Sentido común para evitar la cuarta ola

Son muchos los que se han llevado las manos a la cabeza tras conocer las últimas medidas urgentes puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad para evitar a toda costa que llegue una cuarta ola que nos hunda más en las profundidades. La nueva ley, publicada este martes en el BOE, trae medidas de contención que pasan por la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, independientemente de si se puede respetar o no las distancia interpersonal. Esto, lamentablemente, exigía, en un primer momento, también su uso en playas, piscinas y en la montaña, algo que en plena Semana Santa, en la que se abren las puertas al buen tiempo y al verano, no ha sentado nada bien al sector del turismo en las Islas, y tampoco ha sido recibida con los brazos abiertos por la amplia ciudadanía canaria.

Volar con alas de libertad

No busco la perfección porque no la tengo. Lo que busco en este mundo globalizado del comienzo del siglo XXI, es encontrar la respuesta adecuada para saber donde he invertido mis errores y mis virtudes. La búsqueda de las respuestas son como alas de libertad que vuelan en las alturas, superando incluso esas nubes flotantes que desde la tierra vemos muy lejos para alcanzarlas con nuestras manos. ¿Qué le podría decir yo a mi hija Nadira para que pueda volar como las gaviotas de Richard Bach (Juan Salvador Gaviota”). Sencillamente, nada. Ella ya vuela en su mundo, en su espacio, en su tiempo.

Más besos…por favor

El día 13 de abril se conmemora el día internacional del beso, celebración que surgió gracias al beso más largo de la historia que duró 58 horas. Es una fecha que debería celebrarse todos los días del año por todo lo que se puede dar y recibir a través de un beso.

Tenerife pierde el puerto

Estamos alarmados por la situación económica, social y la falta de autoestima que se vive en Tenerife, debido a la pérdida de prestigio, solvencia y al decaimiento generalizado en todos los parámetros, llevando a que la isla esté perdiendo fuelle desde hace tres décadas, agravándose cada vez más, con la correspondiente inquietud que genera este declive. Para hacer un símil, diríamos que es un territorio que se está quedando sin capacidad respiratoria. La situación económica es con mucho la peor de todo el Archipiélago, produciéndose cada vez más, una brecha mayor con Gran Canaria, que cuenta con un dinamismo, unidad política y civil, además de una planificación estratégica envidiable.

Ahora o nunca

Cuando aún era demasiado joven para darme cuenta, alguien me dijo que el tren sólo pasa una vez. Más tarde fui consciente de lo generosa que ha sido la vida conmigo, pues me ha enviado varios trenes en los que he podido subirme a tiempo, pero en el caso de Canarias no sé si tendremos nuevas oportunidades para coger este tren que nos conduce al cambio real de nuestro modelo económico.

El profesor de la ULPGC Daniel Castillo analiza el papel del canal de Suez en la historia económica mundial

El profesor de Historia e Instituciones Económicas de la ULPGC, Daniel Castillo Hidalgo, publica en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ un artículo titulado “Suez, enlace y cuello de botella entre el Mediterráneo y el Mar Rojo”, en la que analiza el canal de Suez, una de las principales vías mundiales de navegación que ha quedado bloqueado.

Tercer Mundo; más pobreza y miserias

La vida de la humanidad en el mundo actual del siglo XXI sigue su curso pese a la gran y grave pandemia provocada por la Covid-19. Ni que decir tiene, que este maldito virus sigue haciendo estrago en todos los rincones del planeta tierra, pero también es verdad que muchos países, en concreto los que pertenecen a Europa, pueden vivir mucho mejor que los países del Tercer Mundo. Sobre todo. Porque gozan de una mejor sanidad.

“Habitar el presente”

Una sensación que se va haciendo cada día más nítida, más intensa. Una sensación que puede ser una trampa. Estamos viviendo la vida como si estuviera en pausa. La vida no se detiene, pero el confinamiento, cierre de comercios, restaurantes, el toque de queda, uso de mascarillas, mantenimiento de distancia, permanencia en casa… nos llevan a sentir, peligrosamente, que estamos viviendo a medio gas. Pero no sé si esta sensación de pausa es psicológicamente sana. Nos hace vivir la vida con sordina, como si hubiese que vivir añorando lo que teníamos o esperando que se reanude lo que hubo.

Una ley que nos dignifica como sociedad

Casi 23 años después de la muerte de Ramón Sampedro, que durante su vida libró infructuosamente la batalla por el derecho a morir de forma legal, y tras dos intentos fallidos en 2018 y 2019, el proyecto de ley orgánica de regulación de la eutanasia ya es una realidad en nuestro país. España se sitúa con esta legislación en la vanguardia de derechos en esta materia, junto con un reducido grupo de países, entre los que se encuentran Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

Arreglar

El espectáculo, porque no tiene otro nombre, que continuamente está dando la clase política en este país, es vergonzoso, por no darle otro nombre más específico, pero fuera de toda urbanidad o educación, que no se merecen los lectores. Puro enfrentamiento, por todo y por cualquier motivo, aunque sea nimio. Bajeza de planteamientos o razonamientos justificativos de las distintas políticas públicas que, por supuesto no funcionan, al carecer de consistencia planificadora o estructuración metódica.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror