No, no queremos su energía (2):

De entre las tácticas que el sistema maneja, debido en sí mismo a la capacidad y, además, necesidad del capital de traspasarse, endeudarse, especularse, comprar, vender, oferta, demanda… y todo eso conlleva en sí, la acumulación de intereses en base al capital invertido. Es una regla de oro, es lo que conocemos por los réditos o “lo que me produce un dinero”. Visto desde el punto de vista del empresariado industrial, fundamentalmente, es el valor de la plusvalía: lo que “gano” (el dueño de los medios; es decir el empresariado) , una vez descontado el factor trabajador (que es el que produce la riqueza) pues genera “la plusvalía”, que en un sencillo ejemplo: “cuantas sillas tiene que producir un operario para que sea rentable”: tantas para en su proporción cubra los gastos fijos como electricidad, local, seguridad social y de las otras, fiscalidad. Tantas que “en su proporción” cubra su sueldo por ello. Tantas como para el porcentaje de beneficio para los propietarios y para los directivos.

Miopía de verano

Los datos incitaban al moderado optimismo. El plan de vacunación comenzó y, hasta la fecha, ha ido cumpliendo plazos y superando los objetivos establecidos. Las medidas sanitarias de restricción para controlar el avance de la pandemia estaban surtiendo efecto. El color verde del semáforo epidemiológico semanal empezaba a ser la tónica habitual en las conversaciones diarias.

La soledad de muchos mayores

Los años son almanaques de la vida que cada ser humano tenemos mientras estamos vivos. Es por ello, que a medida que la aguja del reloj de nuestros destinos va avanzando, entramos en años y tenemos distintas formas de ver la vida. Pero también es cierto, que los años con el paso del tiempo se convierten en pesadas losas de piedras que motivan que nuestros cuerpos cada vez se vean más limitados en sus funciones. Es por ello, que muchas personas de avanzadas edades, se vean como una especie de “estorbos” en muchas familias, motivando ser ingresados/as en centros de mayores.

Cabildo Tenerife y Gobierno se reúnen para solventar las dificultades del tramo del anillo insular entre Los Realejos y San Juan de la Rambla

El Cabildo de Tenerife ha celebrado un encuentro de trabajo con el Gobierno de Canarias para mantener una línea de colaboración plena que permita solventar las dificultades técnicas que existen para cerrar el anillo insular en el tramo que une Los Realejos y San Juan de la Rambla, el último que queda por planificar de todo el proyecto de circunvalación insular. En la reunión, mantenida este mediodía en el Palacio Insular, participaron el vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga; el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado; el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; y el alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, al igual que los directores insulares de Carreteras y Movilidad, Tomás Félix García y José Alberto León, respectivamente

El enorme esfuerzo de dar y recibir clases con mascarilla ha marcado el curso escolar

Es complejo pensar en cómo ha podido incidir el uso de la mascarilla en los procesos de aprendizaje y de desarrollo emocional, socioafectivo, motor y cognitivo de los alumnos sin desligarlo del resto de condicionantes de este curso. Aún así, es necesario pararse a pensar en qué ha podido afectar, ahora que ha finalizado el curso, no solo al alumnado, sino también entre los docentes y en la relación con la comunidad educativa.

Dignidad para Tenerife

Es apremiante levantar la voz, decir lo que se piensa para mejorar, sugerir para emprender, plantear para ejecutar y exponer con valentía porque, a fin de cuentas, de lo que se trata es de sumar. El liderazgo de Canarias tiene que ir impulsado desde las dos islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, en un exquisito equilibrio, que no provoque reticencias en las demás islas, sino todo lo contrario, unidad estratégica. El Archipiélago es un conjunto físico, con un ordenamiento jurídico autonómico, que nos une e identifica, pero Canarias, se construye desde cada isla, con sus peculiaridades o riquezas, siempre cambiantes y diferenciadas.

Proteger nuestros fueros

El paso del tiempo parece situarnos en el mismo punto de partida, como si solo unos pocos recordásemos que la realidad archipielágica nos condiciona de lleno en nuestras metas de futuro. Lo cierto, es que en estos días hemos visto cómo el Estado ha vuelto a olvidarse de esas particularidades a la hora de atender a nuestro hecho diferencial, a nuestra condición de Región Ultraperiférica, a nuestro Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal (REF).

El desafío fronterizo de Marruecos

Ni que decir tiene, que Marruecos insiste en seguir desafiando o provocando al Gobierno español, motivando alterar las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos. Un desafío fronterizo, donde recientemente las vergas fronterizas de Marruecos han sido abiertas para que miles de marroquíes arriesguen sus vidas, con el objetivo de cruzar la otra orilla española. De la misma manera, no es nada nuevo la actitud provocativa del Gobierno de Mohamed VI de Marruecos con España, pues desde hace mucho tiempo viene intentando invadir las aguas territoriales de Canarias y adueñarse de Ceuta y Melilla. No debemos de olvidar la famosa Marcha Verde; invasión marroquí del Sahara español, iniciada el 6 de noviembre de 1975, utilizando de avanzadilla a la población civil. Fue la culminación de desencuentros diplomáticos entre España y Marruecos que se trasladaron incluso a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror