Tenerife, sin puerto, ni rumbo
La isla está a la deriva, pérdida, fuera del contexto global de nuestra Comunidad Autónoma. Lejos del dinamismo económico y social del resto de Canarias. Esta evolución negativa, no se ha producido repentinamente, viene desde hace décadas, fruto de unos irresponsables públicos, que se han caracterizado y también actualmente, por la dejadez y sobre todo, la falta de eficiencia operativa, para sacar adelante las infraestructuras que Tenerife demanda desde hace tantos años y que por su falta de realización, ha producido una parálisis casi total.
Cuestión de educación
Son infinitas las citas que se han escrito a lo largo de la historia de la humanidad en clara referencia a la educación como llave esencial para abrir la puerta al conocimiento, al pensamiento crítico y por supuesto, a la libertad. La educación es el pilar sobre el que se debe construir toda sociedad moderna. Es una inversión de presente y futuro que nos aporta plenas garantías de desarrollo, por lo que todo Gobierno, independientemente de sus colores políticos, debe garantizar una educación gratuita y universal, que sea inclusiva, equitativa y de calidad, con el objetivo de igualar el acceso a las oportunidades a la ciudadanía en conjunto.
El precio por defender la libertad de la información
Sin duda, el riesgo de la información periodística llevada en muchas ocasiones al límite tiene consecuencias irreparables. Tanto, que recientemente el mundo se ha visto conmocionado por los recientes asesinatos de dos periodistas españoles acostumbrados a narrar la muerte se encontraron cara a cara con ella en una zona boscosa del sur de Burkina Faso. Hasta allí habían viajado para rodar un documental sobre la caza furtiva, uno de los negocios más lucrativos de los grupos armados que proliferan en este estado fallido en el corazón del Sahel.
Alborotadores
La crispación política está a la orden del día, por parte de casi todos los representantes públicos, animada desde la cúpula de los distintos partidos políticos y diseñada escrupulosamente para sacar réditos electorales. Parece que todo vale y no hay freno alguno, para convulsionar la tranquila convivencia ciudadana, que sería lo conveniente y además, aconsejable ahora que estamos sufriendo una situación complicada, como consecuencia de la crisis sanitaria. Se ha impuesto el frentismo por intereses ideológicos, la falta de diálogo por no tener voluntad de buscarlo o el insulto permanente de unos contra otros y todos contra la humanidad. Es un verdadero espectáculo deleznable, que retrata perfectamente a quienes lo promueven, incapaces de dar razonamientos y sobrados a la hora de poner sobre la mesa injurias injustificables. Los que tendrían que ser ejemplares o por lo menos, esa es una de sus misiones, al ocupar cualquier cargo político, en su gran mayoría son impresentables.
Los hijos que quisimos -o no- tener
Tener un hijo es esa decisión que un día tomamos y nos marca la existencia. Recuerdo a aquella madre que contaba entre contrariada y tierna: tres días de parto, once en la UCI, muchas semanas de postparto y once años sin dormir del tirón para que salga del colegio y no me quiera dar un beso delante de sus amigos. Una colleja a mano abierta le meto que lo pongo de medio centro en el Osasuna.
Un poema de Luis Cobiella Cuevas
Luis Cobiella Cuevas nació en Santa Cruz de La Palma en 1925 y falleció en la misma ciudad el 24 de junio del 2013, de la que es Hijo Predilecto. Licenciado en Ciencias Químicas por las Universidad de La Laguna, distinguido de la isla por la Universidad ambiental de La Palma. Socio de Honor de la Asociación Canaria de la Música ASCAM y de la Asociación Wagneriana de Canarias, Académico emérito de la Real Academía Canaria de Bellas Artes San MIguel Arcángel, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2002, Gran Cruz Orden Islas Canarias, fue el primer Diputado del Común de nuestra Comunidad Autónoma (1986-1991) , Compositor en las Fiestas Lustrales, entre otros muchos premios y honores.
Por el empleo de calidad
Ya lo dijo Karl Marx: El hombre no es un ser pasivo sino activo y el trabajo o la actividad personal, la expresión de sus capacidades físicas y mentales, el lugar donde el hombre se desarrolla y perfecciona. De ahí que el trabajo no sea considerado como un medio para la producción sino un fin para lograr la autonomía y el crecimiento personal. Los derechos de los que disfrutamos hoy en día como trabajadores han supuesto a nuestros antepasados sangre, sudor y lágrimas, como diría Winston Churchill, pues algo tan esencial como la jornada laboral de ocho horas se logró a raíz de la huelga del 1 de mayo de 1886, en la que cinco obreros fueron llevados a la horca, hecho que motivaría más tarde la conmemoración de esta fecha como el Día del Trabajo.
La huida ilegal de millones de africanos
No descubro nada nuevo si escribo que en este comienzo de siglo XXI azotado por la pandemia del coronavirus, seguimos viviendo en un mundo desigual y diferenciado por las castas, las guerras, las miserias, el hambre, las dictaduras y las religiones. Es por ello, que algunos continentes como África, millones de inmigrantes ilegales africanos arriesgan sus vidas para salir en pateras o cayucos, con el objetivo de buscar un puente fronterizo con Canarias y Europa.
En Alemania están mis raíces, pero mi corazón pertenece a España "
Se han escrito muchos textos sobre migración de España a Alemania , pero pocos se detienen a reflexionar respecto de lo que significa migrar. Como por ejemplo, la nostalgia que se experimenta por estar lejos del país y de los seres queridos, y los estereotipos y prejuicios que se debe enfrentar. Mi serial " Un español en Alemania " que describe y explica de forma magistral el fenómeno humano del desplazamiento y los efectos que conlleva las Migraciones , Este texto , comienza explicando que la migración no es solo un impulso natural de las personas, sino que también es un derecho que tenemos todos y todas. Según el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos tenemos derecho a migrar, es decir, a circular libremente y a elegir nuestro lugar de residencia en el territorio de un Estado. Así también, tenemos derecho a entrar o salir de cualquier país, incluyendo el propio.
Habla canaria, el patrimonio donde nos arrullaron
Durante el reciente debate del estado de la nacionalidad celebrado en el Parlamento canario, el grupo político de Nueva Canarias (NC) presentó la primera de varias iniciativas, aprobada por la mayoría de la Cámara, en pos de la defensa, promoción y estudio del español de Canarias, como variedad lingüística del español atlántico, tal y como marca nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 37.7 y como igualmente reclama la Academia Canaria de la Lengua (ACL).