La Zona Comercial Abierta del Casco de Santa María de Guía estrena cerca de una treintena de contenedores soterrados

Santa María de Guía La Zona Comercial Abierta del Casco Histórico de Santa María de Guía dispone a partir de hoy de 28 contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos. Esta actuación ha contado con una partida presupuestaria de 420.000 euros aportados por la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria. El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del director general de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella, visitó hoy las zonas donde se ha procedido a la sustitución de los contenedores existentes en la superficie por los nuevos soterrados. Además de “mejorar de forma notable la imagen y limpieza de nuestra zona comercial abierta”, explicó el alcalde, “este sistema resulta más higiénico y facilita a los vecinos un acceso mucho más cómodo que el de los contenedores tradicionales”, indicó. En este mismo sentido se pronunció Juan Manuel Gabella quien destacó la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por todas aquellas iniciativas que como ésta se traduzcan en el cuidado y la dinamización de las zonas comerciales abiertas de los municipios de la Isla. Estos contenedores cuentan con una capacidad de hasta 1.300 litros de carga y están dotados de un sistema eléctrico/hidráulico para su elevación. Se han distribuido en cuatro zonas estratégicas: 8 en Lomo Guillén (frente al Centro de Salud); 16 en la calle Alcalde Fernando Alonso de la Guardia y 4 en San Roque. El sistema de contenedores soterrados consiste en una serie de plataformas elevadoras, con tapa pavimentada, en un foso de hormigón, quedando a la vista solamente el buzón del depósito, lo que permite mantener un aspecto agradable e integrado con el espacio que lo rodea, eliminando el impacto estético que muchas veces producen las islas de contenedores en las vías públicas. Este proyecto se enmarca dentro del Programa de ‘Potenciación de la Red Insular de Zonas Comerciales Abiertas y Áreas Industriales de la Isla de Gran Canaria’ del Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de La Gomera potencia la comercialización del aguacate y la manga gomera con una campaña de promoción

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera impulsa la divulgación de dos productos frutícolas de la isla que atesoran un importante reconocimiento exterior por su calidad. La manga y el aguacate son los protagonistas de esta campaña de promoción que recala, como primera parada, en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con los días de mayor afluencia de visitantes a esta festividad. La medida, promovida por la consejería de Sector Primario y Desarrollo Rural, pretende impulsar el conocimiento y la posterior comercialización de estos cultivos, a través de su puesta en valor. Para ello, según explicó la titular del Área, Angélica Padilla, se han instalado espacios de promoción en varios puntos entre las plazas del Príncipe y La Candelaria, además de otros ubicados en el centro de la capital tinerfeña. La difusión se amplía con su inclusión en los más de 30.000 folletos de información y seguridad que distribuye el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante las fiestas, que incluyen en su contraportada la imagen diseñada para la ocasión. “El impacto previsto supera a las 300.000 personas, en su mayoría canarias, que tomarán como referencia estos productos”, subrayó. Padilla adelantó que se avanza en la creación de un banco de germoplasma de estos dos tipos de frutas, a partir del cual se facilitará su salida a otros puntos de Canarias. “Desde el pasado año trabajamos en este proyecto de forma coordinada con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en el marco de una estrategia conjunta de investigación”. El cultivo del aguacate y la manga en la isla se localiza, principalmente, en zonas con abundantes horas de sol y resguardadas del viento. Debido a su alta producción, son especies con alto potencial para evitar la pérdida de suelo en áreas de riesgo de la isla.

Haría saca a licitación el contrato de transporte discrecional de pasajeros por vía terrestre

Haría El Ayuntamiento de Haría ha sacado a licitación el contrato de transporte discrecional de pasajeros por vía terrestre, cuyo plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo día 24 de febrero a las 11:00 horas. En él se incluye el transporte para personas de la tercera edad, con un presupuesto base de licitación de 12.840 euros. A esto se suma otro lote dirigido al transporte para estudiantes y eventos sociales, con una partida base de 16.050 euros. La duración del contrato será de un año prorrogable año a año hasta un máximo de cuatro y tendrá un valor estimado de 108.000 euros incluyendo las prórrogas. Contrato para el reasfaltado de calles Por otro lado, el Consistorio norteño acaba de publicar la convocatoria para el contrato de reasfaltado de varias calles de los pueblos de Ye, Máguez y Mala por una cuantía total de 406.542,68 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el 10 de marzo a las 10:00 horas. Estas acciones se han estructurado en tres lotes, uno por cada pueblo. En el caso de Ye, las calles objeto de reasfaltado serán las de El Tefío y La Corona, con un presupuesto base de licitación de 70.700,49 euros. El plazo de ejecución fijado será de dos semanas. El contrato para el reasfaltado del pueblo de Máguez incluye la repavimentación de las calzadas de las calles Las Casillas, Ramírez Cerdá, Los Llanos, La Cancela, Las Cruces y Cuatro Esquinas. El presupuesto base de la licitación asciende a 150.296,26 euros con un plazo de ejecución de dos semanas. El tercer lote se centra en el asfaltados de las calles El Cangrejo, La Pequena y La Mareteja en Mala, con un presupuesto base de licitación de 185,545,93 euros y un plazo de ejecución de tres semanas.

ASG insiste en extender la bonificación del 75% de los residentes canarios a los vehículos

Canarias El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido hoy, día 11, en la necesidad de extender la bonificación del 75% en el transporte para los residentes canarios a los vehículos. Asimismo, valoró la celebración de la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares, que tuvo lugar en las Islas el pasado mes de enero con representantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Curbelo aseguró que hay que seguir promoviendo que el descuento a residentes canarios “no sea considerado como un privilegio, sino como un derecho que nos asiste, para tener las mismas oportunidades que un ciudadano que vive en otro punto de la Península”. Curbelo puso sobre la mesa determinadas cuestiones que a su juicio hay que incluir como el hecho de considerar al vehículo como parte del equipaje, tanto a los residentes canarios como los que no lo son, tener en cuenta la bonificación al final de la compra del billete, para evitar posibles fraudes, al igual que los descuentos se apliquen en todo el viaje, incluyendo los cambios intermodales. “Si un residente canario se desplaza a Toledo, por ejemplo, queremos que el descuento se aplique tanto en el viaje a Madrid en avión, como en el traslado en tren o guagua hacia esa ciudad”, aclaró. El portavoz de ASG en el Parlamento destacó, también que en la citada cumbre se plantearon asuntos de vital trascendencia para las Islas, como es contar con unas comunicaciones adecuadas y asegurar la conectividad. “Este encuentro tenía como objeto buscar la unidad de acción y soluciones frente a problemas comunes, y, desde esta formación, consideramos que ha merecido la pena”, aseveró. “Canarias es una región alejada del continente, fraccionada en islas, por lo que el transporte es una pieza fundamental para el Archipiélago, un servicio esencial, para nuestros ciudadanos, y por ello tenemos que proteger la bonificación al residente”, señaló. El portavoz de ASG en la Cámara regional afirmó que con la subida del descuento, que pasó del 50% al 75% para los residentes canarios, el problema detectado es que “ha fallado la política, puesto que el incremento del 25% en la bonificación no ha repercutido en los ciudadanos”. A juicio de Curbelo, esto ha sucedido dado que “no ha habido control, no se ha puesto en marcha el Observatorio anunciado para este fin”. Además, abogó por que la tasa de queroseno no se aplica en el Archipiélago. Asimismo, hizo hincapié en que las administraciones “tenemos que hacer posible que este descuento repercuta en el billete que abonan los propios ciudadanos, que los no residentes no tengan que pagar precios desorbitados y que, además, haya competitividad en las aerolíneas, que exista una oferta que garantice la conectividad, para que los turistas puedan venir a Canarias”.

El comercio canario cierra 2019 con un aumento de las ventas, pero con menos empresas

Santa Cruz de Tenerife Crecen las ventas, cae la cifra de parados registrados y se mantiene la ocupación, pero, al mismo tiempo, desciende el número de empresas. El comercio canario registró en 2019 un aumento medio de las ventas del 1,1%, una estabilización de la afiliación a la Seguridad Social y una leve disminución en el número de parados registrados. Sin embargo, el Instituto Canario de Estadística (Istac) contabilizó a fecha de 31 de diciembre 14.860 empresas inscritas en actividades comerciales, 402 menos (-2,6%) que en el mismo momento de 2018. Así se refleja en el último Informe Sectorial elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, del que se desprende que el sector ha experimentado una evolución más positiva de lo que se preveía, pero en el que se aprecian datos desiguales. El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, presentó hoy el estudio junto a la directora general de la institución, Lola Pérez, y el director general de CajaSiete -entidad que financia el informe-, Manuel del Castillo. Sesé valoró el mantenimiento de las ventas respecto a ejercicios anteriores, pero advirtió de los riesgos a los que se enfrenta el sector a medio y largo plazo. “Los resultados del cuarto trimestre son mejores de lo esperado en cuanto a ventas y ocupación, pero el retroceso en la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social indica que estas ventas quizás no están aportando todo lo que debieran al tejido productivo y se concentran cada vez más en los negocios de mayor tamaño”. “Ello puede deberse -añadió- a las transformaciones que están teniendo lugar en el sector y que van desde los cambios en los hábitos del consumidor al auge del comercio electrónico”. Por su parte el director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, puso también destacó el que hubieran crecido las ventas durante los últimos meses del año, aunque apuntó que estas pudieran no estar aumentando en mayor medida por la cautela que está teniendo el consumidor, más proclive al ahorro, tal y como se desprende en la moderación que se está produciendo en el crédito y en el aumento de los depósitos. Según el presidente de la Cámara, el descenso en el número de negocios abiertos apunta a la “falta de la necesaria capacidad de resiliencia” y subraya la conveniencia de tomar medidas. Santiago Sesé destacó que el sector comercial debe profundizar en la modernización y la digitalización. “Para ser más competitivos estamos obligados a innovar y apostar por nuevos formatos”, apuntó el dirigente empresarial, que animó a los comerciantes a “buscar la diferencia”, mejorando las vías para acercar el producto al cliente y combinando cada vez más la venta física con el servicio posterior. Asimismo, lamentó la “competencia desleal” que el comercio electrónico plantea a los establecimientos tradicionales.

La Feria Gran Canaria Me Gusta finaliza con gran éxito su edición de 2020

Las Palmas de Gran Canaria La Feria Gran Canaria Me Gusta, promovida por el Cabildo de Gran Canaria y organizada por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), ha concluido hoy su séptima edición después de tres jornadas de intensa actividad. La feria, que fue inaugurada el pasado viernes por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha contado con un total de 94 expositores, en un espacio expositivo de 9.900 metros cuadrados, consolidándose así como el evento de referencia en la isla para el sector primario y el gastronómico, así como para el fomento del turismo interior. A lo largo de las tres jornadas, la Feria Gran Canaria Me Gusta ha desarrollado diversas actividades en todos los pabellones de INFECAR, ofreciendo al público asistente desde catas de productos de la tierra a exhibiciones gastronómicas, pasando por un amplio espacio expositivo, talleres infantiles, música en directo, muestras de arrastre de ganado y del salto del pastor, etc. Entre las actividades de la feria, este domingo se ha procedido, por parte de Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, a la entrega de los premios del XIV Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria, organizado por dicha consejería. Mieles Maraseo del apicultor Juan Félix Díaz ha conseguido el premio a la Mejor Miel de Gran Canaria 2019, entre las 53 muestras presentadas de 50 apicultores profesionales y aficionados. El Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria galardonó a 12 productores en las diferentes categorías en liza. Diecisiete apicultores profesionales y 33 aficionados de 17 municipios optaron a los premios de este evento organizado por el Cabildo para elegir los mejores productos y la vez ofrecer un reconocimiento al esfuerzo de este sector. Entre las actividades más destacadas de la feria, en la jornada de ayer, sábado, tuvo lugar la exhibición gastronómica de los tres chefs invitados por INFECAR: Ángel León (tres Estrellas Michelin por 'Aponiente' y una Estrella Michelin para 'Alevante'), Lucía Freitas (una Estrella Michelin por 'A Tafona') y Juanlu Fernández (una Estrella Michelin por 'Lú, Cocina y Alma'). Los maestros de los fogones llenaron el pabellón 5 para desgranar durante sus intervenciones algunos de sus platos más conocidos, haciendo el deleite de los visitantes, que disfrutaron de una exhibición de alto nivel con protagonistas de lujo. Además de estos tres chefs ya consagrados, la Feria Gran Canaria Me Gusta ha vuelto a contar en esta edición con Esther Requena, ganadora de la quinta edición de Masterchef Junior, y que ha tomado las riendas del espacio Gran Canaria Cocina Junior. Esther Requena, que a pesar de su corta edad cuenta con tablas en eventos multitudinarios, ha estado durante las tres jornadas de la feria mostrando a los más pequeños cómo elaborar diferentes platos y a que sientan pasión por la cocina. Otra de las novedades de esta séptima edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta ha sido la participación de la escuela de hostelería Hofmann Barcelona que en el Aula de Formación del pabellón 7 han realizado una demostración gastronómica sobre 'El sabor de la vanguardia', así como una exhibición gastronómica en el pabellón 5 con formadores de la escuela. La Feria Gran Canaria Me Gusta también ha servido de escaparate para la oferta gastronómica y turística de diversos ayuntamientos de la isla, que han contado durante la esta feria con estands y actividades destacadas. En esta edición han estado presentes los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Tejeda, Santa Lucía, Santa Brígida, La Aldea de San Nicolás, Valleseco, Valsequillo, Santa María de Guía, Agaete, Ingenio, Moya, Arucas, Telde, Gáldar y Agüimes. Cabe resaltar que, por vez primera, la Feria Gran Canaria Me Gusta ha realizado la medición de la huella de carbono del evento, para la posterior reducción o compensación de las emisiones de dióxido de carbono. Esta acción evidencia el compromiso de INFECAR y de la Feria Gran Canaria Me Gusta con la sostenibilidad medioambiental.

La Aldea de San Nicolás: Gran Canaria Me Gusta

La Aldea de San Nicolás El stand de La Aldea de San Nicolás en la Feria Gran Canaria Me gusta, que se celebra hasta este domingo en Infecar, ha recibido una visita muy especial, tres chef que suman siete estrellas michelín y que pudieron degustar los productos frescos y elaboraciones que ofrece el municipio. Los chef Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía, conocido como 'El Chef del Mar' y con cinco estrellas Michelín; Juanlu Fernández y Lucía Fleitas, galardonados con una estrella cada uno e invitados a esta edición de la Feria por el Cabildo de Gran Canaria, degustaron quesos, mermeladas, entre otros productos, en el stand aldeano. A las 13:00 horas, en la zona de showcooking, La Aldea de San Nicolás de la mano de la aldeana Creusa Díaz, y bajo el título ‘Del Mar a la Zafra’, ofreció la elaboración de un plato compuesto por lomos de sama acompañado de un tomatiao, papas y dos tipos de mojo: rojo y de cilantro. Todo elaborado con productos frescos de nuestro municipio. Se elaboraron unas 40 raciones, que se distribuyeron entre el público presente.

El mercado laboral se desacelera al “ritmo” de la economía

Santa Cruz de Tenerife Canarias arranca el año 2020 con un aumento en el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público y un descenso en el número de afiliaciones medias a la Seguridad Social. Un comportamiento similar al registrado por el conjunto nacional, pero de mayor intensidad en el archipiélago. En enero aumentó el paro en 2.915 personas, la mayor subida en este mes desde el año 2013, y se redujeron las afiliaciones medias en 11.629, el mayor descenso en este mes desde el año 2010. Variaciones que sitúan la cifra total de parados en el archipiélago en los 211.164, un 0,8% más que los existentes un año antes (1.745 parados más) y el número de afiliaciones en las 815.800 con 12.893 afiliados más que hace un año (1,6%). El principal responsable del crecimiento mensual en el número de desempleados fue el comercio, por el final de la campaña navideña, con un aumento en el número de parados de 1.144 personas, seguido de las actividades administrativas de servicios auxiliares cuyo con 775 parados más. En sentido positivo se comportó el colectivo de personas sin actividad económica previa, con 1.031 desempleados menos que en diciembre y la educación con 209 parados menos. En términos anuales todos los sectores excepto el colectivo "Sin empleo anterior" (-5,8%), experimentaron aumentos en su número siendo la subida más acusada en términos relativos la registrada en Agricultura y Pesca (5,8%), seguida de Industria (3,6%), Construcción (1,4%) y Servicios (1,2%). En valores absolutos el mayor incremento lo experimentan los Servicios con 1.898 parados más, seguidos de la Construcción, que aumenta en 300 desempleados, Industria, 293, y Agricultura y Pesca con 259 parados más. Ante este escenario, las recetas no son muy diferentes a las que se apuntaban desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife hace justo un año, si bien apunta su presidente Santiago Sesé, “ahora el tiempo de respuesta ha de ser mucho más rápido pues no cabe duda que la evolución que está tomando el mercado laboral sigue poniendo de manifiesto el entorno de desaceleración económico en el que estamos inmersos, el cual requiere de inversión y nuevos estímulos económicos, fiscales y laborales que mantengan la capacidad de crecimiento de nuestras empresas y, con ello, del empleo”. Además, insistió en “la necesidad de agilizar los trámites administrativos que en estos momentos continúan bloqueando la inversión del sector privado de las islas”. Análisis territorial del paro registrado En casi todas las regiones se ha registrado un aumento del paro respecto al mes anterior, el mayor en Cantabria (5,8%), seguido de Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha (4,3%) y el menor en La Rioja (1%). Las únicas regiones en las que descendió el desempleo fueron Melilla (-3,1%) y las Islas Baleares (-0,4%). Respecto a la tasa de variación anual, casi todas las regiones experimentan descensos. El mayor se produce en Castilla y León (-4,9%), seguido de Galicia (4%) y el menor se registra en Andalucía (-0,3%). La Comunidad de Madrid no registró variación porcentual y de las regiones en las que ha aumentado el paro respecto al año anterior, Ceuta ha registrado la menor subida (0,1%) y Melilla la mayor (11,4%). En el ámbito provincial en Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un aumento de 1.961 parados respecto al mes anterior (2%), con un total de 102.032 desempleados inscritos y la de Las Palmas registró en enero 954 parados más (0,9%), situando la cifra total en 109.132 desempleados. En cuanto a la tasa anual, el desempleo aumentó un 1,6% en Santa Cruz de Tenerife y un 0,1% en Las Palmas. En términos absolutos, en Santa Cruz de Tenerife aumentan en 1.588 los desempleados y en Las Palmas en 157.

Más de 6.000 personas visitan “San Andrés, la mar de bien”, el primer mercado tradicional organizado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife El primer mercado tradicional ´San Andrés, la mar de bien´ celebrado este fin de semana en el pueblo de San Andrés congregó, a lo largo de todo el día, a más de 6.000 personas que pudieron disfrutar de los 30 stands que se dispusieron en la avenida pedro Schwartz y en el exterior del Infobox. la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, acompañada en todo momento por el concejal responsable del Distrito Anaga, Florentino Guzmán, inauguró el mercado y aprovechó la ocasión para confirmar la convocatoria de una segunda edición en el mes de abril, de esta manera reforzar la apuesta, por parte del Consistorio capitalino, por el comercio local. El éxito de convocatoria vino acompañado por la cantidad de puestos agrícolas y artesanos que operaron, así como la venta de sus productos a lo largo de la jornada, hecho que ha supuesto la petición por adelantado de más agricultores y artesanos para la edición que se celebrará en el mes de abril. El objetivo de esta apuesta de la oficina del distrito es la potenciación del sector primario y su comercio, así como la creación de sinergias con los distritos sectores productivos de la zona. Se trata de promocionar la compra tradicional, así como su conservación, reforzando las políticas de sostenibilidad y economía circular. El concejal del Distrito Anaga, Florentino Guzmán, quiso agradecer el esfuerzo hecho por los participantes este sábado y aprovechó para “garantizar el apoyo de este grupo de gobierno a los pequeños productores de Anaga para comercializar sus productos”. La iniciativa se realizó en la zona del Infobox y en la avenida Pedro Schwartz de San Andrés, desde las 12:00 hasta las 00:00 horas, y contó con distintas áreas. La avenida Pedro Schwartz albergó los puestos de venta de los distintos agricultores que participaron bajo la marca Productores de Anaga. El vino canario de la D.O. Tacoronte Acentejo y la miel con D.O. de Anaga también tuvieron su lugar en el mercado. En esta misma zona, más de diez artesanos de la zona presentaron sus trabajos, así como una exposición de alfarería tradicional canaria y artes de pesca artesanal en el templete que está ubicado en esa misma zona. Asimismo, el mercado contó con una exposición de Artes de Pesca tradicional de San Andrés y otra de pintura al óleo. Dos Ongs como son AMATE y Abrigos y Sonrisas estuvieron presentes durante toda la jornada. Los más pequeños de la familia tuvieron su espacio para poder disfrutar del mercado tradicional en familia, de tal manera que contaron con castillos hinchables y un taller medioambiental infantil de la Fundación Santa Cruz Sostenible. En esa misma zona, la música contó con un papel destacado con actuaciones en directo, así como distintas actuaciones teatrales para niños y adultos. A jornada finalizó con un concierto del grupo musical los Vándalos que versionaron canciones de los años 80 y 90.

El Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma crea por San Valentín una campaña de amor mútuo entre clientes y empresarios

Santa Cruz de La Palma 'Te volvería a elegir' es el slogan de la campaña con la que la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma quiere fomentar las compras entorno al día de San Valentín. Una campaña en la que por primera vez, se premiará no solo a los clientes sino también a las empresas socias. "La idea es potenciar el vínculo entre cliente y empresario", explica Eloy Méndez, presidente de la Asociación. "Se trata esta de una campaña en la que fomentamos el amor por el comercio local. Un amor basado en la confianza, la cercanía, el saber siempre lo que queremos...",continúa el presidente. Las personas que compren estos días en Santa Cruz de La Palma optarán a una noche para dos personas, con cena palmera y spa incluído, en el Hotel La Palma & Teneguía Princess. Para ser la persona elegida, tan solo hay que comprar en una de las empresas participantes, hacerse una foto en el interior de la misma, enviarla por mensaje privado al Instagram de la Asociación de Empresarios (@cascohistoricosc), y lograr los máximos 'me gusta' posibles entre el 15 y el 17 de febrero. "En esta ocasión no solo los empresarios premiamos a nuestros clientes - aclara Eloy Méndez -, sino que también serán los clientes quienes premien a los establecimientos. Y es que la empresa donde se haya hecho la foto finalista, ganará una campaña de promoción cortesía de la Asociación de Empresarios". Desde la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma quieren agradecer al Hotel La Palma & Teneguía princes la colaboración. "Desde el momento que planteamos la idea, la predisposición por parte del hotel fue máxima", argumenta el presidente, quien además, aprovecha la ocasión para invitar a seguir consumiendo en La Palma y participar en esta original campaña comercial que arranca el lunes 3 de febrero. Las bases las pueden encontrar en la web de la asociación


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror