Una ley que nos dignifica como sociedad

Casi 23 años después de la muerte de Ramón Sampedro, que durante su vida libró infructuosamente la batalla por el derecho a morir de forma legal, y tras dos intentos fallidos en 2018 y 2019, el proyecto de ley orgánica de regulación de la eutanasia ya es una realidad en nuestro país. España se sitúa con esta legislación en la vanguardia de derechos en esta materia, junto con un reducido grupo de países, entre los que se encuentran Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

Arreglar

El espectáculo, porque no tiene otro nombre, que continuamente está dando la clase política en este país, es vergonzoso, por no darle otro nombre más específico, pero fuera de toda urbanidad o educación, que no se merecen los lectores. Puro enfrentamiento, por todo y por cualquier motivo, aunque sea nimio. Bajeza de planteamientos o razonamientos justificativos de las distintas políticas públicas que, por supuesto no funcionan, al carecer de consistencia planificadora o estructuración metódica.

Acortar distancias

La pandemia ha modificado nuestros hábitos. Hemos tenido que dejar a un lado los abrazos y los besos para aumentar la distancia social y evitar con ello dar oportunidades de expansión al maldito virus. Estas costumbres sociales tan arraigadas en nuestra sociedad deberán esperar un tiempo más hasta que podamos recuperarlas, pero sí es necesario que acortemos distancias en otros ámbitos, si bien puede parecer a priori una paradoja. Me refiero a la esfera política, a las relaciones que mantiene Canarias con el Estado e incluso con Europa.

Los captadores de ONGs que te agobian

Desde hace mucho tiempo venimos observando la presencia de captadores callejeros de las distintas ONGs que transitan por las calles de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de captar socios para las respectivas ONGs que actualmente trabajan o colaboran en distintos puntos del mundo, lo que motiva para muchas personas de la sociedad isleña un incesante agobio en el día a día. Es por ello, que estos jóvenes comerciales a sueldos o autónomos que trabajan a comisión, insisten en su cometido todos los días del año.

Tenerife siempre sale perdiendo

No es novedosa la queja, lo venimos diciendo desde hace décadas, cuando gobernaban los nacionalistas y ahora cuando gobiernan los socialistas. Tenerife no levanta cabeza, es más, sus indicadores económicos y sociales son peores que nunca, abriendo una brecha negativa, cada vez más grande, con las demás islas y especialmente con Gran canaria. Aquí no funciona casi nada, no se ejecuta obra pública nueva, todos los proyectos de inversión son paralizados sistemáticamente por una administración engorrosa, sumado al interés entusiasta de los noistas de que no se haga nada. Parece que todo se vuelve en contra de una isla cada vez más degradada, con falta evidente de liderazgo y que es permanentemente maltratada por la mayoría de los distintos partidos políticos sin distinción de ideologías y una prueba evidente es que la mayoría de sus líderes son de la provincia oriental, eso no debería significar nada, pero en nuestra tierra tiene su trascendencia y a los hechos nos remitimos.

Un año con la COVID en nuestras vidas

Miro hacia atrás y parece increíble que ya haya pasado un año desde que la COVID irrumpió en nuestras vidas. Seguro que esta sea una sensación que quien esté leyendo estas líneas va a compartir conmigo, porque cuando se iniciaba el año 2020, en el teníamos tantas expectativas, nadie podía pensar que nos depararía todo lo que después llegó, y que hará que sea recordado para siempre.

Canarias sabe a plátano

Si alguien me preguntara a qué sabe Canarias, indiscutiblemente le diría que las Islas tienen un sabor único y embriagador que sólo puede provenir del plátano de Canarias. Su aroma, forma, color y textura son inconfundibles, lo que ha motivado que esta fruta tan preciada lograra el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), convirtiéndose en el único plátano del mundo que cuenta con este distinguido reconocimiento.

La mujer en su lucha por la igualdad

Sin duda, el 2021 está siendo un año atípico, motivado por la pandemia de la Covid-19. Es por ello, que el Ministerio de Sanidad recomendó no celebrar las manifestaciones del (-M, ante la situación, señalada, pese a que España ha salido de la situación de riesgo extremo. Espero y deseo, que el próximo año 2022 se pueda celebrar el Día Internacional de la Mujer en condiciones normales, donde la pandemia haya remitido y el mundo vuelva a la normalidad, pero mejorando el pasado. Es decir, por un mundo más justo, humano, solidario y humano.

¿Por qué puede empeorar la calidad del agua del grifo?

Con cierta frecuencia, ojeando entre las noticias, nos encontramos con alguna que habla sobre la salubridad del agua del grifo. El agua es un bien fundamental y, desde 2010, la ONU reconoce el derecho humano a su abastecimiento y su saneamiento.

“Yo ayudo”

Este año es diferente. El Día de la Mujer, digo. Hoy. El 8 de marzo del año veintiuno, del siglo XXI, aún queda un largo camino para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. La pandemia ha puesto en evidencia algo que sabíamos pero de lo que pasábamos de largo. Sin el trabajo precario de tantas y tantas mujeres, la sociedad se para: sin enfermeras, limpiadoras, cajeras, cuidadoras de niños y de ancianos... En las condiciones más duras, sin seguridad laboral, retribución justa ni reconocimiento social.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror