervisora inmigrante en Alemania quiero asegurarme de que tengamos un ambiente más acogedor para todas las personas, independientemente de su procedencia” “Es tiempo de hacer un cambio en un sistema que no fue creado para nosotros (los inmigrantes) y así hacer que el gobierno trabaje para todos”, comentó.

Canarias silba en gomero

El Silbo Gomero emana de los profundos barrancos de la Isla desde hace siglos como un instrumento de comunicación que ha sido esencial para escribir la propia historia de La Gomera. Esta tierra, marcada por los vertiginosos y escarpados paisajes, no se entiende sin uno de sus mayores tesoros patrimoniales y lo que es, sin duda, un legado inmaterial de incalculable valor.

Cada ser humano es un “puente” de la vida en construcción

Soñamos con lograr cosas importantes en la vida, pero nos olvidamos en realidad quienes somos a la hora de conseguir metas que nos permitan garantizar un futuro esperanzador sin hacer daño a los demás. No descubro nada nuevo, si escribo o pienso que el ser humano, entre ellos yo, somos los depredadores más grandes del planeta tierra, pero presumimos y nos diferenciamos de los demás seres vivos; ser más inteligentes que todos aquellos que no pertenezcan al género de Homo sapiens.

Alcaldes y alcaldesas

En Alemania se contaba una anécdota, parece que veraz, de un cura que estuvo casi toda su vida ejerciendo su labor pastoral en un mismo pueblo. Cuando ya era mayor y llegó su edad de jubilación, los parroquianos le prepararon una fiesta, para agradecerle todo el bien que había hecho, a lo largo de tanto tiempo. Al final del convite, ya todos alegres, empezaron los discursos y uno le preguntó ¿por qué en las homilías siempre decía lo mismo, año tras año? y el sacerdote, socarrón, mirando a todos y con una leve sonrisa respondió, “porque ustedes siempre se confesaban de las mismas cosas, una y otra vez”. Pues esta anécdota, nos sirve para volver a mentar la problemática que pasamos los ciudadanos, los empresarios y los políticos, con una administración pública que no sirve y necesita urgentemente un cambio para modernizarla, actualizarla a los nuevos tiempos y hacerla más productiva, como mínimo, al nivel de la iniciativa privada, que funciona con rapidez, eficiencia, operatividad y resultados comprobables y además medibles.

Me quedo contigo

Me quedo contigo porque no me lo has pedido

“Como adolescentes”

Si tiene un hijo o hija adolescente, y si está en el último curso de bachillerato, en vísperas ya de la EBAU… no le arriendo las ganancias. Sale cuando entra, se va cuando se queda, se congela mientras suda… ¡qué “sufrición” Señor¡ Paciencia, agricultura y “signifiquitruz” –esto tampoco sé lo que es, pero igual me pasa con muchas otras cosas-. Pues todo eso, imprescindible para sobrevivir en el intento.

La Gomera tiene alma de mujer

La historia de La Gomera se escribe a través de la vida de sus gentes, de los hombres y mujeres que durante siglos han ido dejando su particular huella en este pedacito de tierra que se erige en medio del imponente mar Atlántico. Siglos de historia que se escriben con esa tinta indeleble que sólo puede provenir de las hazañas de miles de familias gomeras que se han desvivido por sus hijos, nietos y bisnietos, con el único objetivo de que puedan disfrutar hoy en día de todas las comodidades que a ellos les faltó.

Los arcos y pasillos del Corpus volverán a florecer

Tampoco este año podremos celebrar la fiesta cómo estamos acostumbrados. La responsabilidad nos ha llevado de nuevo a tomar una decisión para nada fácil, pero que con coherencia y, sobre todo, con la motivación de proteger la salud de quienes año tras año hacen más grande la Fiesta del Corpus, debemos cumplir, con la esperanza de que nuestros actos y pasillos volverán a florecer en Villa de Mazo.

Los derechos fundamentales de los inmigrantes en situación irregular en la Unión Europea

Momentos complejos y difíciles por los que actualmente viene atravesando el mundo, motivado por una pandemia brutal y mortal hasta ahora desconocida en este comienzo de siglo XXI. Sin duda, la aparición de este nuevo virus llamado la Covid-19 ha provocado la paralización de la vida normal de los humanos en el planeta tierra. Y de paso, nuevas normas, valores y culturas en todos los ámbitos políticos, económicos, laborales y sociales. Entre ellos, el flujo migratorio del continente africano. Una oleada invasora en el Archipiélago canario que ya viene resintiéndose por no tener un espacio y herramientas suficientes para poder atender a los miles de inmigrantes ilegales africanos. Sin embargo, y para ello, existe un documento, donde refleja claramente los Derechos fundamentales de los inmigrantes en situación irregular en la Unión Europea.

Empezar de cero como prostituta en Alemania

Lo dice la antropóloga feminista Laura Agustín, autora de numerosos ensayos y libros sobre migración, trata y trabajo sexual. Su aporte complejidad la mirada acerca de estos temas. Agustín creó el término “industria del rescate” para hablar de cómo la categoría de trata sexual se expandió en los últimos años y esto amplió el poder de policía del Estado en distintos lugares del mundo, perjudicando a las trabajadoras sexuales. Uno no puede meterse en la mente de otras personas migrantes por mucho que lo pretenda. Decir “sé cómo te sientes” a una prostituta suele ser un acto banal y vanidoso, en el que simplemente recurrimos a alguna experiencia negativa en nuestra propia experiencia laboral para intentar encontrar alguna relación. Por eso resultan tan interesantes los testimonios en primera persona que nos ayudan a comprender qué ocurre dentro de la mente de las mujeres Migrantes que ofrecen sus servicios sexuales.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror