El Gobierno de Canarias aplaza el IGIC hasta el 1 de junio, permitiendo la inyección de 600 millones en la economía de las Islas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy jueves 19 de marzo, tras la celebración del Consejo de Gobierno ordinario, una reorganización del área sanitaria para reforzar la gestión y hacer frente a la situación generada por la propagación del Covid-19. El Consejo ha aprobado la creación de un Comité de Gestión coordinado por el propio presidente, -y en su ausencia, por el vicepresidente-, que estará integrado por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, el consejero Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Además, a los equipos de esas áreas, se suma el asesoramiento del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. La coordinación de la comunicación del Comité de Gestión de Sanidad estará bajo la responsabilidad directa del viceconsejero de Comunicación, Ricardo Pérez. De igual modo, formará parte de dicho comité el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.

Las Cámaras de Comercio de Canarias piden a las administraciones locales y autonómicas que agilicen sus pagos a proveedores

Dada la delicada situación que atraviesan las empresas y autónomos ante la emergencia económica, las Cámaras de Comercio de Canarias solicitan a todas las Administraciones Públicas locales y regionales que agilicen todos sus pagos a proveedores, con el fin de puedan afrontar la falta de liquidez que se está produciendo o se producirá en sus negocios. En esta línea, las Cámaras de Comercio están solicitando a todas las Instituciones que se aceleren los pagos de subvenciones pendientes de abono y que se pongan en marcha todos los procedimientos para que los pagos a proveedores se hagan en el menor tiempo posible.

La Cámara de Comercio y Titsa colaboran para financiar el desplazamiento de alumnos jóvenes sin empleo

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, han firmado, por cuarto año consecutivo, un convenio de colaboración para financiar el transporte público de los alumnos que participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) impartido por la institución cameral entre los jóvenes de 16 a 29 años.

Mercadillo Agrícola y Artesano de Barlovento, dedicado a México

Este domingo 8 de Marzo, vuelve el Mercadillo Agrícola y Artesano de Barlovento, en esta ocasión dedicado a México, como antesala de LA SARDINISIMA DE BARLOVENTO 2020, cuya temática está centrada en este país centroamericano, y se celebrará el sábado 14 de marzo.

La mitad del descenso del paro en febrero se concentró en la hostelería y en actividades administrativas y auxiliares

Los datos conocidos en el día de hoy sobre la evolución del paro registrado y los afiliados medios a la seguridad social rompen la tendencia de desaceleración que se venía registrando en los meses precedentes con un retroceso anual en el número de parados del 0,8% -en enero se produjo una subida interanual del 0,8%-y un aumento del 1,8% en el número de afiliaciones, dos décimas por encima de dato de enero de este año. Febrero finaliza con 207.837 parados inscritos en las oficinas de empleo público y 818.141 afiliados medios a la seguridad social en Canarias.

La Zona Comercial Abierta del Casco de Santa María de Guía estrena cerca de una treintena de contenedores soterrados

Santa María de Guía La Zona Comercial Abierta del Casco Histórico de Santa María de Guía dispone a partir de hoy de 28 contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos. Esta actuación ha contado con una partida presupuestaria de 420.000 euros aportados por la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria. El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del director general de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella, visitó hoy las zonas donde se ha procedido a la sustitución de los contenedores existentes en la superficie por los nuevos soterrados. Además de “mejorar de forma notable la imagen y limpieza de nuestra zona comercial abierta”, explicó el alcalde, “este sistema resulta más higiénico y facilita a los vecinos un acceso mucho más cómodo que el de los contenedores tradicionales”, indicó. En este mismo sentido se pronunció Juan Manuel Gabella quien destacó la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por todas aquellas iniciativas que como ésta se traduzcan en el cuidado y la dinamización de las zonas comerciales abiertas de los municipios de la Isla. Estos contenedores cuentan con una capacidad de hasta 1.300 litros de carga y están dotados de un sistema eléctrico/hidráulico para su elevación. Se han distribuido en cuatro zonas estratégicas: 8 en Lomo Guillén (frente al Centro de Salud); 16 en la calle Alcalde Fernando Alonso de la Guardia y 4 en San Roque. El sistema de contenedores soterrados consiste en una serie de plataformas elevadoras, con tapa pavimentada, en un foso de hormigón, quedando a la vista solamente el buzón del depósito, lo que permite mantener un aspecto agradable e integrado con el espacio que lo rodea, eliminando el impacto estético que muchas veces producen las islas de contenedores en las vías públicas. Este proyecto se enmarca dentro del Programa de ‘Potenciación de la Red Insular de Zonas Comerciales Abiertas y Áreas Industriales de la Isla de Gran Canaria’ del Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de La Gomera potencia la comercialización del aguacate y la manga gomera con una campaña de promoción

San Sebastián de La Gomera El Cabildo de La Gomera impulsa la divulgación de dos productos frutícolas de la isla que atesoran un importante reconocimiento exterior por su calidad. La manga y el aguacate son los protagonistas de esta campaña de promoción que recala, como primera parada, en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con los días de mayor afluencia de visitantes a esta festividad. La medida, promovida por la consejería de Sector Primario y Desarrollo Rural, pretende impulsar el conocimiento y la posterior comercialización de estos cultivos, a través de su puesta en valor. Para ello, según explicó la titular del Área, Angélica Padilla, se han instalado espacios de promoción en varios puntos entre las plazas del Príncipe y La Candelaria, además de otros ubicados en el centro de la capital tinerfeña. La difusión se amplía con su inclusión en los más de 30.000 folletos de información y seguridad que distribuye el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante las fiestas, que incluyen en su contraportada la imagen diseñada para la ocasión. “El impacto previsto supera a las 300.000 personas, en su mayoría canarias, que tomarán como referencia estos productos”, subrayó. Padilla adelantó que se avanza en la creación de un banco de germoplasma de estos dos tipos de frutas, a partir del cual se facilitará su salida a otros puntos de Canarias. “Desde el pasado año trabajamos en este proyecto de forma coordinada con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en el marco de una estrategia conjunta de investigación”. El cultivo del aguacate y la manga en la isla se localiza, principalmente, en zonas con abundantes horas de sol y resguardadas del viento. Debido a su alta producción, son especies con alto potencial para evitar la pérdida de suelo en áreas de riesgo de la isla.

Haría saca a licitación el contrato de transporte discrecional de pasajeros por vía terrestre

Haría El Ayuntamiento de Haría ha sacado a licitación el contrato de transporte discrecional de pasajeros por vía terrestre, cuyo plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo día 24 de febrero a las 11:00 horas. En él se incluye el transporte para personas de la tercera edad, con un presupuesto base de licitación de 12.840 euros. A esto se suma otro lote dirigido al transporte para estudiantes y eventos sociales, con una partida base de 16.050 euros. La duración del contrato será de un año prorrogable año a año hasta un máximo de cuatro y tendrá un valor estimado de 108.000 euros incluyendo las prórrogas. Contrato para el reasfaltado de calles Por otro lado, el Consistorio norteño acaba de publicar la convocatoria para el contrato de reasfaltado de varias calles de los pueblos de Ye, Máguez y Mala por una cuantía total de 406.542,68 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el 10 de marzo a las 10:00 horas. Estas acciones se han estructurado en tres lotes, uno por cada pueblo. En el caso de Ye, las calles objeto de reasfaltado serán las de El Tefío y La Corona, con un presupuesto base de licitación de 70.700,49 euros. El plazo de ejecución fijado será de dos semanas. El contrato para el reasfaltado del pueblo de Máguez incluye la repavimentación de las calzadas de las calles Las Casillas, Ramírez Cerdá, Los Llanos, La Cancela, Las Cruces y Cuatro Esquinas. El presupuesto base de la licitación asciende a 150.296,26 euros con un plazo de ejecución de dos semanas. El tercer lote se centra en el asfaltados de las calles El Cangrejo, La Pequena y La Mareteja en Mala, con un presupuesto base de licitación de 185,545,93 euros y un plazo de ejecución de tres semanas.

ASG insiste en extender la bonificación del 75% de los residentes canarios a los vehículos

Canarias El portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido hoy, día 11, en la necesidad de extender la bonificación del 75% en el transporte para los residentes canarios a los vehículos. Asimismo, valoró la celebración de la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares, que tuvo lugar en las Islas el pasado mes de enero con representantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Curbelo aseguró que hay que seguir promoviendo que el descuento a residentes canarios “no sea considerado como un privilegio, sino como un derecho que nos asiste, para tener las mismas oportunidades que un ciudadano que vive en otro punto de la Península”. Curbelo puso sobre la mesa determinadas cuestiones que a su juicio hay que incluir como el hecho de considerar al vehículo como parte del equipaje, tanto a los residentes canarios como los que no lo son, tener en cuenta la bonificación al final de la compra del billete, para evitar posibles fraudes, al igual que los descuentos se apliquen en todo el viaje, incluyendo los cambios intermodales. “Si un residente canario se desplaza a Toledo, por ejemplo, queremos que el descuento se aplique tanto en el viaje a Madrid en avión, como en el traslado en tren o guagua hacia esa ciudad”, aclaró. El portavoz de ASG en el Parlamento destacó, también que en la citada cumbre se plantearon asuntos de vital trascendencia para las Islas, como es contar con unas comunicaciones adecuadas y asegurar la conectividad. “Este encuentro tenía como objeto buscar la unidad de acción y soluciones frente a problemas comunes, y, desde esta formación, consideramos que ha merecido la pena”, aseveró. “Canarias es una región alejada del continente, fraccionada en islas, por lo que el transporte es una pieza fundamental para el Archipiélago, un servicio esencial, para nuestros ciudadanos, y por ello tenemos que proteger la bonificación al residente”, señaló. El portavoz de ASG en la Cámara regional afirmó que con la subida del descuento, que pasó del 50% al 75% para los residentes canarios, el problema detectado es que “ha fallado la política, puesto que el incremento del 25% en la bonificación no ha repercutido en los ciudadanos”. A juicio de Curbelo, esto ha sucedido dado que “no ha habido control, no se ha puesto en marcha el Observatorio anunciado para este fin”. Además, abogó por que la tasa de queroseno no se aplica en el Archipiélago. Asimismo, hizo hincapié en que las administraciones “tenemos que hacer posible que este descuento repercuta en el billete que abonan los propios ciudadanos, que los no residentes no tengan que pagar precios desorbitados y que, además, haya competitividad en las aerolíneas, que exista una oferta que garantice la conectividad, para que los turistas puedan venir a Canarias”.

El comercio canario cierra 2019 con un aumento de las ventas, pero con menos empresas

Santa Cruz de Tenerife Crecen las ventas, cae la cifra de parados registrados y se mantiene la ocupación, pero, al mismo tiempo, desciende el número de empresas. El comercio canario registró en 2019 un aumento medio de las ventas del 1,1%, una estabilización de la afiliación a la Seguridad Social y una leve disminución en el número de parados registrados. Sin embargo, el Instituto Canario de Estadística (Istac) contabilizó a fecha de 31 de diciembre 14.860 empresas inscritas en actividades comerciales, 402 menos (-2,6%) que en el mismo momento de 2018. Así se refleja en el último Informe Sectorial elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, del que se desprende que el sector ha experimentado una evolución más positiva de lo que se preveía, pero en el que se aprecian datos desiguales. El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, presentó hoy el estudio junto a la directora general de la institución, Lola Pérez, y el director general de CajaSiete -entidad que financia el informe-, Manuel del Castillo. Sesé valoró el mantenimiento de las ventas respecto a ejercicios anteriores, pero advirtió de los riesgos a los que se enfrenta el sector a medio y largo plazo. “Los resultados del cuarto trimestre son mejores de lo esperado en cuanto a ventas y ocupación, pero el retroceso en la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social indica que estas ventas quizás no están aportando todo lo que debieran al tejido productivo y se concentran cada vez más en los negocios de mayor tamaño”. “Ello puede deberse -añadió- a las transformaciones que están teniendo lugar en el sector y que van desde los cambios en los hábitos del consumidor al auge del comercio electrónico”. Por su parte el director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, puso también destacó el que hubieran crecido las ventas durante los últimos meses del año, aunque apuntó que estas pudieran no estar aumentando en mayor medida por la cautela que está teniendo el consumidor, más proclive al ahorro, tal y como se desprende en la moderación que se está produciendo en el crédito y en el aumento de los depósitos. Según el presidente de la Cámara, el descenso en el número de negocios abiertos apunta a la “falta de la necesaria capacidad de resiliencia” y subraya la conveniencia de tomar medidas. Santiago Sesé destacó que el sector comercial debe profundizar en la modernización y la digitalización. “Para ser más competitivos estamos obligados a innovar y apostar por nuevos formatos”, apuntó el dirigente empresarial, que animó a los comerciantes a “buscar la diferencia”, mejorando las vías para acercar el producto al cliente y combinando cada vez más la venta física con el servicio posterior. Asimismo, lamentó la “competencia desleal” que el comercio electrónico plantea a los establecimientos tradicionales.


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