¿En realidad que somos?

Hay muchas situaciones que motivan múltiples conflictos y guerras bélicas en el planeta tierra. Las guerras frías, situaciones económicas en declives, pobrezas extremas, dictaduras radicales, las conquistas de las fronteras, pérdida de los derechos de las personas, xenofobias, machismos, violencia de género, esclavitud infantil, tráfico de órganos humanos, pederastia, la Iglesia corrupta y el abuso de poder, motiva un puzzle en las acciones y formas de conductas humanas que afecta de manera universal la convivencia racional entre los seres humanos. Sin duda, vivimos en un escenario bastante afectado por la depredación del hombre, el cual le importa bien poco la importancia que tiene el medioambiente o lo que realmente la naturaleza nos ofrece y regala

Insularismo canario

Hay una especie de complejo escénico en Canarias, al referirnos a la isla como la base autentica de nuestra verdadera identidad. La realidad física de un archipiélago en el Atlántico medio nos condiciona, también nos identifica de forma total, para bien o para mal, porque indudablemente tiene sus ventajas, aunque acarrea algunos inconvenientes, que sólo los conocemos y padecemos los isleños. Con el comienzo de la Transición política y la puesta en marcha de la Comunidad Autónoma, aparece la necesidad de integración completa, como manera de conformar una objetividad política única.

Solo pedimos justicia e igualdad

La seña de identidad de Agrupación Socialista Gomera es el compromiso con nuestra isla. Pero en la base misma de nuestras convicciones reside el sentimiento de compartir con las otras dos “Islas Verdes” una misma realidad que jamás ha sido completamente entendida en la historia de Canarias.

Cuando la comunicación se hace difícil

Por otro lado, intentaré comprender que es lo que hace que las personas sean tan diferentes del uno con el otro, aunque ya lo escribí anteriormente. No somos perfectos y por lo tanto no somos iguales, salvo una clonación de última hora en uno de esos laboratorios experimentales a través de la mano del ser humano. Sin duda, viajamos muy rápido en cuanto a evolución humana y tecnológica se refiere, pero no nos damos cuenta que incluso nos adelantamos a nuestro propio presente del tiempo real de nuestras vidas.

Que no funciona

La vida sigue, aunque parece que nos acostumbramos a estas circunstancias especiales, como una cuestión irresoluble. No hay que entrar en pánico, ni que se apodere el miedo, es verdad que no es fácil de gestionar lo que sucede, pero las adversidades, también son oportunidades y ahí es donde tenemos que agarrarnos. Hay que recordar para aprender, hay hechos que se repiten, otros son novedosos que exigen nuevas respuestas y algunos inesperados, donde hay que poner imaginación y talento para sobreponerse. El mensaje es claro, siempre tenemos que pensar y actuar con ansias de victoria, porque vamos a ser capaces de reconducir lo torcido. Desde luego que costará, pero seguro de que es posible poniendo coraje

Luces y sombras del debate

He seguido, como muchos españoles, el debate en el Congreso de los Diputados sobre el Estado de la Nación española. Y lo he hecho desde la preocupación por la situación que estamos padeciendo y con la esperanza de conocer qué consensos se podían alcanzar para tomar medidas extraordinarias para circunstancias también extraordinarias.

Andrés Chaves: el periodista que marcó un estilo y una época

Hablar o escribir del amigo y periodista Andrés González de Chaves y Sotomayor, es referirnos a toda una leyenda periodística en Canarias. Nacido en el Puerto de la Cruz (agosto, 1947). Es periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de la Universidad de La Laguna, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (Madrid) y doctor en Periodismo por esta última Universidad (apto cum laude, la máxima calificación).

Un impuesto a los beneficios extraordinarios, es de patriotas

El debate del Estado de la Nación, el primero después de siete años, nos ha dejado muchos chascarrillos, sobreactuaciones y réplicas escritas desde casa que nada tenían que ver con el debate en sí. Pero, además, evidenció un posicionamiento de la derecha española que ya ni se molestan en disimular; su apoyo a ultranza y defensa sin tapujos de los intereses de las grandes corporaciones y lobbies que aprovechan para especular en un momento de incertidumbre como el que vivimos.

Todos los caminos conducen al Carmen

Vallehermoso ya luce sus mejores galas para recibir a la Virgen del Carmen. Los vecinos y vecinas de nuestro pueblo llevan días engalanando casas, calles y descansos para que la Bajada luzca en todo su esplendor. Y eso me lleva a pensar en cómo un pueblo es capaz de unirse bajo una misma fe y aparcar cualquier diferencia para mirar todos juntos hacia una misma dirección.

Sin rumbo

Estamos acostumbrándonos a vivir dentro de una nueva normalidad, no la que prometió, alegremente en su día el presidente Pedro Sánchez, que nunca apareció, ni existió, sino la verdadera, a saber, la que se sustenta en la provisionalidad absoluta en todo. Hay miedo, no podemos obviarlo, que viene precedido de la machaconería de las élites gobernantes, que les gusta una sociedad asustadiza, porque es más fácil de controlar.


Tagoror

Síguenos en nuestros canales
de Redes Sociales

Explorar

Explorar Secciones Tagoror