Carreteras
Un buen amigo, excelente profesional, periodista, pensador y analista, muy conocido en nuestra tierra, me envió un WhatsApp, donde me remitía un estudio de un Instituto de mucho prestigio en nuestro país, dedicado a la investigación internacional y estratégica, que analiza el mundo desde la perspectiva española. Dicho documento se refiere al Plan de Infraestructuras del presidente norteamericano Joe Biden. En el mensaje mencionado que me dirigió, puso textualmente, la frase inicial de Kennedy me parece muy aplicable a lo que defiendes desde hace años y cuando la leí que, por cierto, la desconocía, me sentí muy identificado, porque es una lucha que llevo manteniendo hace décadas en Tenerife, siendo un verdadero martillo pilón, que no va a ceder hasta conseguir lo que necesita y se merece nuestra isla. La referida frase del recordado presidente John F. Kennedy dice, no ha sido nuestra riqueza la que ha construido nuestras carreteras, sino nuestras carreteras las que han construido nuestra riqueza. Es un resumen perfecto del significado estratégico, para el crecimiento económico y el desarrollo social que aportan las carreteras
Migrantes afirman que somos analfabetos
Hoy en día, el extranjero, el inmigrante, representa, por varias razones, el chivo expiatorio ideal. Primero, porque la desintegración del contrato social —fruto de la globalización anárquica actual— desagrega los principales pilares que equilibran la sociedad, agudiza la brecha de desigualdad y acentúa la competición entre los más necesitados, creando así mecanismos conflictivos de deseos miméticos. En esta competición, los inmigrantes están desde el principio en situación de desventaja por venir de fuera. De ahí la segunda razón, automáticamente subyacente: la no pertenencia del inmigrante a la nación donde vive. Es un outsider percibido como un elemento exterior, ilegítimo, y por esto el trueno del estigma puede fácilmente caer sobre nosotros.
El empleo no crece en los árboles
Canarias tiene la suerte de ser un territorio con una riqueza natural única. Sus paisajes, marcados por una vegetación propia, aportan una belleza sinigual a nuestras Islas, siendo todo un atractivo para residentes y turistas. Nuestra flora y fauna autóctona es uno de nuestros mayores tesoros pero lamentablemente, esta abundancia natural no da, por sí sola, la solución al desempleo.
La travesía de la muerte
La realidad vivida en todas aquellas personas que se han visto obligadas a buscar una mejor vida en otros lugares de las fronteras de sus respectivos países y a la vez convertirse en inmigrantes ilegales, le convierten en unos seres humanos especiales, motivado por las duras circunstancias por las que tienen que pasar y sufrir. Incluso, pagándolo con sus propias vidas. También, la inmigración africana ilegal se ha convertido en poesía y canción a través del dolor y el sufrimiento en la travesía de la muerte.
El Exilio nos obliga a reintentar la vida
No es fácil que alguien te cuente cuando pierde... solo te cuentan cuando ganan. Estoy seguro que es más la gente que viene a probar Alemania y se vuelve a España , que la que se puede quedar. Hay muchos frenos. No es fácil. No podeis llegar y pretender ser un gran empresario de la noche a la mañana. Tienes que amoldarte a la situación. Hay que empezar tranquilo para ir creciendo en las posibilidades. Los españoles en Alemania somos un número, porque no somos Alemanes y nunca vas a terminar de ser lo. Eres un inmigrante , No vas a tener a nadie que te de una mano, como te pasa en España , y te tienes que arreglar solo. Por eso, es muy difícil progresar y salir adelante.
Torpes para comprender
El presidente de Estados Unidos Joe Biden, ha presentado un plan de infraestructuras, por valor de dos billones de dólares, para crear millones de empleos en el país. Se basa en un programa claro de reconstrucción y modernización de desarrollo sostenible, en carreteras, puentes, red eléctrica, puertos o aeropuertos. Se pretende renovar más de 32.000 kilómetros de autopistas y reparar unos 10.000 puentes, que están en malas condiciones o estructuralmente peligrosos, es decir, con un deterioro incuestionable. Además, hay que sumar la construcción o rehabilitación de dos millones de casas, edificios o centros escolares. Es tan perentoria su buena estrategia, que el mismo presidente ha dicho que, no se puede esperar más para comenzar la reconstrucción económica, con el fin de mantener el liderazgo mundial, amenazado por la potencia asiática china. Es un buen ejemplo, de como se hacen las cosas racionalmente, pensando en el conjunto de la sociedad, abandonando egos personales, frentismos permanentes, fines partidistas inconfesables o fundamentalismos ideológicos, que es precisamente lo que tristemente sufrimos en nuestro país. Faltando una visión global, que exige pensar en plural, aunando esfuerzos y buscando el bienestar social de todos y no de una élite que está poniéndose literalmente morada, con los sueldos, dietas, pensiones e indemnizaciones que cobran, para después irse a los barrios obreros a predicar su mensaje mesiánico, sectario y falaz, totalmente contrario a su forma y estilo de vida, burguesa y adinerada. Algunos de estos suéldologos, ya profesionalizados en estas lides, hasta llegar a ocupar algún cargo público, nunca habían tenido un trabajo, es lo que se dice vulgarmente, que no han dado un palo al agua, ni siquiera podían pedir en la Seguridad Social un informe de vida laboral, porque sencillamente no existía. Donde los morados están gobernando o con representación en alguna institución tanto municipal, insular, autonómica o estatal, ya no denuncian a la casta, bastaría más, porque ellos se han apropiado del nombre y de sus características vitales. Representan la alcurnia populista de la política española y así nos va.
Solidaridad interinsular
Si algo nos ha enseñado esta crisis es que tenemos que ser solidarios con aquellos que peor lo están pasando, que tenemos que tender la mano a los más débiles y que tenemos que apartar nuestros deseos más egoístas para atender a los más vulnerables. Bien es sabido que el capitán es el último que debe abandonar el barco cuando este se encuentra a la deriva, de tal forma que pueda gestionar la emergencia, y este protocolo bien podría ser aplicado a Canarias, debido a la tormenta socioeconómica en la que se encuentra.
Tiempos difíciles para los migrantes
La vida se asemeja a una página en blanco. En toda su extensión se va formulando la tristeza y el éxito, las idas y venidas de los hombres. Sus aciertos y fracasos. Los sentimientos van de la mano de la razón. El poeta camina por las ciudades y deja una huella de tinta en los pasos de cebra, en los hogares que habitó y en las cafeterías que visitó por casualidad. ( Zagajewski )
Que nadie te diga lo que eres o no capaz de hacer
Pero por suerte para ustedes o por desgracia en algunos casos sois docentes que estudiasteis para ejercer una carrera en la cual de vuestro esfuerzo depende el futuro de muchos jóvenes. Jóvenes que en ciertos casos desvalorizáis demasiado sin darle la oportunidad de demostrar su potencial porque ya os complica demasiado vuestro trabajo.
Las vacunas del nuevo siglo XXI
No descubro nada nuevo si escribo que la humanidad atraviesa por momentos difíciles, especialmente porque el mundo se paró y cambión con la Covid-19. Un mundo, que para la humanidad parece resultar nuevo, pues no en vano todo hace presagiar que a partir de ahora tendremos que reinventarnos e improvisar para poder seguir luchando, con el objetivo de seguir viviendo en un mundo transformativo y doloroso. Sobre todo, por la cantidad de fallecidos por el coronavirus, más de dos millones de personas. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde, donde la ciencia lucha denodadamente para encontrar una vacuna que sea eficaz con el propósito de poder frenar al nuevo virus del siglo XXI. Es por ello, que ya han comenzado la comercialización de varias vacunas, las cuales se han conseguido en muy poco tiempo. Sin duda, muchas son las preguntas y las dudas que se hacen millones de personas sobre las mismas, pero también es verdad que para muchos seres humanos las vacunas son como el milagro contra el coronavirus.